Submarinos

Artrech

Colaborador
Colaborador
Estos nuevos Type 094 armados con los JL-2 y los DF-31 y DF-31A seran un gran paso para el arsenal nuclear ruso. Vale aclarar que los JL-2 y DF-31A pordran portar MIRV y que actualmente ya cuentan con 8-12 DF-31 en servicio. Les quedaria pendiente algun bombardero y misil crucero para tener las tres ramas medianamente modernas.
 
S

SnAkE_OnE

danram dijo:
alguien tiene el dibujo de algun submarino cazador chino?

SSN Clase HAN

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia Quiere Rehabilitar Una Base De Submarinos Nucleares
La agencia nuclear rusa, Rosatom, sugiere a los científicos estadounidenses participar en el proyecto de rehabilitación de Veliúchinsk, base costera de submarinos nucleares rusos situada en la región de Kamchatka, en el Extremo Oriente de Rusia. El subjefe de Rosatom, Andrei Mályshev, formuló dicha propuesta en el transcurso de un encuentro con la delegación de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. "A futuro, esta experiencia podría extenderse a otras instalaciones en el Extremo Oriente", consta en un comunicado de prensa emitido por Rosatom. En los últimos años, la Armada rusa dio de baja 198 submarinos nucleares, de los cuales 148 han sido inutilizados ya, en parte, gracias a la financiación internacional.
de espejo aeroanutico.

Todo vuelve todo.
 

KF86

Colaborador
im.porron dijo:
Hay alguna razon por lo que no se venden? (Pienso que es para q no descubran su tecnologia, pero m parece re flashero :p)

Saludos

Puede ser por su estado de mantenimiento.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La idea de los rusos es volver a tener su poderio militar, de este tipo de cosas no hay que sorprenderse.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
EL MEDIO SUBMARINO


En esta oportunidad, no se trata de un submarino a medio terminar, sino del medio en donde se desarrolla la acción submarina y sus complejidades referentes a la propagación del sonido, “ el agua”.
El agua es un medio muy particular en el que la propagación de las ondas está regida por leyes muy complejas. En ella la transmisión de las radiaciones electromagnéticas es muy pequeña o casi nula. Así pues, ni la luz, ni el radar clásico pueden ser utilizados bajo el agua para detectar submarinos u otros obstáculos. En cambio el sonido se propaga a gran distancia y se ha sacado partido de este fenómeno del mismo modo que de las ondas electromagnéticas en el aire.
En el agua, el sonido se propaga a unos 1500 m/ segundos y a gran distancia puede recorrer distancias de hasta 10000 o 15000 Km.
Las características de su propagación dependen de la temperatura, la presión y la salinidad del agua.
A ciertas profundidades se observan variaciones bruscas de temperatura. Tales superficies de discontinuidad térmica, llamadas capas termoclinas, provocan la reflexión de ciertas ondas acústicas. Existen termoclinas temporales y permanentes, situadas a pequeñas o gran profundidad. En el agua el sonido se propaga en todas direcciones. Si su velocidad fuera constante, el sonido emitido por un objeto sumergido se propagaría siempre en línea recta.
Parte de la energía acústica emitida hacia arriba alcanzaría la superficie del agua según ciertos ángulos de incidencia y se reflejaría en ella. Otra parte, emitida hacia abajo, se reflejaría igualmente en el fondo. La proporción de energía reflejada depende del estado de la superficie ( mar agitada o en calma) y la naturaleza del fondo rocoso refleja mejor que el fango. La energía acústica se atenúa progresivamente cuando la onda se desplaza en horizontal, y esta atenuación es menor en el caso de las bajas frecuencias.
Sin embargo, el océano no es un medio homogéneo. Puesto que la velocidad del sonido varía en función de la temperatura, la presión y la salinidad del agua, las radiaciones acústicas no se propagan en línea recta. Cuando penetran en aguas en que su velocidad es inferior, se retractan según un ángulo menor que el de incidencia inversamente, cuando llegan a un medio en el que aumenta su velocidad de propagación, se retractan según un ángulo superior al de incidencia ( tales ángulos de incidencia y refracción son los formados con la perpendicular a la superficie de separación de los dos medios). En aguas poco profundas, la velocidad del sonido aumenta en función de la profundidad. Mas abajo, predominan los efectos de la temperatura, y la velocidad disminuyen entonces con las profundidad. Esta discontinuidad corresponde a la primera termoclina, y la capa de agua de pequeño espesor situada sobre la misma es designada a veces “ canal de propagación acústica superficial”. A medida que aumenta la profundidad los efectos de la presión del agua se hacen mas importantes, hasta influir mas que la temperatura en la propagación del sonido, y de nuevo aumenta la velocidad. La capa de agua en la que el sonido se propaga a la velocidad mínima constituye la segunda termoclina.
Supongamos una fuente sonora, por ejemplo un submarino, situada cerca de la superficie, por encima de la primera termoclina. El sonido que emite se propaga en todas direcciones. Parte de la energía emitida hacia la superficie se refleja en la misma y se dirige hacia la primera termoclina en la que es reflejada de nuevo.
Así pues, las señales circulan por el canal de propagación acústico superficial, reflejándose alternativamente en la superficie y en la termoclina, y propagarse hasta atenuarse completamente. Las ondas acústicas emitidas hacia abajo según pequeños ángulos con la horizontal se comportan de igual modo. Si el ángulo formado con la horizontal es mayor, las ondas acústicas atraviesan la primera termoclina. Los efectos de la presión desvían el as y, si el océano el lo suficientemente profundo, la energía se refleja de nuevo en la segunda termoclina, volviendo a la superficie. Puesto que el sonido se propaga en todas direcciones alrededor de la fuente de emisión, los puntos en que el sonido reflejado por la segunda termoclina alcanza la superficie forman alrededor de la fuente una especie de anillo llamado “primera zona de convergencia”; éste se encuentra generalmente a una cincuentena de kilómetros de la fuente, distancia desde la cual los sonares superficiales pueden detectar por primera vez la fuente submarina. Parte de la energía acústica es también reflejada alternativamente en la superficie y en el fondo del mar, propagándose así hasta su total absorción.
Es tan compleja la propagación del sonido en el agua que en ciertas condiciones ambientales, un submarino situado exactamente debajo de la primera termoclina puede pasar desapercibido por los dispositivos de escucha superficiales situados tan solo a 20 o 30 metros por encima de él. Del mismo modo la tripulación del submarino puede ignorar que está funcionando un sonar activo exactamente por encima de él o en las inmediaciones.
En los mares y océanos se encuentran numerosas fuentes sonoras que los convierten en medios sumamente ruidosos. A los ruidos naturales (bancos de peces, pequeños organismos vivos, turbulencias, maremotos o erupciones volcánicas lejanas) se añaden los numerosísimos sonidos de origen humano, buques mercantes, de guerra, submarinos, plataformas de extracción de petróleo, etc... Los buques de superficie o submarinos pueden ser muy ruidosos. El sonido procede generalmente de las máquinas propulsoras o auxiliares. Sin embargo un submarino en inmersión con los motores parados, no es un objeto silencioso, incluso los ruidos producidos por la tripulación pueden propagarse fuera del casco. Cada sonido tiene características propias, en particular su frecuencia, que pueden ser registradas y analizadas de manera que faciliten la identificación de la fuente de emisión. Conociendo tales características, cabe la posibilidad de filtrar los ruidos no significativos, ajustando los dispositivos de escucha de modo que rehacen ciertas frecuencias. Durante los últimos años han sido perfeccionados considerablemente las técnicas de tratamiento y discriminación de los sonidos. Es posible distinguir por ejemplo entre los ruidos producidos por la hélice de un buque de superficie y los originados por la de un submarino. Estos últimos son relativamente regulares mientras que en caso de mala mar, las hélices de un buque de superficie salen a menudo del agua y se aceleran.
El tratamiento de todos los ruidos detectados constituye una de las tareas mas difíciles de la GAS. De hecho el párrafo anterior no proporciona mas que una imagen simplificada de la situación real para aclarar ciertos aspectos sobre la propagación del sonido y su detección.

Saludos
Willy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
LANZAMIENTO DE TORPEDOS DESDE UN SUBMARINO


El lanzamiento de torpedos desde un submarino en inmersión difiere en sumo grado de la misma operación en un buque de superficie. Los métodos de carga, almacenaje y recarga de los torpedos son también diferentes como lo son los problemas de diseño asociados.
Mientras las consecuencias sobre el peso y la compensación en un submarino nuclear de 4/5000 toneladas apenas se notan, las mismas pueden ser de mayor importancia en submarinos mas pequeños de 500/1000 toneladas, en particular en el lanzamiento de salva swim-out ( el torpedo deja el tubo por su propia propulsión). Debe considerarse el peso, la compensación, estabilidad, el ruido, la propia velocidad y el régimen de giro, intervalo de tiro-para mencionar solo algunos problemas.

Elección del torpedo

Existen actualmente cantidad de tipos de torpedos. Algunos son costosos y muy sofisticados, otros son mas baratos y quizás tengan una cabeza de combate de mayor tamaño, aún mas están “en una avanzada etapa de desarrollo”. La gama de selección es ancha.
La elección del torpedo correcto para una nueva clase de submarino, diseñado para una finalidad particular, no es fácil en absoluto. Esto le sucede particularmente a los planificadores que, aunque informados acerca de la velocidad de los torpedos, profundidades de funcionamiento, angulación, probabilidad de impacto, costos, etc, no están totalmente familiarizados con las peculiaridades de los submarinos y sus sistemas de lanzamiento de torpedos. Hay varios peligros latentes y a continuación se intenta dar algunas indicaciones para evitarlos.
Primero y elementalmente, debe asegurarse la producción continuada del torpedo preferido, sin la menor alteración dimensional. Si no, un fabricante podría interrumpir la producción de su “Modelo X “ al tiempo que introduce una nueva medida que es 40% mas eficiente para un aumento de longitud de solo 7”. Si bien un anuncio de esa naturaleza podría complacer a quien opera un buque de superficie, podría resultar desastroso para su contraparte submarina. Ya no sería práctico transportar dos torpedos cortos en un tubo: La cantidad de torpedos que es posible transportar sería reducida en un 30% y la cantidad de tubos que pueden ser alistados para disparar (impulsados y con ACT) a la vez podría ser reducido de seis a tres. Esa acumulación de reducciones difícilmente puede considerarse una mejora.
Si bien las mejoras son siempre bienvenidas, el anterior ejemplo, extremo y ficticio, servirá para destacar que, para uso submarino cualquier torpedo nuevo, debe estar siempre dentro de las dimensiones preseleccionadas.
Para lograr una máxima eficacia en el tonelaje cuando se planifica un nuevo diseño de submarino, uno de los primeros items que deben solucionarse deben ser el tipo y la cantidad de torpedos a ser transportada. Y una vez tomada la decisión, debe ser respetada. Si este punto no está claro, el diseñador puede ofrecer sin duda una solución “flexible” que pueda transportar y lanzar casi cualquier clase de torpedo que se prefiera, pero podría resultar también muy costoso para el cliente.
Del sistema de propulsión del torpedo seleccionado, dependerán por supuesto, los dispositivos de lanzamiento del submarino. Por ejemplo los torpedos impulsados Primero y elementalmente, debe asegurarse la producción continuada del torpedo preferido, sin la menor alteración dimensional. Si no, un fabricante podría interrumpir la producción de su “Modelo X “ al tiempo que introduce una nueva medida que es 40% mas eficiente para un aumento de longitud de solo 7”. Si bien un anuncio de esa naturaleza podría complacer a quien opera un buque de superficie, podría resultar desastroso para su contraparte submarina. Ya no sería práctico transportar dos torpedos cortos en un tubo: La cantidad de torpedos que es posible transportar sería reducida en un 30% y la cantidad de tubos que pueden ser alistados para disparar (impulsados y con ACT) a la vez podría ser reducido de seis a tres. Esa acumulación de reducciones difícilmente puede considerarse una mejora.
Si bien las mejoras son siempre bienvenidas, el anterior ejemplo, extremo y ficticio, servirá para destacar que, para uso submarino cualquier torpedo nuevo, debe estar siempre dentro de las dimensiones preseleccionadas.
Para lograr una máxima eficacia en el tonelaje cuando se planifica un nuevo diseño de submarino, uno de los primeros items que deben solucionarse deben ser el tipo y la cantidad de torpedos a ser transportada. Y una vez tomada la decisión, debe ser respetada. Si este punto no está claro, el diseñador puede ofrecer sin duda una solución “flexible” que pueda transportar y lanzar casi cualquier clase de torpedo que se prefiera, pero podría resultar también muy costoso para el cliente.
Del sistema de propulsión del torpedo seleccionado, dependerán por supuesto, los dispositivos de lanzamiento del submarino. Por ejemplo los torpedos impulsados eléctricamente o los que no expelen gases de descarga son indudablemente los mas adecuados para el lanzamiento “swim-out”. Sus hélices funcionarán en pura agua y no quedará ninguna burbuja de aire en el tubo, que se sume a los problemas de compensación o que delate la posición del submarino.
La mayor parte de los torpedos tienen entre 21” (533 mm) y 19” (483 mm) de diámetro; por algún acuerdo tácito estos tamaños parecen haberse convertido en estándares internacionales aceptados y hay pocas excepciones. Las longitudes sin embargo, varían entre 4,1 y 7, 5 m para el de 21” y 3,3 a 5 m para el arma de 19”.
Así es posible transportar dos torpedos cortos en un tubo, en lugar de uno largo, pero en el primer caso debería aplicarse el lanzamiento “ swim-out”, - el lanzamiento por impulsión sería muy difícil de disponer.


Tubos de torpedo “swim-out”

Un tubo de torpedo “swim-out” tiene que ser tan ancho como el agua que desplaza el torpedo cuando es lanzado y en la cual su hélice funciona; agua que debe pasar desde el extremo de proa del torpedo – no hay ninguna forma sensata en que pueda ser introducido desde su extremo de popa. De allí que la velocidad relativa del torpedo a través del agua del tubo, sea mucho mayor que en el agua libre – si el área de la sección transversal del tubo el doble de la del torpedo, la velocidad relativa es el doble. Sin embargo, no es necesario que el diámetro de un tubo “swim-out” sea constante en toda su longitud- en la zona donde se produce la arrancada y la aceleración del torpedo el tubo puede ser de diámetro menor, ensanchándose mas adelante, a medida que el arma cobra velocidad. También, para minimizar el tamaño del extremo exterior del tubo, la velocidad del agua que entra en él puede ser bastante alta en un trecho muy corto en la boca, siempre que se incorpore un difusor para evitar la cavitación. Tubos de este tipo han sido desarrollados por Mak de Kiel, particularmente para su instalación en submarinos de la clase IKL, donde han probado ser exitosos y bien adecuados al concepto especial de armamento de torpedos de los submarinos.
Los tubos Mak están diseñados para el lanzamiento “swim-out” de los torpedos de 21”. Como se mencionó anteriormente es posible realizar lanzamientos “swim-out” desde un tubo de 21” muy estrecho, pero tendrían que ser torpedos de 19”. Por supuesto éstos pueden ser lanzados desde un tubo “swim-out” espacioso de 21”, pero esa práctica haría desperdiciar el desplazamiento del submarino. Esto sucede debido al problema del ACT.


El problema ACT


ACT – que significa agua para compensación de torpedos- es una peculiaridad típicamente submarina. Preferible y generalmente los torpedos son transportados “secos” en los tubos y el volumen excedente se llena con agua recién cuando se van a lanzar. Si se hiciera directamente del mar, este llenado de los tubos causaría un aumento en el desplazamiento del buque y una pesantez “proa hacia abajo”; el agua para esta finalidad es llevada a bordo en tanques de compensación especiales desde donde es impulsada hacia los tubos cuando sea necesario.
Cualquier espacio excedente en los tubos que deba ser llenado con ACT requerirá mucho mayor volumen en los tanques lo que, a su vez, exige mas acero y flotabilidad adicional para sostener este metal. Así el efecto de mas ACT en los tubos resultará más que duplicado en relación al desplazamiento del submarino.
En un tubo ajustado para la descarga con impulsión de un torpedo normal de 21” y 22 pies de longitud la cantidad de agua de compensación sería un modesto 0,55 m3. Para dos “swin-out” de 19” en el mismo tubo sería de 0,725 m3 de ACT – una diferencia tolerable sin precauciones especiales.
Sin embargo los tubos destinados para el lanzamiento “swin-out” de torpedos de 21” no tendrán que ser demasiado anchos de unos 29” de diámetro y el ACT sería de aproximadamente 1,86 m3 por tubo. El lanzamiento de dos torpedos cortos de 19” desde el tubo, requeriría unos 2,03 m3.


Compensación y peso

Hay otros dos requerimientos generales en el sistema de torpedos de un submarino:

1. La suma de pesos y torpedos en el sistema de torpedos siempre debe mantenerse constante y.....
2. El centro de gravedad de esos pesos combinados siempre estaría en, o lo más cerca posible de la posición longitudinal. En otras palabras, el sistema de torpedos de un submarino sería autocompensador y preferiblemente también autoequilibrador, careciendo de influencia en el balanceo y compensación del submarino en sí.


Por una cantidad de motivos este ideal puede lograrse rara vez en un diseño práctico de un submarino y deben aceptarse ajustes menores, especialmente durante el lanzamiento en sí, cuando resultan inevitables.
Las correcciones momentáneas empleando los timones de proa son de gran ayuda y debe considerarse en la fase de diseño.
Como se verá de lo anterior, el problema ACT, si bien de menor importancia en un sistema de lanzamiento de seis tubos, se ha desarrollado hasta representar una gran dificultad de peso y compensación con la introducción del concepto totalmente “swim-out”.
Las principales ventajas que surgen del concepto “swim-out” son la independencia de la profundidad del lanzamiento, la economía de costo, la armadura simplificada del tubo y la ausencia de burbujas de aire delatoras ( por lo menos en los torpedos impulsados por electricidad). Puede hacer también una reducción en el ruido de lanzamiento que depende del tipo de motor del torpedo.
Los ahorros logrados en el peso y el desplazamiento del submarino podrían haberse anticipado, pero esto no sucede debido a la incrementada demanda de ACT. Seis tubos equipados para lanzamiento impulsado, requerirían unos 3,3 m3 de ACT comparados con los 11,2 m3 para una instalación “swim-out” similar. La diferencia de 7,9 m3 haría que el submarino fuera por lo menos 14 m3 mayor – mas desplazamiento que el necesario para transportar el equipo de lanzamiento por impulsión.
Cuando los tubos “ swim-out” son diseñados para un modelo en particular de torpedos,
la cantidad calculada de ACT puede ser disminuida a un mínimo razonable.


Saludos
Willy
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
40 submarinos rusos a ser vendidos hasta 2015


Según previsiones de Rosoboronexport, Agencia Federal Exportadora de Armas, hasta 2015 en el mundo se venderán unos 40 submarinos de fabricación rusa.

En su informe para la prensa la agencia señala que los principales modelos serían los sumergibles de proyectos 636 y Amur-1650, dotados de misiles Klab-S, los que se destacan por su poder destructivo, velocidad y autonomía. Los submarinos de la cuarta generación de proyectos 636 y Amur-1650, de propulsión Diesel, son, por tanto, objeto de constante interés por parte de compradores extranjeros.


Estos días todo este moderno arsenal está exhibido en el tercer salón naval de San Petersburgo. La oferta de Rusia incluye avanzadas fragatas de proyectos 11356, 11541 y Guepard, corbetas clase Tigr, con cuerpo y superestructura de tecnología Stealth, lanchas portamisiles de nueva generación clase Molnia (Relámpago) y nuevo buque misilístico del proyecto Bora, sin parangón en el mundo. En el segmento de medios de desembarco se presenta el buque sobre colchón de aire clase Zubr.
 
Arriba