Es el radar Irbis-E PESA del Su-35 superior a los radares AESA de los aviones de combate de la generación 4.5 occidental?
Answer (1 of 5): No. Modern AESA radars can have twice the range of a PESA radar along with significant advantage in almost every aspect. From resolution and fidelity to ECCMs (jamming resistance) and multi-tasking (faster scan rate, simultaneous air and ground operations), the difference is just...
www.quora.com
Me parecio bastante tendenciosa esta nota y por lo poco que me he empapado en el tema,bastante falaz en algunas cosas.
Desde mi punto de vista:
Es cierto que el AESA tiene mejor resolucion del objetivo y mejor aptitud para defenderse de contramedidas ¿Pero alcance? El Alcance va a depender de la potencia,y el rango de deteccion de la antena,banda,etc.
Ambos radares varian la frecuencia de deteccion en intervalos de tiempo,el PESA con un solo transmisor y el AESA con varios simultaneamente,de ahi la dificultad de interferir su señal,y la mejor resolucion del AESA.
El escaneo de una antena AESA es como si escanearan simultáneamente 1,2,3 o mas antenas PESA el mismo objetivo.
Pero lo mas importante sigue siendo la potencia,y hay en dia,en aviones de combate los radares mas potentes son PESA.
Y para interferir o jamming una señal radarica,minimo tiene que tener la misma potencia,y obviamente misma frecuencia.
Es como formar ondas en un espejo de agua,si tiro una piedra pequeña y luego una roca grande,prevaleceran las ondas de esta ultima.
O cuando vienen escuchando FM en el auto y se cola una radio pirata local en la misma frecuencia,prevalece la señal mas potente.
Por eso decir que el IRBIS es superado o una porqueria me resulta falaz,quisiera saber con que ECW de un avion de combate ligero,medio o pesado puede pisar 400Kw,lo mismo para el supuesto jamming ruso con los Su24 sobre el sistema AEGIS.
Los radares AEGIS son PESA (Creo que ya estan suplantandolos por su variante AESA),el radar DON-2N del sistema de defensa A135 ruso es PESA,y la mayoria de los aviones ECW puros tiene una considerable potencia de generacion instalada.
Si yerro en algo no duden en corregirme,aprender nunca esta demas.