Me parecio muy buen informe de un excelente y hermoso avion.
el link es este asi no cometo ningun plagio.
http://www.fuerzasnavales.com/t28.html
T-28 del MUAN
Por Jorge Núñez Padín
NORTH AMERICAN T-28 TROJAN
El T-28 Trojan realizó su primer vuelo el 26 de Septiembre de 1949 para satisfacer los requerimientos de la US Air Force, de una nueva aeronave de adiestramiento que reemplazara al North American AT-6 Texan. El XBT-28-NA estaba impulsado por un motor Wright R-1300 de 800 HP con hélice bipala y que sirvió de base para desarrollar la primera versión de serie, el T-28A del que se construyeron 1194
La instalación de motores R-1820 de 1425 HP dio lugar a las versiones T-28B( 493 construidos) y T-28C(299 construidos) destinadas a la instrucción con la US Navy. Los T-28C estaban adaptados para operaciones embarcadas con tren de aterrizaje reforzado y gancho. Algunos T-28A y T-28B fueron posteriormente convertidos al modelo T-28C. La necesidad de disponer de un avión de ataque para conflictos limitados, fue el motivo que dio vida al T-28D, partiendo de la instalación de un motor R-1820-56S con hélice tripala a células de T-28AA. La carga ofensiva estaba distribuida entre seis soportes alares con una capacidad de 1200 Kg. Un total de 321 T-28A fue convertida por la North American en tanto que la Fairchilld-Hiller modificó otras 72 celulas, al subtipo T-28D-5 equipado con ametralladoras Cal. 0.5" y asientos eyectables. Estos Trojan artillados fueron ampliamente utilizados durante el conflicto del Sud-Este Asiático, especialmente por la Fuerza Aérea de Viet Nam del Sur.
http://www.fuerzasnavales.com/imagenes_magazine/t28/usn.JPG
North American T-28C Trojan (ex BuNo 140539) N166ER de la empresa Cinema Air en Chino/California ,Octubre 2000.(Jorge Nuñez Padin)
A partir de 1959 la Armee de l' Air incorporó un total de 148 T-28A Trojan, al tiempo que contrató un "up-grade project" a la empresa Pacific Airmotive(Burbank).Entre los elementos característicos se destaca la instalación de un motor Wright R-1820-56S Cyclone de 1300 HP. El proyecto de conversión, fue adjudicado a la Sud Aviation , lo que dio lugar al T-28S "Fennec" es decir una versión especialmente adaptada para operar en tareas COIN en las colonias francesas del Norte de África. Durante las combates contra las fuerzas independentistas argelinas, al menos 23 T-28S fueron destruidos. De los ejemplares sobrevivientes, 25 fueron exportados a Marruecos y 65 tuvieron como destino la Aviación Naval Argentina. El modelo final de la familia , fue el YAT-28E-NT que voló por primera vez en Febrero de 1963 con un turbohélice YT55-L-9 de 2445 HP ,variante que no entró en producción. En Latinoamérica el T-28 fue ampliamente utilizado: México, Cuba, Nicaragua ,Haití, República Dominicana, Honduras, Ecuador ,Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina el mayor usuario con más de un centenar de T-28A y T-28S.
North American/Sud Aviation T-28S (ex USAF 51-7542/Fennec n°124) 1242 del Corps d' Aviation d' Haití en Tucson/Arizona,Mayo 1978(Ben Knowles via Jorge Nuñez Padin)
NORTH AMERICAN T-28 FENNEC en la ARMADA ARGENTINA
Con fecha 26 de Junio de 1966, la Armada Argentina cerró un contrato de compra por 45 T-28S Fennec con la empresa francesa OFEMA. Estos aviones estaban destinados a servir en la Escuela de Aviación Naval, por entonces equipada con los veteranos AT-6/SNJ Texan. En ocasión de la Revista Naval de Febrero de 1967, efectuaron su presentación en público, cuando una escuadrilla de 8 Fennec al mando del Capitán de Corbeta James Whammond sobrevoló las costas de Mar del Plata.
Práctica de aterrizaje en la ESAN-Escuela de Aviacion Naval,con T-28F en Punta Indio (Colección Jorge Núñez Padin)
Hacia Septiembre de 1967, la Armada Argentina adquirió un lote adicional de 20 Fennec, aviones que también ya operaban con la 2° Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales. A partir de 1969, los "Taco-28"(designación aplicada al Fennec en la Aviación Naval Argentina)pasaron a revistar con la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque, desde la Base Aeronaval Comandante Espora. Pronto se comenzó a trabajar con el objeto de adaptar estos aviones para operaciones embarcadas, ya que en ese momento el grupo aeronaval embarcado estaba limitado al empleo de helicópteros y aviones Grumman S-2 Tracker.
Maniobra de hangarado de T-28P Fennec a bordo del PAL ARA (V-2)"25 de Mayo"(Colección Jorge Nuñez Padin).
T-28P Fennec 0632/A-12 sobrevolando la ciudad de Bahia Blanca,poco después de su navalización.(MUAN).
El estudio y conversión de los aviones fue ejecutado íntegramente en la Base Aeronaval Punta Indio. La navalización de los T-28 Fennec significó la instalación de una serie de refuerzos estructurales ,la instalación de un gancho de frenado y la modificación de las hélices. Los aviones así modificados, identificados como T-28P, reequiparon a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Ataque. A menudo subestimado, el Taco 28 jugó un papel importante en la evolución de la Aviación Naval Argentina ya que le permitió calificar en operaciones embarcadas a un importante numero de aviadores navales. Además demostró ser una aeronave muy adaptable: desde entrenador a avión de ataque y reconocimiento fotográfico. El Fennec equipo la escuadrilla acrobática "Aurora" y fue la plataforma de ensayo para misiles aire-aire y aire-superfície de diseño nacional.
Según lo ordenado en la Resolución de la Armada n°005 Confidencial ,los T-28 fueron desafectados del servício activo con fecha 3 de Julio de 1979. Sin embargo un grupo de nueve T-28 Fennec fue transferido a la Aviación Naval Uruguaya el 20 de Noviembre de 1979, integrando así el Escuadrón de Apoyo Táctico del Grupo de Escuadrones. Además varios Taco 28, se encuentran en vuelo en Estados Unidos en manos de particulares.
North American T-28 Fennec 401 de la Aviación Naval Uruguaya en la Base Aeronaval Capitan Curbelo. Se trata del Fennec n°94 que voló en la ESAN, como 0554/1-A-267.(Jorge Núñez Padin)
NORTH AMERICAN T-28 FENNEC del MUSEO DE AVIACIÓN NAVAL
El MUAN reune dentro de su acervo hasta el momento un total de tres T-28 Fennec, los cuales se destacan por varias particularidades.
Su primer Fennec fue incorporado hacia Diciembre de 1992, con la recepción de la célula del T-28 0559, que se encontraba por ese entonces depositado en un sector del Campo de Prácticas de la BNIM Baterias. Por tal causa, su fuselaje se encontraba en mal estado, con numerosos daños producidos por impactos de proyectiles de diverso calibre. Esta aeronave en realidad nunca voló en la Armada Argentina , ya que fue desguazado en Punta Indio y transferido a CITEFA para su uso en diversos ensayos. Esto explica porqué al momento de recibirlo el MUAN, conservaba claramente los colores de la aviación francesa y de su unidad. Debido a los daños y faltantes, este avión no será restaurado completamente.
Fuselage del T-28S Fennec n° 28/0559,que exhibe los daños sufridos durante su uso en un campo de tiro en la zona de Baterias(Jorge Nuñez Padin)
El segundo Fennec en pasar a manos del MUAN, fue el T-28P 0624 que se encontraba expuesto sobre un pedestal en el predio del Liceo Naval de Necochea. Cuando este establecimiento fue cerrado, se tomó la decisión de recuperar este avión para el patrimonio del MUAN. Este avión con las características 0624/ A-04 y 0624/3-A-204 operó a bordo del PAL (V-2)"25 de Mayo" con los colores de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Su valor actualmente reside en que se trata del único Fennec navalizado en manos del MUAN.
T-28P Fennec 0624/3-A-204 de la 2° de Ataque durante un despliegue hacia Trelew. Tras su desactivación, fué utilizado como monumento en el Liceo Naval de Necochea (Colección Jorge Núñez Padin)
1-A-250 en Necochea (Jorge N. Padín)
Finalmente en Abril de 1998, arriba a Comandante Espora procedente de la Escuela de Suboficiales de la Armada, el Fennec 0582/1-A-262( ex 0582/EAN-113). Es un avión del subtipo T-28F, es decir un T-28S standard utilizado para adiestramiento en la ESAN. Durante su permamencia en la ESMA, como elemento didáctico, fué identificado como 3-A-333. Como curiosidad, tenía el carenado del motor del T-28 3-A-332 y es el único de los tres actualmente en exhibición.
T-28F Fennec 0582/EAN-113 en la plataforma de la Base Aeronaval Punta Indio,años antes de su transferencia a la ESMA como 3-A-333(Armada Argentina).
Imágenes del proceso de recuperación y re-armado del T-28F 3-A-333 en las instalaciones del MUAN/Comandante Espora(Jorge Nuñez Padin).
Fuentes:
Jorge N. Padín, Serie Aeronaval Nro. 10.
Archivo del Autor
(C) 2003 www.FuerzasNavales.com . Todos los derechos reservados. Página optimizada para IE 4.0 o superior.
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T-28 del MUAN
Por Jorge Núñez Padín
NORTH AMERICAN T-28 TROJAN
El T-28 Trojan realizó su primer vuelo el 26 de Septiembre de 1949 para satisfacer los requerimientos de la US Air Force, de una nueva aeronave de adiestramiento que reemplazara al North American AT-6 Texan. El XBT-28-NA estaba impulsado por un motor Wright R-1300 de 800 HP con hélice bipala y que sirvió de base para desarrollar la primera versión de serie, el T-28A del que se construyeron 1194
La instalación de motores R-1820 de 1425 HP dio lugar a las versiones T-28B( 493 construidos) y T-28C(299 construidos) destinadas a la instrucción con la US Navy. Los T-28C estaban adaptados para operaciones embarcadas con tren de aterrizaje reforzado y gancho. Algunos T-28A y T-28B fueron posteriormente convertidos al modelo T-28C. La necesidad de disponer de un avión de ataque para conflictos limitados, fue el motivo que dio vida al T-28D, partiendo de la instalación de un motor R-1820-56S con hélice tripala a células de T-28AA. La carga ofensiva estaba distribuida entre seis soportes alares con una capacidad de 1200 Kg. Un total de 321 T-28A fue convertida por la North American en tanto que la Fairchilld-Hiller modificó otras 72 celulas, al subtipo T-28D-5 equipado con ametralladoras Cal. 0.5" y asientos eyectables. Estos Trojan artillados fueron ampliamente utilizados durante el conflicto del Sud-Este Asiático, especialmente por la Fuerza Aérea de Viet Nam del Sur.
http://www.fuerzasnavales.com/imagenes_magazine/t28/usn.JPG
North American T-28C Trojan (ex BuNo 140539) N166ER de la empresa Cinema Air en Chino/California ,Octubre 2000.(Jorge Nuñez Padin)
A partir de 1959 la Armee de l' Air incorporó un total de 148 T-28A Trojan, al tiempo que contrató un "up-grade project" a la empresa Pacific Airmotive(Burbank).Entre los elementos característicos se destaca la instalación de un motor Wright R-1820-56S Cyclone de 1300 HP. El proyecto de conversión, fue adjudicado a la Sud Aviation , lo que dio lugar al T-28S "Fennec" es decir una versión especialmente adaptada para operar en tareas COIN en las colonias francesas del Norte de África. Durante las combates contra las fuerzas independentistas argelinas, al menos 23 T-28S fueron destruidos. De los ejemplares sobrevivientes, 25 fueron exportados a Marruecos y 65 tuvieron como destino la Aviación Naval Argentina. El modelo final de la familia , fue el YAT-28E-NT que voló por primera vez en Febrero de 1963 con un turbohélice YT55-L-9 de 2445 HP ,variante que no entró en producción. En Latinoamérica el T-28 fue ampliamente utilizado: México, Cuba, Nicaragua ,Haití, República Dominicana, Honduras, Ecuador ,Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina el mayor usuario con más de un centenar de T-28A y T-28S.
North American/Sud Aviation T-28S (ex USAF 51-7542/Fennec n°124) 1242 del Corps d' Aviation d' Haití en Tucson/Arizona,Mayo 1978(Ben Knowles via Jorge Nuñez Padin)
NORTH AMERICAN T-28 FENNEC en la ARMADA ARGENTINA
Con fecha 26 de Junio de 1966, la Armada Argentina cerró un contrato de compra por 45 T-28S Fennec con la empresa francesa OFEMA. Estos aviones estaban destinados a servir en la Escuela de Aviación Naval, por entonces equipada con los veteranos AT-6/SNJ Texan. En ocasión de la Revista Naval de Febrero de 1967, efectuaron su presentación en público, cuando una escuadrilla de 8 Fennec al mando del Capitán de Corbeta James Whammond sobrevoló las costas de Mar del Plata.
Práctica de aterrizaje en la ESAN-Escuela de Aviacion Naval,con T-28F en Punta Indio (Colección Jorge Núñez Padin)
Hacia Septiembre de 1967, la Armada Argentina adquirió un lote adicional de 20 Fennec, aviones que también ya operaban con la 2° Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales. A partir de 1969, los "Taco-28"(designación aplicada al Fennec en la Aviación Naval Argentina)pasaron a revistar con la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque, desde la Base Aeronaval Comandante Espora. Pronto se comenzó a trabajar con el objeto de adaptar estos aviones para operaciones embarcadas, ya que en ese momento el grupo aeronaval embarcado estaba limitado al empleo de helicópteros y aviones Grumman S-2 Tracker.
Maniobra de hangarado de T-28P Fennec a bordo del PAL ARA (V-2)"25 de Mayo"(Colección Jorge Nuñez Padin).
T-28P Fennec 0632/A-12 sobrevolando la ciudad de Bahia Blanca,poco después de su navalización.(MUAN).
El estudio y conversión de los aviones fue ejecutado íntegramente en la Base Aeronaval Punta Indio. La navalización de los T-28 Fennec significó la instalación de una serie de refuerzos estructurales ,la instalación de un gancho de frenado y la modificación de las hélices. Los aviones así modificados, identificados como T-28P, reequiparon a la 2° Escuadrilla Aeronaval de Ataque. A menudo subestimado, el Taco 28 jugó un papel importante en la evolución de la Aviación Naval Argentina ya que le permitió calificar en operaciones embarcadas a un importante numero de aviadores navales. Además demostró ser una aeronave muy adaptable: desde entrenador a avión de ataque y reconocimiento fotográfico. El Fennec equipo la escuadrilla acrobática "Aurora" y fue la plataforma de ensayo para misiles aire-aire y aire-superfície de diseño nacional.
Según lo ordenado en la Resolución de la Armada n°005 Confidencial ,los T-28 fueron desafectados del servício activo con fecha 3 de Julio de 1979. Sin embargo un grupo de nueve T-28 Fennec fue transferido a la Aviación Naval Uruguaya el 20 de Noviembre de 1979, integrando así el Escuadrón de Apoyo Táctico del Grupo de Escuadrones. Además varios Taco 28, se encuentran en vuelo en Estados Unidos en manos de particulares.
North American T-28 Fennec 401 de la Aviación Naval Uruguaya en la Base Aeronaval Capitan Curbelo. Se trata del Fennec n°94 que voló en la ESAN, como 0554/1-A-267.(Jorge Núñez Padin)
NORTH AMERICAN T-28 FENNEC del MUSEO DE AVIACIÓN NAVAL
El MUAN reune dentro de su acervo hasta el momento un total de tres T-28 Fennec, los cuales se destacan por varias particularidades.
Su primer Fennec fue incorporado hacia Diciembre de 1992, con la recepción de la célula del T-28 0559, que se encontraba por ese entonces depositado en un sector del Campo de Prácticas de la BNIM Baterias. Por tal causa, su fuselaje se encontraba en mal estado, con numerosos daños producidos por impactos de proyectiles de diverso calibre. Esta aeronave en realidad nunca voló en la Armada Argentina , ya que fue desguazado en Punta Indio y transferido a CITEFA para su uso en diversos ensayos. Esto explica porqué al momento de recibirlo el MUAN, conservaba claramente los colores de la aviación francesa y de su unidad. Debido a los daños y faltantes, este avión no será restaurado completamente.
Fuselage del T-28S Fennec n° 28/0559,que exhibe los daños sufridos durante su uso en un campo de tiro en la zona de Baterias(Jorge Nuñez Padin)
El segundo Fennec en pasar a manos del MUAN, fue el T-28P 0624 que se encontraba expuesto sobre un pedestal en el predio del Liceo Naval de Necochea. Cuando este establecimiento fue cerrado, se tomó la decisión de recuperar este avión para el patrimonio del MUAN. Este avión con las características 0624/ A-04 y 0624/3-A-204 operó a bordo del PAL (V-2)"25 de Mayo" con los colores de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Su valor actualmente reside en que se trata del único Fennec navalizado en manos del MUAN.
T-28P Fennec 0624/3-A-204 de la 2° de Ataque durante un despliegue hacia Trelew. Tras su desactivación, fué utilizado como monumento en el Liceo Naval de Necochea (Colección Jorge Núñez Padin)
1-A-250 en Necochea (Jorge N. Padín)
Finalmente en Abril de 1998, arriba a Comandante Espora procedente de la Escuela de Suboficiales de la Armada, el Fennec 0582/1-A-262( ex 0582/EAN-113). Es un avión del subtipo T-28F, es decir un T-28S standard utilizado para adiestramiento en la ESAN. Durante su permamencia en la ESMA, como elemento didáctico, fué identificado como 3-A-333. Como curiosidad, tenía el carenado del motor del T-28 3-A-332 y es el único de los tres actualmente en exhibición.
T-28F Fennec 0582/EAN-113 en la plataforma de la Base Aeronaval Punta Indio,años antes de su transferencia a la ESMA como 3-A-333(Armada Argentina).
Imágenes del proceso de recuperación y re-armado del T-28F 3-A-333 en las instalaciones del MUAN/Comandante Espora(Jorge Nuñez Padin).
Fuentes:
Jorge N. Padín, Serie Aeronaval Nro. 10.
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(C) 2003 www.FuerzasNavales.com . Todos los derechos reservados. Página optimizada para IE 4.0 o superior.