Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Me parece que estas equivocado, los MLU daneses están al mismo nivel de los belgas y holandeses

saludos,
Nicanor


-Si, están al mismo nivel, en el estándar M-7.1 al que Holanda y Belgica llevaron
los ultimos F-16 MLU que les quedaba para hacerlos compatibles con los F-16
Block 50/52 de la USAF

-El TAPE M-7.1 es un derivado del M-6.5 pero con mayores capacidades

M6.5 tape

  • From this tape onwards there will be a difference between the European numbering sequence and the US. Funding for the M-tapes was extended through the years up untill number M6. The normal succession would mean an M7 would be next. This will be the case for the US (with their F-16s lasting untill well into the 2030s). Since the European F-16s are much older and reaching the end of their lifespan (2020-2030) it was difficult to convince them to extend funding for more updates to the F-16s. Specifically the Netherlands and Norway weren't eager since they already opted to replace the F-16 with the F-35 with fleet introduction starting in 2019 and F-16 phase out around 2024). Much of the updates found in tape M6.5 will be the same as tape M7.
    • Rectification of some earlier weapon integration shortcomings
    • Integration of new weapons (JASSM, JDAM, EGBU-12, SDB, AIM-120D and AIM-9X)
    • Integration of advanced racks (BRU-69), pylons, adapters and the UAI (ensuring nuclear surety and compatibility)
    • Update of the Link-16 protocol
    • Upgrade of the AN/AAQ-14 interface software
    • Update of the AN/ALR-56M system
    • Update of the GPS system

  • M7.1 tape
    Has the same set of updates as the European M6.5 tape.


-Los F-16 que Holanda le vendió a Chile y a Jordania son MLU pero bajo el
estándar Tape M-5 y en algunos casos sin haber sido sometidos al programa
Pacer AMSTEL ya que se encontraban en deposito (reserva), trabajo que hace
unos años atrás se realizo en ENAER para garantizar 8.000 hs de vida util,
sin estas mejoras estructurales los F-16 de 1º generacion solo tienen una
vida útil de 5.500 Hs, todos los F-16 hoy en manos de los miembros
de la OTAN ya recibieron esta mejora.




Saludosss
Roberto
 
Asi es ningun piloto va a volar mas de 110/120 horas por año,el remanente de horas de vuelo de los F-16B MLU B...(para mi son 6.5) es para considerarlo apto para stop gap y transicion.
En definitiva creo que solo quedarán el JF-17B 2.5 y los F-16B MLU de Dinamarca,si no se suma Holanda.
El MIG-35 significaría destinar mas del triple de recursos a la FAA,las otras FFAA se quejarán y llevar los gastos de defensa al 2,4/ 2,5% del PBI creo que en este pais empobrecido es totalmente no apto para politicos.

-Los pilotos de la OTAN deben volar si o si 180 Hs anuales, si a los F-16 Daneses le queda
unos 15 años de vida util, significa que +/- le quedan unas 2.700 Hs remanentes de las
8.000 hs de vida util al que los F-16 Block 10/15 se le extendió la vida luego de ser sometidos
al programa Service Life Extension Program (SLEP)

-Acá los pilotos de combate están volando como mucho 100 Hs anuales


-Aca estamos peleando por huesos, F-16 con un costo de U$S 15 M de Dolares,
y nos quieren vender caviar, MiG-35 con un costo de cerca de U$S 100 M de Dolares
-La FAA hace rato que dijo que no quiere nada bimotor, menos Ruso.



Saludosss
Roberto
 
Ahora, no quiero ser el que escupa el asado pero, todas estas ventas pasan por el visto bueno de papá USA, el que dice que partes de los upgrade de los F-16 están autorizados y cuales no; por experiencia propia les comento que de los MLU vendido por Holanda a Chile USA no se autorizó algunos upgrade de dichas unidades, como por ejemplo su capacidad de portar HARM (actualmente en negociaron con USA) y la capacidad de portar misiles nucleares tácticas como la B61 (ni hablar).

En síntesis si esos F-16 vikingos terminan en Colombia o Argentina tendrán las capacidades que USA quiere que tengan, y no es por que consideren a dichos paises como "peligrosos", sino que que por razones netamente comerciales (no pasó a nosotros con las JDAM).

Estos tipos tipos te dicen "ya que compraste los F-16 tengo unas bombas que te pueden servir, cada kit vale U$ xxxxx y además, te ofrezco un upgrade de U$ xxxxx" negocios son negocios.................. esa es la realidad amigos.

Saludos,
Nicanor

Dios mio si les Ofrecen HARM ahí si estarían arriba de todos, es algo que en la Región no se tiene, Brasil ha hecho algún intento pero desconozco las capacidades concretas de su Misil (MAR-1). La verdad que es notable todo lo que han hecho con las FACH, las demás Fuerzas tengo mis reservas especialmente con la Marina, pero su Fuerza Aérea es impecable.

No lo tomes personal @Dol Amroth, pero varios foristas a menudo citan que EE.UU. vende y entrega sistemas de armas a Chile que no se entregan a ningún otro país de la región.
Y como ya he demostrado a otro forista esto no es correcto.

Por supuesto, sabiendo que EE.UU. tiene una tradición de ejercer un fuerte control sobre todos los sistemas y plataformas que venden (política de uso y cantidades), así como que muchos países no venden "lo último" y cuando lo hacen, no siempre son sistemas con las mismas capacidades, lo que es razonable, pero hace décadas que para cumplir con nuestra Estrategia de Defensa, se priorizara la industria nacional, ya sea con desarrollos propios o para obtener plena capacidad de mantenimiento de los SARMs adquiridos con plena capacidad operativa y libertad para integrar componentes con los softwares abiertos...

Sin embargo, a Brasil, al menos recientemente, no se le niega nada más allá de lo ya habitual dentro de la política de control de EE.UU. para la mayoría de los países y colocaría a Chile dentro de ese mismo nivel que Brasil.

"AIM-120 totalmente liberados", Veamos en el programa FX-2:

¿Cuál fue la oferta de los estadounidenses?

El 6 de agosto de ese año (2009), el Departamento de Estado de EE.UU., a través de la Agencia de Cooperación para la Defensa y la Seguridad (DSCA), aprobó la venta de 28 F/A-18E (monoplaza) y ocho F/A- 18F (dos asientos) Super Hornet para la Fuerza Aérea Brasileña.

El contrato de US $7 mil millones, o US$ 8,67 mil millones, convertido a valores actuales aproximados, también preveía el suministro de cuatro motores F414-GE-400 de repuesto.

Para armamentos, la adquisición de:

Misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder guiados por calor (28)
Misiles aire-aire guiados por radar activo AIM-120C-7 AMRAAM (28)
Misiles anti-radar AGM-88B HARM (10)
GBU-31/GBU-32 JDAM GPS/bombas guiadas de navegación inercial (60)
Bombas deslizantes AGM-154 JSOW
Pods para identificación y guiado AN/ASQ-228 (V2) ATFLIR (36)
Cascos con pantalla integrada JHMCS (44)

Cañones rotativos Vulcan M61A2 de 20 mm (36 ya instalados en los aviones)
Demasiadas perchas y rieles de lanzamiento de armas




La FAB también opera y ya recibió los misiles AGM-84L Harpoon, un misil antibuque con un alcance de 278km.




Em 2020 el Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno de Brasil de torpedos ligeros MK.54 y equipo relacionado por un costo estimado de US$70 millones. La Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida al notificar al Congreso




Los submarinos más antiguos de la Marina de Brasil (Tipo IKL 209), operan con torpedos MK-48 MOD 6AT ADCAP (considerados de última generación en el momento de su elección), desde su modernización con el AN/ BYG 501 MOD 1D.





Es decir, ¿qué sistemas críticos solicitados por Brasil noa fueron aprobado y entregados en las mismas condiciones que a Chile?
Lo diferente es que hay algunas solicitudes hechas por Chile que no son de interés o no están dentro de las prioridades de las FF.AA brasileñas en este momento.


Saludos cordilaes.

Y solo como ejemplo, el misil antirradiación HARM está liberado para adquisición desde 2009 por parte de Brasil y según @Nicanor_Chile, todavía no para Chile.

Perdón por el off topic pero creo que Brasil nunca ha sido tan mencionado en los temas como en los últimos 2 días, y (opinion personal) por regla general de manera equivocada.


El estado actual del misil MAR-1 está "congelado" en espera de continuación.


Y para no quedarme solo en el off topic, creo que todo apunta a una solución occidental (léase un SARM made in USA, F-16 Block ??), cualquier cosa procedente de Rusia en ese momento estaría sujeta a sanciones para cualquier nación.
Un sistema proveniente de China lo veo particularmente improbable.


Saludos cordilaes.
 

me262

Colaborador
-Los F-16 Daneses al igual que todos los "Viper" MLU de los países de la OTAN
están estandarizados al nivel M-7.1, la penúltima evolución del paquete MLU
El TAPE M-7.1 es un derivado del M-6.5 pero con mayores capacidades

Estimado, la 7.1 tiene el mismo conjunto de actualizaciones que la europea 6.5.

A partir de la actualización 6.5 hay una diferencia entre la secuencia de numeración europea y la estadounidense.

La financiación de las actualizaciones se amplió a lo largo de los años hasta el número 6.
La sucesión normal significaría que la 7 sería la siguiente.
Este será el caso de los EE. UU. (con sus F-16 que durarán hasta bien entrada la década de 2040).

Dado que los F-16 europeos son mucho más antiguos y están llegando al final de su vida útil (2020-2030), fue difícil convencerlos de que ampliaran los fondos para más actualizaciones de los F-16.

Específicamente, los Países Bajos y Noruega no estaban ansiosos porque ya optaron por reemplazar el F-16 con el F-35 con la introducción de la flota a partir de 2019 y el retiro del F-16 alrededor de 2024.

Gran parte de las actualizaciones que se encuentran en la actualización 6.5 son las mismas que en la estadounidense 7.

-Rectificación de algunas deficiencias anteriores de integración de armas.
-Integración de nuevas armas (JASSM, JDAM, EGBU-12, SDB, AIM-120D y AIM-9X)
-Integración de racks avanzados (BRU-69), pilones, adaptadores y la UAI (asegurando seguridad nuclear y compatibilidad)
-Actualización del protocolo Link-16
-Actualización del software de interfaz AN/AAQ-14
-Actualización del sistema AN/ALR-56M
-Actualización del sistema GPS

La última actualización es la 7.2 que incluye:

-Integración del radar de conjunto activo escaneado electrónicamente (AESA) Northrop-Grumman AN/APG-83
-Introducción del misil AIM-120D
-Introducción del misil de separación aire-superficie conjunto AGM-158B de alcance extendido (JASSM-ER)
-Alrededor de 39 actualizaciones operativas más.

La 7.2 se puede hacer tranquilamente...

Saludos.
 
Claudio, entiendo perfectamente todo lo que se refiere a preparación, capacitación, etc, etc. tanto de pilotos, técnicos y etc, etc.

El punto es: De que te sirve todo, si al final llegado el caso.... no podes salir a la calle.

Los recursos son finitos, y si vas a incorporar algo, que al menos te sirva llegado el caso. Si se traen aviones que van a tener los mismos dientes que los A4AR. Vamos a saber de entrada que en 20 años van a ser tan inútiles para enfrentar una amenaza barrial como lo es hoy el A4AR. Con una computadora de tiro y de misión soberbia, pilotos entrenados.... pero con capacidad de combate testimonial.

Si me decis, se traen F16, un par de KC-135 y le van a meter armamento a un nivel state of the art, del origen que quisiéramos. Eso es otra cosa.
Derru, no nos adelantemos, antes deciamos que f16 imposible, ahora nos los ofrecieron......vamos a ver si tambien nos autorizan algun chiche mas........despues se puede hacer la conclusion, si sirve o no.....ahora fijate que en Dil hay pampas con colibri..............mucho no hay que pensarlo no ?????????...............
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
los F1 españoles tenian que pasar por una ICM que les agregaba algunas horas cosa que los SEM no pueden
Algunos F-1 requerían revisión profunda de tipo GV-3. La modernización ya estaba finalizada hace tiempo por lo que no ganaban ninguna capacidad adicional.

Los aviones ofrecidos eran de la versión F-1M, en sus sub-variantes C.14A (F-1CE), CE.14 (F-1BE) y C.14B (F-1EE).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Excelente la aclaración. Todo material bélico tiene una licencia acordada entre las partes denominada "End User". Sabiendo que estamos hablando de Dinamarca, es lógico que cualquier movimiento de venta de segunda mano por los F-16 va a requerir autorización de EEUU.
Yo no creo que Dinamarca se mande sola a ofrecer los F-16, sin el visto bueno de los EE.UU.
 
Adquirir los F16 , debe ser conjuntamente con un contrato que garantice si o si la llegada del armamento.
Caso contrario la experiencia pasada nos dice que no se adquirirá por separado nada como nos sucedio con los A4.
Si garantizan misiles aire aire de corto y medio alcanze mas armamento aire tierra inteligente ya seria una gran adquisición.
Sin eso es repetir errores, no se puede confiar en la promesa de ningun político
Sólo ver los hechos del pasado.
 
Yo no creo que Dinamarca se mande sola a ofrecer los F-16, sin el visto bueno de los EE.UU.
Totalmente CIERTO !!!!!!!!, Ustedes saben lo que es Dinamarca ?????, es el mundo desarrollado del mundo desarrollado................No son un pais bananero.....y son activos en la OTAN.............ahi dijo un forista que estamos buscando un stop extincion......y es verdad.......tenemos 6 aviones de combate y le estamos buscando el pelo al huevo......
 
Adquirir los F16 , debe ser conjuntamente con un contrato que garantice si o si la llegada del armamento.
Caso contrario la experiencia pasada nos dice que no se adquirirá por separado nada como nos sucedio con los A4.
Si garantizan misiles aire aire de corto y medio alcanze mas armamento aire tierra inteligente ya seria una gran adquisición.
Sin eso es repetir errores, no se puede confiar en la promesa de ningun político
Sólo ver los hechos del pasado.
Dinamarca te vende los aviones sin armamento, intuyo yo que los misiles son compatibles con los f-35, la notas de Dinamarca dicen que son los aviones solos con herramientas y algunos repuestos.-
nada de armamento, para eso ....charlar con USA
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, la nota dice textual:
-Las Fuerzas Aérea de Argentina y Colombia se encuentran analizando sendas ofertas por aviones Lockheed Martin F-16A/B MLU Fighting Falcon que la Fuerza Aérea Danesa está dando de baja para reemplazarlos por F-35. En ambos casos las ofertas fueron realizadas por Estados Unidos a través del programa Foreign Military Sales (FMS) -

O sea, EE.UU, según la nota, está al tanto de la oferta y la posible operación.

En cuanto al armamento, la nota dice:
- y por ahora no incluyen armamento ni pods.-

O sea, no hay que dar nada por cierto, ni por si ni por no.

También la nota dice:
-En el caso de la Argentina, se trataría de doce aviones y la Fuerza Aérea Argentina ha solicitado que se incluya otra oferta por armamento aire-aire y aire-superficie, así como al menos un Boeing KC-135R Stratotanker de reabastecimiento en vuelo, para que se pueda contar con dicha capacidad. Además, se espera poder analizar los aviones y su estado antes de tomar una decisión.-

Lo mismo que en el punto anterior, no hay que dar nada por sentado, ya que de momento, al menos nosotros, no conocemos las respuestas a dicho pedido.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Querido Miche
No es lo mismo, los F1 españoles tenian que pasar por una ICM que les agregaba algunas horas cosa que los SEM no pueden

La compra de los SEM originalmente era para revivir y modernizar los SUE, pero ni una ni otra
La realidad es que no vuelan ni se recuperan los SUE
y me vas a decir que a vos no te hizo ruido la compra

Con respecto a los F16 , logico que pregunto, porque los A4 eran para eso, operarlos 8 - 10 años hasta que viniesen los F16 y llevan 22 años mas o menos

vos sabes como son las cosas aca, por eso me sentiria mas tranquilo si hubiese algun plan para extenderles las horas

y si, los recibo con lo brazos abiertos, hoyan horas serian una solucion si sess plantea bien y se agrega algun lote yanqui preferentemente de version C/D

ABZ
Las ICM no le agregan horas a los aviones.
 
Totalmente CIERTO !!!!!!!!, Ustedes saben lo que es Dinamarca ?????, es el mundo desarrollado del mundo desarrollado................No son un pais bananero.....y son activos en la OTAN.............ahi dijo un forista que estamos buscando un stop extincion......y es verdad.......tenemos 6 aviones de combate y le estamos buscando el pelo al huevo......

Si bien toda compra de armamento es político, la única palabra autorizada sería la de la FAA que en definitiva sería la usuaria del modelo. Nuestras opiniones no tienen ningún peso, pero somos argentinos y siempre alguna vuelta le encontramos a todo.

Si me guío por el contenido de la nota, la FAA habría mostrado interés en los F-16. Caso contrario no había hecho una solicitud de armamento o de un KC-135. Esto es una especulación mía en base a lo que menciona la nota.

Será otro candidato más para agregar a la lista de los cazas que no fueron...???
Lamentablemente presiento que si.
 
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