JF-17 chino “derribado” por un avión de combate F-16 de segunda mano; Estados Unidos establece la “supremacía aérea” en Argentina
Por parte Satam-23 de marzo de 2024
Es probable que Argentina finalmente compre cazas F-16 de origen estadounidense a Dinamarca, dejando de lado oficialmente los aviones chinos JF-17 Thunder Block-III.
El acuerdo marca el impacto de la intensa rivalidad entre las grandes potencias entre Estados Unidos y China en América del Sur, donde Washington es reacio a tener el equipo militar de Beijing en su patio trasero.
Asimismo, Beijing también ha intentado aprovechar sus avances en tecnología aeroespacial de defensa, asegurando ventas militares a países en desarrollo y al Sur Global y presentándose como una alternativa a las costosas armas occidentales.
El anuncio en este sentido lo hizo la usuaria de la Plataforma X, Milei Shelby, a quien el propio presidente le "gustó". Si bien los funcionarios del Ministerio de Defensa argentino no proporcionaron detalles adicionales y afirmaron que se daría a conocer más información a fines de abril, según La Nación, tampoco lo negaron.
Presidente argentino lo hace oficial
“Para “octubre de 2023”, Estados Unidos había “autorizado la venta de 24 aviones de combate F-16 equipados con misiles aire-aire desde Dinamarca al país y estaba trabajando en un paquete de financiación de 40 millones de dólares para facilitar la compra por parte de la Argentina. gobierno."
Se trata de una operación de “enorme impacto geopolítico” en la que Washington “compite directamente con China”, que había ofrecido vender aviones JF-17 “de Pakistán”.
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, indicó que compraría el caza estadounidense en noviembre de 2023. Después de ser elegido, surgieron titulares que sugerían la posible tensión en las relaciones entre Buenos Aires y Beijing bajo su liderazgo.
El F-16AM E-005 sobrevuela Dinamarca el 1 de octubre de 2020. (Crédito de la imagen: RDAF)
Además, la principal asesora de Relaciones Exteriores de Javier Milei, Diana Mondino, anunció un cambio en la posición de Argentina respecto de la asociación de los principales mercados emergentes, integrados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Según Mondino, Buenos Aires se abstendría de unirse al bloque, alegando una falta de beneficios percibidos, y estaría dispuesta a reconsiderarlo si surgieran ventajas.
Durante la campaña electoral contra el actual Ministro de Finanzas, Sergio Massa, el libertario de derecha Milei manifestó su reticencia a hacer negocios con países comunistas. Abogó por poner fin a las relaciones con China a favor de alinearse con lo que llamó “el lado civilizado del mundo”.
Milei también acusó a China de financiar anuncios pro-Massa en YouTube durante la campaña. Esto marca un alejamiento del enfoque de la administración saliente, que nutrió activamente la relación con China.
Los vínculos económicos de Argentina con China son significativos, siendo China el segundo socio comercial más importante de Argentina y su principal mercado de exportación de productos agrícolas.
Desde 2008, Argentina ha celebrado acuerdos de financiación con China por un total de 8.100 millones de dólares a través de nueve acuerdos de préstamo, de los cuales una parte sustancial se ha dirigido a través del Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China para diversos proyectos.
A pesar de la postura crítica de Milei, los funcionarios chinos ven las relaciones bilaterales de manera positiva y han advertido al presidente electo que no corte las relaciones diplomáticas, señalando el potencial para un progreso constante y una cooperación económica. Sin embargo, Milei y sus asociados también declararon la intención de Argentina de cesar los acuerdos comerciales entre estados y las conversaciones secretas con China.
El elemento británico
Curiosamente, el Reino Unido se ha opuesto durante mucho tiempo a los esfuerzos de Argentina por modernizar su fuerza aérea, empleando presión diplomática para disuadir a otras naciones de vender aviones. Se trata de la disputa por las Islas Malvinas (Islas Malvinas, como las llaman en Inglaterra).
El EurAsian Times informó en enero cómo Milei había reavivado el debate sobre la propiedad de las islas, por las que los dos países libraron una guerra de 74 días en 1982. A Londres le preocupa que Buenos Aires tenga una mayor influencia militar en la disputa sobre la adquisición de aviones modernos.
En ocasiones anteriores, Gran Bretaña ha presionado contra los esfuerzos de Argentina por adquirir el Saab Gripen sueco y el caza ligero/entrenador surcoreano FA-50. Cuando surgieron señales que sugerían el potencial interés de Argentina en adquirir aviones chinos, Estados Unidos, preocupado por esta creciente colaboración, intervino presentando sus cazas F-16 como reemplazos del JF-17.
Al mismo tiempo, India también propuso su avión Tejas a Buenos Aires.
Sin embargo, desde el punto de vista técnico-industrial, comercial y táctico, el JF-17 satisface mejor las necesidades argentinas, ya que está libre de embargos y sanciones occidentales y ofrece fabricación o montaje localizado. Es probable que Estados Unidos presente condiciones para el uso del avión que podrían impedir su uso contra un aliado como el Reino Unido.
JF-17 (imagen de archivo)
La variante JF-17 Block-III ofrecida a Argentina tiene aviónica avanzada, electrónica, sistemas de control de vuelo y radar activo de escaneo electrónico (AESA) y puede disparar misiles aire-aire chinos como el PL-10, PL-12 y el PL-15.
El F-16, sin embargo, lidera en ciertos aspectos. Es el modelo líder en la clase monomotor de peso pesado y un caza multifunción que ha tenido más horas operativas y tácticas establecidas que el JF-17. Es principalmente conocido por su alto rendimiento, maniobrabilidad y conjunto avanzado de comunicaciones por radio.
Argentina is likely to finally buy US-origin F-16 fighters from Denmark, officially shelving the Chinese JF-17 Thunder Block-III jets. US ‘Tests’ THAAD To Defend Guam From Chinese Attacks; Checks AD System’s Readiness In War Conditions The deal marks the impact of the intense Great Power rivalry...
www.eurasiantimes.com