Yo estoy a favor de un SMO estrictamente militar para ambos sexos al mejor estilo finlandés o israelí. Diferenciándome de estos por la duración. Yo propondría un ciclo básico obligatorio de Instrucción Militar Básica de 4 meses ( un verano acuartelado ) con la opción de otros 14 más, para no hacer perder ( tiempo, dinero, etc) a quienes no quieren hacerla y ofreciendo un reenganche selectivo para nutrir de profesionales a las fuerzas, al mejor estilo IMARA. De esta forma conformaría una reserva ( a refrescar periodicamente), y se lograría que almas descarriadas, gente de pocos recursos, sin estudios y nenes de mamá entren en sintonía al menos por 4 meses. En caso de ser objetor, un Servicio Público Obligatorio como es ayudar en hospitales, asilos etc.
Para muchos el SMO era una oportunidad de aprender un oficio, terminar el colegio para otros era un auténtica pérdida de tiempo, porque a nivel formación académica no sumaba nada. Pero todos terminaban sabiendo usar un fusil. Mejoren la enseñanza, entrenen bien a los soldados y no los obliguen a correr limpiar y barrer ( 2 servicios externalizados en muchos ejércitos europeos )
Saludos