Sargento Mario "Perro" Cisnero

  • Tema iniciado federicobarbarroja
  • Fecha de inicio
El 8 de Junio una vez mas tropas del enemigo se infiltraron y fueron rechazados; pero esta vez todo su procedimiento fue observado por tropas de la Compañia de Comandos 602. Asi se comenzó a preparar una emboscada para el enemigo, que estuvo lista para la noche del 10 de Junio.
El dispositivo de ataque fue el siguiente:
del monte Harriet en la punta de la saliente rocosa, un escalón de apoyo con una ametralladora MAG, compuesta por el Sargento Mario Cisnero como apuntador y el Teniente 1ro Vizoso como auxiliar.
Mas arriba el Mayor Aldo Rico acompañado por el Capitán Ferrero y el Capitán médico Ranieri con un fusil de caza mayor
Cerca de ellos, mas abajo a la derecha, otra ametralladora MAG manejada por el Teniente 1ro Enrique Rivas y como auxiliar el Sargento 1ro Miguel Franco.
El escalón asalto propiamente dicho estaba dividido en dos fracciones. Situadas en el bajo a ambos lados:
el Capitán Tomás Fernández con su sección a la derecha y el Segundo Comandante Santo con los Gendarmes y otra ametralladora MAG a la izquierda. Provistos varios hombres a cada lado con granadas de fusil. Finalmente, a 150 metros mas elevados se hallaba el escalón protección y recibimiento a ordenes del Capitán Villarruel y sobre él tropa del Regimiento de Infanteria 4 mandada por el Subteniente Llambías con una ametralladora MAG.
Y comenzó la espera. El intenso frío se acentuaba por la inmovilidad forzada y el silencio completo; espalda contra espaldas las parejas observaban sus sectores con los visores nocturnos de 200 metros de alcance.

No se sabe con certeza las bajas británicas, por la negativa de dar información al respecto. Ellos afirman que el choque fue contra tropas de la sección de Exploración de la Compañia X del 45 de Comandos. Los estimados son 33 bajas, entre muertos y heridos.



Este es el relato que tengo de la operación...
Como siempre, mis aportes agregan mas confusión y preguntas, asi que: ahi se ven!!! ;)

Un abrazo


César
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Oscar, la prolongacion es delante del Dos Hermanas y para establecerla bien, tenes bastantes testigos que podes ubicar (si no recuerdo mal me dijiste que Llambias Pravaz estaba "disponible", suelto) el mismo Aldo Rico, Ferrrero, y unos cuantos mas.

Con especto al tipo de elementos con que chocaron, personalmente me inclino mas por la Expl del 45 Cdo, dado que el nro de efectivos usados para tal movimiento parece excesivo en una Op de tropas SAS. Es solo una opinión. Lo cierto es que si tuvieron mas bajas que los nuestros.


Un detector de metales Oscar !!!:sifone:

Willy
 
Ahora, si encontraras algo, ¿Cuál es el procedimiento a seguir? ¿Habría que avisarles a los británicos?

Willy, pregunto, ¿está firmemente establecido el número de ingleses que chocaron con nuestros Comandos :yonofui:?

Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ale, yo diria que eran similar a los nuestros en cantidad. Fijate que los relatos hacen mencion a dos ametralladoras que disparaban cruzadas, no creo que fueran mas de una Sec, incluso tal vez menos. Igualmente si alguien tiene datos precisos mejor. Yo estoy deduciendo.

Si yo encontrara un pedazo de la Mag del Perro, me van a tener que operar la mano para sacármelo, ademas de meterme en cana por hacerle gestos obsenos a las autoridades y bajarle los dientes al primero que intenete sacarmelo.:boxing_smiley::sifone:

Willy
 
Anécdota del Perro Cisnero.

Para los que no tienen el libro Comandos en Acción de Isidoro Ruiz Moreno, les dejo una de las anécdotas del sargento Mario "perro" Cisnero:

"...otra vez Cisnero; en cierta oportunidad que éste daba una clase de supervivencia a un grupo de horripilados cursantes recién ingresados, se aproximó un atildado oficial que iba adquiriendo los partes de novedades a las distintas secciones. El perro no desperdició la oportunidad, y luego de advertir a los futuros comandos sobre el ejemplar comportamiento que verían, se dirigió imperativamente al sorprendido oficial: -¡Sírvase mi capitán!- dijo, al tiempo que le presentaba un vaso lleno de sangre de animales que había extraido de un tacho cercano... Por cierto, éste no tuvo más remedio que bebérselo, huyendo de inmediato a ocultar su repugnancia detrás de un árbol."
Saludos
Hernán.
 
...

Con especto al tipo de elementos con que chocaron, personalmente me inclino mas por la Expl del 45 Cdo, dado que el nro de efectivos usados para tal movimiento parece excesivo en una Op de tropas SAS. Es solo una opinión. Lo cierto es que si tuvieron mas bajas que los nuestros.

....

Willy

Mira Willy, esto lo encontré en una página de los royal marines, donde dan "fechas históricas":

45 Commando RM

The Attack on Dos Hermanas (Two Sisters) - 11/12 June 1982

In the dawn assault on the Malvinas Islands on 21 May 1982 45 Commando RM (Lieutenant Colonel A F Whithead) landed at Ajax Bay on the Brigade's right flank. After securing the western side of the beach-head, and while ships were being unloaded under Argentine air attack, 45 Commando marched across more than 80 kilometres of rugged terrain in freezing weather and driving rain via Douglas Settlement and Caleta Trullo (Teal Inlet) to be in position on Mount Kent for 3 Commando Brigade's main attack. The Commando's objective was the twin peaks of Dos Hermanas (Two Sisters), the centre of the Brigade's three objectives. Bold reconnaissance between 4 and 9 June had pinpointed enemy positions and fighting patrols, while artillery harassing fire had caused some early casualties to the enemy. A silent approach and a two-pronged attack during the night of 11/12 June against well-equipped and dug-in opposition up the jagged, craggy rock formations culminated in fierce hand-to-hand fighting for the final enemy company positions. About 50 prisoners were captured and 20 enemy either killed or wounded; the remainder had retreated to the east. Thirty-six hours later the Commando advanced swiftly to Sapper Hill, again on foot, and thence into Puerto Argentino.

Destaco la cita que indica que las patrullas de reconocimiento se ejecutaron entre el 4 y el 9 de Junio, ubicando las posiciones y teniendo encuentro con patrullas. Es seguro que fueron del 45 de Commando. Y había encontrado una página con el relato completo, que daba el dato de ka X-Ray Ca como la que tuvo el choque con los Comandos argentinos.
Sigo buscando

César

link de la página: http://www.royalmarinesregimental.co.uk/histumemd.html

---------- Post added at 11:21 ---------- Previous post was at 11:07 ----------

Bueno, esto se esta poniendo jabonoso...
este relato lo encontré en otro sitio, aqui habla de dos patrullas distintas en la misma fecha: una del 42 de Commando y otra del 45

On the night of 8-9 June, action on the outer defence zone flared when Lieutenant Mark Townsend's 1 Troop (K Company, 42 CDO) probed Mount Harriet, killing two Argentines. At the same time, two platoon-size fighting patrols from 45 Commando attempted the same on Dos Hermanas (Two Sisters) Mountain, but the Argentine Rasit ground surveillance radar there was able to detect the 45 Commando platoons, and artillery fire dispersed the force.

el 42 tanteó las defensas en Monte Harriet... al mismo tiempo dos pelotones del 45 intentaron lo mismo en el cerro dos hermanas, pero (dice el relato) fueron detectados por el radar terrestre RASIT y el fuego de la artillería dispersó a las fuerzas.


Pareciera que de a pedacitos, se va armando la historia... para destacar de este párrafo, reconocen haber sido rechazados con fuego de artillería.
Sigo buscando

---------- Post added at 11:45 ---------- Previous post was at 11:21 ----------

Que ******... soy yo el que se esta enrredando, ha de ser el hambre

No leí el primer encabezado, el 42 atacaba el monte Harriet, el 45 Dos Hermanas, listo.
Ahora habría que ubicar que patrulla chocó contra los Comandos, ya que sabemos por sus relatos, donde se montó la emboscada.

Me voy a almorzar, a ver si vuelvo mas lucido:rofl:
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Piloco, el choque en Dos Hermanas fue seguro con el 45 Cdo, con el SAS fue delante de este en el Kent y luego se hicieron cargo de la posicion los RM.

¿el RI 4 tenia un Rasit ??
No creo, o en todo caso no lo usaban mucho, si no la emboscada habria sido perfecta y todos los elementos Eno aniquilados, en vez de tomar la iniciativa.

Willy
 
Sargento Mario "Perro" Cisneros.

Las encontre, queria compartirla, algunos seguro que ya la vieron











Muchas promociones de Suboficiales de Ejercito nos forjaromos bajo la sombra del "Perro", Sbert, Castro, y muchos mas que dieron su vida por Malvinas.
 
Buenisimas!!!

La primera y la última están en La Pasión según Malvinas de Nicolás Kasanzew!
La segunda está en el libro de Isidoro Ruiz Moreno, Comandos en acción!
 

comando27

Colaborador
Oscar, la prolongacion es delante del Dos Hermanas y para establecerla bien, tenes bastantes testigos que podes ubicar (si no recuerdo mal me dijiste que Llambias Pravaz estaba "disponible", suelto) el mismo Aldo Rico, Ferrrero, y unos cuantos mas.

Con especto al tipo de elementos con que chocaron, personalmente me inclino mas por la Expl del 45 Cdo, dado que el nro de efectivos usados para tal movimiento parece excesivo en una Op de tropas SAS. Es solo una opinión. Lo cierto es que si tuvieron mas bajas que los nuestros.


Un detector de metales Oscar !!!:sifone:

Willy

Estimado Willy, qué opina de esta locación:



Uploaded with ImageShack.us
Modificada según lo acotado por Oscar

Cordiales saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No esta mal, en todo caso podria estar desplazada no mas de 200 m ?

Segun el relato era una prolongacion rocosa de unos 800 m que terminaban en una formacion pétrea en una hondonada.

Abajo de todo en la punta de la saliente rocosa, un Escalon Apy con Mag (Perro y Vizoso)

Mas arriba Rico y Ferrero

A la Der bajando un poco otra Mag.

El Esc Asal, en el bajo, dividida en dos a ambos costados
Cap T. Fernandez con la Sec a la Der

Santo de FEGN a la Izq con otra Mag

Cap Med Ranieri detras de Rico con .300 Mg

150 m mas arriba escalon proteccion y recibimiento Cap Villarroel

Sobre el todo, Llambias Pravaz con Mag.


Ya estaban los datos pero sinteticé un poco para que esten a mano.
 
Con la autorizacion de la persona a quien pertenecen estas fotos, subo estas fotos,

realmente ver el homenaje y el reconocimiento a este heroe en la escuela de Comandos del Ejercito Peruano, es admirable. y digno de respeto.

en los 25 años de esa Promocion de Comandos.



Van las fotos, solo pongo algunas:





y no podia dejar de poner esto




---------- Post added at 11:27 ---------- Previous post was at 11:26 ----------

 
Muy buenas LACIGARRA, el perro reconocido mundialmente :hurray: al menos en latinoamérica :hurray:

P.D.: ya tengo autorización del autor para subir al blog un relato sobre el perro Cisnero, asi que dentro de poco preparensé...imperdible!
 
...Silencio y oscuridad en la habitación del "Perro" Cisnero. Es muy tarde ya y no puede conciliar el sueño pensando en la Guerra. Las horas de la noche se han transformado en un largo suplicio de insomnio. Es que los verdaderos Hombres de Armas forman una jerarquizada Hermandad en donde los sufrimientos de uno son los de todos. Y por eso, la lejanía de las Islas no lograba más que aumentar sus padecimientos. No soporta más la cama. Las sábanas están demasiado tibias mientras que la turba es demasiado fría. Se levanta. Se coloca las medias blancas, la camisa verde, el pantalón de combate, los borceguíes. Va al baño. Se lava, peina y cepilla los dientes. Vuelve. Se coloca el pullóver y la chaquetilla de combate. Se ajusta los borceguíes y se encastra el cinturón. Mira la hora: la una de la mañana en punto. Ya está listo. ¿Listo para qué?. No sabe la razón, pero está listo. Toma su silla y se sienta frente a la pequeña mesa de la que dispone en su cuarto. Abre la libreta de anotaciones en una hoja al azar y lee la frase que más le gusta: "Mi respuesta: No sé rendirme. Después de muerto, hablaremos." Golpean la puerta. Cisnero: -Sí, ¿qué pasa? Oficial de Servicio: (entra) -Acabo de descifrar un mensaje en clave. Lo convocan para que se presente inmediatamente a la Escuela de Infantería. Aquí está el texto. "A partir de la recepción de la siguiente orden, deberá presentarse primer medio Escuela de Infantería de combate, con casco, equipo de campaña, dotación reglamentaria, pistola según corresponda. Dejar declaración firmada para recibir haberes." El Oficial de Servicio se va. Cisnero no lo puede creer. Lo convocan junto a todos los Comandos de la Unidad. ¿Para qué otra cosa que para ir a la guerra? Por fin... Lo demás es rápido. Ahora sí las horas son fugaces. Prepara todo el equipo que tiene a mano. Duerme. Al levantarse sigue preparando su equipo. Se despide de todos sus superiores y amigos y a la noche sale para Buenos Aires. Llega a la Capital de madrugada y se dirige a la casa de Héctor, su hermano. Allí le cuenta la orden recibida y se alegran juntos porque es lo que Mario desea. Ese día lo dedican a comprar algunas cosas que necesita para llevar a Malvinas y para hablar. Se queja de que la superioridad recién disponga formar otra compañía de comandos. Es, para él, una muestra de la improvisación con que se está conduciendo la guerra. Y se preocupa por la posibilidad de nos ser del todo fiel al lema de su especialidad: ¡Dios y Patria… o Muerte! Pero también se preocupa por su familia. Le deja a Héctor indicaciones sobre sus efectos personales. Además se pone de acuerdo con su hermano para decir ante sus parientes que iba a hacer un curso para que no se preocupen demasiado. Porque dentro de su alegría por ir al combate, siente una profunda pena por la inquietud y desasosiego que ocasionara a los suyos... aunque entienda que esto es inevitable. Al otro día, se levantan muy temprano, desayunan y Héctor lo lleva en su coche hasta la estación de subte, para conducirlo al tren que lo llevaría a la Escuela de Infantería. Llovizna y esto le pone un toque gris a la despedida. El viaje corto es silencioso. El Guerrero siente cada vez más la necesidad de partir hacia el combate y tal vez adivina su próximo fin. Llegan a destino. Mario se abraza a su hermano. Se baja y antes de separarse del coche, se asoma por la ventanilla y le dice: -Yo rendido no vengo. O ganamos o no vuelvo vivo. Y se fué. Entre la sorpresa y la parálisis de Héctor Cisnero. Entre la llovizna y el frío de la madrugada porteña. Entre la incertidumbre y la ansiedad por el futuro de la Patria. Sólo él sabe que no volverá. Y esto no le importa. Porque otros son los deseos de un hombre al que se le acaba la existencia y -como diría el poeta- seres de esta talla pueden temerle a la vida, pero no a la muerte. Era el 24 de Mayo de 1982... Relato: Extraído de "Argentina tiene Héroes" Mansilla, Alberto Foto: A la derecha Sargento Mario Antonio Cisnero

 
Arriba