Y que es lo que no le ofrecen a la Argentina?.
Una cosa son las Farc, que son terroristas y actúan en un terreno muy dificil como la selva (y contra unas fas que tampoco son usa, aunque tienen muy buen nivel para esa tarea), y otra es pedirle a la población civil de tu pais que se ponga en plan guerrilla. Vete pedirle tu a uno de carabanchel que agarre un g36 y se tire a la sierra a combatir a los marines. Pues lo mismo a uno de Caracas o de Isla margarita. Al final te dirán deja de joder. Si te revientan un ejército regular, cuanto más a una guerrilla. Y los venezolanos, argentinos y demás no los veo yo en plan kamikaze pensando en las virgenes del paraiso mientras se colocan un chaleco bomba. No, hombre, ni oposición venezolana ni nada. Simplemente llaman por telefono, dicen tengo dolares frescos y quiero tanto de esto y cuarto del otro. Porque tener un recurso está bien, pero si no tienes a quien venderselo, o no te pagan por el, tampoco es de utilidad.
Y a mi me parece que encarais mal la relación Usa-Uk. Son aliados históricos? Sí, lo son. Eso quiere decir que uno vaya detrás del otro cual perro cuando a uno se le antoje? no. Sí mañana se levanta el primer ministro y dice vamos a tomar Buenos Aires, ni de broma Obama va a decir bah, si, me aburro espera que te doy dos carriers. No hombre no. En el caso de un conflicto por Malvinas otra vez, harán lo mismo que la otra. Limitar el conflicto a las islas, apoyar a su aliado con información y suministros y poco más. Tal como harán los paises del entorno-aliados de Argentina. Pero no va a poner a morir a sus soldados, ni jugarse su patio de influencia trasero por unas islas que ni le van ni le vienen. Y si es USA el que quiere algo de Argentina, y decide tomarlo, no necesita a los ingleses para nada. Claro que habria que preguntarse porque lo haría.
Lo primero de todo que deberías plantear es... que misiones quieres cumplir con tus Fas?. Si la primera de ellas y principal es defenderme de una invasión total a mi pais, amigo, comienza a gastar plata. Porque los únicos que te pueden invadir son los yankis, y vas a necesitar oro por toneladas para simplemente tratar de que no les salga caro. Ahora, si tus misiones son proteger la integridad territorial con tus vecinos, tener presencia y vigilancia en tu mar y cuidar de tus cielos ante las amenazas cercanas, eso ya es un buen planteamiento para comenzar. Y a partir de ahí, ser realistas con tu economia y ver que puedes comprar, pagar y mantener en estado de usarlo a plenitud. No es por herir susceptibilidades, pero podrías mirar el ejemplo de Chile. Tienen carencias, como todos. Pero hoy se le ven unas fas bien equipadas para el contexto regional que tienen. Sin ser la estrella de la muerte tampoco, pero tienen una marina bien interesante, una faa con material moderno y unas fuerzas de tierra que no son gigantescas pero con buen material tambien. Y parece que entrenan y su operatividad es buena. Mira el dinero que les ha costado, que no ha sido poco. Y desde luego no están para detener a la Navy ni de broma. Pues ese debería ser el objetivo de Argentina, adecuado a su realidad presupuestaria, que no entro a que tenga que ser menor o superior a la chilena. A construir unas fas que puedan pagar, mantener operar y que cumplan sus misiones. En este sentido, meterse a un sub nuclear por si vienen los yonis, es una locura. Potenciar hasta la locura blindados y armas at cuando tus vecinos tampoco los tienen por millardos, me parece otra locura. Pensar en un porta hoy cuando el coan no puede hacer volar mas de dos aviones, es otra locura. Seriedad. Planificación. Y dejar de pensar locuras y supuestos de guerra imposibles.