Mis razones para buscar los Mirage F-1M Españoles y antes que los CJ Jordanos:
Los Mirage F-1 del Ejercito del Aire Español, fueron modernizados a finales de los noventa, con un total de 49 monoplazas y 4 biplazas (estos parcialmente) y se completo totalmente a finales del año 2001 (con lo cual, podríamos decir que es contemporáneo a nuestro programa A-4AR).
Con esta modernización, se les incrementó su capacidad de aviones multirrol, se lo cableó para poder portar y disparar los AIM-9 J e incorporando otras mejoras, como un aumento de las prestaciones de ataque al suelo, que facilitan el eficaz lanzamiento de las bombas guiadas por láser GBU-10 y GBU-16.
Aparte de los trabajos en la célula a los Mirage F.1 se les añadió los siguientes sistemas:
Cambios en el sistema de navegación y armamento, incluyendo una computadora de misión digital para integrar los sensores.
Un navegador inercial-giro-láser (IRS) similar al usado por el lanzador Ariane 5.
Un HUD “inteligente” con campo de visión de 26 grados y panel de control frontal.
La pantalla del radar es ahora parte de un presentador frontal de datos de cristal liquido en cuatro colores con exposición sintética de sus propios modos aire-aire o aire superficie.
Se le aplica el sistema HOTAS para disminuir la carga de trabajo del piloto, además la cabina es ahora compatible con gafas de visión nocturna. Por otra parte se ha actualizado el radar Cyrano IVM con un modo de designación aire-suelo para la designación de objetivos.
También se dispone de un sistema de planeamiento de misión , el cual puede cargarse en la computadora del avión por medio de un disquete PDS, todo ello gestionado por una barra digital Multiplex Std 1553D.
El sistema de calculo de ataque permite cuatro modos de suelta de munición, en el primero AUTO CCRP una vez que el piloto designa y autoriza el ataque al blanco puede desentenderse ya que el computador analizara y soltara el arma cuando los algoritmos lo consideren conveniente. En la modalidad CCIP se podrá visualizar en el HUD donde caería la munición en el caso de que se realizase la suelta. En el Modo LOFT a partir de una cierta distancia se iniciara un fuerte ascenso y una vez autorizado el disparo el armamento realizara la parábola necesario para alcanzarlo. El ultimo modo seria el de ataque con el cañón.
Al igual del F-18, el F.1 M lleva un programa de software operativo (OFP) que a partir de la versión 2.0 ha sido por el CLAEX y permite la creación de “BullsEye” de forma automática.
También se ha instalado en toda la flota alertadores radar ALR 300, Radios UHF con salto de frecuencia anti-perturbación BER 8752 Have Quick II. IFF7SIF NRAI-7C Modo 4 Crypto.
Además de estandarizar en la flota (Alguno ejemplares no los tenían) los dispensadores Chaff y bengalas ALE-40.
Aparte de estos sistemas se han instalado una nueva cámara de video, un magnetoscopio, un módulo de inserción de parámetros MIP y otro de transferencia de datos (MTD/PDS).
Pantalla multifunción 54S-SMD-54S, receptor y antena GPS, unidad de presión y temperatura (PTMU), nueva caja de interfaz radar, radioaltímetro nuevo con dos antenas.
Nueva antena para el IFF, dos unidades de amplificador Syncro, y caja de compatibilidad electromagnética en los aparatos que no la tuvieran.
Por ultimo cabe destacar el contrato para modernizar los simuladores de F.1 al estándar F.1M.
Cabe destacar que aunque el F.1 M tiene capacidad de lanzamiento de armamento designado por láser, este debe ser iluminado por otro avión ya que el F.1 M carece de iluminador láser. Esto parece estar resuelto ya que esta previsto la compra de bombas guiadas por GPS JDAM, lo que le daría capacidad real de bombardeo de precisión en cualquier circunstancia meteorológica. Durante el vuelo hay cuatro modos de vuelo, aire-aire, Navegación, ataque al suelo programado y ataque de oportunidad, cada uno tiene una distinta representación de datos en el HUD.[/justify]
LISTADO DE EQUIPOS EN EL NUEVO MIRAGE F-1M
•Calculador de misión - (MC)
•Cámara vídeo
•Caja electrónica de la cámara
•Magnetoscopio
•Módulo de Inserción de Parámetros (MIP) [Data Transfer Unit – DTU]
•Módulo de Transferencia de Datos (MTD) [Portable Data Store - PDS]
•Visor de Cabeza Alta - (SHUD)
•Puesto de Mando del Visor (Up Front Control Panel -UFPC)
•Pantalla Multifunción (SmartMultifunction DisplayDisplay-54S - SMD-54S)
•Unidad de Navegación Inercial (IRS)
•Caja montaje de la Central Inercial
•Receptor GPS
•Antena GPS
•Unidad de Medida de Presión y Temperatura (PTMU)
•Caja inferfaz radar (RIU)
•Radioaltímetro (RALT)
•Dos antenas radioaltímetro
•Palanca Piloto (HOTAS)
•Calculador IFF Modo 4 QRTK-3A
•Responderdor IFF/SIF NRAI-7C Modo 4
•Nueva antena IFF
•Emisor/Receptor UHF Have Quick
•Caja de Mando UHF
•Sensor Control Panel (SCP)
•Dos unidades Amplificador Synchro
•Caja de Compatibilidad electromagnética (BCE) únicamente para los C. 14 de la primera y segunda serie (tranche), en los de la tercera serie ya fue instalado.
Además de estos equipos, en los que no lo tenían se han incorporado lanzadores de chaff/bengalas AN/ALE-40 (cinco aviones) y alertadores radar AN/ALR-300 (47 aviones).
Fuente: El Mirage F-1ER del Ejercito del Aire Español (Zona Militar)