Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Derru, que velocidad alcanza el A-4 y cuanto el FA-50 ? Lo mismo con la potencia instalada y la capacidad de llevar armas mas avanzadas que las del Fightning Hawk, hoy por hoy, con el avion coreano, se ganaria en prestaciones con un costo operativo menor y con unas performances muy cercanas a las de un caza monomotor "pura sangre".
Saludos
 
Por eso digo, no es imposible llegar a adquirir unos sistemas de armas acordes, que no sean los F1, Kfir, etc, tan obsoletos como los Sda a reemplazar.
Yo digo Rafales porque me parece conveniente tener un sistema americano y uno europeo.
Respecto de los FA-50 de acuerdo, no es lo que necesitamos. Los Texan II, no los veo tan mal, porque vendrían a reemplazar a los Tucano. Encima antes de la baja de estos!! Un lujo que hacía rato no nos dábamos.
...no veo porque no se necesita o convendria un LIFT en unas FFAA a las que no les sobra el presupuesto y con un territorio tan extenso a controlar, creo que es un complemento adecuado de algo superior. Saludos,
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La FAA plantea en su pensamiento de que el avion que reemplaze al A4 tiene que tener capacidades semejantes a las de como minimo un F5M , pues el combo supersonico de caza en la V y subsonico en la VI de ataque ya fue

Las dos brigadas deben tener un multirool supersonico, hoy el piso seria el FA-50 lo cual es muchisimo mejor que cuando el piso era el IA63 dentro del pensamiento de algunos en el MDD

Si vienen FA-50 con BVR y REVO para la IV y quizas provisoriamente a la V estariamos un millon de veces mejor que HOY , principalmente porque los podemos operar y mantener con un presupuesto discreto.

No es casualidad que los paises que compraron TA-50 y FA-50 que se quejaron , cambiaron de parecer y compran o consideran la compra de lotes adicionales, ejemplo Filipinas que su presidente indico que eran aviones para desfiles y ahora irian por 24 extras y al primer escuadron se le incorporaria capacidad BVR

Como todo avion nuevo, su armamento y equipamiento se le va integrando de a poco, ya pudimos ver esto cuando discutiamos sobre el JF-17 y vimos esto.

A no desesperar que hay una luz en el horizonte
 

Derruido

Colaborador
Derru, que velocidad alcanza el A-4 y cuanto el FA-50 ? Lo mismo con la potencia instalada y la capacidad de llevar armas mas avanzadas que las del Fightning Hawk, hoy por hoy, con el avion coreano, se ganaria en prestaciones con un costo operativo menor y con unas performances muy cercanas a las de un caza monomotor "pura sangre".
Saludos
Yo ya no comparo al FA-50 con el A4. Compará la prestación de un FA-50 con un F16. Eso es lo que tenés que ver.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Derru, que velocidad alcanza el A-4 y cuanto el FA-50 ? Lo mismo con la potencia instalada y la capacidad de llevar armas mas avanzadas que las del Fightning Hawk, hoy por hoy, con el avion coreano, se ganaria en prestaciones con un costo operativo menor y con unas performances muy cercanas a las de un caza monomotor "pura sangre".
Saludos
 
La FAA plantea en su pensamiento de que el avion que reemplaze al A4 tiene que tener capacidades semejantes a las de como minimo un F5M , pues el combo supersonico de caza en la V y subsonico en la VI de ataque ya fue

Las dos brigadas deben tener un multirool supersonico, hoy el piso seria el FA-50 lo cual es muchisimo mejor que cuando el piso era el IA63 dentro del pensamiento de algunos en el MDD

Si vienen FA-50 con BVR y REVO para la IV y quizas provisoriamente a la V estariamos un millon de veces mejor que HOY , principalmente porque los podemos operar y mantener con un presupuesto discreto.

No es casualidad que los paises que compraron TA-50 y FA-50 que se quejaron , cambiaron de parecer y compran o consideran la compra de lotes adicionales, ejemplo Filipinas que su presidente indico que eran aviones para desfiles y ahora irian por 24 extras y al primer escuadron se le incorporaria capacidad BVR

Como todo avion nuevo, su armamento y equipamiento se le va integrando de a poco, ya pudimos ver esto cuando discutiamos sobre el JF-17 y vimos esto.

A no desesperar que hay una luz en el horizonte
Stalder...que la Luz sea de LED (asi no la queman...)
 
Si vienen FA-50 con BVR y REVO para la IV y quizas provisoriamente a la V estariamos un millon de veces mejor que HOY , principalmente porque los podemos operar y mantener con un presupuesto discreto.

Por el momento el FA-50 no tiene homologado ningún misil BVR ni tampoco capacidad REVO, lo que no quita que algún potencial cliente pague por el desarrollo, integración y homologación. Se rumorea que sería Tailandia pero por el momento no haty nada en concreto.

El tema es que a la luz de las propuestas existentes, el FA-50 quizás pase a un segundo plano. Bien sabemos que no estamos en condiciones de adquirir y operar dos SdA nuevos de modo simultáneo.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Por el momento el FA-50 no tiene homologado ningún misil BVR ni tampoco capacidad REVO, lo que no quita que algún potencial cliente pague por el desarrollo, integración y homologación. Se rumorea que sería Tailandia pero por el momento no haty nada en concreto.

El tema es que a la luz de las propuestas existentes, el FA-50 quizás pase a un segundo plano. Bien sabemos que no estamos en condiciones de adquirir y operar dos SdA nuevos de modo simultáneo.


Te estas olvidando de que el T-50A de Lockheed desarrollado a partir del FA-50 SI tiene capacidad REVO

 
Yo ya no comparo al FA-50 con el A4. Compará la prestación de un FA-50 con un F16. Eso es lo que tenés que ver.

Besos
Exacto.

Que ahora no tengamos nada no significa que no necesitemos dos cazas/caza bombarderos/multirrol puros. Los Lift son aviones de entrenamiento con capacidad de ataque.

Y si las FFAA no tienen suficiente presupuesto, se le debe asignar más, y el MD ocuparse de que se ejecute.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Los calzoncillos limpios eso espero.

Besos
PD: El run run, de los Koreanos e Italianos, de golpe no se escuchó nada más. Pero si rumores desde el norte.

Y esperemos no escuchar nada mas desde ahí!

Lo único bueno de eso, es que si se evalúa entre los 2 entrenadores mas caro del mercado lo lógico es que luego se evaluaria entre los 2 cazas adquiribles mas caros del mercado!

Digo como para mantener la lógica y valga la pena cancelar al Pampa.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Exacto.

Que ahora no tengamos nada no significa que no necesitemos dos cazas/caza bombarderos/multirrol puros. Los Lift son aviones de entrenamiento con capacidad de ataque.

Y si las FFAA no tienen suficiente presupuesto, se le debe asignar más, y el MD ocuparse de que se ejecute.
Justamente como no tenés nada, tenés que comparar entre las cosas que no tenés.

Besos
PD: Un Lift, como avión de ataque principal en la FAA a la larga es un error bastante grueso. Por más que me digan, que vuela lindo, tiene mejores prestaciones que un A4. Pero tiene patas cortas, y su supervivencia ante un avión de mayores prestaciones, es más que dudoso. Si todos reconocen que un F16 aún siendo más viejo, es de otra categoria. No hay nada más que hablar.
Si se lo compra porque se dice peor es nada, bárbaro, perfecto. Pero no sueñen ir a una guerra con eso e imponerse, ante un F35 un EFA u otra F16.
Si un avión a la larga, no me permite imponer en el campo de batalla. Por más que sea barato de operar, y de volar, no me sirve. Porque el fin de un sistema de armas, es poder imponerse ante el otro. Entonces si no se puede imponer, no me salió barato el operar y volar el avión ese. Me termina saliendo carísimo.
 

Derruido

Colaborador
Y esperemos no escuchar nada mas desde ahí!

Lo único bueno de eso, es que si se evalúa entre los 2 entrenadores mas caro del mercado lo lógico es que luego se evaluaria entre los 2 cazas adquiribles mas caros del mercado!

Digo como para mantener la lógica y valga la pena cancelar al Pampa.

Saludos
Una cosa es comprarlo como entrenador y tenerlo como un extra ante alguna eventualidad. Y otra cosa es comprarlo como avión principal.

Acá tanto el Tano como el Koreano, son la competencia directa del Pampa. Entonces la pregunta sería. Seguimos con el Pampa o lo damos por muerto y compramos un entrenador que tiene el extra que el Pampa jamás tendrá.

Besos
PD: Comprarlo como entrenador y así volver a caminar, hasta que se dispersen las nubes y ahí sí poder comprar un sistema de armas hecho y derecho. Perfecto. Pero en ese caso el Pampa........ venderlos todos y no seguir insistiendo. Tal vez Uruguay, por un buen valor los podría querer. Tal vez, ni aún regalados los va a querer. Porque no es más que un entrenador con alguna posibilidad de cargarle algo encima.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Estas equivocado Derru!

La competencia directa del Pampa es el M-345HET, el ST, el PC-21 y si claro el T-6 Texan II.

Se entiende ahora lo ilógico de la compre del Texan-II?

Parece que a nadie le importa, lo que reafirma mi convicción que Fadea es un elefante blanco...

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Estas equivocado Derru!

La competencia directa del Pampa es el M-345HET, el ST, el PC-21 y si claro el T-6 Texan II.

Se entiende ahora lo ilógico de la compre del Texan-II?

Parece que a nadie le importa, lo que reafirma mi convicción que Fadea es un elefante blanco...

Saludos
¿Por que ilógico lo del Texan?

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stalder

Analista de Temas de Defensa
Y esperemos no escuchar nada mas desde ahí!

Lo único bueno de eso, es que si se evalúa entre los 2 entrenadores mas caro del mercado lo lógico es que luego se evaluaria entre los 2 cazas adquiribles mas caros del mercado!

Digo como para mantener la lógica y valga la pena cancelar al Pampa.

Saludos


y porque tenes que cancelar al PAMPA si son dos segmentos totalmente diferentes , el PAMPA como entrenador sirve, lo que no le da por diseño es saltar a avion de ataque ligero mas haya de que pueda portar algo
es un error de diseño, nunca se le pidio en el diseño que realmente pudiese actuar como avion de ataque ligero, y la version GT que solo esta en dibujos, la FAA no la quiere ni regalada porque sabe que hay que diseñar un avion nuevo para poder hacerlo.
 
Justamente como no tenés nada, tenés que comparar entre las cosas que no tenés.
Besos
PD: Un Lift, como avión de ataque principal en la FAA a la larga es un error bastante grueso. Por más que me digan, que vuela lindo, tiene mejores prestaciones que un A4. Pero tiene patas cortas, y su supervivencia ante un avión de mayores prestaciones, es más que dudoso. Si todos reconocen que un F16 aún siendo más viejo, es de otra categoria. No hay nada más que hablar.
Si se lo compra porque se dice peor es nada, bárbaro, perfecto. Pero no sueñen ir a una guerra con eso e imponerse, ante un F35 un EFA u otra F16.
Si un avión a la larga, no me permite imponer en el campo de batalla. Por más que sea barato de operar, y de volar, no me sirve. Porque el fin de un sistema de armas, es poder imponerse ante el otro. Entonces si no se puede imponer, no me salió barato el operar y volar el avión ese. Me termina saliendo carísimo.
Derru, y porque la FAA va a comprar 1 o 2 escuadrones de un SDA solo pensando en ir a la guerra e imponerse a un F-35 o EFA??? Es la unica mision que le ves a un SDA en la FAA??? no pensas en que debe haber SDAs complementarios en capacidades y costos de operacion??? cuantos escuadrones teniamos en MLV ??? Que mision realista le ves al SDA a incorporar durante la proxima decada??? Yo veo que el 99,99% seran intercepcion de vuelos ilegales que no puedan hacerse con los Texan/Tucano/Pucara, y tenemos un territorio muy amplio que cubrir, no solo la "Frontera Norte" lo necesita. Ahi no veo mal un LIFT supersonico, por una razon de costo beneficio. En una situacion de guerra real, tambien se asginan blancos por una relacion de costo beneficio, no todas las misiones se cubre con un unico SDA (el mas costoso). Sino USA solo tendria F-22 o Rusia solo SU-35. No veo mal una combinacion de LIFT supersonico con F-16/F-18/Mig-35. Los recursos siempre son escasos, sino no existirian disciplinas como la Investigacion Operativa.
 
A opinión personal en el corto plazo, se debería tratar en lo posible de revitalizar el sistema de armas A-4AR para que te den una ventana operativa mínima de acá al 2020/2022 en la V Brigada (12+2) y en la VI Brigada trataría en lo posible de hacerme de unos 24 F-16 C/D blok 30 o superior (20+4) de segunda mano (2020)..

Esto me va a dar aire por unos 5 o 10 años, tiempo suficiente para negociar 24 Gripen E/F (20+4) para el mediano plazo (2025). Los Gripen reemplazarian a los F-16 en la VI y a los F-16 los mando a la V para reemplazar a los A-4AR..Es lo mas realista que puedo ser..

Quizás el T-50 podría "cuajar" aunque todavía lo veo muy verde para mi gusto, como que le falta mucha evolución.
 
Y de una vez dejemos de pensar como república bananera. Si hay que comprar, que compren lo que sea necesario, ni más ni menos. Si no se invirtió durante 30 años y hay que invertir, que se invierta. O por comprar avioncitos de descarte vamos a ser todos más ricos, vamos a vivir mejor ?, ni en p... Nos endeudamos un montón, endeudémonos por un par de miles más.

Aparte el resultado ya está a la vista. Se dieron de baja varios SdA sin reemplazo, el presupuesto de las FFAA sigue bajísimo y yo no veo que la pobreza baje. Todo lo contrario.

Lo único que cedo, es poner F 16 en Dil y Reynolds para unificar logística y ahorrar, PONELE, descartando los SdA franceses muy a mi pesar. La macana que ahí avisoro 6+6, en cambio si vienen F16 y M2000, si o si deberían ser 12+12 mínimo.

Respecto del Pampa. ¿Porqué se lo fabrica? ¿Para ocupar mano de obra o porque es un SdA necesario? Yo creo que hay que terminar la serie empezada para de una buena vez terminar algo. Y luego estudiar bien al Pampa, hacer un buen estudio de factibilidad para saber si se puede aprovechar todo el Know How adquirido para hacerlo exportable. Llámese darle más capacidad de ataque. (que creo que ya se hizo y no sé el resultado, pero una publicidad al respecto hubo, creo que en la época de LM)
 
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