SI.NA.RA.ME. (SIstema NAcional de RAdares MEtereológicos): RMA0, RMA1 & COP.

RMA 1 Cordoba


 
En el mes de marzo, Invap instalará un radar meteorológico en Mar del Plata
Invap instalará un radar similar al que se colocó en Córdoba.


UNO MAS - Tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros. Permitirá una previsión tanto para esa ciudad como para el sur de la provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico.

El municipio de Mar del Plata, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP), anunció el inicio de los trabajos para la construcción e instalación de un radar destinado a la previsión de contingencias climáticas.


El radar tendrá un radio de alcance de 480 kilómetros, que alcanza tanto esa ciudad como el Sur de la Provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico.

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, quien en la oportunidad estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Pablo García, y el Director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza, recorrió el predio e informó sobre el inicio formal de las obras.

“El intendente Gustavo Pulti tomó la decisión y se lo encomendó a Pablo García —al que hay que destacar en su labor con las tratativas con el INVAP— para que de aquí a tres meses esté instalado para las pruebas iniciales. Durante el año que viene seguramente todos los vecinos van a poder tener más certezas sobre las contingencias meteorológicas”, subrayó.

Desde el Municipio especificaron que la instalación de este radar forma parte de una decisión de inversión “muy importante” y con industria nacional.

En este sentido, sostuvieron que el equipamiento fue desarrollado por científicos argentinos, mientras recalcaron que “si la Argentina lo hubiera ido a adquirir en el mercado internacional y no en el INVAP, una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, habría tenido un costo de cerca de 2 millones de dólares”.

Contar con un radar meteorológico en la zona costera será muy importante por varios motivos, entre ellos los relacionados a la previsión de las contingencias climáticas y al desarrollo de la región que tienen implicancia en la vida cotidiana, el trabajo, la producción, el cordón frutihortícola y el trabajo agropecuario.

En total se van a construir 12 radares similares al que se está instalando en Mar del Plata y de los cuales 6 ya están en funcionamiento en distintas zonas del país.

Se trata de un radar de doble polarización simultánea, esto significa que es de última generación. Es un radar diseñado en Argentina tomando los estándares mundiales de las redes de radares de Europa.

Se tomaron las mejores prestaciones que ofrecen las empresas alemanas y norteamericanas. INVAP puso el listón bien alto en el desafío de lograr este desarrollo en tiempo y forma. El contrato, en su primera instancia, ya finalizó con la entrega de dos radares que ya están operativos: el de Bariloche y el Córdoba
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
CIUDADANOS 24/12/2015 00:01
Recién en un año, el radar alertará sobre caída de granizo
El dispositivo instalado en Córdoba permitirá emitir avisos con 20 minutos de anticipación. Se necesitará todo 2016 para calibrarlo. El sur sufrió ayer la piedra.
  • Por Lucas Viano

    Son 20 minutos que pueden valer oro. El tiempo que necesitamos para guardar el auto en una cochera o resguardarnos en un lugar seguro.


    El radar meteorológico instalado en Ciudad Universitaria de la ciudad de Córdoba (RMA-1) permitirá detectar eventos de granizo como el que sucedió ayer en Berrotarán (Ver Una docena de evacuados... ) y emitir un alerta de corto plazo con 20 a 30 minutos de anticipación. “El radar permite ver la formación de la tormenta que puede tardar entre 45 minutos y una hora. Y entre que se puede determinar que se está formando granizo grande hasta que cae pasan 20 minutos” explicó Edgardo Ávila, investigador del Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba y de Conicet. Y agregó que con el radar se podría emitir alerta de corto plazo por un evento como el Berrotarán con 20 minutos de anticipación.



    El grupo al cual pertenece está trabajando en la calibración del radar, la cual al menos demorará todo 2016. “Está tomando datos pero está en un proceso de calibración. Es un proceso lento, porque se trata de un radar de fabricación nacional por lo que no es un tecnología ya probada y calibrada de fábrica”, apuntó.

    El RMA-1 (Radar Meteorológico Argentino) es el primero de una serie de 12 aparatos similares que está construyendo la empresa Invap, por encargo del ex Ministerio de Planificación de la Nación durante la gestión kirchnerista. Fue instalado a inicios de 2015 en Ciudad Universitaria en una torre de 39 metros de altura. Tiene un radio de cobertura que va de los 120 a los 480 kilómetros, según el modo en el que se use.

    “El radar está colocado, pero no está disponible para el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)”, indicó Marcelo Madelón, pronosticador de turno en Córdoba de este organismo.

    El especialista explicó que una vez calibrado, el equipo podrá distinguir si la tormenta trae granizo, una lluvia fuerte o una lluvia común. “Habrá que aceitar mejor el mecanismo para difundir la información para que primero se notifique a las autoridades como Defensa Civil y Bomberos y luego a la población”, indicó.

    Madelón recordó que el SMN es el único organismo que tiene la potestad de emitir alertas meteorológicos oficiales. Y detalló que hay dos tipos: el de corto plazo sobre eventos que pueden afectar una zona puntual dentro de un corto período de tiempo (como lo ocurrido en Berrotarán) y los alertas más generales, que tienen un tiempo de duración más largo y abarcan más territorio.

    Cómo se forma el granizo

    Ávila explicó que el granizo se forma en el lugar donde se dan las ascendentes de aire. “Cuando se forma la nube en una tormenta intensa hay un lugar donde una corriente de aire caliente lleva toda la humedad de la superficie hacia arriba.

    Estas corrientes de aire tienen velocidades por encima de los 100 km/h y llegan hasta los 10 kilómetros de altura” explicó el especialista.

    Y estimó que en el caso de Berrotarán es probable que la nube haya tenido más de 15 kilómetros de altura por el tiempo que cayó granizo. “Fueron 20 minutos, por lo que el granizo tuvo que venir desde muy arriba”, dijo. El experto explicó que son eventos muy localizados porque las ascendentes no tienen más de 10 kilómetros de diámetro. Y destacó que la zona del sudoeste de Córdoba es una de las regiones con las tormentas más intensas de mundo, con caída de granizo y rayos.

    “No es un fenómeno raro para la región, pero sí es sorprendente que el granizo haya durado 20 minutos. Las nubes fueron muy altas”, indicó.

    Qué puede detectar

    Radar meteorológico. El RMA-1 instalado en Córdoba es un radar de tipo doppler y de doble polarización, con lo cual no sólo anticipa la tormenta, sino que también puede medir la velocidad de las partículas de precipitación. También puede determinar la forma del fenómeno detectado en la atmósfera, si es una gota de agua, granizo, mariposas, langostas o polvo.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/recien-en-un-ano-el-radar-alertara-sobre-caida-de-granizo
 
M

Me 109

Radar meteorológico no opera por falta de energía
19/02 16:32
La falta de suministro de energía eléctrica y de tendido de fibra óptica en la zona impiden que el Radar Meteorológico instalado en la localidad de Bernardo de Irigoyen, a fines del año pasado, pueda cumplir con su cometido esencial.

Compartir:
1
2
3


PrevNext
El predio donde fue levantada la estructura se encuentra a unos tres kilómetros del casco céntrico, donde son frecuentes los cortes del servicio, y la electricidad no llegó aún al terreno donde se realizó la instalación del radar del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame), que proyecta instalar doce aparatos en total antes de diciembre de 2016. Las fotografías de las obras concluidas se pueden apreciar en el Facebook de la Estación Meteorológica Bernardo de Irigoyen, que desde mediados de noviembre no actualiza la información de la página. La fibra óptica también es un factor fundamental en este engranaje a fin de ir actualizando la información y poder transmitir durante las 24 horas.

“Los inconvenientes que se presentan tienen que ver con la electricidad que debe venir al lugar desde la ciudad, y que no es suficiente. Pero, además, para el suministro tienen que colocar nuevos postes porque tiene que ser mayor la provisión de energía. Es una cosa muy importante para la provincia”, confió un poblador de la zona. Confió que en Irigoyen “prácticamente no existe Internet, que es otro de los problemas que tendrán que resolver. Deberán llevar a esa zona de la provincia para poder tener la información al instante”.
En mayo de 2015 el exgobernador Maurice Closs manifestó al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación el interés de Misiones en la instalación de un Radar Meteorológico Argentino (RMA) a partir del contrato firmado para la finalización del Sinarame entre esta subsecretaría y la empresa Invap.
Había sugerido como escenario a la localidad de Bernardo de Irigoyen porque consideraba que “es el punto más alto de la Mesopotamia e incluso de mayor altura de todo el este argentino”.
En el escrito añadió que por las condiciones climáticas de la provincia y su localización, una herramienta que permita generar pronósticos a medio y corto plazo, prever y monitorear contingencias ambientales (granizos, tormentas), además de brindar seguridad a la navegación y aeronavegación y suministrar datos básicos para la investigación científica, será de gran utilidad para dar cobertura integral a la protección de vidas humanas ante tormentas fuertes, tornados, e inundaciones que puedan registrarse. Esto, además de colaborar con las actividades agropecuarias, de energía, de transporte, entre otras aplicaciones.
Estos radares nacionales cuentan con una nueva tecnología que se llama doble polarización, lo que permite al radar poder distinguir la forma de las partículas precipitantes, dando señales distintas para la lluvia o el granizo.

Fuente: http://www.primeraedicion.com.ar/nota/214484/radar-meteorologico-no-opera-por-falta-de-energia-.html
 
Si los dolores de las fracturan cuentan me anoto para darles el parte a diario, no es chiste, sentís como que te pasan un alambrecito finito por el interior del hueso, esto mismo me esta ocurriendo en un hombro y en este instante en 24 llueve
 
Es una gasto absolutamente al "gas".

La Patagonia, por su régimen climático y de tormentas, no necesita radares meteorológicos . . . .

Este es el mismo argumento que ponen desde el SMN, pero los gobernadores y organismos de la zona no lo piensan asi.
Hoy todas las provincias patagónicas estan solicitando radares meteorológicos.

Pongo algunos ejemplos,

Temporal de lluvia en Trelew, Valle Inferior del Rio Chubut y Puerto Madryn (abril 1998)
ØLluvia intensa de 251mm en 56 horas en el VIRCh. Llovió en 1,5 días la lluvia media anual de un año y medio
ØInundación repentina del Barrio 1000 Viviendas y de gran parte del casco urbano de Trelew
ØMagnitud de catástrofe. Cedieron los terraplenes de defensa del Cañadón del Parque Industrial de Trelew
ØDeclaración de emergencia
ØCaso presentado en el CONAGUA 2005


Comodoro Rivadavia, abril 2011
•Pp de 98mm en 24 hs; 81,5mm en 12 hs


Rio Grande, Tierra del Fuego
Lluvias y crecida extraordinaria en la cuenca del Rio Grande, Tierra del Fuego (Julio 2006)
ØTormenta y crecida extraordinaria del Rio Grande, en Tierra del Fuego
ØDeclaración de emergencia
ØColapso del puente sobre el Rio Grande, aguas arriba de la ciudad
ØPlanta potabilizadora fuera de servicio


Tormenta extraordinaria de abril de 2014, corte de la Ruta Nacional N° 3 en Arroyo Verde
Lluvia en San Antonio Oeste: 186mm
ØCrecida extraordinaria de Arroyo Verde, límite Chubut-Rio Negro en Paralelo 42
ØColapso del puente carretero de Arroyo Verde en Ruta Nacional 3, Incomunicación vial del sur argentino durante 1 semana
Ø En Puerto Madryn se registraron 100 mm en 10 horas
ØEn Telsen las lluvias y crecidas produjeron una víctima fatal y daños de magnitud


Puerto Madryn 21 enero 2016 - Fuentes: Diario de Madryn, Diario Jornada




 
Este es el mismo argumento que ponen desde el SMN, pero los gobernadores y organismos de la zona no lo piensan asi.
Hoy todas las provincias patagónicas estan solicitando radares meteorológicos.

Pongo algunos ejemplos,

Temporal de lluvia en Trelew, Valle Inferior del Rio Chubut y Puerto Madryn (abril 1998)
ØLluvia intensa de 251mm en 56 horas en el VIRCh. Llovió en 1,5 días la lluvia media anual de un año y medio
ØInundación repentina del Barrio 1000 Viviendas y de gran parte del casco urbano de Trelew
ØMagnitud de catástrofe. Cedieron los terraplenes de defensa del Cañadón del Parque Industrial de Trelew
ØDeclaración de emergencia
ØCaso presentado en el CONAGUA 2005


Comodoro Rivadavia, abril 2011
•Pp de 98mm en 24 hs; 81,5mm en 12 hs


Rio Grande, Tierra del Fuego
Lluvias y crecida extraordinaria en la cuenca del Rio Grande, Tierra del Fuego (Julio 2006)
ØTormenta y crecida extraordinaria del Rio Grande, en Tierra del Fuego
ØDeclaración de emergencia
ØColapso del puente sobre el Rio Grande, aguas arriba de la ciudad
ØPlanta potabilizadora fuera de servicio


Tormenta extraordinaria de abril de 2014, corte de la Ruta Nacional N° 3 en Arroyo Verde
Lluvia en San Antonio Oeste: 186mm
ØCrecida extraordinaria de Arroyo Verde, límite Chubut-Rio Negro en Paralelo 42
ØColapso del puente carretero de Arroyo Verde en Ruta Nacional 3, Incomunicación vial del sur argentino durante 1 semana
Ø En Puerto Madryn se registraron 100 mm en 10 horas
ØEn Telsen las lluvias y crecidas produjeron una víctima fatal y daños de magnitud


Puerto Madryn 21 enero 2016 - Fuentes: Diario de Madryn, Diario Jornada






Aun recuerdo los gritos del locutor de LU 20 cuando cedieron los terraplenes en las 1000, volvía del cuartel a bañarme, comer y volver para ayudar por la noche y quede "aislado" hasta el otro día

Una mas al tema, con el pronostico de aumento de la temperatura media anual(esta discutido el calentamiento global y voy a respetar esa postura de científicos nacionales), las lluvias en la meseta patagonica se provee sean de menor volumen pero de características torrenciales

Saludos
 
Arriba