¿Quiénes son los nuevos jefes promovidos por el Gobierno?
La ministra Garré anunció el relevo de diez comandantes generales y de otros tantos prefectos generales; sólo dio dos nombres de los nuevos jefes: Enrique Zach y Luis Alberto Heiler
El gobierno nacional busca descomprimir el
conflicto con las fuerzas de seguridad mediante un cambio de jefaturas. Las gestiones de las autoridades de la
Gendarmería y de la Prefectura fueron desgastadas por las manifestaciones de sus conducidos. Perdieron el mando, sus tropas desobedecieron sus indicaciones. La ministra de Seguridad, Nilda Garré,
fue sintética cuando anunció el relevo de diez comandantes generales y de otros tantos prefectos generales. Apenas dio los dos nombres de los nuevos jefes: el comandante general Enrique Zach y el prefecto general Luis Alberto Heiler. Dos hombres con la responsabilidad de solucionar una crisis inédita.
Zach es un comandante general en su primer año. Oficial nuevo en la cúpula de la Gendarmería, tenía responsabilidad en la hoy trascendente Región I. Su puesto de mando se ubicaba en Campo de Mayo y tenía a su cargo los destacamentos móviles que operan en el conurbano bonaerense. Ese comando da bastante roce político, ya que a la vista o no su ocupante tiene que sostener reuniones periódicas con los intendentes.
Ya había tenido bastante que ver con el armado del Operativo Centinela, con 6000 gendarmes que colaboran en la seguridad de la región metropolitana, pues en 2011 estaba a cargo de la estratégica dirección de operaciones de Gendarmería.
Luis Alberto Heiler. Foto:
http://www.prefecturanaval.gov.ar
El prefecto general Heiler, en cambio, ocupa un lugar entre los mandos más importantes del Edificio Guardacostas desde 2010. En ese momento asumió como director de Materiales, aunque su especialidad es el área de seguridad.
Tuvo visibilidad pública durante el conflicto por la pastera Botnia. En esos momentos era jefe de región con responsabilidad operativa en Gualeguaychú en 2007, justo uno de los años más complicados allí por las protestas cotidianas que incluían incidentes en el río. El ataque de manifestantes argentinos a una embarcación contratada por Botnia terminó con un cambio de destino para Heiler.
Por lo pronto, el nuevo jefe de Prefectura fue recibido entre
por los suboficiales que protestan en la sede de esa fuerza, aunque su nombramiento no implicó, por el momento, un cambio de actitud entre el personal que mantiene cercado el Guardacostas.
la nacion