Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estimado, como usted bien dice no existe la tecnología en el país.

Lockheed Martin es la empresa que ha desarrollado y utilizado la tecnología Have Glass, especialmente en los F-16 y se trabaja con diversos proveedores reconocidos de recubrimientos especializados para fabricar y aplicar la pintura.

Además de la pintura, están los estudios en laboratorios de óptica y del espectro electromagnético, para medir su eficiencia.

La aplicación de la misma es mediante el sistema CASPER (Computer Aided Spray Paint Ejection Robot) usado en el F-22.

Estamos hablando de arranque de muchos millones de dólares en equipos, tecnología, personal altamente capacitado y especializado, laboratorios de ensayos, autorizaciones, certificaciones, etc...

Saludos.
Buenas tardes a todos,

Excelentes aportes (como siempre, del colaborador me262, el compatriota Leonardo S.A. y don Biguá.) .

Creo que siempre que las discusiones viran hacia aportes técnicos, enriquecen el conocimiento de los foristas y, en definitiva, el prestigio de ZM.

Debido a tales contribuciones, solo quisiera resaltar que aquí en Brasil, después de años de investigaciones principalmente del IAE (Instituto de Aeronáutica y del Espacio) y gracias al financiamiento del CnPQ (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), FINEP y FAPESP , Obtuvo la Carta Patente de un proceso de pintura para dar mayor sigilo a los aviones de combate en marzo de 2016.

Proyecto iniciado en 1998 denominado MARE (Materiales Absorbedores de Radiación Electromagnética).
La Patente se refiere a: “Proceso de obtención de materiales absorbentes de radiación electromagnética isotrópica y anisotrópica, utilizando partículas esféricas y filamentos de óxido de hierro policristalino, con valencias Ll y Lll, en el rango de 1 Ghz a 20 Ghz”. “El otorgamiento de la patente significa que nuestra tecnología tiene particularidades que la hacen única frente a otras en el mundo que permiten resultados similares”.

Como se puede observar, el desarrollo de los materiales RAM (Radar Absortion Materials) no depende precisamente de las industrias de pinturas sino de la investigación avanzada en el área de este tipo de materiales.

El proceso puede tener aplicaciones comerciales.


Un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Siempre me parecio interesante este tema.

La gran duda que tengo, es en que se nos va a nosotros que no alcance?

Estimo que la primer gran razon es que el presupuesto es mentiroso por que al cerrar el año, no se transfirio esa guita a la FAA y quedo plata que desaparecio antes de llegar al MinDef, las famosas asignaciones presupuestarias.

La otra que se me ocurre es que al operar aviones viejos con poca disponibilidad de repuestos (A4s) se nos vaya buena $ ahi tambien.

Si no lo que queda es la famosa falta de dolares y en definitiva no se alcancen los objetivos acordados.
desconozco.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La otra que se me ocurre es que al operar aviones viejos con poca disponibilidad de repuestos (A4s) se nos vaya buena $ ahi tambien.

Si no lo que queda es la famosa falta de dolares y en definitiva no se alcancen los objetivos acordados.
Uno de los problemas es que las Fuerzas Armadas rara vez informan los costos (hora de vuelo, día de navegación, salida al terreno) de aeronaves, buques y vehículos, respectivamente.

Aún habiendo sido requerida por las vías administrativas, la FAA se negó a brindar esa información aduciendo "secreto militar", lo cual solo abre sospechas. Hablamos de costos, ni siquiera de cantidad de horas de vuelo. En este sentido y asociado a esto, hay una enorme falta de transparencia que, a mi modo de ver, es muy negativo para las FFAA.

Sin informar, sea MinDef o FFAA, el público general ve aviones y tanques desfilando y cree que está todo ok.
 
volvemos otra vez a lo mismo...la fach tiene muchisimos mas aviones operativos que nosotros (incluidos mas de 40 f16) y tiene un presupuesto similar al nuestro...o mejor dicho...tenia...incluso pagando mejores sueldos.
ahora con el tema de devaluacion....veremos cuanto sera el presupuesto real de la FAA....el cual, sera de pauperrimo para abajo... eso si!...con f16!!! (ponele).
Tano, sobre el financiamiento de la FACH ya se ha escrito en ZM. No te lleve a engaño el presupuesto de la FACH que se establece en la Ley de Presupuesto de cada año. Para el 2024 será de USD 377 millones para la FACH, pero todo lo relacionado con el financiamiento de las capacidades estratégicas se hace con cargo a la Ley 21.174 por planes de varios años. Eso ya es secreto y por esta vía se pueden financiar cosas que en otros países lo serían vía presupuesto ordinario de la nación. Así entonces, lo que acá en ZM solemos denominar "rotables" no me extrañaría que, si no todos, una gran parte se financien con cargo a esta ley y no al presupuesto ya que indudablemente son un gasto/inversión que permite sostener las capacidades estratégias de Chile.
 
Uno de los problemas es que las Fuerzas Armadas rara vez informan los costos (hora de vuelo, día de navegación, salida al terreno) de aeronaves, buques y vehículos, respectivamente.

Aún habiendo sido requerida por las vías administrativas, la FAA se negó a brindar esa información aduciendo "secreto militar", lo cual solo abre sospechas. Hablamos de costos, ni siquiera de cantidad de horas de vuelo. En este sentido y asociado a esto, hay una enorme falta de transparencia que, a mi modo de ver, es muy negativo para las FFAA.

Sin informar, sea MinDef o FFAA, el público general ve aviones y tanques desfilando y cree que está todo ok.

Desconocia completamente este dato.

Muy raro, tampoco es que manejamos SSNs o F22 como para que haya tanto secretismo!

Muchas gracias por el desburre.
 
Uno de los problemas es que las Fuerzas Armadas rara vez informan los costos (hora de vuelo, día de navegación, salida al terreno) de aeronaves, buques y vehículos, respectivamente.

Aún habiendo sido requerida por las vías administrativas, la FAA se negó a brindar esa información aduciendo "secreto militar", lo cual solo abre sospechas. Hablamos de costos, ni siquiera de cantidad de horas de vuelo. En este sentido y asociado a esto, hay una enorme falta de transparencia que, a mi modo de ver, es muy negativo para las FFAA.

Sin informar, sea MinDef o FFAA, el público general ve aviones y tanques desfilando y cree que está todo ok.
Y lo ejecutado del presupuesto se informa oficialmente Charly?... siempre se dice que hay una diferencia entre lo que se presupuesta y lo que realmente se ejecuta.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y lo ejecutado del presupuesto se informa oficialmente Charly?... siempre se dice que hay una diferencia entre lo que se presupuesta y lo que realmente se ejecuta.
Si, se informa siempre. Pero habiendo hablado del tema y recibido explicaciones varias, el detalle publicado no siempre es preciso o refleja la realidad.

Esta nota publicada en ZM lo explica

Agrego: Hace una década, los informes anuales detallaban con precisión la actividades realizadas por las FFAA, incluso días de navegación, horas de vuelo y días en el terreno según los ejercicios realizados.

También se mencionaban algunos o varios puntos negativos para explicar el porqué no se alcanzaron los objetivos, a modo de crítica y dejando constancia.

Con el paso de los años, esto fue desapareciendo. Los últimos informes cada vez son más escuetos.

Llamativamente, hace unos años, por error o vaya a saber porqué, el informe anual (publicado online, al alcance de todo el mundo) brindó bastantes detalles de la actividad operacional, particularmente de la Fuerza Aérea Argentina (sin menciona horas de vuelo, aclaro)

En ZM lo publicamos, como hacemos todos los años, en el marco de los que son los resumenes anuales de la FFAA. Lamentablemente, la nota nos generó varios disgustos con la superioridad de la Fuerza Aérea porque la mencionada información era considerada por ellos como "sensible". Prefirieron caernos a nosotros ante que evaluar quien metió la pata, sea de la Fuerza o MinDef.

Esto me llevó a sacar varias conclusiones, todas negativas: 1) no hay intención de brindar información sobre la actividad de las FFAA, salvo datos escuetos; 2) Hay una clara intención de no brindar una mayor transparencia; 3) La completa falta de tacto y respeto por parte de algunos oficiales superiores de la FAA a la hora de hablar de manera educada y racional, sobretodo cuando con ZM existía una excelente relación.

La sensación fue que se apuraron por ocultar información, haya sido "sensible" o no. Equivocando completamente las formas al punto de que nuestra estima por muchos de esos oficiales quedó con este incidente que no fue menor.
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, sobre el financiamiento de la FACH ya se ha escrito en ZM. No te lleve a engaño el presupuesto de la FACH que se establece en la Ley de Presupuesto de cada año. Para el 2024 será de USD 377 millones para la FACH, pero todo lo relacionado con el financiamiento de las capacidades estratégicas se hace con cargo a la Ley 21.174 por planes de varios años. Eso ya es secreto y por esta vía se pueden financiar cosas que en otros países lo serían vía presupuesto ordinario de la nación. Así entonces, lo que acá en ZM solemos denominar "rotables" no me extrañaría que, si no todos, una gran parte se financien con cargo a esta ley y no al presupuesto ya que indudablemente son un gasto/inversión que permite sostener las capacidades estratégias de Chile.
caemos en la misma situacion con el fondef...para colmo la ley de cobre refiere a incorporaciones y no a mantenimiento u horas de vuelo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tano, sobre el financiamiento de la FACH ya se ha escrito en ZM. No te lleve a engaño el presupuesto de la FACH que se establece en la Ley de Presupuesto de cada año. Para el 2024 será de USD 377 millones para la FACH, pero todo lo relacionado con el financiamiento de las capacidades estratégicas se hace con cargo a la Ley 21.174 por planes de varios años. Eso ya es secreto y por esta vía se pueden financiar cosas que en otros países lo serían vía presupuesto ordinario de la nación. Así entonces, lo que acá en ZM solemos denominar "rotables" no me extrañaría que, si no todos, una gran parte se financien con cargo a esta ley y no al presupuesto ya que indudablemente son un gasto/inversión que permite sostener las capacidades estratégias de Chile.
El Presupuesto anual de la FACH es operacional,es decir los gastos que demande la operacion aerea unicamente y es publico,Yo diria no tan publico sino reservado en algunos aspectos .El Presupuesto para mantenimiento y sostenimiento y reequipamiento está soportada por la Ley 21.174 y es de caracter secreto,ya que establece los planes a mediano y largo plazo y se considera esto como estrategico para la Nacion,de ahi que es secreto-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El Presupuesto anual de la FACH es operacional,es decir los gastos que demande la operacion aerea unicamente y es publico,Yo diria no tan publico sino reservado en algunos aspectos .El Presupuesto para mantenimiento y sostenimiento y reequipamiento está soportada por la Ley 21.174 y es de caracter secreto,ya que establece los planes a mediano y largo plazo y se considera esto como estrategico para la Nacion,de ahi que es secreto-
pero mediano y largo plazo refiere a 5 o 10 presupuestos... y los fondos secretos estan definidos en el presupuesto (no asi su contenido del mismo)...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero esas partidas de refuerzo/compensatorias no deberían aparecer a final de año o por lo menos pasado la mitad de año cuando ya el presupuesto 2024 esté agotado? Consulto porque desconozco como se ha implementado en otros períodos si es que se ha hecho.
Los refuerzos presupuestarios estan siempre disponibles por la autoridad que los asigna,ya que "ellos" saben muy bien el nivel de ejecucion o subejecucion por falta de recursos.
Ordenar un refuerzo presupuestario para el ultimo trimestre o bimestre es un vicio propio de mal nacidos con cargos publicos,es una hijaput ez total,porque quien otorga la dadiva politica,sabe que quien la recibirá no la podrá ejecutar y sumará indicadores negativos a su administracion...
"No me den refuerzos en octubre....tienen que ser previsibles o bien nacidos,tienen que entregármelos en Julio..." asi los puedo ejecutar.
Asi funciona el estado,asi funcionó hasta ahora,veremos si hay cambios,si no los hay....será solo cambiar el collar al mismo perro.
Llegaba octubre y como los ministerios amigos y militantes no podian ya ejecutar el gran presupuesto anual aprobado por el CN militante tambien,entonces se acordaban de los pobres y hacian politica berreta..."aqui tienen un refuerzo"...claro el 15 de octubre!!! andá a otro lado con tu limosna de fin de año.
 
- Lá FacH seguramente ejecuta su presupuesto en un marco de una economía estable con un tipo de cambio que sufre ligeras variaciones. Lo que proyecta para gastar en enero es altamente probable que alcance hasta diciembre
- La FAB está en una situación aún mejor. Durante la pandemia la relación Real - Dólar alcanzó R$ 5,70 / USS 1.- y hoy vemos R$ 4,97 / 1.-
Tienen problemas ? Seguro, como la mayoría de las FFAA, en las cuales salvo contadisimas excepciones, siempre están sujetos al recorte
Nuestro problema es serio. Don Bigua nos explico cómo impactaba la administración del presupuesto de la FAA y como llegaba a fin de año con la lengua afuera, sin poder siquiera pagar la cuota de un Hurón. El actual JEMCFFAA se expresó , aún con otras palabras, en línea similar. Constante devaluación del Peso. Más obsérvese: cuánto tuvo que desembolsar Aerolíneas para mantener su flota operativa ? Pues desde el punto de vista de los insumos el principio es el mismo. Hay que ir con los USS a EEUU para que los sistemas se mantengan operativos. Y fueron. Y los USS siempre estuvieron pues era ( y es aún ) decisión política que la línea opere
Si el poder político toma la decisión, y valga la redundancia, de traer y mantener los F16 operativos, deberá instrumentar un mecanismo similar al que desarrolló con Aeolineas. No hay otro camino mientras, y si ello ocurre, no se salga del cepo, se estabilize el tipo de cambio, baje el riesgo país, baje la inflación ( todos elementos vinculados entre sí )
No asignar en el corto y mediano plazo un instrumento que garantize los dólares, significa los F16 en los hangares en Abril
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
El problema de la FAA es más simple de entender, a diferenciade las FFAA del resto de Sudamerica, el presupuesto de las FAA es en pesos argentinos, no en dólares, pero sus insumos como en la mayoría de las fuerzas aéreas son en dólares.
Ahora si a un presupuesto en pesos le sumas inflación alta estas en el peor de los mundos, ya que los pesos valen mucho menos que el dólar a mediados de año, es decir, fijo que quedas corto.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Nos faltaba esto...
Espero que nuestros funcionarios del MdD estén a la altura de las circunstancias y no modiquen numeros,matriculas,ni todas las miscelaneas y capacidades que la RDAF le brindó a la FAA en sus cuatro reuniones de coordinacion,intercambios de listados y numericas de logistica,repuestos,multiplicadores de fuerza etc.No creo que se interesen por los Mi171E,no les creo.
A estas cosas le tengo mas miedo que al veto britanico,pues se sienten con derecho a pedir de todo en pos de su guerra y que todos deben darles,concederles,etc.
Podria escribir mas cosas,pero aqui en ZM no comprenden mucho que no es nuestra guerra y que a Ucrania no le hubiera temblado el pulso para condenarnos en 1982.
Se que este post dará para escribir,pero es mi opinion,y asi hacen sus cosas en Europa y algo en USA porque ya los pararon varias veces.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador

Nos faltaba esto...
Espero que nuestros funcionarios del MdD estén a la altura de las circunstancias y no modiquen numeros,matriculas,ni todas las miscelaneas y capacidades que la RDAF le brindó a la FAA en sus cuatro reuniones de coordinacion,intercambios de listados y numericas de logistica,repuestos,multiplicadores de fuerza etc.No creo que se interesen por los Mi171E,no les creo.
A estas cosas le tengo mas miedo que al veto britanico,pues se sienten con derecho a pedir de todo en pos de su guerra y que todos deben darles,concederles,etc.
Podria escribir mas cosas,pero aqui en ZM no comprenden mucho que no es nuestra guerra y que a Ucrania no le hubiera temblado el pulso para condenarnos en 1982.
Se que este post dará para escribir,pero es mi opinion,y asi hacen sus cosas en Europa y algo en USA porque ya los pararon varias veces.
yo espero que no pase otra cosa...que el mindef, para ayudar a ucrania...se baje de la oferta danesa...
 
Que pidan lo que quieran solo tenesmos 2 helos paradops para intercambiar, los F-16 pueden pedir lo que quieran,aun no son nuestros, nada podemos prometer y EEUU no esta muy reacio a entregar F-16 A Ucrania como parece, hoy por hoy no nesecita superioridad aerea para detener u par de SU-34 o SU-25 de los pocos que les quedan a los rusos
 
Una ves que se firme…… se va a continuar hablando acá? O se va a abrir
Esoerando los F16 para Argentina o algo así ?


obviamente acá seguiremos en la espera del reemplazo del A4 firmes como rulo de estatua
 
Arriba