Submarinos

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Submarino puede salir de aquí a 12 años

Marina ya encontró terreno para ubicar astillero que va a construir el primer modelo nuclear de Brasil

Alexandre Rodrigues, RÍO


La marina de Brasil ya encontró el lugar ideal para la construcción del complejo industrial naval de donde debe salir, en al menos 12 años, el primer submarino nuclear brasileño. Se trata de un área de 95 mil metros cuadrados enclavada en la Isla de la Madera, a los márgenes de Bahía de Sepetiba, costa sur de Río. Marina negocia la cesión del terreno, próximo al Puerto de Itaguaí, con la Compañía Dársenas, actual propietaria, mientras hace los últimos ajustes en el proyecto. Se fueren obtenidas las licencias ambientales, serán erguidos allí la nueva base de la Fuerza de Submarinos de Marina, que actualmente queda en Niterói, y un astillero de grandes proporciones, capaz de abrigar las dimensiones de la futura línea de producción de la prioridad número uno de Marina.

En el camino para desarrollar el casco del submarino nuclear, la Marina va a construir cuatro submarinos convencionales, de propulsión diesel-eléctrica, del modelo francés Scorpène. Ellos integran el paquete del acuerdo militar firmado entre Brasil y Francia en el fin de 2008, durante la vista del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a Brasil. Van a juntarse a la actual flota nacional de cinco submarinos de la clase Tupí, construidos con tecnología alemana.

El convenio de traspaso de la tecnología del Scorpène también contempla el financiamiento de uno grupo de instituciones financieras francesas para todo el proyecto, cuyo valor todavía no fue cerrado. Es lo que falta para que Marina empiece a ejecutar el plano. "Actualmente estamos en la fase de pre-planificación, acompañando las discusiones contractuales", dijo al Estado el almirante de escuadra reformado José Alberto Accioly Fragelli, convocado en septiembre por el comandante de Marina, Júlio de Moura Neto, para coordinar el Programa de Desarrollo del Submarino con Propulsión Nuclear.

Exjefe de Plana Mayor de la Armada, Fragelli negoció la compra del portaaviones Son Paulo da França, en 2000. Entusiasmado con la reanudada de la construcción de submarinos brasileños - el último, Tikuna, salió del Arsenal de Marina en 2006 - él explica que el cambio de la plataforma alemana por la francesa es el pasaporte para el casco del vehículo nuclear.

Además de tener sensores y sónares más modernos que los Tupí, el Scorpène tiene el formato redondeado inspirado en el nuclear francés, lo que favorece la operación la profundidades mayores. Lo que cambia en el caso del nuclear es el tamaño. Mientras el convencional tiene 6,3 metros de diámetro y desplaza 1,4 mil toneladas, el nuclear necesitará de 9 metros para abrigar el reactor nuclear y desplazar 6 mil toneladas.

Por ello la Marina decidió construir un nuevo astillero, ya que el del Arsenal de Marina, en Bahía de Guanabara, no puede abrigar la cadena de montaje de un casco tan grande. Fragelli cree que las formalidades de la financiación y las licencias ambientales serán definidas todavía este año. Así, el complejo naval y lo primero Scorpène podrán empezar a salir del papel en el primer semestre del año que viene. Dos años después, entra en construcción simultanea el según. El tercero y lo habitación, inician los trabajos con intervalo de uno año y medio. Mantenido el cronograma, el primero saldrá del astillero en 2015 y el último en 2021.

El cono de proa del primero Scorpène empezará a ser producido en Francia, mientras son hechas las obras del astillero donde él deberá ser finalizado con los módulos de acero del casco fabricados por Nuclep, unidad industrial de Marina que queda próxima al local elegido en Bahía de Sepetiba. La construcción de la primera unidad servirá de "universidad" para los ingenieros del centro de proyectos mantenido por Marina en la Universidad de São Paulo (USP). Un grupo pasará al menos un año en Francia estudiando la fabricación del casco del Scorpène para empezar a proyectar el vehículo nuclear brasileño. "El proyecto del submarino nuclear será totalmente brasileño. Con el conocimiento que absorberemos de Francia con los convencionales vamos a proyectar inteirinho el casco de nuestro submarino para el reactor que ya desarrollamos", resalta Fragelli.

Sólo la concepción del proyecto del casco va a consumir cinco años. Por ello, a pesar de la prioridad que el submarino alcanzó con la Estrategia Nacional de Defensa delante del incremento previsto en la explotación de petróleo en costa brasileña con la descubierta del pre-sal, el submarino nuclear todavía es una cuestión de tiempo. empezarse a ser construido en 2015, quizás pueda salir del astillero en 2022.

El casco es ahora el mayor desafío tecnológico del programa nuclear de Marina, que comenzó por el más difícil. El reactor, las turbinas y los generadores ya están listos en el Centro Experimental de Aramar, en el interior del Estado de São Paulo, aguardando el inicio de una batería de tests. "Es una premisa de la ingeniería de submarinos, sobre todo en el caso nuclear: ningún equipamiento puede ir al mar sin antes ser testado muy bien", dijo el contra-almirante Alan Paes Leme Arthou, superintendente de ingeniería del programa.

También en Aramar, la Marina enriquece uranio desde 2008, pero sólo completará en mayo del año que viene todo el ciclo de producción del combustible en una línea que será exclusiva del submarino nuclear.



''Brasil será mucho más grande que es hoy como nación''

José Alberto Accioly Fragelli: almirante de escuadra; Fragelli cree que vehículo nuclear ayudará el País a conquistar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU

RÍO



El almirante de escuadra reformado José Alberto Accioly Fragelli dedicó más de 50 de los sus 72 años a Marina. Experto en cartografía, vivió el entusiasmo del inicio del programa nuclear de la Fuerza de Submarinos de Marina, en 1979, y la frustración de las décadas de 80 y 90, cuando lo proyecto casi fue perdido con la falta de subsidio. En 2008, aceptó el desafío de sacar del papel el antiguo sueño del submarino nuclear cierto de que no habrá más decepciones. "Hoy, sólo hay optimismo en Marina", dijo, al recibir el Estado en el Arsenal de Marina, en Río. Para él, el programa cambiará el papel geopolítico de Brasil.

¿Cuál la principal ventaja del submarino nuclear?

El nuclear alcanza gran velocidad por tiempo ilimitado. El combustible, que va dentro del reactor, puede llevar de 6 a 10 años para ser consumido. Contar con la propulsión nuclear significa evolucionar de la estrategia de posición para la de movilidad, ampliando la capacidad de estar presente en cualquier área de interés de Marina. El único límite es el humano. La tripulación tendría que tener uno preparo muy fuerte para soportar meses sumergida.

¿Cuál sería el número ideal de submarinos nucleares a Brasil hoy?

¿Cuánto más, mejor. No hay dudas de que Brasil está creciendo. El mar tendrá cada vez más importancia por el comercio exterior y la producción de petróleo. El submarino es una gran arma para dominar el mar. Y es seguro.

El señor siente seguridad en la manutención de los recursos para el saludo de todo el cronograma hasta el submarino nuclear?

Brasil comenzó ese proyecto en 1979 por la parte principal, el combustible. Después, el País enfrentó una situación económica muy difícil, que afectó Marina. Los subsidios fueron mucho reducidas. Hoy, gracias a la visión estratégica del presidente Lula y del comandante Júlio de Moura Neto, el programa no es de Marina o del gobierno, Es del Estado brasileño. Fue firmado por los dos presidentes de Francia y de Brasil. Si Dios quiere, tendremos todo lo que sea necesario.

El submarino nuclear va a modificar la posición geopolítica de Brasil? Ayuda a conquistar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU?

Las dos cosas. No es sin ton ni son que los cinco países del mundo que tienen submarino nuclear son los que tienen asiento permanente en el consejo. Cuando Brasil volverse el sexto, será mucho más grande que es hoy como nación, desde el punto de vista militar y estratégico. Va a tener medios sólidos de reivindicar silla en el consejo.

Doce años para llegar al nuclear no es mucho tiempo? Otros países no pueden llegar en el frente?

Se tuvieren capacidad. Pero quien hoy tiene esa capacidad? Alemania y Japón no pueden a causa de la Segunda Guerra. Ningún otro país controla el enriquecimiento de uranio como nosotros. India también está en esa corrida, pero hay informaciones de problemas y retrasos.A.R.


PD: Abajo el local de la base....sin segredos como la DardoII:rofl::biggrinjester:
By Don Derru:sifone:

 

elinge

Colaborador
GRECIA ACEPTARIA SOLO TRES SSK CLASE 214

Frente a un enorme déficit presupuestario, Grecia decidió dar prioridad a la estabilización financiera a largo plazo que, entre otras medidas, impone un límite a los gastos de defensa. En el pasado reciente lo hizo mediante una especie de "juego de espera y rechazo” para ganar tiempo extra mediante el simple expediente de retrasar la aceptación de las entregas de los programas de armas contratados en años presupuestarios mas felices.

Respecto al submarino “Papanikolis”, que está en un muelle de Kiel desde el 2006, la Armada griega declaró oportunamente que el SSK sufría de falta de estabilidad para navegar en superficie en condiciones de mar agitado, con escoras de hasta 35-58 grados, recalentamientos del sistema AIP, problemas con el sistema de combate ISUS y fugas de agua de mar hacia los sistemas hidráulicos.

La industria alemana aceptó algunas de las deficiencias aargumentadas, los problemas se han fijado y solucionado y, sin embargo, HDW sigue esperando el pago. Algunos expertos sugieren que Grecia dilató intencionalmente la aceptación del SSK con el fin de retrasar los pagos comprometidos y renegociar el precio.

Ahora parece que al menos una parte del acuerdo por los SSK clase 214 podría avanzar. Según fuentes de los astilleros helénicos, las dos partes han llegado ayer a un acuerdo provisional: la Armada griega aceptará tres de los cuatro SSK clase 214 contratados, con exclusión del “Papanikolis”. Aunque la Armada griega confirmó que los problemas se han solucionado, no está dispuesta a aceptar un submarino que ha estado en muelle durante los últimos tres años.

El Jefe de la Armada griega , Vicealmirante Karamalikis Giorgos, declaró en diciembre de 2008 que los problemas técnicos con el submarino Tipo 214 se habían resuelto y Grecia pronto podría estar en condiciones de aceptarlo y seguir adelante con los otros tres SSK contratados. La situación cambió ayer.

Según la fuente griega de noticias, HDW está dispuesta a retener el “Papanikolis” y tratar de venderlo a otro comprador interesado, que puede ser Polonia.

La decisión tomada ayer, podría representar un cambio para mejorar la deteriorada relación bilateral y dar lugar al pago, por parte de Grecia, de muchos cientos de millones de euros atrasados con empresas alemanas y reactivar los programas de submarinos y tanques y la participación griega en el programa Eurofighter.



http://www.defpro.com/daily/details/320/
 
Ahora esta saliendo la noticia que seria a la Bundesmarine a la que "calzarian" con el bendito Papanikolis....

Saludos,

Sut
 
S

SnAkE_OnE

y bueno...todo queda en casa, Pakistan ya se haria los suyos asi como tiene Corea del Sur..y los Portugueses son diferentes
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora esta saliendo la noticia que seria a la Bundesmarine a la que "calzarian" con el bendito Papanikolis....

Saludos,

Sut

Si se lo tienen que quedar los alemanes se lo quedarán, le pondran la bandera, la matricula y empezarán a buscarle un hogar, lo rebajarán un poco y empezarán con los clientes de siempre, con facilidades de pago.
 
Consulta tecnica submarinos
Alguien me podria informar que sistema de comunicaciones a corta y larga distancia utiliza la flota de submarinos argentina?
Seria util la implementacion de un sistema como el que tienen otros paises en el cual pueden comunicarse a largas distancias sin que el sub salga a la superficie?

Saludos!

Atlantis.
 
atlantis no entiendo especificamente a que te referis, si te referis a la boya-antena de comunicaciones te comento que si bien es una ventaja en respecto de subir a la profundidad de periscopio no hay que perder de vista que produce algun nivel de sonido sobre todo en su arriado, y por supuesto siempre las transmisiones radiales este donde este el submarino pueden ser detectadas...

de todas formas teniendo en cuenta que un sub diesel tiene que subir a prof. de Snorkel cada 12horas en situacion normal es innecesario dotarlo de otro sistema que una antena de comunicaciones, como si es en caso de los SSN o SSK AIP
 
Jotabe, me referia a si a los submarinos que tenemos les seria util tener un sistema de comunicaciones (no con la boya-antena) sin tener la necesidad de salir a profundidad de periscopio. Solo para recibir ordenes. Si bien cada 12horas deben subir, en ese lapso podrian recibir trafico sin modificar su profundidad.
Recuerdo el hecho del San Luis cuando en el conflicto del atlantico sur cuando tuvo que permanecer unas cuantas horas en el lecho marino. Le hubiese resultado util recibir info desde afuera?

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Seria util la implementacion de un sistema como el que tienen otros paises en el cual pueden comunicarse a largas distancias sin que el sub salga a la superficie?
esto es mas teorico que practico. la unica forma real y efectiva para comunicacion es que el submarino llegue a superficie (de alguna forma) y emita.
un saludo
 
Jotabe, me referia a si a los submarinos que tenemos les seria util tener un sistema de comunicaciones (no con la boya-antena) sin tener la necesidad de salir a profundidad de periscopio. Solo para recibir ordenes. Si bien cada 12horas deben subir, en ese lapso podrian recibir trafico sin modificar su profundidad.
Recuerdo el hecho del San Luis cuando en el conflicto del atlantico sur cuando tuvo que permanecer unas cuantas horas en el lecho marino. Le hubiese resultado util recibir info desde afuera?

Saludos!

Tambien le hubiera resultado util que funcione la computadora de tiro y que el primer torpedo no se hubiera perdido jeje
 
jejeje y para agregar a Gunter hubiera resultado mas util todabia que el salta no hubiera estado en dique seco por problemas en los motores...

para mi el sistema de comunicaciones de nuestros subs esta bien, creo que las necesidades de la fuerza submarina no pasan hoy por mejores comunicaciones, sino por tener mas unidades operativas y torpedos anti Sub... si en algun momento reemplazamos los diesel por diesel-aip ahi se vera...
 
Si bien en la practica es dificil llevar a cabo transmisiones radiales submarinas, las mismas no son imposibles. Yo lo planteaba desde el punto operativo en donde los submarinos argentinos deben acercarse a la superficie para recibir o enviar datos, convirtiendose en mas barco que submarino. Interpreto que estamos con tecnologia (en materia de comunicaciones) de la decada del 40 porque hay problemas mas basicos, como por ejemplo, que funcionen los torpedos. Falta que no puedan sumergirse.Je Je Je.

Saludos!
 
Buenas a todos amigos!

la pregunta o duda general que me parece que se esta presentando en el post se responde con un criterio físico mas que táctico o tecnológico. La propagación de las ondas de radio (todas sus frecuencias)en el espectro electromagnético solo se da en la atmósfera. No se propagan las ondas electromagneticas en el agua. Si o si un sub debera subir a profundidad de periscopio para sacar su antena y comunicarse. El tema de la boya de comunicaciones es muy limitante. Quizas algunos sepan que las frecuencias de comunicacion o las distancias alcanzadas en ocasiones depende de las dimensiones de la antena (su altura). Como veran la respuesta es mas fisica que otra cosa, y definitivamente invariable en los ultimos cien años no? no digo nada del futuro. Pero piensen que por esta razon es que los torpedos son filoguiados.

saludosssss
 

panZZer

Peso Pesado
Hay un sistema para que un sub resiva data atraves de un canal vsf o usf, que utiliza la USnavy y si na me acuerdo mal los rusos es un sistema de largo alcance(minimo de 800km) que trabaja en muy vaja frecuencia o ultra baja frecuencia.
Para transmitir el sub tiene que subir

---------- Post added at 07:47 ---------- Previous post was at 07:45 ----------

Las antenas yankis miden unos tres kilometros de largo, y segun dicen algunos confunden a los patos durante las migraciones........
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
En ELSNORKEL.COM hay una nota sobre el Sistema de comunicaciones "Callisto"

http://www.elsnorkel.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=1188&Itemid=132



"El sistema de comunicaciones Callisto permite operar en bandas tales como UHF SATCOM, LOS UHF, VHF y HF y recepción GPS L1/L2.
El comandante de un submarino dotado con el sistema Callisto puede seleccionar, dentro de los límites del mismo, la velocidad y la profundidad de inmersión requeridas y éste irá liberando en todo momento la cantidad correcta de cable a fin de que la boya y la antena se mantengan en la posición ideal para operar. "
 

elinge

Colaborador
Hay otra nota reciente sobre el empleo de lasers para comunicaciones con un sub en inmersión. No recuerdo si la traduje yo o la recopiló Gelwark. Prometo arrimar el link,

---------- Post added at 08:09 ---------- Previous post was at 08:02 ----------

Ya lo encontré. Lo traduje en mayo del 2005 a partir de una nota publicada en "Le Portail des Sous Marins", que menciona que la Armada Israelí prevé el uso de laser para comunicarse con sus SSK en inmersión. Eso le otorga "ventajas comparativas" en caso de un ataque contra Israel.

El link es:

http://www.elsnorkel.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=1138&Itemid=185
 
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