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LOS SISTEMAS ANTIAEREOS AUTOPROPULSADOS
LOS SISTEMAS ANTIAEREOS AUTOPROPULSADOS
La protección de objetivos militares de gran valor, en especial las unidades acorazadas y mecanizadas en movimiento, requiere sin duda la capacidad de proporcionar una rápida respuesta a cualquier tipo de ataque, en cualquier condición meteorológica. Una vez que ha quedado claro esta primera necesidad, cabe destacar que la mayor parte de los sistemas antiaéreos ATP (autopropulsados) actualmente en servicio en Occidente se diseñaron en un principio para oponerse a los aviones de ataque a tierra, mientras que estos últimos han bajado desde entonces hasta el 5° puesto en la lista de amenazas del Ejército de los EE.UU. Según esto, cada vez se percibe con más fuerza la necesidad de disponer de una nueva generación de sistemas antiaéreos (AA) de alta movilidad, que pueda enfrentarse con eficacia a los ataques aéreos de saturación lanzados con armas avanzadas en un campo de batalla muy fluido, misiles cruceros por ejemplo.
Un desagradable visitante enemigo: el Tomahawk
Es especialmente notorio que muchas armas aire-superficie, actualmente en servicio o en desarrollo, disponen de un considerable alcance más allá del horizonte. Esto establece un requisito operativo sobre la capacidad de combatir no sólo las plataformas enemigas (aeronaves de ala fija o rotatoria), sino también las propias armas, es decir, los objetivos caracterizados por una sección transversal muy pequeña equivalente al radar y a veces por una velocidad terminal muy elevada.
La única respuesta global y coherente a estos retos la formularon los rusos quienes, antes del colapso de la URSS, lanzaron un programa a gran escala para la completa renovación de toda su gama de sistemas Antiaéreas (AA) ATP.
Bajando al detalle, el ZSU-23-4 SHILKA SPAAG ha sido sustituido por el sistema cañón/ misil 2S6M TUNGUSKA; el sistema de misiles ZRK-BD STRELA 1 (SA-9 GASKIN) sobre vehículos acorazados 4x4 ha sido reemplazado por el ZRK-BD STRELA 10M (SA-13 GOPHER) sobre chasis de cadenas; el 9K33 OSA {SA-8 GECKO) sobre un vehículo anfibio especial 6x6 (que casualmente sigue siendo un sistema bastante efectivo, después de derribar varios misiles crucero TOMAHAWK durante la Guerra del Golfo) ha dado paso al TOR (SA-15 GAUNTLET) sobre chasis de cadenas; el ZRK-SD KUB/KVA-DRAT (SA-6 GAINFUL) se ha retirado a favor del ZRK-SD BUK-M1 (SA-11 GADFLY); y por último, el S-300V (SA-12A GLADIATOR/ SA-12B GIANT) ha entrado en servicio en lugar del ZRK-SD KRUG (SA-4 GANEF).
Un clasico en este segmento, el ZSU-23-4
Muy por el contrario, la mayoría de los países occidentales han limitado sus inversiones en programas de modernización, mientras que sus nuevas soluciones se quedaron en su mayoría a nivel de prototipo o sólo se han fabricado en pequeñas series.
Las Nuevas Soluciones
Sistemas Mixtos Cañón/Misil
Hasta principios de los años 80, la defensa AA de las unidades acorazadas y mecanizadas en movimiento o sobre el campo de batalla recaía tradicionalmente en los sistemas SPAAG (Cañón AA ATP) de alta cadencia de fuego a distancias cortas, y los sistemas SAM (Misil Superficie-Aire) a distancias mayores. Se trataba, y en gran medida aún se trata, de dos categorías completamente diferentes aunque complementarias de materiales antiaéreos. Como ejemplos pueden citarse el "equipo" GEPARD/ROLAND en el Ejército Alemán y el "equipo" similar AMX-13 DCA/ROLAND en el Ejército Francés.
ROLAND Aleman
Esta solución doble tradicional implica necesariamente la duplicación de muchos componentes (radares de vigilancia y seguimiento, visores, ordenadores de dirección de tiro, vehículos, etc.), lo que se traduce en casi en la duplicación del coste total y de personal. Estos aspectos económicos cada vez más importantes. añadidos a la creciente importancia de la amenaza, en especial con relación a los tiempos de reacción disponibles), han llevado a varios diseñadores a la lógica solución de combinar sistemas cañón y misil sobre la misma plataforma.
El primero de estos sistemas mixtos ATP cañón/misil en entraren servicio, en 1986, fue el TUNGUSKA, que consta de dos cañones automáticos 2A33M de 30 mm y ocho misiles 9M311 (SA-19 GRISON). Esta asociación ofrece un importante rango de combate de entre 200 y 8.000 mts, 12.000 mts con ios nuevos misiles 57E6, en comparación con los 4.000 m de un excelente SPAAG tradicional como el GEPARD.
TUNGUSKA
El segundo sistema de ests categoría es el LAV-AD 8x8, que, está equipado con una torreta BLAZER con un cañón multitubo GAU-12U de 25 mm y misiles STINGER aunque puede usar el MISTRAL como opción). En un principio, entró en servicio en el USMC en Junio de 1992. Aunque es bastante menos potente y sofisticado que el TUNGUSKA.
LAV-AD
Lanzamiento Vertical (VLS)
Otra tecnología que se ha abierto paso en estos últimos años para los sistemas SAM ATP es el lanzamiento vertical. Incluso en este campo los rusos jugaron un papel pionero con su sistema de VL (Lanzamiento Vertical) "en frío", introducido en primer lugar con el sistema S-300 PMU y que posteriormente también se adoptó para el TOR; este último entró en servicio en el Ejército ruso en 1991
S-300 PMU
La tecnología VL ofrece la capacidad de enfrentarse con eficacia a los ataques de saturación (siempre que, desde luego, se disponga de unos medios adecuados de vigilancia, seguimiento y guiado), al poder lanzar con rapidez varios misiles para combatir diferentes objetivos. Aparte de esto, los misiles siempre están listos para ser lanzados mientras se transportan en una ubicación protegida dentro del vehículo, su estructura les permite poseer antenas de radar de mayores dimensiones. No es casualidad que el TOR fuera el primer sistema de su categoría que lleva un radar de vigilancia 3-D, así como un radar de guiado de misiles y seguimiento con alineamiento en fase.
TOR M-1
Armas de Doble Uso
Otra tendencia interesante es la introducción de armas de doble uso (antiaéreas/contra-carro). Debido a su elevada velocidad inicial, los cañones AA con un calibre de cierto respeto también han tenido siempre una capacidad inherente para misiones contra carro (naturalmente con una munición apropiada); puede recordarse como ejemplo el brillante papel desempeñado por los cañones alemanes Flak 36 y Fíak 41 de 88 mrn durante la II Guerra Mundial. Por el mismo motivo, el fuego contra carro de auto - defensa es un procedimiento estándar para los sistemas SPAAG actuales armados con cañones automáticos de 35-40 mm o un cañón de 76 mm (OTOMATIC).
OTOMATIC
En cuanto a los sistemas de misiles, sin embargo, esta útil capacidad de doble uso no pudo lograrse en un principio, a causa de los requisitos tan elevados impuestos por cada una de las categorías.
Estos obstáculos se superaron por fin con el ADATS (Air Defence Anti Tank System, Sistema Antiaéreo Contra-Carro), desarrollado por Oerlikon desde principios do los años 80 y actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas Canadienses (36 sistemas sobre chasis M113) y en la Real Fuerza Aérea de Tailandia (versión de cabina). Aunque el ADATS sigue siendo el único sistema de misiles operativo de doble uso, junto al RBS-70/90, se está considerando esta posibilidad para los misiles de hipervelocidad (superior a Mach 5), que se valdrían de la energía cinética para lograr la destruccion del objetivo acorazado, mas que su propio explosivo.
ADATS
Cambios Conceptuales
Hablando en terminos generales, incluos los sistemas mas tradicionales en cuanto a su capacidad muestran sin embargo un significativo cambio en su diseño conceptual. Este es el resultado de la rapida desaparición de los peligros de la 3ª Guerra Mundial y de la creciente probabilidad de despliegues en el extranjero, en zonas caracterizadas por niveles de amenza medios/bajos, pero en los que es un factor muy importante la movilidad estrategica. En lugar de estar diseñados para su instalación sobre un vehículo especifico (o incluso exclusivo), hoy en día se están optimando los sistemas antiaéreos en cuanto a modularidad, flexibilidad y reconfigurabilidad.
El primer sistema en ser desarrollado con un énfasis importante en estos aspectos fue el antes mencionado ADATS; y de la misma manera, el sistema CROTALE NG de Thomson-CSF está disponible tanto Instalado sobre un vehículo estandar (como los 20 sistemas sobre chasis SISU XA-180 6x6 en servicio en el Ejército de Finlandia), como en una versión en cabina de perfil bajo, compatible con ei avión de transporte C-130 y que puede montarse fácilmente sobre un remolque de plataforma sobre cadenas como el MLRS.
CROTALE NG
También se ha estudiado una solución similar que vaya en beneficio de los sistemas más antiguos, diseñados originalmente para su integración en uno o varios tipos de carrocerías sobre cadenas. Por ejemplo, la última versión M3S (Multitransporte, Multimisil, Multisensor) del ROLAND que se ofreceen una cabina de perfil bajo, compatible con un remolque de plataforma sobre cadenas o en camiones MAN 8X8
ROLAND 3
También los rusos (llevados quizás por consideraciones comerciales) mostraron un creciente interés por este concepto, y en 1995 develaron el PANTSYR S1. Se trata de una versión de cabina y sustancialmenle modificada del sistema de armas TUNGUSKA, instalado sobre un chasis de camión 8x8 URAL 53234; los cañones 2A38M del TUNGUSKA se han sustituido por los modelos 2A72 de inferior capacidad, pero se han aumentado los misiles de ocho a doce, y los origínales 9M311 han dado paso a los 57E6, que ofrecen un mayor alcance de 12.000 m (el mismo que los misiles VT1 del CROTALE NG). El PANTSYR S1 que, al contrario que el TUNGUSKA de primera generacion, puede utilizar sus misiles en un modo de radar guiado completo que hace posible los combates de noche y con mal tiempo.
PANTSYR S1
La creciente importancia de una movilidad de despliegue, que debe obtenerse no sólo a través de unos aviones de transporte y de ala fija relativamente pequeños, sino también mediante helicópteros, ha abierto una interesante brecha a favor de los vehículos pequeños sobre cadenas o ruedas equipados con lanzadores múltiples para misiles MANPADS. Como ejemplos pueden citarse el AVENGER estadounidense, el Panhard VLB que se ofrece con un lanzador cuádruple para misiles STINGER, MISTRAL, RBS-70, etc., y quizás lo que es más importante, la versión SHORAD del WIESEL, con toda probabilidad el sistema ATP antiaéreo más pequeño jamás desarrollado sobre un chasis de cadenas, la bateria consiste en dos vehiculos lanzadores y un vehiculo de deteccion y seguimiento munido de un radar 3D.
SHORAD
Con independencia de las características de las nuevas soluciones anteriormente presentadas, los presupuestos de defensa y la tradicionalmente baja prioridad que los ejércitos occidentales han dado siempre a los sistemas antiaéreos móviles, han contribuido a que la mayoría de los programas "nuevos" en este campo hayan adoptado el aspecto de una modernización o actualización de material ya existente. Se ha introducido una nueva munición (en especial para los SAM); se han adoptado unos nuevos dispositivos pasivos optrónicos de vigilancia y detección para complementar o sustituir a los radares; y se han normalizado los ordenadores digitales de última tecnología.
Uno de los programas más importantes de este tipo es el del SPAAG GEPARD/PTRL con cañón bitubo de 35 mm, actualmente en servicio en el Ejército alemán (432 sistemas, 338 de los cuales están operativos), el Ejército holandés (70) y el Ejército belga (54, en almacén) y posiblemente Chile a principios del 2008. Este sistema, aunque sigue siendo muy válido (su desarrollo data de 1966, cuando las armas "más allá del horizonte" era un concepto inexistente y aún no existían los helicópteros contracarros especializados como el Apache o el Mi-28) necesitaba con urgencia un programa de modernizacion que fue llevado a cabo en conjunto entre Alemania y Holanda... y del que no recuerdo nada, pero en otro tema que abrí del Gepard sale todo.
PTRL Modernizado
La fábrica Ulyanovsk ofrece una solución conceptual similar para el SPAAG ZSU-23-4. Aunque ya no está en servicio en las unidades rusas de primera línea, el ZSU-23-4 (que fue casualmente el primer SPAAG con control radar del mundo) sigue estando operativo en las unidades de segunda línea y de reserva así como para los clientes extranjeros (se han entregado más de 800 vehículos a más de 27 países). El paquete incluye la actualización del radar RDC-2 (GUN DISH) con componentes de última tecnología, la adición de un sistema para la recepción de datos de objetivos procedentes de un centro de designación, y la instalación de filtros anti-interferencias, doblando su capacidad de derribo, aunque es lo que aducen los rusos para vender el paquete de modernizacion, habria que tomar con pinzas tal afirmacion.
En cuanto a los sistemas de misiles, las modernizaciones abarcan en su mayor parte (si bien no exclusivamente) ía introducción de nuevos misiles con hipervelocidad, un mayor alcance y unas cabezas de guerra y unos sistemas de espoleta más eficaces. Él primero de estos misiles fue desarrollado por la entonces Martin Marietta para el ADATS, mientras que otros ejemplos podrían ser el VT-1 (desarrollado por la entonces LTV para Thomson-CSF) y el SAHV-3 de la Kentron sudafricana.
Alla por 1988, los ministerios de defensa de Alemania y Francia firmaron un acuerdo para la modernización conjunta de los 140 ROLAND 2 alemanes y de los 18O ROLAND 1 franceses, que poseian en ese momento. Este programa, que desde entonces se ha pospuesto indefinidamente aunque no se ha cancelado oficialmente, abarca el misil VT-1, el sistema optrónico multi-sensor GLAIVE (se trata de una plataforma estabilizada que lleva una cámara de imágenes térmicas, una cámara de TV, un telémetro láser y un goniómetro) para poder actuar de una forma totalmente pasiva, el sistema BKS de mando y visualizaron de datos, así como un nuevo ordenador.
Programas
En contraste con lo descrito anteriormente, a causa de diferentes motivos (que van desde la percepción de riesgos locales hasta la necesidad imperiosa de acabar con las carencias sufridas durante décadas), en varios países siguieron en marcha programas de adquisición y desarrollo de sistemas ATP antiaéreos.
Suecia
Suecia estuvo trabajando actualmente en un sistema SPAAG y en otro SAM móvil, ambos basados en el casco del vehículo de combate CV-90. El primero posee un cañón Bofors de 40/70 mrn y un radar TRS2620 GERFAUT de Thomson-CSF, además de otros dispositivos que lo hacen muy adecuado para el combate contra helicópteros.
El segundo sistema, desarrollado por Bofors bajo el nombre de BOSAM, utiliza los misiles de la "familia" RBS90 incluyendo el nuevo BOLIDE. Utiliza el radar HARD 3D de Ericsson. La cosa quedo medio en la nada.
Reino Unido
El sistema STORMER/STARSTREAK está entrando en servicio junto al ya existente RAPIER sobre cadenas. Utiliza misiles de hipervelocidad y un sistema de imágenes térmicas con unidad ADAD (Dispositivo de Alerta para Defensa Antiaérea) de Thorn-EMI. Los misiles STARSTREAK disponen de una cabeza de guerra con tres "dardos" y una pequeña carga de alto explosivo.
STORMER/STARSTREAK
Italia
Ya han entrado en servicio los SPAAG SIDAM de OTOBreda (cuatro cañones automáticos de 25 mm sobre chasis M-113). Su destino son las unidades acorazadas y mecanizadas y se complementa con un radar de vigilancia, creo que el SHORAR de Contraves.
Aunque no ha seguido adelante el proyecto SPAAG OTOMATIC, con un cañón naval de 76/62 mm modificado, el Ejército italiano, al igual que la inmensa mayoria de los paises de la OTAN sigue necesitando un sistema contra helicópteros equipados con misiles contracarro de gran alcance.
SIDAM
Sudáfrica
Por causas diversas han quedado aparcados los programas sudafricanos de sistema SPAAG y SAM móvil. El primero, llamado ZA-35, está equipado con dos cañones automáticos GA-35 de 35/90 mm, así como con un radar EDR-100 y un seguidor optrónico AA-EOT. El segundo sistema (ZA-HVM) es muy similar, pero dispone de misiles de hipervelocidad SAVH-3.
Finlandia
Su sistema SPAAG utiliza un chasis de carro de combate T-55, un cañón bitubo KDA de 35 mm de Oerlikon. un radar Marconi de la serie 400 y otros dispositivos optrónicos así como una torreta MARKSMAN de Vickers.
T-55 MARKSMAN
Japón
Su SPAAG recibe el nombre de Modelo 87 y utiliza también un cañón KDA de Oerlikon, además del mismo casco que el del carro de combate Modelo 74. Este sistema está entrando en servicio progresivamente y se le considera uno de los más sofisticados y caros del mundo.
TYPE 87 AAA
Corea del Sur
Se apoya en los dos sistemas por separado, el SPAAG y en el sistema de misiles, ambos derivados de la versión DAEWOO KIFV. Estos son el Bl HO o K-30, armado con dos cañones automáticos de 30mm y el PEGASUS (K-SAM) de CROTALE NG. El cañón Bl HO de 25 ton esta basado en el diseño de WILDCAT que incluye los dos cañones de OERLIKON KCB producidos en licencia por TONG II y el radar de SIEMENS MPDR-18X producido en licencia por LUCKY GOLDSTAR. El cañón tiene también seguidores optrónicos de MUGES EOTS, mientras el comandante tiene un periscopio giro-estabilizado SFIM-VISAA manufacturado en licencia por SAMSUNG.
K-30
K-SAM
EE.UU.
Además del ya citado LAV-AD, está en servicio el sistema AVENGER, con cuatro misiles STINGER sobre vehículo 4x4 HUMMER. Este sistema es muy móvil, pero quizás se quede algo corto para el combate junto a los carros de combate tipo M1 y a los vehículos acorazados M2/M3. Por este motivo se desarrollo el sistema BSFV-E (Vehículo de Combate BRADLEY-STINGER-mejorado), también llamado BRADLEY LINE-BACKER, igualmente con misiles Stinger pero sobre chasis de Bradley. Este sistema no dispone de radar, pero recibe la información a través de un enlace de datos con diferentes sensores como el EPLRS (Sistema Mejorado de Transmisión de Posiciones). Asi tambien progresivamente ira entrando en servicio el sistema SAM AIM-120 AMRAAM sobre chasis M1097 4x4 de HUMMER pesado.
BRADLEY LINE-BACKER