Data_snake dijo:
alguan diferencia paractica? o algo por el estilo?
es muy complejo cambiarle el adaptador ese? o hay que cambiarle mas cosas al avion cisterna?
que pasa aca en chike? por lo que sabia antes de los f16 . solo se usaba el de canasta.. pero con la llegada de estos pajaros se que se tendran que camabiar estas cosillas.. o me equivoco?
si llegan mas aviones .. seran con el sistemas del f16.. ?
Entre los sistemas hay diferencias de caudal, operatividad, diseño, etc.
El sistema de manguera y canasta es relativamente facil de adaptar a cualquier avión de transporte (707, C-130, A-330, S-3 Vicking, o inclusive viene una version en "pod" para cuailquiere avion de combate, llamada Buddy-buddy). Tambien el avion receptor de combustible es facilmente adaptable (si no fue diseñado desde el principio con esa capacidad), como ejemplo se pueden poner los Mirage III/V y los Kfir quese les adaptó la sonda a posterirori.
Tiene como desventajas un flujo de combustible "modesto" y que "encestar" depende exclusivamente del piloto del avion receptor, que tiene que "meterla" en una canastita que no esta del todo fija (turbulencia, etc).
El sistema de "boom" o lanza, tiene un flujo de combustible mucho mayor (4 veces más, en el orden de los 2000 kg de combustible por minuto, si no me equivoco), tiene un operador de lanza que viaja en el avion cisterna, que por una ventana y con ayuda de camaras devideo dirige el "boom" y acopla con unos controles aerodinamicos.
Este sistema es más dificl de adaptar al avion cisterna (aunque no imposible, por ejemplo creo que si no meequivoco la RAF adapto unos DC-10 ex-civiles con el sistema para atender a los C-17 que incorporo hace poco). El avion receptor, tambien es más dificil de adaptar sin penalizar mucho la aerodinamica. En todo caso, el sitema de combustble del avio receptro en cualqueira de los casos (lanza o receptaculo) tiene que ser del tipo monopunto y presurizado).
No se exactamente si en "todos" los aviones con capacidad de reaprovisonamiento en vuelo los tanques auxiliares (sub-alares o CFT) pueden llenarse, supongo que en los más modernos esto debe ser posible.
La sonda de reaprovisonamiento retractil ya viene de la epoca del SUE, el F-14, F-18, etc, no es nueva del Eurofighter.
En cuanto a Chile, me equivoco o la FACH ya tiene operativo un 707 "mixto" con dos canastas y un "boom"? Me parecio ver una foto de 3 Panteras reabasteciendo al mismo tiempo (el "boom" se puede equipar en la punta con una canasta fija, sin manguera, para operar con aviones que tienen lanza, como se ve en la foto de la era de Vietnam).
Otro pais latinoamericano que tiene los dos sistemas es Venezuela, con F-16 y Mirage 50.
TotoJuan