Submarinos



 

Rober D

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Científicos chinos afirman haber encontrado el secreto para construir los submarinos más rápidos del mundo
El proceso utiliza láseres como forma de propulsión submarina para lograr no sólo sigilo, sino también velocidades submarinas altísimas que rivalizarían con los aviones a reacción.

Imagínese un submarino tan rápido que pueda superar al torpedo que pretende interceptarlo. Esa podría ser una posibilidad muy real gracias a un innovador método de propulsión que, según afirman los científicos chinos, podría producir los submarinos más rápidos del mundo. El método implicaría que los submarinos utilizaran "hélices láser" para viajar a velocidades increíbles, con láseres que crearían pequeñas explosiones que impulsarían al submarino hacia adelante a velocidades nunca antes vistas. Si bien la tecnología es teóricamente posible, sufre un defecto potencialmente fatal que haría que cualquier submarino que la utilizara fuera aún más vulnerable a la detección que nunca.

El South China Morning Post, un periódico con sede en Hong Kong, fue el primero en sacar a la luz la nueva tecnología en abril de 2024. Según el Post, el proceso utiliza láseres como una forma de propulsión submarina para lograr no solo sigilo, sino también velocidades submarinas superaltas que rivalizarían con los aviones a reacción.

El uso de láseres como forma de propulsión se remonta a 1972, cuando se propuso originalmente como un método para impulsar naves espaciales. En los viajes atmosféricos, la tecnología es bastante sencilla y conocida: se dispara un láser a la parte inferior de una aeronave que sobrecalienta el aire que se encuentra debajo, creando un plasma que hace explotar el aire e impulsa la nave hacia arriba. La propulsión atmosférica por láser solo se ha probado con modelos a escala en condiciones controladas y, hasta ahora, no ha dado como resultado una nave tripulada real.

Ahora, investigadores de la Universidad de Ingeniería de Harbin proponen utilizar el mismo método para propulsar objetos bajo el agua. El proceso implica cubrir un submarino con una red de fibras ópticas más delgadas que un cabello humano. Luego, las fibras se atraviesan con láseres alimentados por una fuente de energía de dos megavatios. Los láseres crean un plasma que vaporiza cualquier agua con la que entra en contacto, lo que genera empuje. La vaporización también crea una capa de burbujas por la que puede pasar el submarino, una capa con mucha menos fricción que si el submarino pasara por el agua de mar circundante.

Según The Post, la propulsión láser submarina puede generar hasta 70.000 newtons de fuerza. Esta cantidad de fuerza en una nave submarina hecha por el hombre no tiene precedentes, y solo encuentra paralelo en aeronaves que vuelan varios cientos de millas por hora. Los ingenieros de la Universidad de Harbin, dirigidos por el investigador Ge Yang, creen que esta potencia podría utilizarse para dar a los submarinos y las armas chinas una gran ventaja. Según el SCMP, podría "permitir que un submarino viaje más rápido que la velocidad del sonido". Además, a diferencia de la combinación de turbinas, engranajes y hélices que impulsan los submarinos convencionales, la propulsión láser sería prácticamente silenciosa.

Esta combinación de velocidad y silencio sería el santo grial de la guerra submarina, volviéndolos casi invencibles contra los buques de guerra de superficie y los barcos comerciales por igual. Tener esa tecnología en manos de China es aterrador, o lo sería, si no fuera por un detalle.

La mayoría de los submarinos utilizan hélices para moverse bajo el agua. A medida que la hélice gira más rápido, aumentando la velocidad del submarino hasta 35 nudos, crea presión en el agua circundante. Esta presión a su vez crea calor, que hierve el agua, formando un rastro de pequeñas burbujas que quedan en la estela del submarino. Las burbujas finalmente estallan, creando un sonido como "piedras entrando en una tubería". El proceso se conoce como cavitación, algo que llena de pavor a los submarinistas.

Los submarinos sobreviven permaneciendo indetectables, y en el reino submarino eso significa ser muy silenciosos. El ruido de cavitación puede captarse mediante un proceso llamado sonar pasivo, que recibe sonidos en el océano sin transmitirlos como lo hace el sonar activo. No hay otra solución para la cavitación que evitarla. Un submarino puede correr el riesgo de sufrir ruido de cavitación en aguas amigas, intercambiando ruido por velocidad, pero debe reducir la velocidad donde el enemigo podría estar escuchando.

El problema de la cavitación hace que el nuevo método de hélice láser de la Universidad de Harbin sea poco práctico para la guerra submarina. En un escenario de guerra en el Mar de China Meridional, un submarino chino podría superar en velocidad a su adversario estadounidense utilizando propulsión láser, pero, como un camión de bomberos a toda velocidad que hace sonar su sirena, sería fácil de rastrear. Al final debe detenerse, y todos los que lo escuchen sabrán dónde se detiene. Incluso si un submarino pudiera superar en velocidad a los buques de superficie y otros submarinos de propulsión convencional, no podría superar en velocidad a los aviones antisubmarinos.

El hecho de que la investigación se haya publicado en un entorno abierto, donde los rivales de China pueden leerla, probablemente significa que el gobierno chino cree que tiene poco o ningún valor militar. En la década de 1980, por ejemplo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos mantuvo en secreto la existencia del caza furtivo F-117A Nighthawk durante casi una década, hasta que unas filtraciones y un accidente de uno de los aviones en el desierto de California obligaron al Pentágono a reconocer su existencia. Si Estados Unidos tuviera lo que considerara un medio innovador de propulsión submarina que fuera rápido y silencioso, la Armada casi con toda seguridad lo mantendría en secreto el mayor tiempo posible.

El supersubmarino en nuestro escenario del Mar de China Meridional sufre un defecto fatal: si bien la propulsión láser conducirá a submarinos más rápidos, también conducirá a submarinos más ruidosos, y los submarinos ruidosos son submarinos muertos. Aunque es intrigante, simplemente no hay ningún valor práctico en un submarino que sea rápido y ruidoso al mismo tiempo. Mientras tanto, es una apuesta segura que China, Rusia, Estados Unidos y las otras grandes potencias submarinas están trabajando para desarrollar una forma más rápida de mover submarinos... una que no suene como piedras en una tubería.

 

Rober D

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Literalmente, atar media docena de tanques a un submarino y arrastrarlo 4 millas es lo más ruso que he oído en mi vida...

Si se preguntan porque...el porque es que era necesario llevar este submarino, el B-307, a su nuevo hogar en el Museo Técnico Avtovaz, ubicado en el interior de Tolyatti, Rusia, y la única forma de hacerlo era literalmente sacarlo del mar y arrastrarlo hasta allí.


Posteriormente fue restaurado y puesta en exposición, donde permanece hasta el día de hoy.
 

Los desafíos actuales de la disuasión nuclear británica​


23/09/2024

Futuro submarino clase Dreadnought


La disuasión nuclear británica, eje central de la defensa del Reino Unido, enfrenta desafíos complejos, resultantes de limitaciones estructurales, logísticas y de personal. Un ejemplo reciente fue el regreso al puerto de Faslane de uno de los cuatro submarinos de la clase “Vanguard ” , tras una patrulla récord de más de seis meses en el mar. El buque presentaba signos de desgaste considerable, con el casco dañado por la acción de algas y percebes, además del deterioro de sus placas anecoicas, diseñadas para dotar al buque de capacidades de sigilo, lo que pone de relieve el envejecimiento de la flota británica de submarinos balísticos nucleares. (SSBN).

Submarino clase Vanguard HMS Victorious

En este sentido, ¿cuáles son los impactos de este deterioro en la seguridad y las ambiciones del país? ¿Serían suficientes las medidas previstas para solucionarlo?



Actualmente, el Reino Unido opera dos clases de submarinos: los “Vanguard” , con cuatro SSBN, y los “Astute” , con seis submarinos de ataque nuclear (SSN). Aunque se trata de la fuerza submarina más grande de Europa, se ha visto sobrecargada. En 2021, el HMS “Victorious” registró 207 días en el mar, superando con creces el promedio de 77 días de las patrullas estadounidenses. Esta extensión refleja la presión sobre la fuerza submarina británica, que ha enfrentado dificultades para llevar a cabo sus misiones de disuasión y vigilancia, esenciales para la seguridad nacional.


BAE Systems - Túmulo en Furness -HMS Astute Foto Kieran Doherty

La escasez de submarinos operativos y una infraestructura obsoleta empeoran el escenario. La sustitución de los submarinos “Vanguard” por la clase “Dreadnought” , prevista para los próximos años, tendrá un coste estimado de 39.900 millones de dólares, entre diseño, construcción y pruebas. También serán necesarias importantes inversiones en la modernización de los astilleros británicos, esenciales para la construcción y el mantenimiento eficientes de estos nuevos buques.





La clase “Dreadnought” introducirá tecnologías avanzadas, mayor autonomía operativa y sistemas basados en inteligencia artificial, con una tripulación de aproximadamente 130 personas por embarcación. Sin embargo, la construcción prevista de sólo cuatro submarinos de esta clase durante los próximos 15 a 20 años probablemente será insuficiente para satisfacer las necesidades estratégicas del Reino Unido. Además, cabe destacar que el país se enfrenta a un dilema estratégico: a pesar de aspirar a una posición de liderazgo global, la actual realidad económica y militar del Reino Unido no respalda tales ambiciones.




Las crecientes amenazas cercanas, como el conflicto ruso-ucraniano y la tensión en las rutas comerciales de Oriente Medio, destacan el Atlántico Norte como una posible zona de atención para garantizar la seguridad regional. Se puede observar que existen planes de inversión para combatir el desgaste, pero aún no se sabe si serán suficientes.

Centrarse en la seguridad regional parece ser un camino a seguir, mientras se busca superar los desafíos que nos permitan invertir en submarinos modernos, lo que garantizaría la disuasión nuclear y mantendría la relevancia estratégica internacional de Londres.


FUENTE: Boletín GeoCorrente


 
CARTAGENA. Navantia Cartagena ha anunciado que abrirá una subasta electrónica para vender 300 baterías de plomo ácido utilizadas en submarinos, una operación en la que se incluirán los costes de retirada y un certificado de destrucción de los equipos como requisito obligatorio para el comprador.

 

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l submarino USS Ohio Numeral como submarino de misiles balisticos SSBN-726 y Numeral SSGN-726, como submarino de misiles guiados, es el buque líder de su clase de submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear. Fue comisionado en noviembre de 1981 con la designación de casco SSBN-726 estando armado con misiles balisticos Trident II, y tras su conversión en el año 2006 a submarino de misiles guiados fue redesignado SSGN-726, siendo armado con misiles de crucero Tomahawk.
 

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En la imagen, el submarino de ataque de propulsion nuclear de la clase Virginia USS Washington Numeral SSN-787, fotografiado en 2017 durante las pruebas de mar. Fué comisionado en la US Navy el 7 de octubre de 2017. Es el cuarto de los submarinos clase Virginia Bloque III. Equipa doce lanzadores verticales VLS para misiles de crucero Tomahawk y cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm para torpedos Mk-48 o misiles UGM-84 Harpoon.
 

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En la imagen el submarino de propulsion nuclear de Estados Unidos clase Ohio, USS Louissiana Numeral SSBN-743, fotografiado en el Puget Sound Naval Shipyard, en febrero de 2023, después de completar su revisión de 41 meses. El USS Louissiana, llegó a Bremerton en agosto de 2019 para realizar una revisión de reabastecimiento de combustible, ERO, en el Astillero Naval de Puget Sound. ERO es un tipo de reacondicionamiento para reabastecer de combustible el reactor de energía nuclear de los submarinos clase Ohio, que extiende la vida útil de los sumergibles de estas caracteristicas por otros 20 años. La US Navy realiza estos reabastecimientos de combustibles ERO en el Norfolk Naval Shipyard o en el Puget Sound Naval Shipyard, dependiendo de dónde se asigne cada submarino. El USS Loussiana entró en servicio en septiembre de 1997 y esta armado con torpedos Mark-48 y misiles balisticos Trident II.
 
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