SSK de Perú - Reparan en Argentina

Si se concreta seria una oportunidad muy buena como propaganda para la insutria naval argentina, y atraer en un futuro mas clientes. No sabia que Peru contaba con 6 submarinos, una flotilla bastante importante si se considera la extencion del litoral peruano.
 
Si es verdad, es decir si se realiza, es la mejor noticia naval de los últimos 20 años.
sin lugar a dudas....
Titulo:

Submarinos peruanos serán reparados en Argentina

1° parrafo:

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó con el viceministro de Defensa del Perú, Rafael Aíta Campodónico una declaración conjunta, para constituir una Comisión Técnica que analizará la posibilidad de realizar la llamada reparación de “media vida” de los submarinos peruanos U209 en el astillero argentino CINAR del Estado nacional.

Encuentre las 7 diferencias....
una cosa es decir "seran reparados" y otra muy distinta es "analizar la posibilidad".. .esta claro que entre una y otra hay como de aca a la luna...

Hay que hacer el precio que corresponda, que sea atratctivo ante las opciones competidoras, desde luego, pero tampoco ir a perdida.... haber si encima nos acusan de dumping:biggrinjester:
jejeje...y es lo que nos falta!... pero desde luego que para salir a competir a un mercado que esa por demas poblado... hay que afinar muy muy bien el lapiz
Esto no es específicamente mi "metiê", pero el tema está en discusión desde hace más de dos años.

También lo de los submarinos de Portugal (tuve la oportunidad de hablarlo personalmente con una comitiva de aquél país en el año 2008).

Si esto sale, se abre el mercado.
sin dudarlo.... aunque agregaria.... si esto sale.... y sale bien!
Eso sí, la capacidad industrial va a estar ocupada en "refiting" (si hasta hay rumores de naves alemanas en ciernes), por lo que dudo que se la utilice para construcciones nuevas, como deliran algunos . . .

A lo mejor Paulo sabe algo de alguna movida conjunta al respecto. . .

Saludos.
interesante eso que remarco Armi, naves alemanas de que tipo si se puede saber?
en cuanto a construcciones nuevas no se a que te referis... pero la culminacion del Santa Fe, que es el sueño de muchos.... no se puede considerar como nueva... sino mas bien como la continuacion de un proyecto empezado
 

Derruido

Colaborador
Esto no es específicamente mi "metiê", pero el tema está en discusión desde hace más de dos años.

También lo de los submarinos de Portugal (tuve la oportunidad de hablarlo personalmente con una comitiva de aquél país en el año 2008).

Si esto sale, se abre el mercado.

Eso sí, la capacidad industrial va a estar ocupada en "refiting" (si hasta hay rumores de naves alemanas en ciernes), por lo que dudo que se la utilice para construcciones nuevas, como deliran algunos . . .

A lo mejor Paulo sabe algo de alguna movida conjunta al respecto. . .

Saludos.

Le dará el cuero, para tomar tantos trabajos?

No sea cosa que por tomar trabajos de otros, los subs del ARA deban esperar en gradas.

Salute
Derru
 
Derru, ojalá tuviésemos ese problema. Si por esperar se trata hay submarinos que sacaron número en 1985 y siguen esperando. Aparte lo de Portugal no prosperó, fue hace 4 años cuando se ofreció. Hacer un refit es necesario, si querés estar a la altura de los tiempos que corren. Con respecto a driblear trabajo alemán acá cuando los astilleros europeos se pegan por contratar trabajo lo veo difícil, salvo que haya overbooking en gradas de todos los consorcios de la CE. Que el destino de Domeq es reparacion, overhull, etc, sería sencillamente excelente, me conformo verlo trabajar y especializarse en lo suyo.

Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Pregunta de aficionado : ¿ El astillero cuenta con el personal y maquinaria necesaria para digamos entregar los 6 sub modernizados en un tiempo prudencial de 4 años desde la llegada del primer sub ?

Saludos
 
MDD. me imagino que no. Cuando cerraron Domeq, quedó discontinuado todo el proceso de formación de personal. Estarán hechando mano de BNPB.
 
Un refit de SSK con un astillero con fuerza laboral en forma, maquinaria ad hoc y experiencia toma entre 18 y 24 meses dependiendo de condiciones,contrato, carga, etc...

Sobre Outsourcings desde astilleros europeos, se esta dando un fenómeno interesante en la forma de un elevadísimo costo de mano de obra que hace inviable trabajos secundarios o de menor entidad...ya DAMEN envía parte de su carga de trabajo a Rumania, concretamente al astillero que adquirió en Constanza...los británicos consideran derechamente construir los cascos de sus futuros petroleros del proyecto MARS fuera de la UE ( han hablado específicamente de Korea del Sur)..

y es que para hacer pegas de planchado y soldadura en buques auxiliares muchas veces sencillamente el precio de mano de obra europeo se vuelve prohibitivo para diversas entidades, incluso fiscales...sale demasiado cara la plataforma.

si no, no se entendería por que Islandia o las islas Faeroe solicitan cascos de diseño Rolls Royce en ASMAR Talcahuano

Lo fregado es acreditar y mantener capacidad y calidad; las dichosas ISO

Saludos,

Sut
 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Este ha de ser uno quizás el mayor contrato de la Industria de Defensa Argentina Esperemos que los trabajos sean terminados en tiempo y forma. A mí me llama la atención que el CINAR puede trabajar sobre 4 submarinos a la vez teniendo en cueta la gran amplitud de sus instalaciones, en todo caso si el ARA San Luis estaría para recuperar no sé porqué no está en las gradas junto al ARA San Juan. Puede ser que no haya intención de volverlo al servicio ó no haya suficiente personal capacitado para trabajar en 2 submarinos a la vez?



CHISPA

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panZZer

Peso Pesado
Si los costos europeos son tan altos aca pueden llegar a hacer los laburos menos complejos y ambiciosos a mejor precio pero hay que tener algun acuerdo con uno de los grandes de europa HDW o Thyssen en nuestro caso, pero para que eso pase les tenes que comprar lago bastante caro como para que te lo den por compensaciones industriales
 
Este ha de ser uno quizás el mayor contrato de la Industria de Defensa Argentina Esperemos que los trabajos sean terminados en tiempo y forma. A mí me llama la atención que el CINAR puede trabajar sobre 4 submarinos a la vez teniendo en cueta la gran amplitud de sus instalaciones, en todo caso si el ARA San Luis estaría para recuperar no sé porqué no está en las gradas junto al ARA San Juan. Puede ser que no haya intención de volverlo al servicio ó no haya suficiente personal capacitado para trabajar en 2 submarinos a la vez?



CHISPA

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Amigo chispa el principal problema SIEMPRE es el presupuesto...te pongo un ejemplo. El año pasado por primera vez se resolvió que un submarino (ARA Salta) efectuara un carenado completo en instalaciones privadas. Antes que empiecen los peros...ya se que no es lo mismo que una reparacion de mitad de vida, pero sigan mi idea. Continuo,
La empresa SPI astilleros accede a la experiencia de efectuar las reparaciones del salta. Por ejemplo, se recorrieron la totalidad de las valvulas de casco e interceptoras y todos los circuitos abiertos de circulacion de agua de mar, tuberias, enfriadores, etc. es decir, componentes muy sensibles que hacen a la seguridad del sub en inmersion. Por lo general en los barcos una valvula se recorre y prueba en banco a 4 o 5 bares, en un sub se recorren y prueban a veces a 45 bares, en el caso de sistemas que estan preparados para funcionar a max profundidad, como estos mecanismos. Se efectuaron trabajos en muchas cosas mas, que llevaron un total de 60 dias. A lo que quiero llegar, es que personal tecnico, ingenieros y operarios de la industria naval civil, sin experiencia en trabajos delicados como este caso, fueron capaces de efectuar un muy buen trabajo en un buque no muy comun digamos. Siempre bajo la direccion y supervision de la tripulacion y el Arsenal Naval de mar del Plata. En mayor medida, creo que con la experiencia de la Armada y con las instalaciones con que se cuenta, incorporar personal tecnico e ingenieros para trabajos como las reparaciones en submarinos, se puede realizar sin mayores dificultades. Como conclusion, creo que ademas de haber efectuaado las reparaciones en poco tiempo y con exito, ademas de la Armada, tenemos una empresa que gano en experiencia y en alguna manera se crecio a nivel industrial como nacion, articulando Estado-Empresas Privadas para la defensa nacional. Con voluntad politica y PLATA se podria hacer mucho. Es mi opinion no? Saludos.
 

pulqui

Colaborador
ACUERDO PARA LA REPARACION DE SUBMARINOS PERUANOS EN LA ARGENTINA​



La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó con el viceministro de Defensa del Perú, Rafael Aíta Campodónico una declaración conjunta, para constituir una Comisión Técnica que analizará la posibilidad de realizar la llamada reparación de “media vida” de los submarinos peruanos U209 en el astillero argentino CINAR del Estado nacional.

El acuerdo fue firmado hoy en el Edificio Libertador en una reunión en la que Garré y Aíta Campondónico fueron acompañados por los secretarios de Asuntos Internacionales Alfredo Forti; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de gabinete, Raúl Garré; y el vicealmirante Luis Oscar Manino y por la parte peruana los contra almirantes Jasón Saavedra Paredes (director ejecutivo de Sima-Perú S.A.) y Fernando Cerdán Ruiz, director general de Recursos Materiales para la Defensa.

La comisión técnica estará integrada por expertos del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), que está compuesto por los Astilleros Tandanor y Almirante Storni ; por el lado peruano los profesionales serán aportados por el Servicio industrial de la Marina de Guerra. También participarán funcionarios de los Ministerios de Defensa de ambos países.

Los visitantes recorrieron en la mañana de hoy las instalaciones de los mencionados astilleros y fueron invitados a visitar en el futuro la Fábrica de Argentina de Aviones en Córdoba y la planta de reparación de tanques del Ejército argentino situada en Boulogne (Gran Buenos Aires).

En las instalaciones del Astillero Storni, en el puerto de Buenos Aires, se está realizando la “media vida” del submarino “San Juan” de la Armada argentina. Y en Tandanor, que está ubicado junto al anterior, se encuentra el rompehielos “Almirante Irízar”, cuya reconstrucción ya ha comenzado.

Buenos Aires, 2 de octubre de 2009
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MinDef.
 

Iconoclasta

Colaborador
Descreo completamente de que se concrete, ya escuche al menos 50 reuniones donde se tratan temas similares, y siempre quedaron en meros anuncios, deseo estar totalmente equivocado, pero ver para creer decian..
 
Para CINAR el negocio quizs sea la consolidacion de una base de obreros y maquinas herramientas capacitados. Obviamente que los cuatro buques ( doy por descontado que los 209-1100 de la MGP no pasarian por el refit por su baja vida remanente) pasarían de forma escalonada y seria una carga de pega de bastante plazo, pensando en sobrelapes breves, por lo menos de seis a ocho años.

La clave de esto es que Argentina puede subsidiar o incluso regalar la obra de mano y hasta el tiempo de dique, pero lo que no es de regalo son los paquetes de materiales..ESE es el drama; aceros, maquinaria, etc...

Eso cuesta greenbacks...o Euros

Y que decir de sensores , armamento, etc.

Los dos buques ecuatorianos a ser modernizados de forma masiva en ASMAR costaran 120 millones solo en el contrato a ASMAR( aunque uno de los buques requiere trabajos especiales debido a un incendio a bordo ), y a eso hay que agregar ADEMAS los sonares nuevos S Cube, los sistemas c2 Subtics, los torpedos Blackshark y docenas de otros elementos mas que tienen que ser pagados aparte ( y provistos a ASMAR como Goverment Furnished Items)

El drama mas bien pasa por que Perú esta extremadamente apretado de fondos para eso, y ahí debe de estar la madre del cordero, pues la negociación debe de ser durísima tratando de conseguir las mejores condiciones para ambos.

Por otro lado, no descartaría que el interes peruano fuera por apoyo y asesoría para refits a realizar en Peru, mientras que a CINAR le interesa, por contrario, que los buques vayan directo a Argentina y dar "pega" a su gente de talleres y no solo a Ingenieros, etc.

Habrá que ver que sale, pues es interesantísimo, aunque valga decir que ya CINAR ha conseguido algo no menor, es decir que lo elijan para negociar...

Saludos,

Sut
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
SUT, uno refit de eso en Sudamerica, es essencialmente una cosa "fisica" como faz ASMAR e AMRJ.

En relação de materiales, e sistemas.....tudo importado.

Usd deve ter visto unos videos del Ministro de defensa de Brasil sobre la opção por los Scorpene..... Tudo importante, es hecho por tecnicos de HDW..:icon_bs::banghead:...por fuerza de contrato:icon_bs: (asy es en todo el mondo).

Entonces, coincido que UE, no tiene interese en esto tipo de trabajo.....

Corte e dobra de acero e solda en aço de la familia HY, es cosa corriqueira por aquelos lados.

Un Saludo
 
Pan y circo...

Estimado: Que diga esto sobre el "Fulbo" es una cosa pero que un Vice-Ministro de Defensa de un País que posee 6 IKL-209 y requiere hacerles un Refit (corte del casco) viaje a la Argentina a "Negociar" dicho Refit no es moco de pavo.

La Argentina; si no me equivoco es el segundo pais de latino america con capacidad para cortar un casco de un Sub.

Hoy la mano de obra del CINAR debe rondar los $25 pesos la Hora hombre mas los costos industriales de la planta... Calculo que debe ser de unos $120 pesos la Hora Taller lo que hace a nuestro pais unico en el mundo para realizar estos trabajos a submarinos a esos costos.

Con solo ver lo que costo el Refit del ARA Salta y lo que se esta gastando en el ARA San Juan no hay que razonar mucho sobre donde es mas barato realizar un refit.

Peru es un pais con presupuestos para defensa tan escasos como los nuestros. Imaginemos cuanto le saldria realizar un trabajo similar al del ARA San Juan en Alemania a sus 6 IKL-209 (300 millones de U$D quizas)

Asi lo veo y creo que este Contrato con Peru se va a cerrar pronto.

Saludos
 

KF86

Colaborador
Estimado: Que diga esto sobre el "Fulbo" es una cosa pero que un Vice-Ministro de Defensa de un País que posee 6 IKL-209 y requiere hacerles un Refit (corte del casco) viaje a la Argentina a "Negociar" dicho Refit no es moco de pavo.

Nada está firmado, y no importa que venga el vice ministro o hasta el presidente. Se han hecho anuncios mas complejos que este y la situacion siempre ha quedado en nada.

La Argentina; si no me equivoco es el segundo pais de latino america con capacidad para cortar un casco de un Sub.

Chile y Brasil tambien han hecho modernizaciones.

Asi lo veo y creo que este Contrato con Peru se va a cerrar pronto.

Saludos

Esperemos que si, pero yo lo dudo.

Y si en algun momento, la MP los efectua en CINAR, olvidemosno del San Luis y cualquier otro refit de TR. La MP querra que el astillero trabaje con 1, 2 cascos al mismo tiempo o al maximo en su capacidad operativa, y ya sabemos como es el tema en cuanto se trata a $$$ que viene del exterior. El caso tipico son las POM.
 
S

SnAkE_OnE

por ahora es una comision tecnica evaluadora, esperemos que esto sea no solo el preludio de estos trabajos en el pais
 
KF86:

La MGP no tiene presupuesto para realizar 2 Refit en simultaneo. Cada Refit (con corte del casco) dura mas de 18 meses en nuestro país.

Chile no tiene la capacidad de corte de cascos de SUBs (asi tengo entendido). Brasil SI.

Instalaciones como las del CINAR no hay ninguna en toda Latinoamerica hasta que se construyan las instalaciones Franco/Brasileras para la construcción del SSN

La ARA no tiene que poner un $$$ sino que va a hacer negocios con la MGP ganando $$$ que luego volcaran al Alte Storni como lo hacen con los Astilleros SPI.

La experiencia ganada en el ARA SALTA y el ARA SAN JUAN va a permitir realizar cualquier tipo de Reparaciones sobre los Sub de origen Alemán.

Saludos
 
Arriba