Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

SuperEtendard

Colaborador
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Una pregunta para el hincha de Aldosivi, si me lo permite (je):



Conozco los otros dos acrónimos, pero ¿podría saber a qué corresponde ITR?

Saludos, y gracias.

Grande el Tiburón!!! thumbb

ITR (Instantaneous Turn Rate ) vs STR (Sustentable Turn Rate)

"Se pueden clasificar los giros en 2 categorías que son el instantáneo (ITR) y el sostenible (STR).

ITR: Cuando un avión mete máximas G's para girar rápidamente por un corto período de tiempo, el radio de giro varía según la velocidad, usualmente es mejor en "corner speed/corner velocity" en cualquier avión. Un giro que rápidamente pierde velocidad y probablemente altitud, mientras que un giro instantáneo es por definición insostenible, en la mayoría de los casos no supera los 180° de cambio de dirección. Mientras que normalmente es mejor a "corner speed" en cualquier avión, este giro puede ser realizado a menores o mayores velocidades pero con menos beneficios.

STR: Cuando un avión maximiza el radio de giro mas pequeño, factor de carga (g-load) y velocidad para realizar el mejor radio de giro y constantemente mantiene ese giro por largos períodos de tiempo, sin perder altitud, velocidad o grados en el giro.

Como han sido definidas mas arriba, la diferencia entre ambas es el período de tiempo en que se puede mantener la tasa de giro. Mientras se puede obtener un alto factor de carga instantáneo tirando fuerte hacia atrás la palanca de mandos, no se podrá mantener ese giro por mucho tiempo porque ese alto factor de carga incrementa la resistencia y disminuye la velocidad del avión al mismo tiempo que reduce las Gs máximas obtenibles. A la inversa, un bajo factor de carga produce menor resistencia. Eventualmente se alcanza un punto donde la potencia es suficiente para vencer la resistencia. Eso es la STR.

Ud. se dará cuenta que la mayoría de los Aces han confiado únicamente en la STR mientras que básicamente ignoraron las capacidades ITR de sus aviones. Esto usualmente es así dado que un avión con alta STR es mas sencillo de volar en combate. Pero ignorar la ITR seria un error de juicio muy grave de su parte. Una ITR superior puede ser útil en maniobras defensivas, pero utilizada con eficacia, puede ser mortal en maniobras ofensivas. Esta ventaja puede llevarlo a tener una solución de tiro mas rápido, pero el inconveniente es que si su STR es inferior, a menos que realice el derribo inmediatamente, de seguro se encontrara en problemas. Dicho esto, ud. entenderá porque un avión con una superior STR es mas sencillo de volar."

Extracto de un manual de vuelo.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
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Ese radio para el Viper es con una configuración nunca vista, al menos por mí, en combate:

Combat Radius [F-16C]

  • 740 nm (1,370 km)
    w/ 2 2,000-lb bombs + 2 AIM-9 + 1,040 US gal external tanks
  • 340 nm (630 km)
    w/ 4 2,000-lb bombs + 2 AIM-9 + 340 US gal external tanks

4 bombas de 2.000 libras, un solo tanque externo. Con dos, y tres tanques, es el número de arriba.

http://www.globalsecurity.org/military/systems/aircraft/f-16-specs.htm

Si, perdón!!!

Por apurado no me di cuenta de la configuración (completa claro!)

La que puse es con 6 de 1.000lbs y con solo interno.

Solo un detalle: me parece que no hay depósitos de 340gal. No hay de 300, 370 y 610?

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Además, sólo te dan dos rondas para las Spandau. Las demás quedan en Berlín y te las dan sólo en caso de conflicto.
 

Rumplestilskin

Colaborador
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Extracto de un manual de vuelo.

Agregaría un par de acotaciones:

-El STR es lo más importante en un dogfight. Por eso, el F-16, diseñado como el dogfighter ideal, buscó maximizar esa variable.

-Pero, inmediatamente después, entran en servicio los WBR todo tiempo, y off boresight. Con eso, se pretende eliminar el dogfight como tal y reducir el encuentro a un único giro necesario para colocar el arma en posición de lanzamiento, disparar, y que allí termine todo. Por eso los cazas posteriores (F-18, todos los delta con canards y los Mig-29 y Su-27) buscaron maximizar el ITR. De ahí que los misiles WBR desde el R-73 en adelante tengan enormes alcances. Lo que en realidad tienen no es un alcance de combate mayor, si no una mayor energía disponible para alcanzar el blanco aunque hayan sido disparados desde una posición totalmente desventajosa, es decir, con el avión casi frenado tras hacer un giro muy cerrado (y no acelerando para "catapultar" al misil como era lo usual).

Sobre los tanques, sí, es raro. Salvo que 340 sea el valor real y reciba otra denominación.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Agregaría un par de acotaciones:

-El STR es lo más importante en un dogfight. Por eso, el F-16, diseñado como el dogfighter ideal, buscó maximizar esa variable.

-Pero, inmediatamente después, entran en servicio los WBR todo tiempo, y off boresight. Con eso, se pretende eliminar el dogfight como tal y reducir el encuentro a un único giro necesario para colocar el arma en posición de lanzamiento, disparar, y que allí termine todo. Por eso los cazas posteriores (F-18, todos los delta con canards y los Mig-29 y Su-27) buscaron maximizar el ITR. De ahí que los misiles WBR desde el R-73 en adelante tengan enormes alcances. Lo que en realidad tienen no es un alcance de combate mayor, si no una mayor energía disponible para alcanzar el blanco aunque hayan sido disparados desde una posición totalmente desventajosa, es decir, con el avión casi frenado tras hacer un giro muy cerrado (y no acelerando para "catapultar" al misil como era lo usual).

Sobre los tanques, sí, es raro. Salvo que 340 sea el valor real y reciba otra denominación.

Exacto!

El F-16 fue diseñado para el AIM-9J, pero la aparición del AIM-9L pone en duda su filosofía.

Saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
(Mauri,Dani, Segio) llamando a Putín: Che Putín me vendes unos 48 SU35BM armados hasta los dientes además de dinero la mitad te lo pago con 50 buques de alimentos, productos de valor agregado, incluso te permito poner una antena del GLONASS pero que podamos usar también, queres?,
rin rin rin, atiende (Mauri,Dani, Segio)
Hola si quien es?, soy yo Obama ,
MDS: que queréis amigo buitrero,
OBAMA: MMM no quiero que negocies con Putín,
MDS: mmmm y vos morocho que me das a cambio?.
OBAMA: eligan ustedes F16,F15,F18 nuevos y con armamento,
MDS: lo voy a pensar.
 
Última edición:
No es que no haya que tener en cuenta los EFA en Malvinas... pero si vamos a pensar en eso para decidir una potencial compra de un SdA creo que nos quedamos con 3 o 4 opciones como mucho, imposibles para las circunstancias actuales y venideras...
 
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