LA CORBETA ESPORA RECALÓ EN DESEADO
Una centena de poteros en la 201
(Puerto Deseado) De paso por esta estación marítima donde además de participar en los actos por el día de la bandera y de aprovisionarse de agua y víveres, la Corbeta ARA Espora que venía de efectuar un monitoreo y patrullado por las 200 millas, pudo ser visitada por cientos de estudiantes de los distintos establecimientos educativos de la localidad.
La nave que cuenta con una tripulación de 90 hombres salió de Puerto Belgrano, su amarradero habitual, y como unidad independiente realizó varias millas de patrullado relevando al Aviso Gurruchaga.
En diálogo con Pesca & Puertos el Teniente de Fragata Roberto Tramandoni, Jefe de Navegación de la Espora, al comentar la operatoria de la corbeta señaló que durante el patrullado se efectuó el avistaje de al menos 100 poteros que permanecían fuera de las 200 millas.
“Más allá de ser una tarea que efectuamos permanentemente, nos asombró ver tantos buques fuera de las 200 millas, en algunos casos por las noches deban la sensación de ser ciudades flotantes”, expuso Tramandoni, acotando que en su derrotero la nave se cruzó con algunos poteros de empresas argentinas que surcaban aguas nacionales, aunque aclaró que la mayoría de las embarcaciones se encontraban en tránsito y no realizando maniobras de pesca.
“Fue un trabajo de monitoreo normal sin mayores novedades ya que no tuvimos que llamar la atención a ningún barco extranjero y está previsto que regresemos por las 200 millas primero hacia Puerto Madryn y luego hacia Puerto Belgrano”, indicó.
En cuanto a las características generales de la corbeta, el Jefe de Navegación, quien momentáneamente se encontraba a cargo de la nave, señaló que la Espora es una de las embarcaciones más viejas de la Armada Argentina, “participó de varias misiones de paz internacionales, es de origen alemán pero construida en Argentina tiene 1.400 toneladas de desplazamiento, es una corbeta que tiene 20 años”, comentó por último.
P&P navegó en la Espora
Cabe acotar que hace algunos meses invitada especialmente por la Armada Argentina, nuestra cronista navegó en la Corbeta Espora. En esa ocasión la nave capitaneada por el Comandante Morado Vérez realizó además de la tarea de patrullado un ejercicio conjunto con 8 buques de guerra más la participación de dos submarinos y cuatro unidades aéreas que simulaban ataques en varios flancos.
Partiendo desde Puerto Deseado con destino a Puerto Belgrano la navegación duró 6 días, y es de destacar el buen trato de toda la tripulación y en especial la amabilidad y la paciencia que el Comandante de la nave, el Capitán Morado Vérez tuvo para explicarnos algunos ejercicios que se realizaron durante el viaje.
Cuanto que nos hacen falta las pom