Resumen del mercado.
EEUU:
Tienen de todo, en buena sintonía con ellos es posible que te vendan cualquier versión de F16, en mi opinión la forma de adquirir elmejor producto americano es abrir concurso. Para los yanqees la vida es competición y con tal de ganar a rusos, europeos y chinos capaz que te vendan hasta F35 (habría que ver si UK lo permite, que por algo han metido guita desde el principio). La política exterior de EEUU es la que es, eso no lo niega nadie, pero es indudable que su material va a ser siempre óptimo y que si consideran que hay negocio, lo habrá. En este sentido cualquier producto americano tiene la ventaja de depender solo de ellos y a ellos nadie les va a presionar (solo China y Rusia les hablan de igual y Argenitna no está entres us preocupaciones). Los Europeos no pueden ofrecer eso. Tienen el inconveniente de sus lazos económicos y afectivos (tampoco son despreciables) con UK que además es su principal caballo de troya en la UE. A día de hoy el techo de lo que te van a ofrecer lo situaría en block40, bajándose un poco yo no descartaría SH o F16 modernos. Para mí los inconvenientes son: tensa situación política que no es facilmente evitable porque hay intereses contrapuestos que van a seguir, elevado precio de sus productos (no llega a lo europeo pero tampoco regalan), a largo plazo nunca te van a permitir más de lo que haya en Malvinas.
Hoy exportan F35, SH, F15, F16 y a según te portes y lo negocies teens de segunda mano. Para Argentina yo creo que el Techo con guita y bajada de pantalones está en el F16block50.
Francia:
En teoría te venden Rafale, es un avión muy caro y hasta que se confirme India muy arriesgado de adquirir, implica panoplia francesa o pagar integraciones. Si se plantea en serio habría que hilar muy fino para ver que material de MBDA es exportable a Argentina y cual no. Luego está la opción del M2000 que tiene el inconveniente de que en realidad no se fabrica y tampoco está a la venta, aunque es posible que se pueda negociar algo, de nuevo tenemos el problema de la panoplia. Por último es posible que se pueda adquirir algún F1 en plan stop-gap. Francia tiene material para cubrir todos los nichos desde la opción de mínimos, a la de máximos. Pero se me antoja que todas las opciones acabarían siendo caras y complejas. Además son el principal aliado de UK, si pueden haran negocio, pero medio paris trabaja en la city londinense. Despues de UK, Francia es la segunda peor opción para que Argentina se equipe.
Suecia-Brasil:
Te venderían el Saab encantados, el problema es que la mitad del Saab no lo hacen ellos. Entre los que hacen esa otra mitad está el país del que habla cada vez que se mencionan las palabras "hipótesis de conflicto" el otro implicado es el hermano mayor del anterior, al margen de eso puede tener sus propios intereses.
China:
Hacen de todo pero es razonable dudar de su calidad hoy, muestran al mundo fotos de J20 y J31 (incluso volando) pero su industria se centra en desarrollar el J10 pra su propia fuerza aérea y desarrollar un flanker naval. Además tienen problemas obvios con los motores. La prueba de que están verdes es que siguen negociando aviones con Rusia.
Hoy por hoy exportan el JF17.
Rusia:
Venden lo que les compres, es obvio que sus aviones se están actualizando y recuperandose de la decada perdida que fueron los 90.
En el mercado hay versiones de Su30 y Mig29/35, en breve también Su35. A medio plazo viene el PAK-FA, no creo que tenga mucho sentido penar en él hoy, aunque es una opción de futuro interesante. De lo que hay hoy en el mercado, nadie duda que los flankers son superiores, pero no me parecen una opción razonable con esta coyuntura. Para la FAA es tan importante adquirir aviones como poder hacerlos despegar, creo que el mig29/35 implica un riesgo mucho menor. En este sentido, más de una república exsoviética han renunciado a seguir operando Flankers, pocas a sus mig29.
Hoy por hoy exportan Su30 y mig29/35, aunque supongo que otros aviones son negocibles.
Otros:
Al margen de estos hay alguna opción más, proyectos de futuro como los koreanos o japoneses y opciones más tangibles a día de hoy pero poco capaces.
Kfir (Israel): te venden electrónica decente en una plataforma indecente, la posibilidad de crecimiento es cero, la ventaja el precio.
F1M (Esp): es un stop gap pelado para no más de 5 años, está desfasado su única ventaja que en teoría podría volar desde ya. hubiera sido un buen stop-gap hace 10 años ahora...
GoldenEagle (Korea): es un entrenador, caro para lo que da.
Eurofighter y Tornado (UE): En serio!?
En resumen, los únicos que están en condiciones de vender algo nuevo que puedas pagar sin mayores condicionantes son Rusia, China y EEUU (con matices). Los aviones nuevos en el mercado hoy en que se puede pensar (economía y política): Su30, Mig29/35, F16 (con sus matices), JF17. Fuera de lo anterior entiendo que entra más el "yo quiero" que el "yo puedo". La opción de máximos es el Su30, la de mínimos el JF17. Más balanceados mig29 y f16, cualquiera de estos dos implica un cierto alineamiento. En cuanto a capacidades los veo similares con sus matices.