EL SPAAG QUE NO PUDO SER: EL DIVAD
M247 DIVAD (arma de defensa aérea de división) nació de la necesidad del ejército norteamericano de un reemplazo del arma de M163 Vulcan de 20mm y del sistema SAM Chaparral M48. Estaba pensado para oponerse al binomio Mil Mi-24 con misiles Spiral contracarro y al (en ese momento) futuro Mil Mi-28 con misiles Ataka, a los cuales los sistemas M163 y M48 no podrían enfrentar. La idea era desarrollar un SPAAG similar al ZSU-23/4 SHILKA, que había probado la eficacia de la combinación de radar y cañón automático, en cometidos antiaéreos a baja altura. DIVAD estaba basado en el carro M-48A5. Dos diseños fueron evaluados, uno de General Dynamics, con cañón de 35mm Oerlikon y el otro de Ford Aerospace y Communications Corporation que utilizaron los L/70 Bofors, de 40 mm.. En mayo de 1981 la opción de Ford fue seleccionada El radar era una versión modificada del sistema de Westinghouse APG-66 usado en el F-16. Los primeros vehículos de pre serie fueron entregados a mediados de 1983.
Sin embargo, el sistema presento demasiados problemas. La detección de aviones volando a media altura era dificultosa ya que el radar se “colgaba” al captar los cañones y tomarlos como objetivos!!! A baja altura no podía literalmente seguir un helicóptero volando entre las copas de los árboles y a veces ni siquiera lo distinguía de los accidentes del terreno, incluso cuando el helo estaba en vuelo estacionario. La torre giraba demasiado lento para seguir un blanco evolucionando a su alrededor. Hay una anécdota que habla de uno de los prototipos, cuyo sistema de detección confundió las paletas de un extractor de aire, con las aspas de un helo y abrió fuego sobre ellas……el extractor estaba sobre un conjunto de retretes…...menos mal que no había nadie despidiendo un amigo del interior.
Para colmo sus prestaciones, si bien en ese momento eran aceptables, no podrían equipararse con las de los en ese momento nuevos M-1 Abrams y M-2/3 Bradley, por lo que no podría seguirlos en el terreno.
Los problemas no fueron resueltos, al menos como se esperaba, y el programa fue cancelado en 1986, cuando ya había mas de 50 unidades en servicio.
Una pena.
EL DIVAD CON LOS SISTEMAS DE DECTECCION Y SEGUIMIENTO RETRAIDOS
PERFIL DEL SISTEMA
DETALLE DEL RADAR
CAÑONES DE 40 MM
RADAR RETRAIDO
TRES VISTAS
DETALLES
M247 DIVAD (arma de defensa aérea de división) nació de la necesidad del ejército norteamericano de un reemplazo del arma de M163 Vulcan de 20mm y del sistema SAM Chaparral M48. Estaba pensado para oponerse al binomio Mil Mi-24 con misiles Spiral contracarro y al (en ese momento) futuro Mil Mi-28 con misiles Ataka, a los cuales los sistemas M163 y M48 no podrían enfrentar. La idea era desarrollar un SPAAG similar al ZSU-23/4 SHILKA, que había probado la eficacia de la combinación de radar y cañón automático, en cometidos antiaéreos a baja altura. DIVAD estaba basado en el carro M-48A5. Dos diseños fueron evaluados, uno de General Dynamics, con cañón de 35mm Oerlikon y el otro de Ford Aerospace y Communications Corporation que utilizaron los L/70 Bofors, de 40 mm.. En mayo de 1981 la opción de Ford fue seleccionada El radar era una versión modificada del sistema de Westinghouse APG-66 usado en el F-16. Los primeros vehículos de pre serie fueron entregados a mediados de 1983.
Sin embargo, el sistema presento demasiados problemas. La detección de aviones volando a media altura era dificultosa ya que el radar se “colgaba” al captar los cañones y tomarlos como objetivos!!! A baja altura no podía literalmente seguir un helicóptero volando entre las copas de los árboles y a veces ni siquiera lo distinguía de los accidentes del terreno, incluso cuando el helo estaba en vuelo estacionario. La torre giraba demasiado lento para seguir un blanco evolucionando a su alrededor. Hay una anécdota que habla de uno de los prototipos, cuyo sistema de detección confundió las paletas de un extractor de aire, con las aspas de un helo y abrió fuego sobre ellas……el extractor estaba sobre un conjunto de retretes…...menos mal que no había nadie despidiendo un amigo del interior.
Para colmo sus prestaciones, si bien en ese momento eran aceptables, no podrían equipararse con las de los en ese momento nuevos M-1 Abrams y M-2/3 Bradley, por lo que no podría seguirlos en el terreno.
Los problemas no fueron resueltos, al menos como se esperaba, y el programa fue cancelado en 1986, cuando ya había mas de 50 unidades en servicio.
Una pena.
EL DIVAD CON LOS SISTEMAS DE DECTECCION Y SEGUIMIENTO RETRAIDOS
PERFIL DEL SISTEMA
DETALLE DEL RADAR
CAÑONES DE 40 MM
RADAR RETRAIDO
TRES VISTAS
DETALLES