Tendencias actuales de los VC a Ruedas 8X8

VEHÍCULOS DE COMBATE 8 X 8: TENDENCIAS ACTUALES.

Por el Capitán I ESTEBAN ANDRÉS RAVAIOLI - R I Mec 4

INTRODUCCION

Normalmente suele discutirse sobre si se justifica el desarrollo de vehículos de combate 8 x 8, ya que se argumenta que la mejor movilidad que éstos logran con respecto a vehículos similares 6 x 6 no es justificada en función al mayor volumen y peso que obligadamente están condicionados a tener. Pero las fábricas de estos tipos de vehículos están invirtiendo grandes sumas de dinero en investigación y desarrollo, por pedido de los diferentes países, en reducir el peso y el volumen de estos vehículos. Ello se debe a que se pretende dotar a los mismos, además de las características de protección, potencia de fuego y movilidad, de las mismas prestaciones básicas que poseen casi todos los vehículos 6 x 6: capacidad anfibia y aerotransportables.

DESARROLLO

La primera aclaración válida es que cuando nos referimos a un vehículo de combate 8 x 8 hacemos mención a un vehículo de cuatro ejes y ocho ruedas, todas ellas motrices. Los mismos se presentan en diferentes versiones operacionales y logísticas. Normalmente, la finalidad principal de empleo es el transporte del grupo de tiradores mecanizado. Para ello pueden ser armados con una amplia gama de armamento que van desde una simple ametralladora 7,62 mm hasta un cañón de 30 mm con tiro estabilizado con posibilidades de lanzar misiles antitanque (LAV III - BTR – 90). Existen vehículos a rueda 8 x 8 en versión tanque (Centauro), en versión ve hículo de exploración de largo alcance o exploración pesada con armamento entre los 20 mm y 76 mm (Luchs - Rooikat). Hay una variada cantidad de vehículos de apoyo de fuego (artillería, portamortero y antiaéreo), puesto
comando, de transporte de ingenieros, detección QBN, antitanque y versiones logísticas, como ambulancias y recuperadores. Casi todos estos son derivaciones de un solo modelo, dando lugar a verdaderas familias de vehículos. En esto de crear vehículos con diferentes versiones operacionales partiendo de un prototipo básico, llevan la delantera (en la versión 8 x 8), la fábrica suiza MOWAG, la finlandesa PATRIA (ex SISU) y la rusa ARZAMAZ (el fabricante de los BTR).
Casi todos los ejércitos del mundo tienen la necesidad operacional de vehículos blindados sobre ruedas. Ello se debe a los grandes espacios de transporte que muchas veces se deben cubrir, al bajo costo de mantenimiento, alta movilidad todo terreno y gran capacidad de carga útil. La solución a este problema está representada por los vehículos 8 x 8. Precisamente, la gran capacidad de carga útil que estos vehículos tienen es una de las características que los diferencia de los vehículos 6 x 6.
El hecho de contar con un eje y dos ruedas más, le permite soportar mayor peso. Este peso se incrementa de dos maneras posibles: o mediante el agregado de mayor protección o mediante la instalación de un armamento más pesado montado sobre una torre de mayores proporciones y prestaciones. Asimismo, al tener dos ruedas motrices más, su movilidad aumenta considerablemente, asemejándose en este aspecto a los vehículos de combate a orugas.
Analizando solamente este aspecto no habría duda que, si se tuviera que elegir para dotar a una fuerza entre un vehículo 6 x 6 o uno 8 x 8, la adquisición de estos últimos sería la opción más acertada.
Pero el hecho de que estos vehículos posean un eje más, también implica que la batea de los
mismos sea – como mínimo – un metro más largo (comparando dos vehículos similares, como el Fuchs y el Luchs, el primero 6 x 6 y el segundo 8 x 8) y posean entre 3 y 5 toneladas más de peso.
Esto, sin contar con el peso extra del armamento más pesado que ellos tienen capacidad de transportar. Este mayor peso afecta también a la capacidad de flotabilidad, característica básica de los vehículos 6 x 6. En cuanto al ancho y alto de los mismos, no hay diferencias significativas entre los dos tipos de vehículos.
El requisito que exigen varias potencias con alta capacidad de despliegue es que estos vehículos posean facilidades para su transporte estratégico por vía aérea. Pocos son los vehículos 8 x 8 de producción en serie actual que poseen las dimensiones métricas y el peso adecuado, del orden de las 20 toneladas, para ser aerotransportados en un avión C – 130. Pero todos los actuales vehículos de mayor volumen pueden ser transportados por el C – 5 Galaxy o el futuro “Military Airbus” europeo A – 400M (aún en desarrollo). El problema que se presenta en este sentido es que, ni todos los países europeos van a poseer el me ncionado avión, ni todos los clientes de las fábricas de vehículos son países europeos, por lo cual la reducción del peso y tamaño es una premisa en los modelos en desarrollo.
Precisamente, uno de los dilemas más delicados que se deben sortear al momento de elegir por un vehículo u otro, está dado por la tecnología y las capacidades que el mismo ofrece. En este sentido, los vehículos técnicamente más avanzados son, lógicamente, los más costosos. Para reducir el valor de los mismos, son pocos los vehículos que se ofrecen con todas sus prestaciones de fábrica sino que los precios incluyen el modelo básico, el que puede incrementarse de acuerdo a las exigencias del cliente. En este tema de los opcionales, se encuentra el aire acondicionado, la ventilación para protección QBN, la protección antiminas extra, el sistema de comunicaciones y la optrónica del vehículo.

A continuación se presentarán los vehículos de combate 8 x 8, sea que se fabriquen en serie o que se encuentren aún en su versión de prototipo, para poder hacer una comparación más acabado entre los mismos. Esta comparación, por cuestiones de extensión del artículo, se efectuará solamente sobre vehículos de combate de infantería.

BTR 90: este vehículo de fabricación rusa es una evolución del BTR 80. La línea de vehículos BTR tienen dos distinciones: por un lado fueron los primeros vehículos 8 x 8 fabricados luego de la segunda guerra mundial y, además, fueron los vehículos en la versión infantería fabricados en mayor cantidad hasta el día de hoy. Fueron pioneros en la implementación del sistema de “squid steering”, lo que implica que al doblar giran las ruedas derechas e izquierda a distinta velocidad (por similitud a un vehículo a orugas) para reducir el radio de giro. Los BTR fueron también los primeros vehículos 8 x 8 con capacidad de navegación (anfibia).


un BTR – 90 ruso, con la típica silueta de los vehículos de este país, que posee adosado un lanzamisiles SAGGER.

BTR – 90
Peso de combate: 20,9 Ton
Tripulación: 10
Largo: 7,70 Mt
Alto: 1,98 Mt
Ancho: 2,90 Mt
Armamento:
Cñ Autom 30 mm
Amet 7, 62 mm
LzGran 30 mm
Misil Atan
Arma Aaé portátil

PIRANHA III: la línea PIRANHA, originarios de la fábrica suiza MOWAG, es la que se fabricó en mayor cantidad luego de los BTR. Si bien existe el prototipo del muy moderno PIRANHA IV, actualmente el “caballo de batalla” de la fábrica es el PIRANHA III ó LAV III (Light Armored Vehicle), de amplia difusión en los medios televisivos ya que es el vehículo utilizados por los “marines” norteamericanos y utilizados ampliamente en Afganistán e Irak. Esto se debe a que, más allá de las prestaciones operacionales del vehículo y la existencia de múltiples versiones para los distintos tipo de necesidades, son fácilmente transportable por avión para los habituales despliegues rápidos de esta fuerza a casi cualquier parte del mundo. Poseen capacidad anfibia y muy buena protección contra las minas.


Un LAV III de Infantería en versión PC


Un Mowag Piraña IV prototipo.Posee la característica de ser “modular”. Se observa el módulo básico y el módulo operativo standard

PIRAÑA III
Peso de combate: 16,5 Ton
Tripulación: 14
Largo: 6,93 Mt
Alto: 2,17 Mt
Ancho: 2,66 Mt
Armamento:
Amet Pes 12,7 ó 30 mm
Amet 7, 62 mm



PANDUR II: este vehículo es una modificación del PANDUR I (6x6) desarrollado en Austria por la fábrica STEYR (la misma fabricante de nuestro conocido SK – 105). Este vehículo es empleado mayormente en misiones de paz de las Naciones Unidas, porque posee una protección muy adecuada contra las minas. La torre, es la misma del VCTP austro – hispano ASCOD y posee un cañón MAUSER de 30 mm Posee capacidad anfibia.


Pandur II abriendo fuego con su preciso con el Cñ 30 mm marca Máuser.

PANDUR II 8 X 8
Peso de combate: 20 Ton
Tripulación: 11
Largo: 7,43 Mt
Alto: 2,06 Mt
Ancho: 2,67 Mt
Armamento:
Cñ Atan 90 mm ó Cn 30 mm
Amet 7, 62 mm

GTK/MRAV/PWV: este prototipo trinacional (británico, holandés y alemán) fue finalizado en 2002, pero aún no comenzó su producción. Su innovación más revolucionaria es la de ser un vehículo modular. Esto implica que los vehículos poseen dos partes bien diferenciadas (módulos): el módulo básico y el operativo. El primero es similar en todos los vehículos de esta serie, en cuanto a sistema de alimentación, tracción y protección. El módulo operativo se configura de acuerdo a la misión a cumplir, al empleo que se le dará al vehículo y a la carga útil a transportar.
Para este proyecto, los módulos operativos son desarrollados por separados por cada país, según sus necesidades. Lo interesante de este sistema es que no se limita solamente a una familia de vehículos con diferentes versiones sino que un mismo vehículo puede cumplir distintas misiones, cambiándole solamente el módulo operativo. Posee buenas innovaciones técnicas en cuanto a la protección del personal, aún contra minas antitanque pesadas. Posee una adelantado sistema de protección QBN, reduce las reflejos para las emisiones de radar e infrarrojos (es “invisible” para ellos), posee sistema de reducción de ruidos, sistema squid steering y un avanzado sistema de “movimiento residual”, para desplazar fuera de la zona de combate al vehículo cuando cuando su sistema de transmisión o de rodamiento hayan sido destruídos. Está concebido para ser transportado sobre el A - 400

GTK/MRAV/PWV
Peso de combate: 30 Ton
Tripulación: 10
Largo: 7,92 Mt
Alto: 2,37 Mt
Ancho: 2,99 Mt
Armamento:
Amet 12,7 mm
LzGran
Misil Atan


Foto Nro 05:prototipo del vehículo trinacional. Se ve el módulo básico y el módulo operativo estándar(nótese el parecido con el Piraña IV)

VBCI (Vehículo Blindado de Combate de Infantería): es un programa francés que aún se encuentra en etapa de desarrollo. Posee la característica de que su batea está construida de aluminio y sobre ella se acoplan capas de blindaje de acero y titanio, pudiendo resistir impactos directos de cohetes antitanque utilizados por la infantería. Su torre marca GIAT – DRAGAR está totalmente automatizada por lo que la misma es ocupada por un solo hombre. También posee el sistema squid steering para reducir su radio de giro y se diseñó para ser transportado con el futuro A – 400


prototipo del VBCI con su grupo de tiradores.

VBCI

Peso de combate: 26 Ton
Tripulación: 11
Largo: 7,60 Mt
Alto: 2,2 Mt
Ancho: 2,98 Mt
Armamento:
Cñ Autom 25 mm



CONCLUSION

Los vehículos de combate a rueda 8 x 8 son una alternativa válida al momento de decidir por la adquisición de nuevos vehículos de combate. Como todos los vehículos a rueda, su consumo, desgaste y mantenimiento es sensiblemente inferior al de los vehículos a oruga. La diferencia que existía a favor de los vehículos a oruga en cuanto a mayor capacidad de carga y mejor movilidad, se ve neutralizada por las capacidades técnicas que ofrecen los modernos vehículos a rueda 8 x 8. La desventaja marcada de gran volumen que estos tenían – tanto para su transporte estratégico como para las armas del enemigo – se han reducido mucho con las últimas versiones de vehículos 8 x 8, no habiendo ya diferencia con los vehículos a oruga. La capacidad anfibia es una característica propia de casi todos los vehículos de este tipo que les dan una versatilidad importante para ciertos terrenos otrora vedados a los vehículos de combate. Asimismo, no debe olvidarse que la complementación entre ambos tipos de vehículos dará mucha más flexibilidad a la fuerza para cumplir diferentes tipos de misiones. Por último, los avances en protección del personal, el alto
volumen de fuego, la ya mencionada excelente movilidad y la optrónica de última generación, con tripulaciones bien entrenadas, hacen que los nuevos vehículos 8 x 8 posean muy elevados índices de supervivencia en el campo de combate moderno.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
BTR 90 y el PANDUR II 8 X 8 pienso que son lo mejor que podria comprar Argentina. Por ahora me gusta más el BTR-90.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Muy bueno Sebastian.

Yo creo que las tres mejores opciones son el Piranha III, el Pandur II y el BTR-90. Al BTR-90 le veo la ventaja de poseer muy buen armamento, pero no posee puerta atras y puede cargar 8 personas contra los 10 del Paranha y Pandur.
Lo que no entinedo es por que el EA sigue pensando en 6x6 en vez de 8x8.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

la familia Stryker tambien es muy interesante , ahora salio el MGS con un L7 americano 105mm , archiconocidisimo aca
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Artrech dijo:
Muy bueno Sebastian.

Yo creo que las tres mejores opciones son el Piranha III, el Pandur II y el BTR-90. Al BTR-90 le veo la ventaja de poseer muy buen armamento, pero no posee puerta atras y puede cargar 8 personas contra los 10 del Paranha y Pandur.
Lo que no entinedo es por que el EA sigue pensando en 6x6 en vez de 8x8.

Saludos

El VC 8*8 es para combatir y llevar tropas si el EA prioriza el combate BTR-90 si prioriza el transporte de tropas el Pandur 2. Como para combatir ya estan los TAM VCP el Pandur 2 puede ser la mejor eleccion.
 
Alguno se acuerda de estos proyectos?





Las fotos anteriores son del forista Brunner...



Prototipo del VAE 6x6, Uno de los tantos proyectos que quedaron para el museo...

Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si, una lastima. Pero hay que mirar al futuro y no al pasado (al pasado solo para no volver a cometer los mismos errores), por eso digo que el EA deveria buscar un 8x8 en vez de un 6x6.

Saludos
 
Un 8x8 es la mejor opcion, pero quizas si el EA tiene problemas presupuestarios deberia fijarse en algun modelo de segunda mano, ya sea 6x6 u 8x8, siempre que su relacion calidad-precio lo justifique. Por ejemplo, modelos como el BMR tiene una configuracion 6x6 y puede que de aqui a no mucho tiempo esten en disponibilidad de ser vendidos.

SALUDOS
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Bushmaster dijo:
Un 8x8 es la mejor opcion, pero quizas si el EA tiene problemas presupuestarios deberia fijarse en algun modelo de segunda mano, ya sea 6x6 u 8x8, siempre que su relacion calidad-precio lo justifique. Por ejemplo, modelos como el BMR tiene una configuracion 6x6 y puede que de aqui a no mucho tiempo esten en disponibilidad de ser vendidos.

Si la idea de adquirir un 6x6 viene por ese lado (el tema economico), lo entiendo. Pero el EA esta pensando en desarrollar, junto con Brasil, un 6x6, si van a incorporar vehiculos nuevos, que lo hagan bien.

Saludos
 

VAE

-Este es el VAE (Vehículo Anfibio de Exploración) se proyecto para poder
equipar a las unidades ligeras de caballería, podía acomodar a (12) fusileros
mas tres tripulantes, su concepción es similar al Renault VAB y si bien es un desarrollo que no prospero.


Renault VAB 4x4 y 6x6

-Hoy día se podría retomar el proyecto y podría servir de punto de partida para el desarrollo del tan buscado medio acorazado ligero que requiere el EA,
partiendo de este se podría desarrollar el VLCI (Vehículo Ligero para Combate
de Infantería) con varios tipos de tracción y en diversas configuraciones a
fin de satisfacer los requerimientos no solo del EA si no también de la IMARA la FAA y la GNA



VLCI 4x4


VLCI 6x6


VLCI 8x8


-De reavivarse el proyecto los vehículos podrían ser fabricados en la ex
TAMSE y de esta forma recuperar unas instalaciones únicas en el
continente y de paso se le da trabajo a mucha mano de obra especializada que hoy esta desocupada




Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

sin animo de ofender...yo empezaria de ser economico , con una fabricacion bajo licencia del Piranha III (LAV III) el Stryker y con algun sistema Rheinmetall con cañon mauser de 25 o 30mm

me parece un muy buen punto de partida y una oportunidad de poner al dia conocimientos "apagados" en el pais por los años de falta de produccion y avances tecnologicos de esta etapa
 
el BTR-90 tiene un poderoso armamento algo a imitar pero en otro modelo , la puertita al costado para salir me parece muy chica y mas si el infante este equipado, cualquier modelo pero con puerta trasera, primera condicion valida.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Fijense lo que hicieorn los españoles. montando la torre y armamento de un AML 90 sobre un VCTP a ruedas...
 
Brunner dijo:
Fijense lo que hicieorn los españoles. montando la torre y armamento de un AML 90 sobre un VCTP a ruedas...

Los sudafricanos también pusieron la torre del AML en el Ratel 90
 
S

SnAkE_OnE

tambien existe el LAV-105 o el Stryker con el M68 , asi que faltaria una version en 120mm
 
Arriba