El ministro de Defensa, Agustín Rossi, a través de la Armada Argentina, firmó ayer un convenio para concretar la compra de cuatro Remolcadores Polares Clase “NEFTEGAZ” de origen ruso. El costo de su adquisición es de 8.167.500 USD (los cuatro).
Los remolcadores estarían arribando al país a mediados del 2015, y reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando por el tiempo de uso, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos.
La rúbrica realizada con una empresa estatal rusa permitirá la incorporación de remolcadores aptos para innumerables tareas del Servicio Naval, incluso en aguas antárticas, como Búsqueda y Rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (14 millones de km2), Remolque y Salvamento, Patrullaje hasta las 350 millas náuticas y Control de los Espacios Marítimos, Apoyo a la Comunidad con atención sanitaria y Apoyo a las Ciencias.
Asimismo permitirá realizar la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance; efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con mayores prestaciones y flexibilidad, y el sostén logístico móvil en apoyo a las actividades en el litoral marítimo atlántico, antártico y litoral fluvial.