T-28 del COAN.

Me parecio muy buen informe de un excelente y hermoso avion.
el link es este asi no cometo ningun plagio.
http://www.fuerzasnavales.com/t28.html

T-28 del MUAN
Por Jorge Núñez Padín
NORTH AMERICAN T-28 TROJAN

El T-28 Trojan realizó su primer vuelo el 26 de Septiembre de 1949 para satisfacer los requerimientos de la US Air Force, de una nueva aeronave de adiestramiento que reemplazara al North American AT-6 Texan. El XBT-28-NA estaba impulsado por un motor Wright R-1300 de 800 HP con hélice bipala y que sirvió de base para desarrollar la primera versión de serie, el T-28A del que se construyeron 1194

La instalación de motores R-1820 de 1425 HP dio lugar a las versiones T-28B( 493 construidos) y T-28C(299 construidos) destinadas a la instrucción con la US Navy. Los T-28C estaban adaptados para operaciones embarcadas con tren de aterrizaje reforzado y gancho. Algunos T-28A y T-28B fueron posteriormente convertidos al modelo T-28C. La necesidad de disponer de un avión de ataque para conflictos limitados, fue el motivo que dio vida al T-28D, partiendo de la instalación de un motor R-1820-56S con hélice tripala a células de T-28AA. La carga ofensiva estaba distribuida entre seis soportes alares con una capacidad de 1200 Kg. Un total de 321 T-28A fue convertida por la North American en tanto que la Fairchilld-Hiller modificó otras 72 celulas, al subtipo T-28D-5 equipado con ametralladoras Cal. 0.5" y asientos eyectables. Estos Trojan artillados fueron ampliamente utilizados durante el conflicto del Sud-Este Asiático, especialmente por la Fuerza Aérea de Viet Nam del Sur.

http://www.fuerzasnavales.com/imagenes_magazine/t28/usn.JPG

North American T-28C Trojan (ex BuNo 140539) N166ER de la empresa Cinema Air en Chino/California ,Octubre 2000.(Jorge Nuñez Padin)

A partir de 1959 la Armee de l' Air incorporó un total de 148 T-28A Trojan, al tiempo que contrató un "up-grade project" a la empresa Pacific Airmotive(Burbank).Entre los elementos característicos se destaca la instalación de un motor Wright R-1820-56S Cyclone de 1300 HP. El proyecto de conversión, fue adjudicado a la Sud Aviation , lo que dio lugar al T-28S "Fennec" es decir una versión especialmente adaptada para operar en tareas COIN en las colonias francesas del Norte de África. Durante las combates contra las fuerzas independentistas argelinas, al menos 23 T-28S fueron destruidos. De los ejemplares sobrevivientes, 25 fueron exportados a Marruecos y 65 tuvieron como destino la Aviación Naval Argentina. El modelo final de la familia , fue el YAT-28E-NT que voló por primera vez en Febrero de 1963 con un turbohélice YT55-L-9 de 2445 HP ,variante que no entró en producción. En Latinoamérica el T-28 fue ampliamente utilizado: México, Cuba, Nicaragua ,Haití, República Dominicana, Honduras, Ecuador ,Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina el mayor usuario con más de un centenar de T-28A y T-28S.



North American/Sud Aviation T-28S (ex USAF 51-7542/Fennec n°124) 1242 del Corps d' Aviation d' Haití en Tucson/Arizona,Mayo 1978(Ben Knowles via Jorge Nuñez Padin)

NORTH AMERICAN T-28 FENNEC en la ARMADA ARGENTINA
Con fecha 26 de Junio de 1966, la Armada Argentina cerró un contrato de compra por 45 T-28S Fennec con la empresa francesa OFEMA. Estos aviones estaban destinados a servir en la Escuela de Aviación Naval, por entonces equipada con los veteranos AT-6/SNJ Texan. En ocasión de la Revista Naval de Febrero de 1967, efectuaron su presentación en público, cuando una escuadrilla de 8 Fennec al mando del Capitán de Corbeta James Whammond sobrevoló las costas de Mar del Plata.



Práctica de aterrizaje en la ESAN-Escuela de Aviacion Naval,con T-28F en Punta Indio (Colección Jorge Núñez Padin)

Hacia Septiembre de 1967, la Armada Argentina adquirió un lote adicional de 20 Fennec, aviones que también ya operaban con la 2° Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales. A partir de 1969, los "Taco-28"(designación aplicada al Fennec en la Aviación Naval Argentina)pasaron a revistar con la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque, desde la Base Aeronaval Comandante Espora. Pronto se comenzó a trabajar con el objeto de adaptar estos aviones para operaciones embarcadas, ya que en ese momento el grupo aeronaval embarcado estaba limitado al empleo de helicópteros y aviones Grumman S-2 Tracker.



Maniobra de hangarado de T-28P Fennec a bordo del PAL ARA (V-2)"25 de Mayo"(Colección Jorge Nuñez Padin).



T-28P Fennec 0632/A-12 sobrevolando la ciudad de Bahia Blanca,poco después de su navalización.(MUAN).

El estudio y conversión de los aviones fue ejecutado íntegramente en la Base Aeronaval Punta Indio. La navalización de los T-28 Fennec significó la instalación de una serie de refuerzos estructurales ,la instalación de un gancho de frenado y la modificación de las hélices. Los aviones así modificados, identificados como T-28P, reequiparon a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Ataque. A menudo subestimado, el Taco 28 jugó un papel importante en la evolución de la Aviación Naval Argentina ya que le permitió calificar en operaciones embarcadas a un importante numero de aviadores navales. Además demostró ser una aeronave muy adaptable: desde entrenador a avión de ataque y reconocimiento fotográfico. El Fennec equipo la escuadrilla acrobática "Aurora" y fue la plataforma de ensayo para misiles aire-aire y aire-superfície de diseño nacional.

Según lo ordenado en la Resolución de la Armada n°005 Confidencial ,los T-28 fueron desafectados del servício activo con fecha 3 de Julio de 1979. Sin embargo un grupo de nueve T-28 Fennec fue transferido a la Aviación Naval Uruguaya el 20 de Noviembre de 1979, integrando así el Escuadrón de Apoyo Táctico del Grupo de Escuadrones. Además varios Taco 28, se encuentran en vuelo en Estados Unidos en manos de particulares.



North American T-28 Fennec 401 de la Aviación Naval Uruguaya en la Base Aeronaval Capitan Curbelo. Se trata del Fennec n°94 que voló en la ESAN, como 0554/1-A-267.(Jorge Núñez Padin)

NORTH AMERICAN T-28 FENNEC del MUSEO DE AVIACIÓN NAVAL

El MUAN reune dentro de su acervo hasta el momento un total de tres T-28 Fennec, los cuales se destacan por varias particularidades.

Su primer Fennec fue incorporado hacia Diciembre de 1992, con la recepción de la célula del T-28 0559, que se encontraba por ese entonces depositado en un sector del Campo de Prácticas de la BNIM Baterias. Por tal causa, su fuselaje se encontraba en mal estado, con numerosos daños producidos por impactos de proyectiles de diverso calibre. Esta aeronave en realidad nunca voló en la Armada Argentina , ya que fue desguazado en Punta Indio y transferido a CITEFA para su uso en diversos ensayos. Esto explica porqué al momento de recibirlo el MUAN, conservaba claramente los colores de la aviación francesa y de su unidad. Debido a los daños y faltantes, este avión no será restaurado completamente.



Fuselage del T-28S Fennec n° 28/0559,que exhibe los daños sufridos durante su uso en un campo de tiro en la zona de Baterias(Jorge Nuñez Padin)

El segundo Fennec en pasar a manos del MUAN, fue el T-28P 0624 que se encontraba expuesto sobre un pedestal en el predio del Liceo Naval de Necochea. Cuando este establecimiento fue cerrado, se tomó la decisión de recuperar este avión para el patrimonio del MUAN. Este avión con las características 0624/ A-04 y 0624/3-A-204 operó a bordo del PAL (V-2)"25 de Mayo" con los colores de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Su valor actualmente reside en que se trata del único Fennec navalizado en manos del MUAN.



T-28P Fennec 0624/3-A-204 de la 2° de Ataque durante un despliegue hacia Trelew. Tras su desactivación, fué utilizado como monumento en el Liceo Naval de Necochea (Colección Jorge Núñez Padin)


1-A-250 en Necochea (Jorge N. Padín)

Finalmente en Abril de 1998, arriba a Comandante Espora procedente de la Escuela de Suboficiales de la Armada, el Fennec 0582/1-A-262( ex 0582/EAN-113). Es un avión del subtipo T-28F, es decir un T-28S standard utilizado para adiestramiento en la ESAN. Durante su permamencia en la ESMA, como elemento didáctico, fué identificado como 3-A-333. Como curiosidad, tenía el carenado del motor del T-28 3-A-332 y es el único de los tres actualmente en exhibición.



T-28F Fennec 0582/EAN-113 en la plataforma de la Base Aeronaval Punta Indio,años antes de su transferencia a la ESMA como 3-A-333(Armada Argentina).




Imágenes del proceso de recuperación y re-armado del T-28F 3-A-333 en las instalaciones del MUAN/Comandante Espora(Jorge Nuñez Padin).


Fuentes:

Jorge N. Padín, Serie Aeronaval Nro. 10.
Archivo del Autor


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EA41

Colaborador
Lindo bicho, en casa tengo unas cuantas fotos ineditas de los T28 operando en el en Pal 25 de mayo con el GAE completo.
Saludos
 

SkorpioN

Colaborador
Me gusta su forma compacta y fuselaje rechoncho, no sabia que se habian adquirido tantas maquinas, mas de 100!

Ea41 podes subirlas por favor, esas fotos que mencionas?

P/D: Se conseguira esa foto a bordo del "25 de Mayo" a todo color pero en mayor tamaño?

Saludos!
 

EA41

Colaborador
Dentro del COAN los Fennec cumplieron funciones en la Escuela de Aviacion Naval y en la 2º Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.
Los fennec del COAN venian con toda la cabina del piloto blindada, ya que los franceses los habian utilizado en Indochina, esto siempre le traia problemas a los pilotos que estaba haciendo el curso en la ESAN, ya que uno de los ejercicios que tenian que cumplir para poder egresar era el de cortar el motor en pleno vuelo e intentar aterrizar en avion, cosa que se complicaba por el peso extra que tenian con la cabina blindada.
Saludos
 
Tenia entendido que los fennec que llegaron a argetina, estaban destinados en argelia no en indochina.
Puede ser que me equivoque.
Lindo bicho, muy hermoso, y confiable segun me contaron.
 

EA41

Colaborador
Cormoran dijo:
Tenia entendido que los fennec que llegaron a argetina, estaban destinados en argelia no en indochina.
Puede ser que me equivoque.
Lindo bicho, muy hermoso, y confiable segun me contaron.
Ahora me entro la duda.
Saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Argelia seguro, porque si hubiesen sido de Indochina, hubiesen quedado ahi, como el resto de los aparatos franceses que sirvieron en ese comflicto
 
-Pequeño saltito pego la "Lora" (EA32) del "Pepin Cascaron" nombre dado
por la FAA a sus T-28, a los ultra modernos SUE lo bueno es que hoy
ese "garrote" sigue siendo tan temible como en aquellos años



-Hoy y ayer, la "Lora" estampada con sus marcas de combate hoy en
los SUE, y antes en los AT-28P Fennec




Saludosss:cool:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Si, por suerte los marinos son de mantener las tradiciones y el espíritu de las Escuadrillas.
 
Fotos de fennec Franceses luego Argentinos.









Fennec en Argentina
A fines de la década del '40, los AT-6 Texan necesitaban ser sustituídos por un entrenador que aliviara la transición de los futuros pilotos a los nuevos aviones a reacción. El T-28 cumplía con las expectativas y ocupó el lugar dejado por el venerable Texan, pero con el desarrollo de entrenadores a reacción su reemplazo fue casi inmediato. Sin embargo encontró inmediatamente utilidad como avión contrainsurgencia al ser modificado y empleado satisfactoriamente durante 1959/60 por parte del Armee de'l Air francés contra la guerrilla independentista argelina. Con esta experiencia los estadounidenses, descubrieron en el T-28 un medio para hacer frente al avance del Vietcong en 1960.

Producto de estas dos acciones, varios países vieron en el T-28 una solución a sus requerimientos, por su parte la Aviación Naval Argentina adquirió 65 unidades denominadas Fennec, de los excedentes del Armee de l'Air, con la finalidad de equipar la Escuela de Aviación Naval y la 2º Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, concentrándose principalmente en el adiestramiento avanzado, luego sería dotada con los mismos la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque, posteriormente fueron "navalizados" un grupo de Fennec, esto consistió en la modificación desarrollada íntegramente en el país, de los mismos con la instalación de un gancho de frenado para poder operar desde el portaaviones ARA "25 de Mayo", que recibió la denominación de T-28P, asignándose a la 2º Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Un hecho digno de hacer mención fue su selección para realizar a inicio de los '70 las pruebas de lanzamiento del misíl aire-superficie CITEFA Martín Pescador, desarrollado en el país, que sin embargo no sería incorporado a su amplia capacidad de armamento.

A esta altura la disponibilidad de aviones era reducida como consecuencia del desgaste, sin embargo esto no impidió que frente al conflicto limítrofe que se avecinaba con Chile, fueran movilizados hacia Tierra del Fuego, desde donde realizarían patrullas armadas, interceptando en una ocasión una lancha patrullera chilena en aguas argentinas. Esta sería su última acción que llevarían a cabo los Fennec ya que serían incorporados los T-34C-1 Mentor, y los T-28 restantes serían donados al Comando de Aviación Naval Uruguaya (CANU).

Uno de los ejemplares que conserva el museo aún conserva las insignias franceses ya que fue utilizado aquí como fuente de repuestos, mientras que los otros dos ejemplares corresponden a la versión navalizada. El museo tiene prevista la incorporación de un ejemplar utilizado por la CANU, que sería donado al museo

Fuente: http://www.fennec.pfiquet.be/
 
LUPIN dijo:
Tantos???

Yo tengo agendados 62.

North American T-28A * 174-526 *
North American T-28A * 174-185 *
North American T-28A * 174-459 *
North American T-28A * 174-508 *
North American T-28A * 3-A-331 *
North American T-28A * 3-A-332 *
North American T-28A * 3-A-333 *
North American T-28A * 174-652*
North American T-28A * 174-687 *
North American T-28A * 3-A-212 *
North American T-28S * 0547 *
North American T-28S * 0548 *
North American T-28S * 0549 *
North American T-28S * 0550 *
North American T-28S * 0551 *
North American T-28S * 0552 * 174-123 *
North American T-28S * 0553 * 174-493 *
North American T-28S * 0554 * 1-A-267 *
North American T-28S * 0555 * 174-132 *
North American T-28S * 0556 * 174-136 *
North American T-28S * 0557 * 1-A-251 * 174-141
North American T-28S * 0558 * 174-163 *
North American T-28S * 0559 * 174-172 *
North American T-28S * 0559 * 174-173 *
North American T-28S * 0560 *
North American T-28S * 0561 *
North American T-28S * 0562 *
North American T-28S * 0563 *
North American T-28S * 0564 *
North American T-28S * 0565 *
North American T-28S * 0566 *
North American T-28S * 0567 *
North American T-28S * 0568 *
North American T-28S * 0569 *
North American T-28S * 0570 *
North American T-28S * 0571 *
North American T-28S * 0572 * 1-A-251 *
North American T-28S * 0573 *
North American T-28S * 0574 *
North American T-28S * 0575 * 1-A-274 *
North American T-28S * 0576 *
North American T-28S * 0577 * 174-595 *
North American T-28S * 0578 *
North American T-28S * 0579 *
North American T-28S * 0580 *
North American T-28S * 0581 * 174-665 *
North American T-28A * 0582 * 3-A-333 *
North American T-28S * 0583 *
North American T-28S * 0584 *
North American T-28S * 0585 *
North American T-28S * 0586 *
North American T-28S * 0587 *
North American T-28S * 0588 *
North American T-28S * 0589 * 3-A-222 *
North American T-28S * 0590 *
North American T-28S * 0591 *
North American T-28S * 0619 *
North American T-28S * 0620 *
North American T-28S * 0621 * 1-A-270 *
North American T-28S * 0622 *
North American T-28A * 3-A-212 *
North American T-28S * 0589 * 3-A-222 *


Saludos
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Cual fue el numero maximo en servicio al mismo tiempo?

De la lista solo leo 12 con matricula del COAN
 
LUPIN dijo:
Cual fue el numero maximo en servicio al mismo tiempo?

De la lista solo leo 12 con matricula del COAN

Hay matriculas faltantes porque no las he podido relacionar con los números de serie. Pero la mayoría de las entradas están identificadas con el RO de la ARA.

Saludos
 
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