¿La compra de los barcos es a través de Rosoboronexport o de estado a empresa privada?
ROSOBORONEXPORT es la empresa estatal de Rusia para la venta y compra de productos de Defensa con el exterior, y como Neftegaz es una empresa estatal creo que se encarga esta empresa de la venta.
punto aparte, buscando algun datos de los Supply encontre este pedido de informes de la camara de Diputados, me parecio interesante la fundamentacion del pedido, se ve que alguien se preocupo en ver que se compraba o de googlearlo por lo menos.
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=4450-D-2014
Texto facilitado por los firmantes del proyecto.
Nº de Expediente
4450-D-2014
Trámite Parlamentario
061 (06/06/2014)
Firmantes
MARTINEZ, JULIO CESAR.
Giro a Comisiones
DEFENSA NACIONAL.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia a la supuesta compra a la Federación Rusa de buques para la Armada Argentina (ARA):
Si efectivamente se está negociando con la Federación Rusa la compra de buques destinados a la Armada Argentina (ARA);
En caso de una respuesta afirmativa, si los buques que se están negociando son el TUMCHA (anteriormente NEFTEGAZ -71), y los NEFTEGAZ-51, NEFTEGAZ-57 y NEFTEGAZ-61;
Si estos buques son del tipo AHTS (anchor handling tudg supply vessels), avisos multipropósito o buques polares;
Cuál es el equipamiento con que cuentan los mismos;
Si los certificados de casco, máquinas, sistema eléctrico y demás se encuentran al día;
Fecha de la última salida a dique seco;
Con qué tipo de clasificación cuentan los mismos;
Si se evaluó la logística de repuestos;
Cuál sería el presupuesto que insumiría reconvertir y actualizar estas naves a los efectos que resultaren útiles a los fines mencionados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según informaciones de prensa y foros especializados en la temática, los ministerios de Defensa de Argentina y Rusia se encontrarían en plena negociación para la adquisición de cuatro buques de aviso multipropósito rusos para la Armada Argentina, que serían destinados a las operaciones logísticas de la campaña antártica y patrullar el Atlántico Sur.
Los buques que se estarían negociando serían el TUMCHA (anteriormente NEFTEGAZ -71), y los NEFTEGAZ- 51, NEFTEGAZ-57 y NEFTEGAZ-61.
Estos cuatro buques fueron construidos en Polonia entre 1986 y 1990, y hoy pertenecen a Artikmor Neftegaz Razvedka, una empresa de exploración de petróleo y gas de la Federación Rusa.
El Ministerio de Defensa supuestamente argumentaría que su importancia radica en su uso "multipropósito" y en sus cascos "reforzados" en momentos en que Argentina no cuenta con un buque propio para realizar la campaña antártica. Sin embargo, se encontraría nuevamente preparada la licitación internacional para contratar nuevamente el Golovnin para la próxima campaña, y además, se trata de buques que no son polares ni rompehielos.
En el mercado, esos buques no valen más de U$S 1 millón cada uno, lo que dista mucho de todas las versiones extraoficiales que indican que se podrían a llegar a pagar hasta U$S 50 millones.
La compra de estos buques resulta a todas luces incomprensible, porque no se entiende para qué quiere la Armada naves del tipo AHTS (Anchor Handling Tudg Supply Vessels), sin capacidad de bodega, ni tanques de cemento, ni posicionamiento dinámico, ni fondeo a 4 puntos, ni guinche de remolque, ni guinche de ancla, que no llevan barro de perforación, no cuentan con oil recovery, no tienen sistema anti polución/contaminación ni de lucha contra incendios (fire fighting), grúas de alta capacidad, ni buceo de saturación , ni planta de tratamiento de residuos cloacales para aguas grises y negras.
Sólo se explicaría la compra si, como plantea el periodista brasileño Roberto Lopes, hipótesis de la cual se hace eco el diario sensacionalista británico Daily Express, con esos buques "diseñados para efectuar maniobras y posicionamiento de plataformas petrolíferas en alta mar" se planeara "participar en misiones para interceptar y capturar a las plataformas petroleras" pertenecientes a la empresa inglesa Premier Oil que se estarían moviendo hacia el archipiélago de las Islas Malvinas para activar, en el segundo trimestre de 2015, la campaña para realizar perforaciones.
Lo que resulta claro y evidente es que no son buques polares ni rompehielos, y menos aún avisos multipropósito ni patrulleros oceánicos. Los buques que se estarían negociando no tienen velocidad para patrullar -navegan a 10 nudos (18,52 km./h.) contra los 16 o 20 nudos que navega cualquier buque de los que actualmente navegan el Atlántico Sur-, no cuentan con armamento y sus motores consumen mucho gasoil.
Tampoco tenemos claro si estas cuatro embarcaciones tienen los certificados de clasificación y mantenimiento al día, cual es el estado del casco, las máquinas y el sistema eléctrico, la fecha de la última salida a dique seco y quien los ha clasificado -si una sociedad reconocida o la propia Federación Rusa-.
Los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas en general, y de la Armada en este caso puntual, necesitan de elementos modernos para alcanzar un eficiente grado de profesionalización. No podemos aspirar a capacitar a un militar si ponemos en sus manos un material obsoleto, que hasta es peligroso para su integridad física, ni podemos hablar livianamente de reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas con la compra de naves que en el mercado ya se venden como casi como chatarra.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.