Super Etendard

Las capacidades del Étendad IV nunca fueron del otro mundo, lo que llevó a que en la década de 1970 se comenzara a buscar un reemplazo. Por un tiempo se buscó una versión navalizada del SEPECAT Jaguar, un avión anglofrancés de ataque a tierra.

Esta versión, denominada Jaguar M, fue dejada de lado debido a problemas políticos en los convenios entre países.

Fue así que la empresa Dassault salió al ruedo con una versión mejorada del Étendard, precisamente denominada Super Étendard. El primer vuelo de un prototipo se llevó a cabo el 28 de octubre de 1974. Las pruebas fueron satisfactorias, y la Marina Francesa, teniendo en cuenta el historial de Dassault, decidió ordenar 60 unidades del nuevo modelo. Siendo comisionado el avión por primera vez en 1977, se ordenaron finalmente 71 unidades (incluyendo entrenadores), las cuales fueron entregadas progresivamente hasta junio de 1978. Todas ellas fueron utilizadas en los portaaviones Foch y Clemenceau.

El modelo consiguió un comprador adicional, la Armada Argentina, la cual ordenó 14 aparatos.



Una de las ventajas del avión, el cual lo hacía especialmente bueno para estos dos servicios, era que había sido desarrollado en paralelo con el que sería uno de los misiles antibuque más famosos, probados y efectivos de la historia: el AM39 Exocet. Como era de esperarse, la Armada Argentina también pidió unidades de este misil, que estaba entrando en servicio en su modelo lanzado desde buques.



Uso argentino en las Malvinas
En 1980, Argentina estaba bajo un embargo de armas, debido a que el país estaba siendo gobernado por una dictadura, de la cual ya eran evidentes sus violaciones a los derechos humanos. Esto hizo imposible la compra, deseada por la Armada Argentina, de aviones A-4Q a Estados Unidos, quien no podía vender este tipo de armas debido a las sanciones existentes.


El Super-Étendard tenía un aspecto algo más agraciado que se predecesor, además de una capacidad mayor para llevar armamento, principalmente dos misiles Exocet.

En su defecto, las autoridades militares se enfocaron en un vendedor menos escrupuloso y en un producto potencialmente mejor: el Super-Étendard y los Exocet.

Varios pilotos argentinos fueron enviados, como parte del trato, a Francia, en donde practicaron con instructores franceses en aparatos de entrenamiento entre noviembre de 1980 y agosto de 1981. Terminado ese período, entre agosto y noviembre de 1981 fueron enviados a Argentina cinco aviones y cinco misiles. Aunque en el momento no se sabía, éstos serían la punta de lanza de varios de los ataques navales más importantes de la Guerra de Malvinas.

Sin embargo, para la época del conflicto, tanto los misiles como los aviones eran poco conocidos, relativamente, para mecánicos y pilotos. Aparentemente, estos últimos sólo cargaban con 45 horas de vuelo sobre los aparatos. Los misiles, además, eran tecnología bastante novedosa para la época.

Los resultados ya son conocidos: volando solos o en conjunción con aviones de la Fuerza Aérea Argentina, lanzaron los cinco misiles antibuque disponibles en Argentina, los cuales destruyeron un buque británico de combate, uno de transporte y participando en el controvertido ataque al portaaviones Invincible.

El modo de ataque era sencillo, pero arriesgado. Los Super Étendard volaban en parejas, ya que se suponía que todos los ataques debían lanzar dos misiles para maximizar las posibilidades de éxito. Volando a muy baja altura para evadir el radar, la formación llegaba a un punto cercano a donde se suponía estaban las unidades enemigas. En ese momento, uno de los dos se despegaba de la superficie del mar y se mantenía con el radar encendido el tiempo suficiente como para corregir el rumbo. Esta operación se realizaba varias veces, tratando de no alertar demasiado al enemigo, el cual solía tener superioridad áerea gracias a los portaaviones. A una distancia de varias decenas de kilómetros, los dos aviones volvían a ganar altura, encendían los radares para transmitir los datos a los misiles, y los lanzaban. Rápidamente giraban para escapar, dejando al Exocet y su radar con el resto del trabajo.

En el caso del ataque al Invincible, debido a que solamente quedaba un Exocet, la formación fue reforzada con aviones A-4, los cuales luego del lanzamiento del misil continuaron su rumbo para bombardear y cañonear la formación a corto alcance.



La presencia del Super y el misil pudo haber sido mucho más devastadora, de haberse realizar la operación militar como estaba ideada, varios meses más tarde. Para ese momento, hubieran estado disponibles más aviones y misiles (se habían pedido 14 unidades de cada uno): los suficientes como para realizar ataques más grandes y coordinados. En este sentido, hay que tener en cuenta que el avión francés tenía un radar muy efectivo para la época, cosa de la cual no disfrutaban muchos de los aviones argentinos. Sin el misil, el Super Étendard dejó de realizar misiones de ataque.



Uso en la Primera Guerra del Golfo
Terminada la Guerra de Malvinas, una de las lecciones aprendidas fue que la combinación Super-Étendard+Exocet era excelente. Impresionada por su desempeño, y deseando tener rápido aviones capaces, Iraq alquiló a Francia 5 aparatos de este tipo, mientras la empresa Dassault ensamblaba los Mirage F1 que ya habían sido comprados como lanzadores del misil.

Estos aparatos fueron muy exitosos nuevamente, esta vez contra tanqueros iraníes en el Golfo Pérsico. Fueron devueltos a Francia en 1985, aunque se dice que una cantidad desconocida se perdió, ya fuera por combate o por otros motivos.



Uso en Francia
En 1991, los Étendard IVM fueron retirados de servicio en el único lugar donde eran utilizados. Los portaaviones no podían quedarse sin vectores de ataque, de manera que los Super entraron en un programa de modernización continua para lograr sobrevivir los años siguientes. Las nuevas armas guiadas por laser requerían nuevos sistemas: estos aparatos, denominados Super Étendard Modernizados (en francés, SEM) lograron estar listos para entrar en servicio sobre Kosovo en 1999, como parte de la operación de la OTAN Fuerza Aliada. En esta oportunidad volaron unas 400 misiones de combate; poco tiempo después, en la operación Libertad Duradera, volaron algunas misiones de ataque a tierra.

La vida de los Super fue alargada, casi de manera forzada, debido a la falta de un buen reemplazo. Sin embargo, se espera que sean retirados de servicio definitivamente hacia 2010, ya que desde 2006 están siendo reemplazados gradualmente por los Rafale M, de la misma empresa Dassault.


Especificaciones técnicas Super-Étendard

Tripulación 1

Largo 14,31 metros

Envergadura 9,6 metros

Alto 3,85 metros

Superficie alar 29 m²

Peso vacío 6.460 kg, con carga típica 9.450 kg, máximo de despegue 11.500 kg

carga externa máxima de 2.100 kg (con carga máxima de combustible)

Capacidad de combustible interna máxima de 2.612 kg

Planta motriz 1 reactor SNECMA Atar 8K-50 de 49.0 kN de empuje

Velocidad a nivel del mar Mach 1.3 o 1.180 km/h (637 nudos)

a 11.000 metros 1.380 km/h


Alcance típico de 1.300 km (710 millas náuticas), máximo de 3.400 km
Techo de servicio 13.700 m (44.900 pies), a una tasa de trepada de 100 m/s

Carga alar 396 kg/m²

Relación potencia/peso 0.43

Armamento 2 cañones DEFA 553 de 30 mm, más 2.100 kg de bombas o

cohetes en 5 puntos fuertes, incluyendo misiles aire-aire Matra 550 Magic,

antibuque Exocet, AS.30, Pescador, y misiles crucero ASMP, además de bombas nucleares AN52
 
Según Núñez Padin el embargo estadounidense a la dictadura dejó de tener mucho peso cuando se enteraron del negocio entre Argentina y Francia, ya que habrían accedido a liberar algunos motores y otros repuestos para los A-4Q, aunque por suerte esta propuesta fue insuficiente y al final se negoció por los SUE. ¿Es esto cierto?


Saludos.
 
Solo está cableada una ala para el lanzador.
El alcance de los SUE es muy corto por lo que siempre vuelan con tanques suplementarios, que cuando va con un exocet hace de contrapeso.
 
SUE.3A203 dijo:
Solo está cableada una ala para el lanzador.
El alcance de los SUE es muy corto por lo que siempre vuelan con tanques suplementarios, que cuando va con un exocet hace de contrapeso.

Gracias sue, otra, ¿despues del lanzamiento se desecha el tanque?
Saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
HORNET dijo:
Esta versión, denominada Jaguar M, fue dejada de lado debido a problemas políticos en los convenios entre países.
El Jaguar M fue cancelado por la presiones de Marcel Dassault. Una pena que no exista el Jaguar M.

HORNET dijo:
Las pruebas fueron satisfactorias, y la Marina Francesa, teniendo en cuenta el historial de Dassault, decidió ordenar 60 unidades del nuevo modelo.
Mas que el historial de Dassault, fue lo economico de la oferta.

HORNET dijo:
Siendo comisionado el avión por primera vez en 1977, se ordenaron finalmente 71 unidades (incluyendo entrenadores),
No hay un SUE "entrenador", es decir, biplaza.

Y como ya se aclaro el SUE no puede llevar 2 AM-39.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Geo dijo:
Según Núñez Padin el embargo estadounidense a la dictadura dejó de tener mucho peso cuando se enteraron del negocio entre Argentina y Francia, ya que habrían accedido a liberar algunos motores y otros repuestos para los A-4Q, aunque por suerte esta propuesta fue insuficiente y al final se negoció por los SUE. ¿Es esto cierto?


Saludos.


Geo, por lo que tengo entendido la cosa fue así:

En principios los '70 la Armada Argentina buscaba su nuevo caza, y solicitó a Estados Unidos un lote de A-4 Skyhawks, lo que fue negado por "daddy yankee" (y no precisamente el cantante de reggaeton). Por ésto, la Armada comenzó a coquetear con el Harrier, teniendo muy buenas negociaciones con los británicos por la adquisición de un escuadrón de estos aparatos. Al reconocer Estados Unidos que Argentina podía hacerse de mejores aviones de los que ellos habían negado, envió inmediatamente una oferta de 16 A-4B modernizados, lo que conquistó a los oficiales del COAN. Obviamente el Harrier presentaba mejores prestaciones que el A-4B, y hubiera sido una mejor opción que el norteamericano.

Posteriormente a fines de la misma década la Armada Argentina solicitó a Estados Unidos un nuevo lote de nuevas versiones de A-4 (solicitando el A-4F), lo que nuevamente fue negado por los Estados Unidos. De nuevo la Armada miró a Europa y se encontró con el hermoso Super Etendard, que además de ser superior en prestaciones al A-4F, podía utilizar misiles antibuque inteligentes, lo que lo ponía muy por encima del Skyhawk. Al enterarse US de las negociaciones entre el gobierno argentino y el gobierno francés, hizo nuevamente lo mismo, y liberó una oferta de A-4F para la ARA. Pero esta vez los muchachos fueron más vivos y no se dejaron seducir por aviones de menores prestaciones, y gracias a Dios se quedaron con el Super Etendard.


Saludos.
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
Como ya pregunte en otro topic sobre los SUEs argentinos, alguien sabe que paso con el pack de modernizacion que iba a venir para los Super Argentinos junto a la fracasada Ouragan?
De que constaba este pack de modernizacion?
Hasta donde yo sabia de nuevos radares, pero era solamente eso, o repuestos y dientes tambien?
Que cantidad de packs vendrian?
Alguno de estos serviria para poder arreglar y dar de alta a algunos SUE que estan inoperantes?
Alguien puede dar y afirmar la cantidad precisa de SUEs en servicio en la ARA hoy en dia?
Perdon por tantas preguntas, pero hace tiempo que tengo estas dudas.

SALUDOS.
 
SUE.3A203 dijo:
Solo está cableada una ala para el lanzador.
El alcance de los SUE es muy corto por lo que siempre vuelan con tanques suplementarios, que cuando va con un exocet hace de contrapeso.


cableando ambas alas da la osibilidad de llevar dos exo? o hay una razon por la que llevan solo uno??
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Halcon_CRUZ dijo:
cableando ambas alas da la osibilidad de llevar dos exo? o hay una razon por la que llevan solo uno??

Si el objetivo esta a alcance visual, entonces se podrian llevar 2 Exo:p , pero a mayor distancia si o si debes agregar depositos externos de combustible.

Quedando esta configuracion NS:


La Aeronavale cuando los utiliza en la siguiente configuracion, son apoyados por KC's (reabastecedores).



Saludos
 
S

SnAkE_OnE

si, pero como dijo, pasaria tambien por una cuestion de cablear al otro pylon
 
Arriba