GEPARD
FLUGABWEHRPANZER I GEPARD Y PRTL
Basado en el articulo Leopard 1 de Michael Jerchel.
GEPARD
En 1965 comenzó un programa de desarrollo de un nuevo sistema autopropulsado de cañones antiaéreos, utilizable con buen tiempo, para sustituir al M-42, armado con un Bofors L/60 M2A1 de 40 mm, en el Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania Federal). Tras evaluar los prototipos Matador, con cañón doble de 30 mm (desarrollado por Rheinmetall, AEG, Siemens y Krauss-Maffei) y del rival 5PZF-A con cañón doble de 35 mm (construido y entregado en 1968 por un consorcio constituido por Oerlikon, Contraves, Siemens-Albis, Hollandse-Signaalapparaten y Kraus-Maffei/Porsche), se decidió proseguir con este segundo diseño. En 1971 se entragaron los siguientes cuatro vehículos de pruebas con la designación 5PZF-B, cuyos sistemas de radar holandés habían sido sustituidos por radares alemanes fabricados por Siemens. Se solicito y entrego en 1973 un lote de preserie de 12 PZF-B1 con el radar NPDR-12.
M-42
En septiembre de 1973 se hizo un pedido de 420 Flugabwehrpanzer I Gepard (ya definitivamente denominado asi) para el Bundeswehr, que fueron entregados entre 1976 y 1980 por Krauss-Maffei. Después de entregados los primeros 195 vehículos, denominados 5PZF-B2 y designados como Flakpanzer 1 Gepard, los 223 restantes fueron equipados con un telémetro láser de Siemens en lo alto de la cúpula del radar de seguimiento, recibiendo el nombre de 5PZF-B2L y designados Flakpanzer 1 Gepard A1.
El Gepard tiene un casco de Leopard I modificado, diseñado por Porsche y fabricado por Krauss-Maffei. Entre las posiciones de la 3ª y 4ª ruedas el casco se alargó 80 mm y en las posiciones de la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª rueda se colocó un amortiguador hidráulico. La oruga tiene 85 eslabones (en lugar de los 84 del Leopard I).
DETALLE DE LAS 3ª Y 4ª RUEDA Y DE LA AMPLIACION
Hay una unidad auxiliar de potencia (UAP) DB OM-314, que rinde un máximo de 90 hp, instalada a la izquierda del conductor, con el escape discurriendo a lo largo del lado izquierdo del casco hasta la parte trasera. La toma de aire de la UAP y del sistema de protección ABQ esta situada en la parte superior del glacis, a la izquierda. Detrás del casco hay un nuevo compartimiento para un conjunto de seis baterías.
VISTA LATERAL DONDE SE OBSERVA EL ESCAPE DEL UAP
La torre tiene cañones gemelos Oerlikon-Bührle KDA L/R04 35/90 de 35 mm con una cadencia de disparo cíclica de 550 dpm cada uno. En la parte posterior de la torre hay instalado un radar de vigilancia MPDR-2 de impulsos doppler, que funciona en las bandas E-F, y un sistema de identificación amigo-enemigo MSR 400 fabricado por Siemens. El radar gira a 60 rpm y tiene una cobertura efectiva de 15 kms.
DETALLES DEL CAÑON
VISTAS DEL RADAR DE VIGILANCIA
Cuando el radar de vigilancia ha adquirido un blanco y el sistema amigo-enemigo lo ha clasificado como hostil, el radar de seguimiento de impulsos doppler, también fabricado por Siemens con la colaboración de Albi e instalado en el frontal de la torre, toma la posta. Guardado normalmente mirando al frente de la torre, se gira 180º para su empleo; tiene un alcance de 15 kms y sigue automáticamente al blanco en azimut, elevación y alcance (el Gepard A-1 tiene también un telémetro láser). El ordenador de control de tiro, en un principio analógico, fabricado por Contraves, calcula los ángulos basándose en todos los datos pertinentes del control de tiro. Cuando el blanco está a su alcance, a partir de los 4.000 mts, el Gepard abre fuego.
RADAR DE SEGUIMIENTO EN POSICION RETRAIDA
El comandante se sienta en el lado izquierdo de la torre y el tirador en el derecho. Ambos tienen un visor totalmente estabilizado, montado en el techo de la torre, delante de sus puestos. Los visores pueden acoplarse al radar de seguimiento, o utilizarse para la adquisición visual de blancos, tanto aereos o terrestres. El comandante dispone de un indicador óptico de blancos cuando trabaja con la escotilla abierta.
TORRE DEL GEPARD
PUESTO DEL COMANDANTE
La carga de munición es de 620 proyectiles (HEI-T, SAPHEI-T, APDS-T o TP-T) dividida en partes iguales entre ambos cañones. Además se llevan 40 proyectiles de munición contracarro bajo el blindaje, en los cierres de los cañones, para autodefensa contra vehículos acorazados o blindados u otros blancos terrestres, si surge la necesidad.
DIBUJO DE UNA MUNICION DE 35MM
Los Gepard fueron modificados, a mediados de los 90, con un sensor optrónico que permite que el radar permanezca inactivo durante la búsqueda (pasiva), exploración y seguimiento. Un nuevo ordenador digital de control de tiro, incrementando la probabilidad de impacto, incluso contra blancos muy móviles (misiles?).
GEPARD MODERNIZADO
PRTL
El primer prototipo de la versión holandesa, designado 5PFZ-C, estuvo listo en 1969m teniendo instalado el radar diseñado por Hollanse-Signaalapparaten (HSA). En 1971 se entregaron cinco vehículos de preserie, designados 5PZF-CA, con la parte posterior de la torre reconstruida para albergar el radar holandés. La entrega de 95 unidades de serie, llamados 5PZF-CA1 y designados PRTL (Panzer Rups Tegen Luchtdoelen) por el rela Ejercito de los Paises Bajos, comenzó en 1977.
El PRTL se identifica fácilmente por el radar de exploración en forma de “T”, y las orugas originales D139E2 con bastidor modificado. Además utiliza faldones laterales, cosa que el Gepard no posee.
VISTA DE UN PRTL CON LOS FALDONES
ESPERO LES GUSTE