Por su diseño, movilidad, blindaje, tamaño, poder de fuego, presición, electrónica y costo, yo me quedo con el Leopard II, quien posee el mejor resultado en la ecuación costo-beneficio.
Tampoco es de desdeñar el Challenger II, el cual considero un tanque de un diseño particularmente exquisito.
La serie T... de tanques rusos son maquinas confiables, de altura reducida casi pegadas al piso, que incorporaron en su momento innovaciones revolucionarias como el cargador automático. Son muy buenos fierros, pero que en combate se imponen por su número, más que por su capacidad técnica. La triste imagen de carros T-55, T-62 y T-72 quemados y esparcidos en Iraq, son en realidad el resultado del trabajo de la aviación. No dudo que tripulaciones rusas en los 80´y en el escenario europeo hubieran sido otro cantar. Mas que nada por el apoyo de la artilleria anti-aérea movil que poseen los rusos en cada Brigada. Pero bue, la CNN se encargo de venderle al mundo que son tanques de ojalata...
El Abrhams M1 es una poderosa arma, pero que ha esta altura creo ha tenido más prensa y propaganda, que real capacidad de supervivencia. Basta que la resistencia Iraqui le tire un par de cañitas voladoras para que se prenda fuego...
Pero el Leopard II, es un fierrazo. Un digno desendiente de la larga y temida raza felina de Panthers y Tigers.