Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

MINDEF ordenó esta medida mucho antes de la no aprobacion de la Ley Omnibus,que no se llama asi sino con un espiritu alberdiano de bases para la reconstruccion,esto data cuando se estableció que el presupuesto 2023 regiria como Ley Madre para el ejecicio fiscal 2024,y en esa orden venía implicita la orden que no se tomaría el valor del dolar y la inflacion para equiparar las partidas del primer trimestre 2023,es decir a buen entendedor enero-febrero-marzo estan siendo soportados por similares partidas de recursos a las devengadas en ene-feb-mar 2023,esto no solo arrojará deficit cero sino desde el 15 de febrero al 31 de marzo no habrá recursos para financiar,para pagar,para funcionar a no ser que se comience a gastar a cuenta a partir del 16 de feb y eso si sucede sería penalizado,seria seriamente observado.Y todo este gasto es para funcionamiento,ni se les ocurra pagar algo de equipo nuevo.
Para el MINDEF la orden llegó mucho antes.....como a Capital Humano tambien.
El mes y medio que queda hasta el 1 de abril será muy duro para toda la administración pública, solo salarios y gastos minimos e indispensables .
 
Igual el presupuesto 2023 prorrogado este año, tenia asignado Uss 640 millones para el avión multirol de la Faa que finalmente y desde el año 2021 nunca fue devengado ni ejecutado.
que sepa los presupuestos siempre son en pesos, se toma el valor de una estimación anual del valor de la moneda extranjera, que se establece en lo se aprueba en el congreso. Que la inversión se establezca en dólares, como un gasto interanual, solo sirve para modificar el monto total x el valor en pesos del pago de la deuda en cada ejercicio, si es que ya se realizo la contratación. Si es que se estableció en el presupuesto el monto de 640 millones de dólares para el proyecto, es solo la aprobación para que se pueda tomar una deuda interanual x ese monto máximo, durante ese ejercicio. No que van a estar ya disponible los pesos para el pago, porque es solo la aprobación de un PRE-SUPUESTO anual (2023) presentado por el PEN al congreso y no quiere decir que realmente eso se vaya a cumplir. Es el SUPUESTO PREVIO de la recaudación de fondos que dice que va a obtener el PEN durante el ejercicio del año siguiente a su aprobación, y que aprueba el congreso como el PEN debiera de utilizar esos fondos. Pero eso dependerá de lo que realmente recaude y de sus prioridades en el gasto.
 
Última edición:

nico22

Colaborador
que sepa los presupuestos siempre son en pesos, se toma el valor de una estimación anual del valor de la moneda extranjera, que se estableció en lo se aprobó en el congreso. Que la inversión se establezca en dólares, como un gasto interanual, solo sirve para modificar el valor en pesos del pago de la deuda en cada ejercicio si es que se realizo, lo que se estableció en los presupuestos x esos 640 millones de dólares, es la aprobación para firmar x una deuda de un máximo x ese monto en moneda extranjera durante el ejercicio, no que va a estar ya disponible para el pago, porque es la solo la aprobación de un PRE-SUPUESTO anual (2023) presentado por el PEN al congreso y eso no quiere decir que realmente eso se vaya a cumplir, porque es un SUPUESTO PREVIO a la real recaudación del PEN durante el ejercicio del año siguiente a su aprobación, y de como el PEN debiera de utilizar los fondos, pero eso dependerá de lo que realmente se recaude y de sus prioridades.
Me parece que era el monto que estaba en el presupuesto para endeudamiento via crédito los 640 millones de dólares
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No son objetivos contrapuestos, son diferentes. Una gestión actual que pretende aplicar una solución ( mas allá de que pueda fracasar o no) y otra, la oposición, que apunta a que caiga absolutamente toda la gestión lo mas rápido posible. Cada cartera es un ring, Defensa no escapa a eso. Lamentable. Como escribí hace días. Quienes salieron, allanaron el camino para que el F 16 surque los cielos con nuestra escarapela, hoy, al oponerse, es manifiesto que solo buscaban confundir y que en este caso, hasta el reloj descompuesto, da dos veces al día la hora exacta.
 
Última edición:
...Perdonen pero para que un DNU para comprar cazas?? Es usar un guante box para sacarse un moco...hay muchísimas más formas de hacerlo sin necesitar un DNU...a menos que ahí vayan más cosas...pero como salió el 70 no lo veo al tema...

Veo mas un período de seguir pidiendo que nos alarguen el tango hasta que esten dadas las condiciones o una planilla al estilo P-3 escondida por ahí...no nos olvidemos que nosotros somos un microcosmos...la opinion publica es otro tema...y no sigo si no desbarranco en politica...pero va a haber que armanos de paciencia..otra no queda..
 
Última edición:
Creo que la muestra de decisión política sigue vigente:

No podemos concretar la compra de cartuchos de asientos ejectables de los SEM, que es lo único que les falta para estar operativos, ¿y vamos a comprar F16?

Ver para creer.
ya quedo claro en otro tema del FORO, no es tanto político si no donde pone la guita la ARA, tan simple como eso. Con el criterio de asignación de gastos, los SEM están muertos por la misma ARA.
 
Básicamente todo esta o muerto o desfasado por décadas en la ARA, salvo los bonete y el Irizar...
Si lo puedo entender, pero entiendo no es lo mismo poner el dinero para actualizar un Buque ejemplo, que comprar lo necesario para poner en vuelo los SEM.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ya quedo claro en otro tema del FORO, no es tanto político si no donde pone la guita la ARA, tan simple como eso. Con el criterio de asignación de gastos, los SEM están muertos por la misma ARA.
Sin politicas de estado fuertes,con continuidad,sin aportes extra presupuestarios,para la ARA por si sola es imposible poner en vuelo a la dupla SEM/SUE,entonces como ocurre en las otras dos FFAA,sus JEMG determinan prioridades,sirva el ejemplo de no tener politicas de estado sobre el transporte mediano con capacidad tactica,entonces la FAA recurre a otros planes de alternativas como son los ERJ 140LR,SAAB 340B,F-28,F-27,pero la sumatoria de estos esfuerzos no reemplazaran nunca las necesidades de un transporte mediano tactico,solo son paleativos,son formas de pelear esta capacidad.Hoy en dia no hay transportes tacticos de segunda mano y nuevos son imposibles de adquirir.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
ya quedo claro en otro tema del FORO, no es tanto político si no donde pone la guita la ARA, tan simple como eso. Con el criterio de asignación de gastos, los SEM están muertos por la misma ARA.
No, esto no es así.
Hay prioridades, y la ARA, como la FAA, necesita ayuda extra del Estado, para encarar ciertos proyectos.
Si en el momento debido, el Estado hubiera aportado los fondos necesarios, los SEM/SUE, ya estarían volando hace un buen tiempo.
 
Arriba