Sigue la novela de las POM...

EL SECRETARIO DE PLANEAMIENTO VIAJÓ A CHILE

El secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, licenciado Oscar Cuattromo, viajó hoy a Chile para asistir mañana a la botadura de la versión chilena del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) en el puerto de Talcahuano (VIII Región).

El POM constituye un proyecto que Argentina y Chile desarrollan en forma conjunta, y la botadura de la versión trasandina de este barco ligero de intersección constituirá un aporte a su versión regional.

Por lo que comentan en el foro saorbats los foristas chilenos que tuvieron la oportunidad de dialogar con oficiales de la ACH que están en el proyecto, no tienen "ni idea" que se trate de un proyecto conjunto porque además jamás vieron a ningún argentino merodear, creen que se trata sólo de algún "bluff". Es más, durante un tiempo esperaron que Argentina se definiera por algún diseño y se cansaron de esperar y se largaron sólos a hacer el proyecto de Fassmer.

Es increíble el nivel de engaño al que llevan esta clase de comunicados que emiten desde el MinDef. Las POM del lado argentino, siguen como en el 2003, es decir, en nada.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Que extraño todo esto. ¿ Serìa capaz el gobierno Argentino engañar de forma tan burda ?. ¿ Y si es asì cual serìa el propòsito?. En Chile no se ha dicho y no se dice que es un proyecto conjunto.......insisto, que extraño.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Para mi que lo quieren hace rpasa como un proyecto conjunto para cuando les pregunten que paso con las POM puedan decir: es un proyecto conjunto con Chile y ya se boto la primer unidad.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Es increíble el nivel de engaño al que llevan esta clase de comunicados que emiten desde el MinDef.

Yo ya lo dije los tipos se agarran del proyecto de Chile para hacer parecer que se esta haciendo algo.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Pero... PERDON? DE QUE CORNO SE ASOMBRAN??? Esto es YA insultante, y a lso amigos Chilenos les deberia dar verguenza por dejarce imbolucrar en una absorda, sordida y vergonzosa MENTIRA DEL MINDEF Argentino. Mas que nada por la imagen internacional de Chile... al nuestra? NO VALE NADA!
Saludos y felicitaciones a los amigos Shillllennnnossssssssss !! Bien por ustedes en tener las canicas bien puestas y hacer lo que deben
Saludos!
 

Bishop44

Forista Sancionado o Expulsado
Increíble!

Da vergüenza ajena ver la caradura que tiene el gobierno argentino en este tema. Todo esto se hace para salvar el pellejo y la poltrona, y no nos extrañemos que al final se diga que el proyecto es argentino y se ha permitido participar a Chile como medida de buena voluntad :mad:

Un saludo.
 
Yo creo que el tema es un poco mas amplio, quiza exista la posibilidad de que si
se quiera darle un sentido regional al proyecto en cuestion, yo estaria atento a
lo que se pueda declarar mañana durante el acto, viene gente de casi todas las
armadas del barrio y el almte Godoy entre ellos.

A mi por lo menos me da lo mismo, me importa que ya hay un PZM listo para
su botadura y en gradas ya esta bastante avanzado el segundo. De quien fue
la idea, quien lo propuso, quien tuvo la iniciativa, quien puso mas plata, ya pasa
a segundo plano. Por ahi se esta diciendo que Uruguay estaria muy interesado
en sumarse al tema, con construccion en Chile de un PZM, tras las buenas
experiencias ya con Enaer y Famae.

saludos.
 
Buenas:

Yo no creo que si el Mindef argentino ha hecho esas declaraciones y como dice Hoot, viene el Almirante Godoy, la Argentina no tenga nada que ver en el proyecto.

Yo más bién creo que los foristas no poseen todos los antecedentes necesarios.

¿Es posible, no?


Saludos.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
He revisado la pagina de la ACH y en ella se indica la presencia como invitado especial el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy. otorgandose esa calidad y no la de parte integrante del proyecto, creo que se haber sido asi la ACH debio hacerlo presente, pues nada se pierde con ello.

Alguno de ustedes tiene la informacion de vuestro ministerio de defensa

http://www.armada.cl/p4_armada/site/artic/20070612/pags/20070612104758.html
 
Heber si esto aclara algo mas el tema POM:

Comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Chile: http://www.defensa.cl/noticias/2007/1306visita_asmar.pdf


En visita a ASMAR junto a jefe naval argentino:
MINISTRO GOÑI DESTACA CAPACIDADES DE ASMAR




En la víspera de la botadura del Patrullero de Zona Marítima 81 “Piloto Pardo”, el Ministro de Defensa, José Goñi, visitó las instalaciones de ASMAR en Talcahuano, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina.

La visita del Almirante Godoy responde a una invitación cursada por su par chileno, para participar en la ceremonia de lanzamiento y bautizo del “Piloto Pardo”, cuya construcción se llevó a cabo bajo la iniciativa de cooperación binacional para construcción naval “Patrullero Oceánico Multipropósito” (POM).

Este programa prevé la construcción de naves de mediano tonelaje y alta autonomía, con una ingeniería compartida por ambos países, para fines de vigilancia y control en la Zona Económica Exclusiva (200 millas marinas), en lo referido a la fiscalización de la extracción pesquera, combate al narcotráfico, y tareas de búsqueda y rescate, entre otras.

Tras el recorrido, el Ministro Goñi destacó que la construcción del “Piloto Pardo” es el inicio de un proyecto dentro de una amplia variedad de iniciativas de construcción naval de la Armada. “Hemos visto como es posible hacer obras , tecnológicamente complejas”, señaló.

El Ministro Goñi también visitará esta tarde unidades de la fuerza de submarinos con base en Talcahuano.

Proyectos de Asmar

El Ministro Goñi destacó también la construcción de un buque oceanográfico en Asmar, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, que comenzará en los próximos meses. La nueva nave permitirá la investigación científica, incluyendo la exploración del fondo marino, actividad de gran importancia desde el punto de vista productivo, ya que en la plataforma submarina cercana a la costa de Chile es factible encontrar petróleo, gas natural y nódulos de metal.

El Secretario de Estado resaltó que estos proyectos tienen un enorme significado para la generación de empleo no sólo en las comunas de Talcahuano y Hualpén, sino que en toda la región, pues permiten el desarrollo de nuevas cadenas de servicios.

----------------------------------------------------------------------

Claramente a través de ambos Ministerios se habla de ingeniería y desarrollo conjuntos.:confused:

Saludos

Do:cool:
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
El proyecto de ingenieria se refiere a la compra de este al proveedor, la cual se realizo en forma conjunta por evidentes razones de conveniencia economica. Eso entiendo no es lo mismo que contruccion conjunta o proyecto conjunto, con independencia de que luego se pueda realizar como se propone un proyecto nuevo realizado por ambos paises.

El piloto Pardo fue construido integramente en Chile y entiendo sin intervencion Argentina.

Esto no tiene la menor importancia, pero es bueno aclara el mensaje ya que se presta a interpretaciones erradas.
 
lobo estepario dijo:
Que extraño todo esto. ¿ Serìa capaz el gobierno Argentino engañar de forma tan burda ?. ¿ Y si es asì cual serìa el propòsito?. En Chile no se ha dicho y no se dice que es un proyecto conjunto.......insisto, que extraño.

Amigo Lobo, te parece extraño porque vivís del otro lado de la cordillera, si vivieras de este lado no te parecería tan así, estamos tan acostumbrados a los discursos fabulescos de este gobierno que esto ya no nos parece para nada extraño.

Un abrazo
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
ya entiendo Maginot.................cuando interpelen a la garrè ella dirà " pero como no hay inversiòn en defensa si hemos construìdo una POM con Chile". Jajajajajajajaja, que ridiculez. Y cabe hacer notar que personalmente no me molesta que se cuelguen de algo ajeno y creo que la gran mayorìa de los foristas Chilenos tampoco se molestan, ahora, que es algo risible, lo es.
 
lobo estepario dijo:
ya entiendo Maginot.................cuando interpelen a la garrè ella dirà " pero como no hay inversiòn en defensa si hemos construìdo una POM con Chile". Jajajajajajajaja, que ridiculez. Y cabe hacer notar que personalmente no me molesta que se cuelguen de algo ajeno y creo que la gran mayorìa de los foristas Chilenos tampoco se molestan, ahora, que es algo risible, lo es.

Quizás algún argentino debe ser empleado del astillero donde se construyó el POM, y por eso hay que darle la razón a la garreta, "es un proyecto en conjunto con Chile"

Un abrazo
 
Algunas veces es preferible ver el vaso medio lleno que medio vacio…. A nosotros no nos afecta en nada que Argentina todavía hable de un proyecto en conjunto, creo como copperhead que falta información para entender la situación y por otro lado, mucho peor seria si el Mindef argentino declara que no se va a construir nada, por lo menos estas visitas demuestran intención de hacer algo ya sea ahora o en el futuro.



saludos
 
Para mí, el tema es claro.
No se trata de construcción conjunta, sino de compartir la ingeniería de las mismas.
Las chilenas ya están en construcción.
Las argentinas, ... todavía discutimos el nombre: si POM, PAM, etc.
Entiendan que definir el nombre, no es tarea sencilla.:D

Improvisados.:mad:
 
La ACh siempre ha tenido intenciones de hacer proyectos conjuntos con otros paises,
como por ejemplo Tridente, ahora las PZM se empezaron a conversar no solo con
Argentina, yo tengo entendido de varias conversaciones con otras armadas para
que se hiciera un "numero" que permitiera reducir los costos, o sea, si es verdad
por ejemplo que Uruguay esta muy interesado en el proyecto y se suma, ya se
estaria sumando a los 2 teoricos PZM que verian la luz para despues del AGOR
Vidal Gormaz, o sea, ya 3 unidades empieza a abaratar costos.

El tema es que en la planificacion de la ACh no se van a sentar a esperar que
esten todos de acuerdo o bajo que nombre o marco doctrinario, por lo mismo
las declaraciones de ARS en Exponaval el año pasado sonaban a "aguantense
un cacho y las hacemos juntos", pero la ACh las necesita ahora ya.

Yo creo que por ahi va el cuento, si alguien quiere subirse, tendra que ser a la
manera de la ACh, aunque suene medio prepotente (las excusas del caso), pero
los tipos de la planificacion de la ACh no andan con vueltas y tienen claro que
si alguien puede acoplarse a los tiempos y plazos de ellos, excelente, si no pueden,
tan amigos como antes y se prosigue como hasta ahora.

Nuevamente mis excusas si a alguien le parecio algo prepotente (a mi por lo menos,
pero no logro redactarlo de manera tan clara sin irme por las ramas).

Saludos.
 
Arriba