Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Ya llego la noticia desde el Norte que una semana atras anuncie, se inicia contactos y compartir entrenamiento para el personal tecnico por parte de la ANG y Usaf, para futura incorporacion del sistema f16.
Proximo paso el envio de los primeros pilotos para su entrenamiento en USA.
Es así estimado! Ayer se disparó el rumor de la búsqueda de los mecánicos, y me animo a decir, por lo que ví en las redes sociales, de los 14 jóvenes cazadores ayer graduados, que algunos tenían su destino bien claro.
Ese aumento significativo de graduados, de 4 en el 2022 a 14 en el 2023, incluso en el grado de alférez, tenía un objetivo claro
Se espera un número igual o mayor de aspirantes al CEPAC, el año entrante.
 
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No no, si se da lo de la compra de los F-16, una vez consolidado como SA, el A-4 se va de baja.

En los planes de la FAA el A-4AR era el complemento de los F-16 allá a finales de los 90, pero echaron a Lockheed a patadas del país cuando ya teníamos un pie dentro del F-16.

Sin importar sí llegan o no los F-16, el futuro de los A-4AR tiene un horizonte limitado; ya no se trata solo de presupuesto, en cambio y como siempre se comentó en ZM la mayor desventaja del A-4AR es que es demasiado "argentino", único en el Mundo.

Difícil es pensar en llegar a recuperar y operar más de 12 unidades, de hecho y por lo comenté arriba sería casa imposible de alcanzar es cifra.

En el supuesto que lleguen los F-16, aún con un costo de operación mucho más alto, gracias a un programa de mantenimiento y sostén global de parte de todas las empresas contratistas que hacen posible un multirol como el F-16, querada demostrado que no tiene ningún sentido seguir operando un A-4AR.
 
En los planes de la FAA el A-4AR era el complemento de los F-16 allá a finales de los 90, pero echaron a Lockheed a patadas del país cuando ya teníamos un pie dentro del F-16.

Sin importar sí llegan o no los F-16, el futuro de los A-4AR tiene un horizonte limitado; ya no se trata solo de presupuesto, en cambio y como siempre se comentó en ZM la mayor desventaja del A-4AR es que es demasiado "argentino", único en el Mundo.

Difícil es pensar en llegar a recuperar y operar más de 12 unidades, de hecho y por lo comenté arriba sería casa imposible de alcanzar es cifra.

En el supuesto que lleguen los F-16, aún con un costo de operación mucho más alto, gracias a un programa de mantenimiento y sostén global de parte de todas las empresas contratistas que hacen posible un multirol como el F-16, querada demostrado que no tiene ningún sentido seguir operando un A-4AR.
¿Por que no pueden convivir? si tenes cadena logística que te lo impide. En todo caso podría ser una complemente del COAN?. De todas maneras para mi debería convivir hasta que no den massss, o hasta que lleguen mas F16.
 
¿Por que no pueden convivir? si tenes cadena logística que te lo impide. En todo caso podría ser una complemente del COAN?. De todas maneras para mi debería convivir hasta que no den massss, o hasta que lleguen mas F16.

Una logística que con toda la furia permitiría operar 6/8, perdón 4 /5 operativos el resto rotables.

Aprovecho que mencionas al COAN; sí tenés un horizonte de 5/6 SEM/SUE, que en mejor de los casos serán SUE con algunos equipos y sistemas de los SEM, lo que permitiría operar tres de ellos...

El binomio F-16/A-4 estaba en los planes de la FAA hace 30 años, hoy no tenemos F-16 y A-4AR tiene los día contados por más esfuerzo que hagas

Esto deja a las claras la dimensión que tomaría para la Argentina la adquisición de los F-16.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En los planes de la FAA el A-4AR era el complemento de los F-16 allá a finales de los 90, pero echaron a Lockheed a patadas del país cuando ya teníamos un pie dentro del F-16.

Sin importar sí llegan o no los F-16, el futuro de los A-4AR tiene un horizonte limitado; ya no se trata solo de presupuesto, en cambio y como siempre se comentó en ZM la mayor desventaja del A-4AR es que es demasiado "argentino", único en el Mundo.

Difícil es pensar en llegar a recuperar y operar más de 12 unidades, de hecho y por lo comenté arriba sería casa imposible de alcanzar es cifra.

En el supuesto que lleguen los F-16, aún con un costo de operación mucho más alto, gracias a un programa de mantenimiento y sostén global de parte de todas las empresas contratistas que hacen posible un multirol como el F-16, querada demostrado que no tiene ningún sentido seguir operando un A-4AR.
El tema es que, los F-16 no van a llegar todos juntos, ni siquiera van a llegar todos en un año.
Entonces, mientras tanto, y hasta que los F-16 estén plenamente operativos, y con sus pilotos debidamente entrenados, los A-4AR, van a seguir volando, no solamente como un Caza, sino que aparte, será el paso previó de los posibles pilotos para los posibles F-16.
Y esto, al menos va a durar entre 5 y 8 años, hasta que paulatinamente,los A-4 se vayan de baja definitivamente de la FAA, cuando hayan cumplido más de 80 años de servicio en Argentina.
 
El tema es que, los F-16 no van a llegar todos juntos, ni siquiera van a llegar todos en un año.
Entonces, mientras tanto, y hasta que los F-16 estén plenamente operativos, y con sus pilotos debidamente entrenados, los A-4AR, van a seguir volando, no solamente como un Caza, sino que aparte, será el paso previó de los posibles pilotos para los posibles F-16.
Y esto, al menos va a durar entre 5 y 8 años, hasta que paulatinamente,los A-4 se vayan de baja definitivamente de la FAA, cuando hayan cumplido más de 80 años de servicio en Argentina.

Si lo entiendo perfectamente, hablo de una baja programada que podría darse con una FAA con un mínimo de 12/14 F-16 y el resto en proceso de incorporación.
 
El tema es que, los F-16 no van a llegar todos juntos, ni siquiera van a llegar todos en un año.
Entonces, mientras tanto, y hasta que los F-16 estén plenamente operativos, y con sus pilotos debidamente entrenados, los A-4AR, van a seguir volando, no solamente como un Caza, sino que aparte, será el paso previó de los posibles pilotos para los posibles F-16.
Y esto, al menos va a durar entre 5 y 8 años, hasta que paulatinamente,los A-4 se vayan de baja definitivamente de la FAA, cuando hayan cumplido más de 80 años de servicio en Argentina.
otro temita es que la entrega de F-35 a Dinamarca viene con atrazo, osea por lo menos 3 años mas van a usar F-16, no los pueden entregar rapido por ahora
 
Cuando vea la baja definitiva de los F5 de la FACh y los F5 de la FAB allí comenzaré a pensar en la baja de los A4AR

Si, el AMX tiene baja programada para el 2025 el F-5 para el 2029, antes que se concrete la adquisición total del F-39 Gripen.

Supongo que en la FAA aspiran a ese horizonte, la discusión pasa por la cantidad de A-4AR, muchos en el foro hablan de 16/18, en lo personal veo difícil llegar a las 12, de los 6/8 tal vez se podrían incorporar 2 más.
 
La FAA fue clara, el A4ar sigue hasta que en la V haya un reemplazo, y por unos años eso no va a pasar
y la idea es llegar en principio a 12 y luego a 18
LA FAA recuerda bien que pasa cuando dieron de baja los Mirage sin reemplazo
y con respecto a no hay plata, estos 4 años que pasaron tampoco hubo
Y creo que esta ultima semana el BCRA adquirio + USDs (ayer USD330M) que en los ultimos meses del anterior gobierno, hasta pago UDS 940M al FMI ademas de autorizar giros del estado y empresas al exterior sin una disminucion importante de las reservas y sin uso del swap chino (se giro el 1er pago de los P3C), asi que eso de que no hay plata, depende politicamente de para que, la salud, educacion y defensa son prioridades del estado nacional.
 
En los planes de la FAA el A-4AR era el complemento de los F-16 allá a finales de los 90, pero echaron a Lockheed a patadas del país cuando ya teníamos un pie dentro del F-16.

Sin importar sí llegan o no los F-16, el futuro de los A-4AR tiene un horizonte limitado; ya no se trata solo de presupuesto, en cambio y como siempre se comentó en ZM la mayor desventaja del A-4AR es que es demasiado "argentino", único en el Mundo.

Difícil es pensar en llegar a recuperar y operar más de 12 unidades, de hecho y por lo comenté arriba sería casa imposible de alcanzar es cifra.

En el supuesto que lleguen los F-16, aún con un costo de operación mucho más alto, gracias a un programa de mantenimiento y sostén global de parte de todas las empresas contratistas que hacen posible un multirol como el F-16, querada demostrado que no tiene ningún sentido seguir operando un A-4AR.
... no me peguen, soy ubaldosa, preguntonta: cuando se complete la entrega de los 24 F-16, no servirian para la ARA y que los mantengan operativos hasta el 203X ?
 
No mucho tiempo atras el JEMGFAA en entrevista, video, declaro que estaba en los planes de la FAA poner 18 A4AR operativos
No se si se trato de un exceso de optimismo, mas entiendo que no va a declarar publicamente tal aseveracion si no conoce la posibilidad tecnica de que ello ocurra
Y en el marco de esa entrevista estaba el posible programa F16
Este ultimo, de concretarse, llevara mucho tiempo y esfuerzos, si sintetizamos toda la informacion que aqui se volco en los ultimos meses. Esfuerzos presupuestarios, tecnicos y humanos
Y un largo periodo de maduracion
Ahora la pregunta es : si esta en carpeta de la FAA llegar a 18, con el esfuerzo que ello conlleva e independientemente del probable F16, tiene sentido apuntar a 18 A4AR para darlos de baja a los 5/7 anos ?
Si, si : claro. El Presupuesto.
Y si el presupuesto crece ?
 
... no me peguen, soy ubaldosa, preguntonta: cuando se complete la entrega de los 24 F-16, no servirian para la ARA y que los mantengan operativos hasta el 203X ?

El A-4AR???, no tenes logística para mantenerlo más allá del 2030, es lo que intente explicar en un comentario más arriba.

Mismo caso para el COAN con los SEM/SUE, es un avión único que tiene su logística limitada a los que se trajo con los cinco SEM.
 
No mucho tiempo atras el JEMGFAA en entrevista, video, declaro que estaba en los planes de la FAA poner 18 A4AR operativos
No se si se trato de un exceso de optimismo, mas entiendo que no va a declarar publicamente tal aseveracion si no conoce la posibilidad tecnica de que ello ocurra
Y en el marco de esa entrevista estaba el posible programa F16
Este ultimo, de concretarse, llevara mucho tiempo y esfuerzos, si sintetizamos toda la informacion que aqui se volco en los ultimos meses. Esfuerzos presupuestarios, tecnicos y humanos
Y un largo periodo de maduracion
Ahora la pregunta es : si esta en carpeta de la FAA llegar a 18, con el esfuerzo que ello conlleva e independientemente del probable F16, tiene sentido apuntar a 18 A4AR para darlos de baja a los 5/7 anos ?
Si, si : claro. El Presupuesto.
Y si el presupuesto crece ?

Más allá del presupuesto, con el correr de los años el costo de operación y mantenimiento aumenta, este e el punto que quiero hacer notar, de todas formas no soy un caído de la cama, entiendo perfectamente que adquirir los F-16 no es de un día para otro, solo que ya se nos pasó el tren para que el A-4 y el F-16 convivan y se complemente como alguna vez estuvo en los planes: en el supuesto que los los F-16 lleguen, lo conveniente cuando la FAA tenga un mínimo de unidades razonable de éstos los A-4AR sean dados de baja.
 
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