Voy a hacer un off-topic, pero relacionado a la aviacion naval ya que SnAKe OnE lo mensiono.
Nunca entendi el porque dejaron vencerse los Aermacchi 339 y su posterior venta.
La causa que se escucha es que los repuestos del motor eran Ingleses, pero si el motor Roll Royce Viper Mk 632 de 4,000 lbs de empuje del 339 y el Bristol Siddley Viper Mk11 de 2,500 lbs tienen el mismo origen...no creo que si habia que triangular por Brasil para los motores de los Xavantes, se podria haber hecho lo mismo con los Peruanos por los motores del -339.
Es mas, varios barcos, encluyendo las Meko 360 tienen turbinas Roll Royce.
La verdad que un desperdicio, fueron aviones que habran volado no mas de 10 o 15 anios, si los hubiesen mantenido aunque sea embalsamados hasta se levantara el embargo de esos motores, hoy estarian volando.
En el 96 hice una navegacion Moron-Mar del Plata-Santa Teresita-Punta Indio-Moron con un poderoso PA38 Tomahawk.
Cuando nos bajamos a hacer combustible y hacer plan de vuelo, preguntamos si nos podian mostrar las instalaciones, a lo que accedieron de muy buena manera.
Me acuerdo que en el hangar donde esta la torre se podian ver dos Aermacchi 339 enteros, aunque ya estaban usando solo los Embraer 336 Xabante.
Nos dejaron sentar en uno, me sorprendio el balance y suavidad de los comandos que se movian casi sin esfuerzo en tierra.
Otra duda, es que cuando la 1era Escuadrilla de Caza y Ataque se reequipa a principios de los 70 con los Aermacchi 336, esos eran Italianos??? Y que paso con ellos???
Porque siempre se nombra a los Xavante brasileros que llegaron despues de la guerra.
Disculpen por el off-topic.