Estimados foristas y VGM
Justo me han agarrado con ganas de contar una vieja anecdota o mejor dos de la epoca del innombrable:
Neda 1 (diria Carlitos Bala) kiosco con fotocopiadora en el edificio del antiguo hotel de inmigrantes donde convivian la PREFECTURA DE ZONA RIO DE LA PLATA PNA y la Dirección Nacional de Inmigración (dependiente del ministerio del interior)
Como tenia que presentar una documentación para completar una inscripción de tareas nocturnas de buceo y me pedian copias de algunos documentos, me recomendo el personal administrativo PNA que concurriese al mencionado kiosco, llego y luego de ser satisfechas las necesidades de dos de los tres que tenia delante, a una señora de muy buen ver, que justo estaba delante mio le acercan un carrito de super lleno de papeles, me da un ataque de panico, si la señorita/sra. comenzaba a darle expedientes al chico de la copiadora, estaba muerto el resto de mi día...galantemente le suelto ¿me permitis hacer dos copias? y el lance surtio efecto...
Mientras me hacian las 2 copias se quedo la maquina sin toner, y para sobrellevar el lapsus le pregunte inocentemente a la abogada: ¿que haces tramites para alguna escuela de vela? Y me respondio: no son nacionalizaciones de los tripulantes de pesqueros argentinos que llevan tripulación argentina, pero de chinos "recien" nacionalizados.
Neda 2 Uno de los clase Mantilla, patrullando da la alerta via VHF a un pesquero que no lleva bandera, no hace caso, se dispara, se persigue, se aborda, se captura, llegan a puerto y nadie habla el chino, llega un traductor de la agencia maritima, no hay caso hablan un dialecto y no les entiende ni el hola
Al fin un par de días despues llega un interprete baqueano desde baires que entre asombro y verguenza ajena empieza a explicar que los tripulantes son todos ciudadanos argentinos, nacionalizados, su capitan, de apariencia chino, tambien es nacionalizado, pero por temas administrativos no estaba el primer oficial que hubiese hecho de enlace, naturalmente argentino.
Todo esto paso hace mas de 20 años, anteriormente durante el prn hubo mucho, mucho, mucho de todo
Y remontandome a mi mas tierna infancia tambien me asaltan recuerdos de conversaciones de mayores ligados al mundillo naval respecto de situaciones bochornosas para gente que vivia de su trabajo y pagar bastante regularmente sus impuestos.
Sin justicia, sin una administración tributaria independientes de los poderes politicos de turno, poco se podra hacer por un futuro donde se respete nuestra soberania, porque esta de antemano estara "negociada" bajo cuerda.
bagre