El tema es que no es el primer SSN con "alta tecnología" que se pega un palo contra el fondo. El caso mas ostensible es el del "San Francisco", clase "Los Angeles", que en el 2005 "chocó" contra una montaña submarinamientras navegaba en inmersió a casi 30 nudos "segun las cartas" en cercanías de la zona donde ocurrió el terremoto y posterior tsunami: perdió todo el domo de proa, quedaron los TLT colgando y murió un tripulante. Lo del "Trafalgar" y ahora lo del "Superb", no son excepciones.
Otro SSN clase "Los Angeles", a fines del 2006, emergió y se pegó contra un supertanquero de 200.000 Tn. en el Estrecho de Ormuz....y son todos submarinos nucleares repletos de "sensores de punta".
En todos los casos, pagaron el pato el Capitán y un par de oficiales, que no creo que desconozcan su oficio.
Lo mejor del todo: durante el 2007 se comprobó que - por comodidad - durante un año se habían "fraguado" los registros de las inspecciones de los instrumentos de la sala del reactor de otro clase "Los Angeles"....con conocimiento de la línea de mando.
Por lo visto, la tecnología- de por si - no asegura eficiencia: es un facilitador, pero nada reemplaza a las habilidades, sentido común y respeto a las reglas por parte de los diferentes niveles de las tripulaciones.....como en cualquier Empresa donde los seres humanos siguen siendo clave.
PD: Reconozco que para nada me entristeció leer lo del "Superb", casi gemerlo del putísimo "Conqueror", que ahora esta solo como perro malo en Porstmouth esperando su desguace....al contrario: me alegré....y que me disculpen los submarinistas.