Su-27IB/34 "Fullback"

Teseo

Colaborador
Este tema es para debatir acerca de la joya estética del diseño aeronaútico ruso, el OAO Sujoi Su-27IB "Fullback", que entrará en servicio experimental de línea el año que viene en el DM del Lejano Oriente (o en el DM de Siberia) y que cuyos primeros aparatos se recibirán este año en 4 Centro de Entrenamiento y Re-Entrenamiento de Tácticas de Combate (4 TsBPiPLS) en la base aérea de Lipetsk, para el entrenamiento de los primeros pilotos de prueba y formación del rol OCU.

Acá unas fotos de la cabina del prototipo T-10V-8 "Bort 48" que voló por primera vez en el 2003 y es el último de los prototipos y primer avión de pre-serie. La verdad, conociendo un poco el estado de la industria de aviónica rusa (sobre todo el campo civil, pero algunos exponentes militares también), debo decir, que no me gustó para nada. Me parece que el trabajo de ingeniería humana y de la interface hombre-máquina (MMI desde ahora) es pobre, muchos controles parecen verse duplicados en los MFDs (que son de modelos mas simples a los mostrados en el Yak-130 "Mitten" o en el MiG-29K "Fulcrum-D"), por ejemplo, el HUD (presentador frontal) es el SILS-27M, el mismo usado por el Su-27SM, y no el RKPB 1KSh-1MT con UFCP (Up-front-Control Pannel o Panel de Control Frontal) que si aparece en el Yak-130 o en el MiG-29K...ero es necesario decir, que el SILS-27M es un aparato muchísimo mas simple y menos capaz que el producto en cuestión...

Mi opinión es que la necesaria "re-construcción" que tuvo que sufrir la cabina de los prototipos del T-10V (T-10V es el código interno del programa que en las VVS se conoce como "Su-27IB o Su-34" y que la ASSC denomina "Fullback") desde el T-10V4 para aprovechar los adelantos tecnológicos absorbidos por la industria en la década de los 90, y las dificultades presupuestarias del programa a lo largo de los años (que tuvo que absorberse en por ejemplo, el diseño de un radar completamente nuevo por parte de Leninets KJK que se tuvo que probar en vuelo en aviones de prueba dedicados y exprofeso, al menos 2 de ellos identificados, cosa que no es ni barata ni rápida) pudo haber afectado el desarrollo de una solución de cabina y MMI mas moderna...también en lo personal, creo que RSK MiG y Corporación Irkut (siendo los dos participantes mas relevantes en los programas de exportación "mixto", MiG-29K para la IN uno de ellos, y el Su-30MKI/MKM/MKA el segundo) es probable que OAO Sujoi como tal, todavía carezca de la experiencia necesaria en el ramo...también puede que la cabina de los ejemplares de serie apartir del 2007 sean diferentes...o directamente los que este año se entregan a Lipetsk.

Cabe decir, que si el avión se exporta (y está la intención), el comprador posiblemente solucione esto, yendose por alternativas europeas...

Cabina de uno de los prototipos iniciales de la década de los 90. Las pantallas MFD, son de diseño muy similar a aquellas usadas en los prototipos T-10M-3 y T-10M-9 del programa "Su-27M", también conocido desde 1992 como "Su-35" para la exportación. Ahora abolido.



Imagenes de la cabina del prototipo T-10V-8 de 2003. Notese que los MFD y el HUD son de calidad inferiores a los últimos productos rusos y son mas acorde con los del Su-27SM, que con los del Yak-130 o MiG-29K.







Pero mas aya de esto, el avión introduce tal cantidad de nuevos sistemas (no solo para las VVS, sino algunos también para la aviación militar en general), que resulta dificil no decir que es un pájaro muy lindo :D

Con mas detalle luego.
 
Marcos, te estamos esperando !!!!!!

Esas fotos no las había visto hasta ahora, muchas gracias..!!
 
M

Mavericko

uno de los pocos aviones rusos que me gusta...

che el video no lo pude ver la 'ta madre!
 

Teseo

Colaborador
Vas a donde dice download después de hacer click en el enlace, buscas un servidor público y ya, lo acabo de probar, que problema te tira?
 
M

Mavericko

el link me tiraba error, no el video en si... igualmente, ya anda lo mas bien, me lo toy bajando ;)
 

SkorpioN

Colaborador
Tiempo atras habia leido un extenso analisis de un sitio de defensa brasilero que estudiaba la opcion del SU-32 como reemplazo, entre otros aviones, de los P-3 Orion, pero nunca mas logre encontrar el link.

Este avion es uno mis candidatos, aparte del Rafale y el F/A 18, como avion para equipar un escuadron en la FAA y/o la ARA, pero dado su origen y el reciente discurso de un modelo "defensivo" echan por tierra la posibilidad de incorporarlo.

Saludos!
 

Teseo

Colaborador
¿Modelo defensivo?, aaaah si ya ta, como el de los soviéticos :D, el modelo defensivo de los soviéticos en la guerra fría era tener 500.000 hombres a 40km de la República Federal Alemana equipados con 7000 tanques...es parecido el modelo defensivo de garré :D?

Bromas aparte.

Una capacidad curiosa del Su-27IB es la de recibir información y datos de puntería directamente desde satelites en órbita, esta capacidad fué probada en el 2004 y permite al Fullback recibir datos de puntería desde satelites SAR y Ópticos directamente!
 
Arriba