Objeto 279
En 1957, un grupo de ingenieros, dirigido por L.S. Troyanov, desarrolló el prototipo de un nuevo tanque pesado, nombrándolo "Objeto 279". Este era un vehículo único debido a sus peculiares características que lo hacen prácticamente inconfundible. El tanque tenía una configuración clásica pero el problema de la protección y locomoción fue solucionado usando un diseño inusual.
El chasis fue construido usando un diseño elíptico de una gran inclinación para proporcionar una gran protección contra todo tipo de municiones y evitar que se volcara durante una explosión nuclear. El chasis tenía un blindaje de 269 mm y la torre una protección de 305 mm. El tanque estaba armado con un cañón M-65 de 130 mm (con una reserva de 24 municiones) y una ametralladora coaxial KPVT de 14,5 mm. El motor iba a ser un DG-1000 diesel de 16 cilindros (hp 950) o el 2DG-8M (hp 1000). El equipo del tanque estaba tripulado por cuatro hombres.
La locomoción también era algo radical ya que el nuevo tanque incorporaba cuatro orugas mecánicas organizadas en dos pares, esta peculiar configuración era para bajar la presión sobre la superficie e impedir que se atascara aunque aumentaba la altura del tanque. Debido a la configuración el tanque tenía gran maniobrabilidad en terrenos nevosos y pantanosos. A finales de 1957 un solo tanque había sido construido, pero después el proyecto fue abandonado. La única muestra de este peculiar vehículo se exhibe hoy en el museo de la armadura de Kubinka 50 kilómetros fuera de Moscú.
Datos técnicos:
Peso: 60 ton (+/-)
Longitud: 7/11 m
Ancho: 4 m
Blindaje: 269 mm chasis, 305 mm torre
Armamento: M-65 130 mm, ametralladora KPVT 14,5 mm
Propulsión: DG-1000 diesel (hp 950) o 2DG-8M (hp 1000)
Tripulacion: 4