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Colaborador
Inicio el siguiente trhead para compartir con ustedes el siguiente resumen, copiado textualmente del Cuadernillo "Apuntes sobre el VC TAM - Conducción de Caballería - Esc de C del Colegio Militar de la Nación"
SISTEMA MOTOR – TRANSMISIÓN
MOTOR DIESEL MTU 833 Ka. 500
Es un motor de cuatro tiempos con seis cilindros en “V” a 90º, enfriado por agua y utiliza inyección directa de combustible. Sus principales componentes, bloque, cabeza de cilindros, etc., son construidos en aleaciones livianas.
La lubricación es de tipo de carter seco; el aceite es suministrado por una bomba de presión y vuelve al tanque por medio de dos bombas recuperadoras, garantizando este método la correcta lubricación independientemente de la inclinación del vehículo.
La disposición en “V” a 90º permite la ubicación de los componentes auxiliares dentro del contorno del motor, como ser: bomba de inyección con su regulador, alternador, intercambiador de calor, motor de arranque, etc.
Cada cilindro tiene dos válvulas de admisión y dos de escape. El múltiple de admisión está ubicado dentro de la “V”, y los conductos de escape están montados exteriormente.
Las tapas de cilindro son individuales para cada cilindro, lo que configura una ventaja de mantenimiento y logística.
Tiene dos turbo-compresores, colocados cada uno de ellos en el conducto de escape de cada fila de cilindros.
TRANSMISIÓN RENK HSWL 204
Es una transmisión con engranajes planetarios, con cambios, inversión de marcha y dirección hidráulica, diseñada para un torque nominal de 230 mkp, que cuenta con cuatro marchas hacia delante y hacia atrás.
Consta de las siguientes partes principales.
Convertidor hidrodinámico de par con embrague
Caja de cambios con engranajes planetarios
Dirección hidrostática
Freno hidrodinámico (retardador)
Convertidor hidrodinámico de par:
Este se encuentra permanentemente lleno con aceite, y está colocado en el árbol de entrada a la transmisión y consiste en un rotor accionado por el motor diesel y una turbina de dos etapas.
El convertidor de par cuenta con un embrague hidráulico de acoplamiento que lo conecta automáticamente en función del número de vueltas del motor.
Caja de cambio con engranaje planetario:
La inversión de marcha se realiza por medio de dos engranajes cónicos con un piñón común que está conectado a la turbina del convertidor de par.
Los cambios se realizan por medio de tres juegos de engranajes planetarios (1ª; 2ª; 3ª) y un embrague de disco (4ª velocidad), los que se conectan a ambos ejes de salida.
Dirección hidráulica:
La dirección variable en forma continua se obtiene mediante un sistema hidrostático.
Una bomba de caudal variable y pistones axiales, es accionada desde el primario del convertidor de par. El flujo de esta bomba acciona un motor hidráulico a velocidades variables en uno u otro sentido. Esta rotación se suma a los engranajes de salida a través de dos diferenciales de dirección, provocando así el giro del vehículo.
Freno hidrodinámico (retardador):
Para ayudar a los frenos mecánicos del vehículo, la transmisión está equipada con un freno hidrodinámico (retardador) que funciona al accionar la primera parte del recorrido del pedal de freno de servicio. Su potencia de frenado no es regulable y depende sólo de la velocidad del motor.
El sistema Motor – Transmisión conforman un solo conjunto, el cual está vinculado al vehículo por múltiples conexiones rápidas, lo que permite agilizar la extracción del mismo, en caso de necesidad, en un lapso extremadamente corto.
MANTENIMIENTO
El mantenimiento del grupo motopropulsor está programado en función del consumo de combustible. Como regla general se puede tomar:
Cada 4000 lts de combustible se debe:
Cambiar el aceite del motor
Cambiar filtro de aceite, combustible y aire
Comprobar todos los transductores
Cada 8000 lts de combustible se debe:
Verificar luz de válvulas
Revisar las bujías de precalentamiento
ARMAMENTO
El cañón de 105 mm, pese a tener un poder de fuego muy grande, es muy liviano y su fuerza de retroceso al disparar es muy reducida.
Aunque tiene dimensiones de montaje muy pequeñas, un peso de sólo 2350 Kg. Y una fuerza de retroceso de 300 KN (30/34 Ton), sus características no admiten ningún tipo de discusión, puesto que han sido exitosamente ensayadas en los tanques Leopard.
Montada en forma solidaria y a la izquierda del arma de 105 mm se encuentre una ametralladora coaxial. Del otro lado del cañón está montado el anteojo de puntería. Este conjunto puede ser desmontado fácilmente y en forma casi completa, con sólo sacar los elementos exteriores de fijación.
Cuenta con otra ametralladora, montada en la escotilla del comandante, así como 8 lanzadores de granadas fumígenas y/o antipersonales.
CAÑON DE 105MM
El cañón de 105mm es apto para disparar los proyectiles APFS-DS: APDS; HEAT; HESH, etc., según las normas de la OTAN.
Su sistema de cierre es de tipo cuña deslizante vertical y la apertura y cierre del arma, así como la expulsión de la vaina se produce en forma automática. Esta cae en una caja de vainas.
El mecanismo de retroceso consiste en dos amortiguadores dispuestos simétricamente respecto al arma con una cámara compensadora común y un recuperador hidroneumático.
Para evitar la concentración de gases de combustión en la torre, se ha colocado un evacuador de gases en el tubo y un aspirador de humos de la ametralladora coaxial y de la caja de vainas.
- Tubo de 105mm:
Se compone de dos partes: el tubo propiamente dicho y el cierre.
Se unen entre sí por medio de una rosca tipo bayoneta.
El tubo es forjado en frío y sometido a un proceso de autozunchado.
En el cierre se encuentra el mecanismo automático de apertura y cierre. Este mecanismo puede ser accionado en forma manual.
- Sistema de retroceso
El cañón, acelerado hacia atrás por el disparo, es frenado por dos amortiguadores, en forma tal que los esfuerzos transmitidos a la torre se mantengan lo más bajo posible.
El compensador de dilatación por calor consiste en un pistón que, operado contra un resorte, asegura que los amortiguadores estén siempre llenos de aceite.
El recuperador hidroneumático vuelve al cañón a su posición inicial.
- Caja de vainas
La caja puede contener hasta cinco vainas. Está adosada a la cuna del cañón.
Las vainas, al ser expulsadas, chocan contra la escuadra y recién entonces caen en la caja.
- Afuste de la ametralladora coaxial
Permite el ajuste horizontal y vertical de la ametralladora.
El tubo de la ametralladora puede ser cambiado sin necesidad de desmontarla de su afuste
- Sistema de extracción de gases
Además del evacuador de gases en el tubo del cañón, un ventilador axial extrae los mismos de la caja de vainas o de la ametralladora coaxial, alternadamente, y los evacua por la abertura del frontis del cañón por el que sale la misma ametralladora.
- Cuna
Soporta el conjunto, transmite los esfuerzos y torsiones a la placa portamuñones.
- Frontis
Está construido en chapa soldada de acero de blindaje.
- Cuadrante de nivelación
Está colocado en la cuna y permite la puntería indirecta, lo que se ve facilitado por su iluminación y un espejo que permite leerlo en forma lateral.
ARMAMENTO SECUNDARIO
- Ametralladora coaxial
Es una ametralladora MAG FN 60 – 40 calibre 7,62 mm.
- Ametralladora del comandante
Es una ametralladora MAG FN 60 – 40 calibre 7,62 mm montada en una pista circular que rodea la escotilla del comandante.
- Lanzagranadas fumígenas o antipersonales
Montadas en dos baterías de cuatro lanzagranadas cada una a cada lado de la torre.
Son disparadas eléctricamente.
SISTEMA DE CONTROL DE TIRO
El sistema de control de tiro incorpora en su diseño los últimos adelantos de la tecnología, posibilitando que las funciones de observar, apuntar y disparar el arma principal se pueda hacer en la forma más sencilla, rápida y confiable.
Los subconjuntos que componen el sistema han sido exhaustivamente ensayados antes de incorporarlos y mucos de ellos integran otros vehículos además del TAM, con lo cual se ha obtenido una altísima confiabilidad compatible con el uso de un blindado.
El sistema se forma con:
a. Accionamiento hidráulico y estabilización.
b. Óptica y computadora balística.
ACCIONAMIENTO HIDRÁULICO Y ESTABILIZACIÓN
La introducción de la estabilización del arma da lugar a un importante cambio de tácticas en el empleo de blindados en combate.
La estabilización permite en primer lugar un considerable aumento de la capacidad dinámica de ataque, pues hace posible el batir al enemigo durante la marcha sin detenerse y con un alto grado de probabilidad de impacto.
Si debido a la marcha por un terreno sumamente escabroso, o a distancias superiores a 2000 mts., o por alguna razón el comandante decide hacer fuego con el tanque detenido, la estabilización permite apuntar al blanco aún en movimiento, disminuyendo así el tiempo de detención para disparar.
También puede el apuntador observar y atacar un blanco independientemente del J Tan, por lo cual permite a este aplicar su atención a la observación del campo de batalla.
Está comprobado que en movimiento es más fácil cargar el cañón con la estabilización conectada que desconectada.
OPERACIÓN
El sistema de control de tiro y estabilización puede ser operado de tres formas:
Operación manual por el Apuntador
Operación electrohidráulica (motriz)
Operación estabilizada
En el modo manual, el Ap acciona una bomba rotativa para apuntar en elevación y un sistema de engranajes para el giro.
Este sistema se usa para una operación silenciosa o en caso de una falla del sistema hidráulico.
En el modo hidráulico, el Ap apunta por medio de su mando. El consumo eléctrico es bajo, ya que mientras no se accionen los mandos, el funcionamiento de la bomba generadora de presión es intermitente.
Al encender la estabilización, un circuito temporizador impide su utilización hasta que los giróscopos hayan adquirido velocidad (aproximadamente 60 revoluciones por segundo).
SISTEMA ÓPTICO Y ELECTRÓNICO
Con el objeto de cumplir la tarea de control de tiro, el TAM ha sido equipado con óptica y electrónica diseñada, desarrollada y construida para satisfacer los más altos requerimientos.
Ha sido adoptado un sistema robusto, de construcción modular obteniendo con ello alta eficiencia, alta confiabilidad y facilidad de operación y mantenimiento.
Los ensayos de probabilidad de impacto del TAM mostraron excelentes resultados, satisfaciendo y aún excediendo los requerimientos.
La óptica y electrónica del sistema de control de tiro consta de los siguientes subconjuntos:
Anteojo de puntería para el artillero con telémetro lasérico incorporado.
Computadora balística y su correspondiente interfase.
Periscopio panorámico estabilizado para el comandante.
Todos los subsistemas de estabilización, óptica y computadora, incluyen equipos internos de prueba, para verificar el correcto funcionamiento.
- Anteojo de puntería para el artillero con telémetro láser
Está montado en el costado derecho de la cuna del cañón de 105mm, en forma solidaria, por lo que cuando se estabiliza el arma, se tiene una imagen estable.
La línea de mira, es corregida por la computadora balística, cuyas señales actúan sobre el prisma óptico en todos los ejes.
El telémetro integrado se compone de un láser de neodimio de estado sólido, de tercera generación. Sus mediciones digitales de la distancia son automáticamente alimentadas a la computadora y al indicador numérico en la mira.
En este modo de operación todos los controles funcionan en la misma forma elctrohidráulica y en cualquier momento el J Tan puede tomar el control, ya que tiene prioridad sobre el Ap.
En el modo estabilizado se usan los mismos componentes hidráulicos que en el modo motriz, sólo que el control del flujo hidráulico a los actuadores es derivado del mando del Ap a una servoválvula de tres etapas.
El total de la electrónica de la estabilización está formada por componentes de estado sólido, usando los circuitos integrados más modernos. Como una medida adicional de seguridad, el sistema está diseñado para que en caso de una eventual falla de la estabilización, el sistema siga funcionando en el modo motriz.
- Funcionamiento del sistema
El accionamiento del arma, tanto en azimut como en elevación se realiza en forma hidráulica. La presión necesaria es proporcionada por una electrobomba colocada en la torre que funciona en forma discontinua, controlada por un reóstato diferencial.
En el modo motriz, cuando el Ap acciona su mando, actúa una válvula proporcional que regula el caudal de aceite.
En el modo estabilizado, los giróscopos (dos en el arma, uno en el chasis y uno en la torre) envían una señal cada vez que son perturbados, los que son procesados de forma que el sistema reacciona en contra, volviendo a la posición inicial.
Por esto, para apuntar el arma en el modo estabilizado, unos transformadores variables linealmente (LVDT) están conectados al mando del Ap y cuando se lo mueve, sus señales son usadas por segunda vez para compensar la señal de los giróscopos. De otra manera, el arma volvería a su posición inicial al soltar el mando.
En el modo estabilizado, el control de flujo hidráulico pasa del mando del Ap y se realiza por medio de LVDT colocados en el mismo. La señal de estos pasa por un amplificador no lineal, obteniéndose la respuesta necesaria, antes de ser sumada a los circuitos de control de la estabilización.
Para evitar mediciones erróneas, el receptor del láser, incluye un supresor de ecos cercanos que puede almacenar hasta tres informaciones de distancia, dos de las cuales aparecen en el visor.
- Principales datos ópticos
Aumento 8 X
Campo de visión 10 X
Angulo de corrección en azimut + 25 –
Angulo de corrección en elevación 0 a 60 –
- Datos del telémetro
Alcance Hasta 6000 m
Precisión ± 5 m
Alcance para supresión de ecos 500 a 4500 mts.
- Computador balístico
La computadora consta de los siguientes conjuntos:
Giróscopo vertical
Panel de control
Núcleo de la computadora
Los ángulos de corrección son calculados y alimentados a la óptica del artillero y a la estabilización del arma, teniendo en cuenta:
• Munición seleccionada
• Distancia al blanco
• Datos balísticos
• Inclinación del eje de muñones debido al terreno
La computadora puede calcular las trayectorias para proyectiles NATO tipos: APDS; APDSFS; HEAT y HESH y puede ser fácilmente reprogramada para otros tipos de munición.
Periscopio estabilizado para el J Tan
El periscopio del J Tan tiene una línea de mira giroestabilizada, que le permite observar el campo de batalla y apuntar y disparar, si lo necesita, ya que su mando es prioritario sobre el del Ap. Esto es posible mediante la electrónica asociada, que permite que la estabilización del arma se alinee automáticamente con la óptica.
El J Tan puede también alinear su óptica con el arma principal, supervisando al Ap. Esto es factible por la alta precisión y estabilidad de los servosistemas de cuarto orden empleados en ambos ejes.
No obstante la gran confiabilidad lograda en todos los componentes, en caso de una falla de la computadora, la caja de control del periscopio tiene capacidad de cálculo equivalente a una computadora básica lo que permite seguir combatiendo.
Principales datos ópticos
* Aumento 2X y 8X+
* Campo de visión 30 y 8
* Velocidad de giro variable en forma continua entre 15 y 40º/seg
* Velocidad de elevación variable en forma continua entre 15 y 40º/seg
SISTEMA DE RODAMIENTO Y SUSPENSION
Si bien el TAM es producto de un diseño perfectamente balanceado, una de las características fundamentales para sus prestaciones es el sistema de rodamiento que permite una marcha suave aún en terrenos sumamente escabrosos, como también largas marchas a muy alta velocidad sin ningún tipo de inconvenientes.
El sistema de rodamiento, con suspensión por barras de torsión, consta de 6 pares de ruedas de apoyo con brazos de suspensión, 3 pares de rodillos de sostén, 1 par de ruedas tensoras con dispositivo tensor de orugas, un reductor final con una rueda tractora y dos coronas dentadas, por cada lado del vehículo.
Los cuatro brazos de suspensión delanteros y los cuatro traseros están dotados de amortiguadores hidráulicos.
Sobre cada brazo oscilante actúa un resorte tronco-cónico para limitar el recorrido de compresión de la suspensión y para complemento de las barras de torsión, absorbiendo los picos de carga que se producen al marchar sobre terrenos irregulares.
La limitación del recorrido de descompresión de la suspensión se realiza por medio de topes instalados en el interior de los amortiguadores, mientras que en los brazos de suspensión centrales esta limitación se efectúa por medio de la oruga o de las barras de torsión en posición totalmente sin tensión.
Los amortiguadores telescópicos son hidráulicos y de doble efecto, para garantizar la marcha estable del vehículo.
La amortiguación total (efectos de compresión y tracción) está calculada de manera que se reduzca notablemente la amplitud y la frecuencia de las oscilaciones verticales del casco, así como el cabeceo y el rolido del vehículo. Esto, además de mejorar el confort de la tripulación y prolongar la vida útil de los componentes, es fundamental para la realización del tiro con el vehículo en movimiento.
Cada oruga se compone de 91 eslabones de acero especial fundido y tratado térmicamente, armados por medio de uniones y pernos montados sobre bujes de goma. Cada eslabón lleva dos almohadillas de goma que pueden ser fácilmente reemplazables.
Opcionalmente, y según las condiciones del terreno, se pueden reemplazar las almohadillas, por garras para nieve o marchar sin almohadilla alguna.
En la parte delantera, se encuentra montado un reductor final a cada lado del casco. Ambos reductores son iguales y se conectan a la salida de la transmisión por medio de acoples estriados, siendo su relación de transmisión i = 4,5.
Sobre la carcaza del reductor y por el lado interno del recinto motor, van montados los discos de freno (dos rotores y dos estatores), el cabezal porta cilindros y los resortes de retroceso.
Por el lado externo y cubriendo el cuerpo del reductor va montado el cubo de la rueda tractora, la que lleva por ambas caras sendas coronas dentadas que engranan con la oruga.
Continuará...
SISTEMA MOTOR – TRANSMISIÓN
MOTOR DIESEL MTU 833 Ka. 500
Es un motor de cuatro tiempos con seis cilindros en “V” a 90º, enfriado por agua y utiliza inyección directa de combustible. Sus principales componentes, bloque, cabeza de cilindros, etc., son construidos en aleaciones livianas.
La lubricación es de tipo de carter seco; el aceite es suministrado por una bomba de presión y vuelve al tanque por medio de dos bombas recuperadoras, garantizando este método la correcta lubricación independientemente de la inclinación del vehículo.
La disposición en “V” a 90º permite la ubicación de los componentes auxiliares dentro del contorno del motor, como ser: bomba de inyección con su regulador, alternador, intercambiador de calor, motor de arranque, etc.
Cada cilindro tiene dos válvulas de admisión y dos de escape. El múltiple de admisión está ubicado dentro de la “V”, y los conductos de escape están montados exteriormente.
Las tapas de cilindro son individuales para cada cilindro, lo que configura una ventaja de mantenimiento y logística.
Tiene dos turbo-compresores, colocados cada uno de ellos en el conducto de escape de cada fila de cilindros.
TRANSMISIÓN RENK HSWL 204
Es una transmisión con engranajes planetarios, con cambios, inversión de marcha y dirección hidráulica, diseñada para un torque nominal de 230 mkp, que cuenta con cuatro marchas hacia delante y hacia atrás.
Consta de las siguientes partes principales.
Convertidor hidrodinámico de par con embrague
Caja de cambios con engranajes planetarios
Dirección hidrostática
Freno hidrodinámico (retardador)
Convertidor hidrodinámico de par:
Este se encuentra permanentemente lleno con aceite, y está colocado en el árbol de entrada a la transmisión y consiste en un rotor accionado por el motor diesel y una turbina de dos etapas.
El convertidor de par cuenta con un embrague hidráulico de acoplamiento que lo conecta automáticamente en función del número de vueltas del motor.
Caja de cambio con engranaje planetario:
La inversión de marcha se realiza por medio de dos engranajes cónicos con un piñón común que está conectado a la turbina del convertidor de par.
Los cambios se realizan por medio de tres juegos de engranajes planetarios (1ª; 2ª; 3ª) y un embrague de disco (4ª velocidad), los que se conectan a ambos ejes de salida.
Dirección hidráulica:
La dirección variable en forma continua se obtiene mediante un sistema hidrostático.
Una bomba de caudal variable y pistones axiales, es accionada desde el primario del convertidor de par. El flujo de esta bomba acciona un motor hidráulico a velocidades variables en uno u otro sentido. Esta rotación se suma a los engranajes de salida a través de dos diferenciales de dirección, provocando así el giro del vehículo.
Freno hidrodinámico (retardador):
Para ayudar a los frenos mecánicos del vehículo, la transmisión está equipada con un freno hidrodinámico (retardador) que funciona al accionar la primera parte del recorrido del pedal de freno de servicio. Su potencia de frenado no es regulable y depende sólo de la velocidad del motor.
El sistema Motor – Transmisión conforman un solo conjunto, el cual está vinculado al vehículo por múltiples conexiones rápidas, lo que permite agilizar la extracción del mismo, en caso de necesidad, en un lapso extremadamente corto.
MANTENIMIENTO
El mantenimiento del grupo motopropulsor está programado en función del consumo de combustible. Como regla general se puede tomar:
Cada 4000 lts de combustible se debe:
Cambiar el aceite del motor
Cambiar filtro de aceite, combustible y aire
Comprobar todos los transductores
Cada 8000 lts de combustible se debe:
Verificar luz de válvulas
Revisar las bujías de precalentamiento
ARMAMENTO
El cañón de 105 mm, pese a tener un poder de fuego muy grande, es muy liviano y su fuerza de retroceso al disparar es muy reducida.
Aunque tiene dimensiones de montaje muy pequeñas, un peso de sólo 2350 Kg. Y una fuerza de retroceso de 300 KN (30/34 Ton), sus características no admiten ningún tipo de discusión, puesto que han sido exitosamente ensayadas en los tanques Leopard.
Montada en forma solidaria y a la izquierda del arma de 105 mm se encuentre una ametralladora coaxial. Del otro lado del cañón está montado el anteojo de puntería. Este conjunto puede ser desmontado fácilmente y en forma casi completa, con sólo sacar los elementos exteriores de fijación.
Cuenta con otra ametralladora, montada en la escotilla del comandante, así como 8 lanzadores de granadas fumígenas y/o antipersonales.
CAÑON DE 105MM
El cañón de 105mm es apto para disparar los proyectiles APFS-DS: APDS; HEAT; HESH, etc., según las normas de la OTAN.
Su sistema de cierre es de tipo cuña deslizante vertical y la apertura y cierre del arma, así como la expulsión de la vaina se produce en forma automática. Esta cae en una caja de vainas.
El mecanismo de retroceso consiste en dos amortiguadores dispuestos simétricamente respecto al arma con una cámara compensadora común y un recuperador hidroneumático.
Para evitar la concentración de gases de combustión en la torre, se ha colocado un evacuador de gases en el tubo y un aspirador de humos de la ametralladora coaxial y de la caja de vainas.
- Tubo de 105mm:
Se compone de dos partes: el tubo propiamente dicho y el cierre.
Se unen entre sí por medio de una rosca tipo bayoneta.
El tubo es forjado en frío y sometido a un proceso de autozunchado.
En el cierre se encuentra el mecanismo automático de apertura y cierre. Este mecanismo puede ser accionado en forma manual.
- Sistema de retroceso
El cañón, acelerado hacia atrás por el disparo, es frenado por dos amortiguadores, en forma tal que los esfuerzos transmitidos a la torre se mantengan lo más bajo posible.
El compensador de dilatación por calor consiste en un pistón que, operado contra un resorte, asegura que los amortiguadores estén siempre llenos de aceite.
El recuperador hidroneumático vuelve al cañón a su posición inicial.
- Caja de vainas
La caja puede contener hasta cinco vainas. Está adosada a la cuna del cañón.
Las vainas, al ser expulsadas, chocan contra la escuadra y recién entonces caen en la caja.
- Afuste de la ametralladora coaxial
Permite el ajuste horizontal y vertical de la ametralladora.
El tubo de la ametralladora puede ser cambiado sin necesidad de desmontarla de su afuste
- Sistema de extracción de gases
Además del evacuador de gases en el tubo del cañón, un ventilador axial extrae los mismos de la caja de vainas o de la ametralladora coaxial, alternadamente, y los evacua por la abertura del frontis del cañón por el que sale la misma ametralladora.
- Cuna
Soporta el conjunto, transmite los esfuerzos y torsiones a la placa portamuñones.
- Frontis
Está construido en chapa soldada de acero de blindaje.
- Cuadrante de nivelación
Está colocado en la cuna y permite la puntería indirecta, lo que se ve facilitado por su iluminación y un espejo que permite leerlo en forma lateral.
ARMAMENTO SECUNDARIO
- Ametralladora coaxial
Es una ametralladora MAG FN 60 – 40 calibre 7,62 mm.
- Ametralladora del comandante
Es una ametralladora MAG FN 60 – 40 calibre 7,62 mm montada en una pista circular que rodea la escotilla del comandante.
- Lanzagranadas fumígenas o antipersonales
Montadas en dos baterías de cuatro lanzagranadas cada una a cada lado de la torre.
Son disparadas eléctricamente.
SISTEMA DE CONTROL DE TIRO
El sistema de control de tiro incorpora en su diseño los últimos adelantos de la tecnología, posibilitando que las funciones de observar, apuntar y disparar el arma principal se pueda hacer en la forma más sencilla, rápida y confiable.
Los subconjuntos que componen el sistema han sido exhaustivamente ensayados antes de incorporarlos y mucos de ellos integran otros vehículos además del TAM, con lo cual se ha obtenido una altísima confiabilidad compatible con el uso de un blindado.
El sistema se forma con:
a. Accionamiento hidráulico y estabilización.
b. Óptica y computadora balística.
ACCIONAMIENTO HIDRÁULICO Y ESTABILIZACIÓN
La introducción de la estabilización del arma da lugar a un importante cambio de tácticas en el empleo de blindados en combate.
La estabilización permite en primer lugar un considerable aumento de la capacidad dinámica de ataque, pues hace posible el batir al enemigo durante la marcha sin detenerse y con un alto grado de probabilidad de impacto.
Si debido a la marcha por un terreno sumamente escabroso, o a distancias superiores a 2000 mts., o por alguna razón el comandante decide hacer fuego con el tanque detenido, la estabilización permite apuntar al blanco aún en movimiento, disminuyendo así el tiempo de detención para disparar.
También puede el apuntador observar y atacar un blanco independientemente del J Tan, por lo cual permite a este aplicar su atención a la observación del campo de batalla.
Está comprobado que en movimiento es más fácil cargar el cañón con la estabilización conectada que desconectada.
OPERACIÓN
El sistema de control de tiro y estabilización puede ser operado de tres formas:
Operación manual por el Apuntador
Operación electrohidráulica (motriz)
Operación estabilizada
En el modo manual, el Ap acciona una bomba rotativa para apuntar en elevación y un sistema de engranajes para el giro.
Este sistema se usa para una operación silenciosa o en caso de una falla del sistema hidráulico.
En el modo hidráulico, el Ap apunta por medio de su mando. El consumo eléctrico es bajo, ya que mientras no se accionen los mandos, el funcionamiento de la bomba generadora de presión es intermitente.
Al encender la estabilización, un circuito temporizador impide su utilización hasta que los giróscopos hayan adquirido velocidad (aproximadamente 60 revoluciones por segundo).
SISTEMA ÓPTICO Y ELECTRÓNICO
Con el objeto de cumplir la tarea de control de tiro, el TAM ha sido equipado con óptica y electrónica diseñada, desarrollada y construida para satisfacer los más altos requerimientos.
Ha sido adoptado un sistema robusto, de construcción modular obteniendo con ello alta eficiencia, alta confiabilidad y facilidad de operación y mantenimiento.
Los ensayos de probabilidad de impacto del TAM mostraron excelentes resultados, satisfaciendo y aún excediendo los requerimientos.
La óptica y electrónica del sistema de control de tiro consta de los siguientes subconjuntos:
Anteojo de puntería para el artillero con telémetro lasérico incorporado.
Computadora balística y su correspondiente interfase.
Periscopio panorámico estabilizado para el comandante.
Todos los subsistemas de estabilización, óptica y computadora, incluyen equipos internos de prueba, para verificar el correcto funcionamiento.
- Anteojo de puntería para el artillero con telémetro láser
Está montado en el costado derecho de la cuna del cañón de 105mm, en forma solidaria, por lo que cuando se estabiliza el arma, se tiene una imagen estable.
La línea de mira, es corregida por la computadora balística, cuyas señales actúan sobre el prisma óptico en todos los ejes.
El telémetro integrado se compone de un láser de neodimio de estado sólido, de tercera generación. Sus mediciones digitales de la distancia son automáticamente alimentadas a la computadora y al indicador numérico en la mira.
En este modo de operación todos los controles funcionan en la misma forma elctrohidráulica y en cualquier momento el J Tan puede tomar el control, ya que tiene prioridad sobre el Ap.
En el modo estabilizado se usan los mismos componentes hidráulicos que en el modo motriz, sólo que el control del flujo hidráulico a los actuadores es derivado del mando del Ap a una servoválvula de tres etapas.
El total de la electrónica de la estabilización está formada por componentes de estado sólido, usando los circuitos integrados más modernos. Como una medida adicional de seguridad, el sistema está diseñado para que en caso de una eventual falla de la estabilización, el sistema siga funcionando en el modo motriz.
- Funcionamiento del sistema
El accionamiento del arma, tanto en azimut como en elevación se realiza en forma hidráulica. La presión necesaria es proporcionada por una electrobomba colocada en la torre que funciona en forma discontinua, controlada por un reóstato diferencial.
En el modo motriz, cuando el Ap acciona su mando, actúa una válvula proporcional que regula el caudal de aceite.
En el modo estabilizado, los giróscopos (dos en el arma, uno en el chasis y uno en la torre) envían una señal cada vez que son perturbados, los que son procesados de forma que el sistema reacciona en contra, volviendo a la posición inicial.
Por esto, para apuntar el arma en el modo estabilizado, unos transformadores variables linealmente (LVDT) están conectados al mando del Ap y cuando se lo mueve, sus señales son usadas por segunda vez para compensar la señal de los giróscopos. De otra manera, el arma volvería a su posición inicial al soltar el mando.
En el modo estabilizado, el control de flujo hidráulico pasa del mando del Ap y se realiza por medio de LVDT colocados en el mismo. La señal de estos pasa por un amplificador no lineal, obteniéndose la respuesta necesaria, antes de ser sumada a los circuitos de control de la estabilización.
Para evitar mediciones erróneas, el receptor del láser, incluye un supresor de ecos cercanos que puede almacenar hasta tres informaciones de distancia, dos de las cuales aparecen en el visor.
- Principales datos ópticos
Aumento 8 X
Campo de visión 10 X
Angulo de corrección en azimut + 25 –
Angulo de corrección en elevación 0 a 60 –
- Datos del telémetro
Alcance Hasta 6000 m
Precisión ± 5 m
Alcance para supresión de ecos 500 a 4500 mts.
- Computador balístico
La computadora consta de los siguientes conjuntos:
Giróscopo vertical
Panel de control
Núcleo de la computadora
Los ángulos de corrección son calculados y alimentados a la óptica del artillero y a la estabilización del arma, teniendo en cuenta:
• Munición seleccionada
• Distancia al blanco
• Datos balísticos
• Inclinación del eje de muñones debido al terreno
La computadora puede calcular las trayectorias para proyectiles NATO tipos: APDS; APDSFS; HEAT y HESH y puede ser fácilmente reprogramada para otros tipos de munición.
Periscopio estabilizado para el J Tan
El periscopio del J Tan tiene una línea de mira giroestabilizada, que le permite observar el campo de batalla y apuntar y disparar, si lo necesita, ya que su mando es prioritario sobre el del Ap. Esto es posible mediante la electrónica asociada, que permite que la estabilización del arma se alinee automáticamente con la óptica.
El J Tan puede también alinear su óptica con el arma principal, supervisando al Ap. Esto es factible por la alta precisión y estabilidad de los servosistemas de cuarto orden empleados en ambos ejes.
No obstante la gran confiabilidad lograda en todos los componentes, en caso de una falla de la computadora, la caja de control del periscopio tiene capacidad de cálculo equivalente a una computadora básica lo que permite seguir combatiendo.
Principales datos ópticos
* Aumento 2X y 8X+
* Campo de visión 30 y 8
* Velocidad de giro variable en forma continua entre 15 y 40º/seg
* Velocidad de elevación variable en forma continua entre 15 y 40º/seg
SISTEMA DE RODAMIENTO Y SUSPENSION
Si bien el TAM es producto de un diseño perfectamente balanceado, una de las características fundamentales para sus prestaciones es el sistema de rodamiento que permite una marcha suave aún en terrenos sumamente escabrosos, como también largas marchas a muy alta velocidad sin ningún tipo de inconvenientes.
El sistema de rodamiento, con suspensión por barras de torsión, consta de 6 pares de ruedas de apoyo con brazos de suspensión, 3 pares de rodillos de sostén, 1 par de ruedas tensoras con dispositivo tensor de orugas, un reductor final con una rueda tractora y dos coronas dentadas, por cada lado del vehículo.
Los cuatro brazos de suspensión delanteros y los cuatro traseros están dotados de amortiguadores hidráulicos.
Sobre cada brazo oscilante actúa un resorte tronco-cónico para limitar el recorrido de compresión de la suspensión y para complemento de las barras de torsión, absorbiendo los picos de carga que se producen al marchar sobre terrenos irregulares.
La limitación del recorrido de descompresión de la suspensión se realiza por medio de topes instalados en el interior de los amortiguadores, mientras que en los brazos de suspensión centrales esta limitación se efectúa por medio de la oruga o de las barras de torsión en posición totalmente sin tensión.
Los amortiguadores telescópicos son hidráulicos y de doble efecto, para garantizar la marcha estable del vehículo.
La amortiguación total (efectos de compresión y tracción) está calculada de manera que se reduzca notablemente la amplitud y la frecuencia de las oscilaciones verticales del casco, así como el cabeceo y el rolido del vehículo. Esto, además de mejorar el confort de la tripulación y prolongar la vida útil de los componentes, es fundamental para la realización del tiro con el vehículo en movimiento.
Cada oruga se compone de 91 eslabones de acero especial fundido y tratado térmicamente, armados por medio de uniones y pernos montados sobre bujes de goma. Cada eslabón lleva dos almohadillas de goma que pueden ser fácilmente reemplazables.
Opcionalmente, y según las condiciones del terreno, se pueden reemplazar las almohadillas, por garras para nieve o marchar sin almohadilla alguna.
En la parte delantera, se encuentra montado un reductor final a cada lado del casco. Ambos reductores son iguales y se conectan a la salida de la transmisión por medio de acoples estriados, siendo su relación de transmisión i = 4,5.
Sobre la carcaza del reductor y por el lado interno del recinto motor, van montados los discos de freno (dos rotores y dos estatores), el cabezal porta cilindros y los resortes de retroceso.
Por el lado externo y cubriendo el cuerpo del reductor va montado el cubo de la rueda tractora, la que lleva por ambas caras sendas coronas dentadas que engranan con la oruga.
Continuará...