TAM munocion

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Habia un comandante de submarinos que tenia la costumbre de poner las tarjetas de identificacion y los permisos de salidas dentro de los torpedos de ejercicios. Asi los monos se mataban por recuperarlos, si no les importaba un carajo.
Definitivamente eso no se puede aplicar con la municion de cañon.

Willy

njl56

Colaborador
Colaborador
g lock dijo:
Buen, estimados, a ver que pasa...
Quiero empezar con una salvedad. Muchas de las fotos de mi Unidad y de los ejercicios realizados por ésta andan dando vuelta por la web, y sé de donde provienen muchas de ellas. Yo podría hacerles el verso poniendo unas fotos espectaculares, que en realidad son compradas al fotógrafo de la Unidad, Sr. Cortéz. No tengo más intención que compartir mis vivencias y experiencias con Uds., tal como lo hacen conmigo, por lo tanto mis humildes fotos, si bien son muy pocas (no tenía cámara propia en esa época), tienen una honda carga emocional para mí, porque están relacionadas con momentos muy grosos y por eso las comparto con Uds.
Tampoco vengo a dar cátedra del VC TAM, porque a pesar de haber servido 5 años con él, siento que fueron muy pocos, que podría haber aprendido más, que podría haber aprovechado mejor el tiempo... Pero bueh, esa es otra historia. Pongo mis conocimientos y experiencia con el material a vuestra disposición, para evacuarles cualquier duda, y lo que no sepa, NO LO INVENTO, me fijo en los manuales, jeje...

Arranco con "mi oficina", e puesto del Apuntador
[img=http://img165.imageshack.us/img165/4007/apuntadorxc3.th.jpg]
Se distinguen (en sentido horario y empezando por las 12) panel de mando del Peri RTA; Panel de la Computadora Balística de Tiro (CBDT); Reloj azimutal, Palanca de giro manual de la Torre; Manillar electrohidráulico de Control de la Torre; Palanca de elevación manual de la Torre; Panel de mando del Visor TZF LA; Ocular del visor de puntería (Centro, derecha); Ocular del Láser (Centro, izquierda), auriculares, laringófono y "caja de pecho" (conmutador del mismo).

(no se por qué me queda el link pero no la imagen, como pasa abajo. Sigo practicando...)

Vadeo del Arroyo Tapalqué con media preparación.
[url=http://img411.imageshack.us/my.php?image=vadeomediaprep5recortews7.jpg][img=http://img411.imageshack.us/img411/9183/vadeomediaprep5recortews7.th.jpg][/URL]

[URL=http://img527.imageshack.us/my.php?image=vadeoep9.jpg] [/URL]

Hay una foto similar dando vueltas por ahí, que es de la visita de un par de Oficiales "Yanquis"... Esta es posta... 100% Argentina. El VC es el 435019, Lote 1995 (5 vehículos, entregados por TAMSE nuevos o recorridos a nuevo, por lo menos, en ese año).
Las fotos datan de Abril del '98. Durante ese año le dieron mucha bola al tema, dado que en otras Unidades no se podía hacer (por cuestiones geográficas), y nuestro Regimiento tenía la suerte de tener un arroyo en el fondo del campo de instrucción, con una profundidad, en algunos sectores, de más de dos metros y medio.
Todo muy lindo, hasta que por allá por Agosto, si mal no recuerdo, se realizó un ejercicio de vadeo para la competencia Fotheringam (que premia a los mejores instructores, mesas de arena, etc. del Vto Cpo Ej). En esa oportunidad, un TAM se transformó en "submarino", (con el lastre dentro del compartimento de combate) y se terminaron los vadeos...
Bueno, espero que se vean las fotos. No las pisé/marqué porque no soy egoísta, jejeje... Son todas vuestras

Un abrazo enorme, mis estimados. Espero les gusten, y ya pondré un par más

Fue el VCTAM "Tapalque" a partir justamente de ese momento.
Un abrazo para vos
njl56

g lock

Colaborador
Agrego un par de imágenes de la munición de TAM. Las mismas pertenecen al foro Saorbats, pero desconozco el autor. Si alguno es tan amable de aclararlo, lo incorporaré a las mismas.

APDS - FS - T

Detalle de la inscripción en la vaina

APDS - T

Cordiales saludos

g lock

Colaborador
Revisando un viejo cuadernillo que se le entregaba a los cadetes de IV año del CMN, encontré estos gráficos:

Esquema de Munición HEAT y HESH, y efectos de HEAT

Esquema de Munición APDS, y efectos de HESH y APDS

Esquema de Munición APDSFS, y sus efectos

Ojalá les resulte interesante...
Un abrazo

3

3-A-202

g lock dijo:
Revisando un viejo cuadernillo que se le entregaba a los cadetes de IV año del CMN, encontré estos gráficos:

Esquema de Munición HEAT y HESH, y efectos de HEAT

Esquema de Munición APDS, y efectos de HESH y APDS

Esquema de Munición APDSFS, y sus efectos

Ojalá les resulte interesante...
Un abrazo

Muy interesante Juan... bajando... ya sabes donde va a ira a parar :hurray: :hurray:

saludos

g lock

Colaborador
3-A-202 dijo:
Muy interesante Juan... bajando... ya sabes donde va a ira a parar :hurray: :hurray:

saludos

Que grande!!!
Es un honor para mí!!!
Todo lo que necesite, no dude en pedirlo, mi estimado!!!!

Un abrazo enorme

g lock

Colaborador
Reviviendo un poco...

Tenía estas fotos dando vueltas, y para no abrir otro thread, las cuelgo acá...
(Disculpen la tierra y las telarañas... no hice tiempo a limpiar, jejejeee...)

En alguna oportunidad algún camarada me consultó cómo y dónde se estibaba la munición en el TAM. Lamento si en algún momento me falló la memoria en la respuesta, pero espero redimirme con las imágenes. De paso, completamos un poco más el thread...

La estiba de munición de 105mm en la torre se distribuye en forma vertical y horizontal, de la siguiente manera:

11 en los soportes laterales del piso de la torre, en el puesto del Cargador (verticales).
7 en el anaquel trasero de la torre, en tres estantes (horizontales, distribuidos 3 abajo + 2 al medio + 2 arriba).
2 (1 a cada lado de la tapa compartimiento de baterías de la torre), debajo de la cesta de recolección de vainas del Cañón.

La estiba de munición de 105mm en el casco se distribuye en forma vertical, de la siguiente manera:
8 + 8 en los "carrouseles" posteriores.
4 en los soportes izquierdos (del lado del Cargador).
3 en los soportes derechos (del lado del Jefe de Tanque).
2 (1 a cada lado del compartimiento de baterías), junto a los puntales de soporte del anillo de la torre.
5 en los soportes delanteros (entre el compartimiento del Conductor y la cesta de la torre, junto a la escotilla de escape de emergencia).

En esta imagen (tomada desde el puesto del Cargador) se aprecia el Carrousel (al fondo) y los soportes del lado izquierdo para 4 disparos

Esta imagen muestra, en primer plano, el soporte único junto al refuerzo del anillo de la torre, el carrousel izquierdo y los soportes del lado del Cargador

En esta foto se aprecia el carrousel derecho, el soporte único junto al refuerzo del anillo de la torre, y los soportes del lado del Jefe de Tanque para 3 disparos

Me comprometo a subir los sitios restantes, en cuanto consiga las fotos...

Saludos