Tensión entre Costa Rica y Nicaragua

Tensión entre Costa Rica y Nicaragua por reclamo territorial
Redacción

BBC Mundo

Jueves, 15 de agosto de 2013

La presidenta de Costa Rica acusó a Ortega de ofender a los costarricenses.

La tensión entre Costa Rica y Nicaragua se disparó luego de que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijera que reclamaría para su país la provincia costarricense de Guanacaste.

El comentario del mandatario fue desestimado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"No aceptamos hablar con Nicaragua de Guanacaste. Costa Rica no acepta que se cuestionen sus derechos absolutos sobre la provincia de Guanacaste", afirmó la mandataria.

"El comandante que manda el régimen de Managua atropella la realidad histórica y jurídica para ofendernos y pretende engañar a su propio pueblo (...) a Guanacaste no pasarán", agregó.

"Fundamentos históricos"
Ortega afirmó el martes que consideraría acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar la provincia de 10.141 kilómetros cuadrados, el 20% del territorio de Costa Rica.

"Eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio, si la sentencia favoreciera a Nicaragua", dijo Ortega, quien señaló que existen "fundamentos históricos" de que Guanacaste fue "cedida" a Costa Rica a principios del siglo XIX.

"El comandante que manda el régimen de Managua atropella la realidad histórica y jurídica para ofendernos y pretende engañar a su propio pueblo (...) a Guanacaste no pasarán"

Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica

San José anunció que las primeras medidas ante las declaraciones fue enviar una nota formal de protesta y llamó a su representante en Managua a consultas.

Los límites entre Costa Rica y Nicaragua fueron establecidos en 1858, pero ambos países llevan años enfrentándose por disputas limítrofes.

Guanacaste es uno de los mayores atractivos turísticos del país por sus playas y riquezas naturales.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La presidenta de Costa Rica encabeza una marcha callejera contra Daniel Ortega
Chinchilla reivindica la soberanía sobre la provincia de Guanacaste, que limita con Nicaragua

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha querido lanzar este jueves una señal de apoyo popular y de cohesión patriótica contra su vecino el presidente nicaragüense, Daniel Ortega. Lo ha hecho desde la tarima a donde ha llegado una marcha callejera en Nicoya, ciudad principal de un territorio costarricense que en las últimas semanas ha servido de leña para la batalla de discursos que van y vienen entre San José y Managua.
Chinchilla ha viajado con su ministro de Seguridad, Mario Zamora, y otros miembros de su gabinete a la provincia de Guanacaste, vecina con Nicaragua, para reivindicar la plena soberanía costarricense sobre un territorio que el Gobierno considera amenazado, después de las palabras provocadoras de Ortega durante uno de sus discursos lánguidos y dispersos sobre la conflictiva relación bilateral entre “ticos” (costarricenses”) y “nicas”.
Cientos de estudiantes de colegios públicos y empleados estatales han ayudado a dar volumen a la manifestación, transmitida para el resto del país por la televisión estatal. Himnos, banderas y bailes típicos han puesto la carga emotiva sobre la marcha, que ha acabado con Chinchilla ante el micrófono. La presidenta ha firmado un manifiesto de “reconfirmación” de la anexión del Partido de Nicoya, el territorio que en 1824 se unió por voluntad propia a Costa Rica y que ahora forma parte de la provincia de Guanacaste, un imán turístico y de inversiones inmobiliarias y energéticas.
“Presidente Ortega, no permitiremos que su irresponsabilidad separe a nuestros pueblos. No caeremos en sus provocaciones, pero tampoco seremos pasivos ante ellas”, dijo la mandataria que en el 2010 lo llamó “enemigo”, al calor del conflicto jurídico sobre una supuesta invasión de oficiales nicaragüenses en una isla costarricense conocida como Calero. El caso fue llevado a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas, pero ahora está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), mientras los enfrentamientos diplomáticos continúan entre Costa Rica y Nicaragua. El episodio más reciente, aunque no novedoso, fue sobre los derechos de Guanacaste, lo que motivó a Chinchilla a retirar temporalmente a su embajador en Managua, Javier Sancho.
Ningún analista en San José se toma en serio la posibilidad de que Managua reclame el territorio donde viven unos 300.000 costarricenses. Ni siquiera ocurre en Nicaragua, donde los opositores han aprendido a hacer caso a lo que Ortega hace y no a lo que dice, como recordó en días recientes el periodista Carlos Fernando Chamorro. Coinciden, sin embargo, en que “el factor Ortega” se ha convertido en un elemento determinante de la política exterior e interna costarricense. El favor popular llega fácil a cualquier político costarricense que se enfrente a Daniel Ortega desde suelo tico, donde se calcula que viven unos 400.000 nicaragüenses que han emigrado huyendo de la pobreza.
Los técnicos de la diplomacia en San José no siempre están de acuerdo con cada gesto político o cada discurso, pero insisten en que hay una amenaza cierta de las autoridades nicaragüenses de extraer petróleo en zonas marítimas aledañas a Costa Rica, donde los límites son difusos y estarían afectados también por litigios con terceros, como el caso de Colombia. Impulsar el negocio petrolero es uno de los proyectos de Ortega, en paralelo al megaplan de construir un canal interoceánico en alianza con un conglomerado liderado por el empresario chino Wang Jin.
“Nicaragua pretende disputarnos entre 15.000 y 17.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe y cerca de 20.000 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico”, ha dicho Chinchilla en su discurso en Nicoya. Así habla a ocho meses de acabar un mandato marcado por el conflicto con Ortega y por la corrupción en torno a una carretera paralela a la frontera, conocida como “la trocha” y pensada como un cordón de defensa contra lo que se creía eran amenazas de Nicaragua.
Chinchilla ha recibido el respaldo de los partidos políticos, incluidas voces opositoras fuertes como la del excandidato presidencial Ottón Solís (Partido Acción Ciudadana), quien esta semana ha calificado a Ortega como “un Bush pobre”, al atribuirle faltas de respeto a la soberanía de otros países. Esta añeja discordia entre ambos países es una de las razones que hacen al grueso de la opinión pública costarricense rechazar cualquier camino de integración política en Centroamérica.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En Costa Rica hay más libertad de expresión que en otros países de América”
En la recta final de su mandato, Laura Chinchilla ha convertido a Nicaragua, con quien mantiene una disputa territorial, en su principal enemigo
siete meses para que finalice su período al frente de la presidencia de Costa Rica, Laura Chinchilla afronta la recta final de su mandato con unos índices de popularidad muy bajos -no han parado de disminuir casi desde que llegara al poder en 2010-, provocados por la decepción de la población ante la corrupción en el Gobierno y la Administración, los escándalos políticos, que se han llevado por delante a varios ministros, y la ineficacia del Ejecutivo. Su contundente reacción ante la invasión por parte de Nicaragua de la pequeña isla Calero en el Caribe costarricense hace dos años, es de lo poco que los ciudadanos salvan de su gestión.
Esta misma semana, durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Chinchilla denunció la desobediencia -“desdén”, fue como lo calificó la presidenta- del Gobierno nicaragüense a las medidas cautelares impuestas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que impiden la presencia de los ciudadanos del Estado que dirige Daniel Ortega en ese territorio hasta que no se dirima de manera definitiva el conflicto territorial, y reclamó a la comunidad internacional la adopción de “procedimientos para garantizar el acatamiento de todas las decisiones que emanen de la Corte, incluidas las cautelares”. “Se trata de uno de los grandes vacíos que ahora mismo tiene el sistema internacional”, se lamentó Chinchilla durante una entrevista concedida a este diario tras su intervención ante los líderes mundiales de la ONU.
recurrimos a ellos en defensa de nuestra soberanía cuando Nicaragua nos invadió, esperando que ese derecho internacional sea efectivo.
P. Sin embargo, Nicaragua no ha acatado las medias provisionales de la CIJ. ¿Sigue, pese a todo, confiando Costa Rica en ese derecho internacional que no está siendo observado por otros Estados?
R. La alternativa de un país como el nuestro es seguir elevando la voz con respeto pero con contundencia ante los organismos internacionales y promover, como hicimos ante la Asamblea Genera, un debate para analizar qué mecanismos puede imaginar la comunidad internacional para imponer sanciones y hacerlas efectivas cuando una nación no acata las decisiones de los tribunales internacionales.
CEPAL [Comisión Económica para América Latina y el Caribe] ha anunciado para América Latina.
P. Sin embargo, las encuestas no se corresponden con ese optimismo que usted manifiesta. Los bajos índices de popularidad la han llevado a ser elegida como la peor presidenta del hemisferio en dos ocasiones.
R. A mí me parece que a un presidente se le mide no tanto por lo que las encuestas digan, sino por cómo deja su país y Costa Rica, al final de mi Gobierno, quedará mucho mejor que la gran mayoría de los países de la región. En cuanto a los índices de popularidad comparados entre los líderes de América Latina, eso es como comparar peras con manzanas. Costa Rica tiene un régimen de libertad de expresión activo e intenso. No hay absolutamente ningún tipo de censura para ningún grupo disidente, político o mediático, algo que sí existe en otros países de América. Esta circunstancia genera un régimen de opinión pública muy diferente en cada lugar y eso se refleja en sus propias encuestas.
el alto grado de corrupción en su Gobierno.
R. Lo que ha sucedido es que ha sido el propio Gobierno el que ha procedido a hacer denuncias de los actos de corrupción que prevalecen en la Administración. De manera que sí, la sensación que tienen hoy los costarricenses es que hay corrupción, pero ésta no existe en mi Gobierno sino en la Administración. Hemos adoptado un estilo muy diferente al del pasado y eso nos ha pasado un costo y es que, en la medida en la que hemos denunciado esa corrupción, se ha incrementado razonablemente la percepción de la corrupción en la Administración pública.
P. Antes aludía a la amenaza del narcotráfico. En la Asamblea General usted trasladó, en nombre también de Guatemala y México, la necesidad de cambiar la estrategia para luchar contra la droga. ¿Puede Costa Rica erigirse como modelo?
manifestaciones a favor y en contra del aborto y de los derechos de los homosexuales. Usted misma está a favor de equiparar los derechos patrimoniales de los gais, aunque no del matrimonio homosexual, pero es contraria a una ampliación de los supuestos para la interrupción del embarazo ¿Está su país preparado para adoptar una legislación más progresista en estas materias o el conservadurismo en estos asuntos está todavía lejos de quebrarse?
Rechazo que a Costa Rica se la presente como un país conservador porque en otras naciones de América Latina ni siquiera está permitido que discusiones como los derechos homosexuales o el aborto lleguen al Congreso"
R. Costa Rica no es una sociedad más conservadora que otras latinoamericanas. En mi país se están llevando a cabo estos debates en el Congreso y en la sociedad civil sin ningún tipo de censura. Se han presentado varios proyectos en la Asamblea Legislativa que reconocen derechos de naturaleza civil y patrimonial para las parejas del mismo sexo, y yo he abogado por ellos. En materia del aborto la discusión ha sido muy similar y yo quiero ser muy franca y sincera. Nosotros no estamos de acuerdo, como parece que es la posición mayoritaria en la sociedad costarricense, en prácticas de aborto ilimitadas. En Costa Rica existe una legislación que regula la interrupción del embarazo cuando está en riesgo la salud de la mujer y hay un debate en ciernes bastante legítimo en lo que se refiere al aborto en casos excepcionales como el de violación. De manera que rechazo que a Costa Rica se la presente como un país conservador porque en otras naciones de América Latina ni siquiera está permitido que estas discusiones lleguen al Congreso.
elpais.es​
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Nicaragua acusó a Costa Rica de provocar daño ambiental por una carretera
En La Haya, el gobierno de Ortega negó las acusaciones de San José y volvió a defender su soberanía sobre una isla fronteriza.

Nicaragua negó este martes ante el tribunal de La Haya la denuncia de Costa Rica de estar causando un "daño irreparable" en una disputada isla fronteriza y acusó a San José de dañar el medio ambiente con una carretera en la zona.
"Costa Rica no ha aportado ninguna prueba para sostener su argumento de daño irreparable", aseguró el consejero del equipo de Nicaragua, el letrado estadounidense Paul S. Reicher, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Costa Rica había acusado a Nicaragua de haber abierto caños (canales) entre la isla y el fronterizo río de San Juan (bajo jurisdicción nicaragüense), que comprometen el equilibrio ecológico de la zona.
En tanto, el representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, acusó a Costa Rica de generar daños ambientales por medio de una carretera de más de 100 kilómetros paralela al río, construida en 2011.
"El presunto impacto del caño en el territorio disputado no viene sólo de la erosión, sino de la construcción de la carretera, la cual causó un importante daño medioambiental", declaró Argüello en su alegato.
"Esta construcción se inició sin un informe de impacto ambiental", añadió. "¿Qué es lo que causa un daño irreparable en esta zona? ¿150 metros de caño o una carretera de 160 km?", adujo.
Managua ya había presentado una demanda ante el CIJ por esa ruta.
¿Qué se disputan Costa Rica y Nicaragua?
Los dos países reclaman la soberanía de esa isla de 3 km2, llamada Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua, en un área al extremo este del río San Juan, declarada de interés mundial por la Convención Ramsar, de protección de humedales.
La CIJ convocó las audiencias públicas, tras la petición que presentó San José el 24 de septiembre para ampliar las medidas provisionales en la zona que dictó el 8 de marzo de 2011 en el litigio que dirime desde 2010.
Las sesiones se iniciaron el lunes, con la primera ronda de alegatos de Costa Rica.
"Creo que hemos hecho una buena exposición ayer, que nuestros argumentos son claros y convincentes, que disponemos de pruebas suficientes", indicó el martes a la AFP el embajador de Costa Rica ante la CIJ, Edgar Ugalde Álvarez, antes del inicio de la segunda audiencia.
"Por supuesto, le corresponde a los jueces decidir, pero creo que es una decisión fácil", añadió.
"Nicaragua sigue causando un daño irreparable a Costa Rica", afirmó la víspera ante la CIJ, en el primer turno de palabra.
Las sesiones durarán hasta el jueves, con dos turnos de exposición por país. La CIJ fijará a continuación una fecha para anunciar su resolución. En 2011, ese proceso duró dos meses.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Nicaragua acusa a Costa Rica de provocar una "pesadilla medioambiental" ante la CIJ
Nicaragua calificó la construcción de una carretera por parte de Costa Rica en paralelo al limítrofe río San Juan de "pesadilla medioambiental" en la apertura de la nueva audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que pide medidas cautelares.

"Costa Rica se ha embarcado en la construcción de una carretera extremadamente dañina", señaló en inglés Carlos Argüello, representante de Nicaruaga ante la CIJ de La Haya, y calificó dicha obra de "pesadilla medioambiental".

Argüello señaló que "no se hizo ningún estudio para atenuar los daños medioambientales".

La delegación mostró durante la audiencia vídeos en lo que se veían restos de grandes tubos de metal, en principio destinados a la evacuación de las aguas pero algunos de los cuales parecen haberse roto y acabado obstruyendo el río San Juan.

Argüello también aseguró que las leyes de Costa Rica prohíben la construcción de una carretera de estas características y en este contexto concreto a proximidad de un río.

Nicaragua considera que la construcción de esta carretera, de unos 130 km, ha causado erosión y sedimentación en el río San Juan, cuya margen derecha actúa como frontera natural entre los dos países. Managua pide a la CIJ que dicte medidas cautelares para detener el vaciado de sedimentos en el río.

El gobierno de Costa Rica ha negado las acusaciones de Nicaragua y asegura que la carretera es una obra de importancia para el desarrollo económico y social de su zona norte y que no afecta al río.

Hace menos de un mes, los dos países concurrieron a una audiencia ante la misma Corte a pedido esta vez de Costa Rica, que reclama a Nicaragua afectaciones en un territorio conocido como isla Portillos, en la zona limítrofe del Caribe, y que los dos países reivindican como parte de su territorio.

La CIJ tramita ambos litigios dentro de la misma causa, aunque las comparecencias por cada tema se han realizado de manera separada.

El martes se abrió la primera jornada de la nueva audiencia, con la presentación de argumentos ante los jueces por parte de Nicaragua, a los que Costa Rica responderá el miércoles.

Los días jueves y viernes serán destinados a las réplicas de ambos países.

Vista aérea del río San Juan, que separa a Costa Rica de Nicaragua, el 31 de enero de 2011.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Nicaragua cree haber logrado que Costa Rica suspenda construcción de camino
Nicaragua cree haber logrado su objetivo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de evitar que Costa Rica siga construyendo una carretera paralela al fronterizo río San Juan, que, según Managua, causa daños ambientales irreparables, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Así lo expresó desde Holanda el agente nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, para quien, "desde antes que venga una decisión, Costa Rica se ha puesto en evidencia" con la construcción de esa camino de lastre de unos 130 kilómetros paralelo al afluente, que aún no está concluido.

"Se han parqueado (detenido) todas las pretensiones de Costa Rica, de seguir adelante con lo que estaban haciendo, de seguir dañando el río. Ya se ha logrado mucho", declaró el también embajador nicaragüense en Holanda, al Canal 4 de la televisión local.

La CIJ celebró este viernes la última de las audiencias en las que, desde el pasado martes, tramita las medidas cautelares requeridas por Nicaragua contra Costa Rica por los supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de esa carretera.

Nicaragua ha pedido a la Corte que le prohíba a Costa Rica continuar la construcción de la ruta, bajo el argumento de que el Gobierno costarricense la inició sin estudios de impacto ambiental y siguiendo el trayecto sinuoso del río con el único objetivo de hacer desaparecer el cuerpo de agua y destruir sus ecosistemas.

Según Argüello, Costa Rica cambió su estrategia de defensa sobre la marcha.

"Al principio, Costa Rica decía que eso era irrelevante (los daños ambientales al río), pero cambiaron de tema, le dijeron a la Corte que las obras no iban a reiniciar hasta dentro de un año", detalló Argüello.

La defensa costarricense también habría prometido a la CIJ presentar los estudios de impacto ambiental que exige Nicaragua dentro de seis semanas, según el embajador.

"Eso sería una victoria para nosotros, porque no queremos que se reinicie esa carretera sin un estudio que le sea facilitado a Nicaragua y que siga con todas las directrices medioambientales que se siguen en el mundo", indicó.

Costa Rica inició la construcción del camino de lastre en 2011 con el fin, según el Gobierno, de reforzar la vigilancia en la zona fronteriza y el desarrollo de los pueblos del lugar, luego de denunciar una invasión de Nicaragua a su territorio.

El Gobierno costarricense dijo este viernes que Nicaragua no demostró el supuesto daño ambiental que la obra ha causado al río San Juan.

La CIJ se pronunciará "lo antes posible" sobre la solicitud de estas medidas cautelares.

El tribunal de la ONU también tiene pendiente su veredicto sobre las medidas provisionales tramitadas el mes pasado a petición de Costa Rica.

En ellas, Costa Rica requería al Alto Tribunal ordenar el cese de la apertura de canales fluviales por parte de Nicaragua cerca de la desembocadura del río.

Costa Rica y Nicaragua se enfrentan en la CIJ por dos denuncias mutuas presentadas en 2010 y 2011 respectivamente y que los jueces han decidido tramitar en conjunto.

Costa Rica pidió en su denuncia que los jueces se pronuncien sobre la soberanía de los humedales conocidos como Isla Portillos o Harbord Head, ubicados en la desembocadura del fronterizo río San Juan y que San José reclama para sí.

Nicaragua, por su parte, acusa a Costa Rica de producir sedimentos nocivos para el ecosistema del río San Juan -de soberanía nicaragüense- con la construcción de una carretera que discurre paralela a ese río.

Estas dos denuncias se encuentran todavía en su fase escrita, en la que las partes presentan la documentación que contiene sus principales argumentaciones.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

CIJ ordena a Nicaragua abandonar isla en conflicto con Costa Rica
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio la razón a Costa Rica y ordenó este viernes a Nicaragua detener el dragado y retirarse de una isla en el extremo del río San Juan, objeto de una disputa de soberanía entre los dos países.

Costa Rica había reclamado a la CIJ en septiembre que ordenara a Nicaragua suspender la construcción de dos caños (canales) artificiales en isla Portillos (Harbour Head para los nicaragüenses), un pequeño humedal en el extremo oriental de la frontera común.

En acuerdo con esos pedidos, la CIJ determinó que Nicaragua "deberá abstenerse de cualquier actividad de dragado u otra actividad en el territorio en litigio y, en particular, de cualquier trabajo en los dos nuevos caños", indicó el presidente del tribunal con sede en La Haya, Peter Tomka.

Además, "Nicaragua tendrá que garantizar la retirada del territorio en litigio de todos los agentes ya sean civiles, de policía o de seguridad e impedir la entrada de tales agentes en el territorio mencionado".

Managua también deberá proceder al retiro de "cualquier persona privada bajo su jurisdicción", agregó la sentencia de la corte.

La Corte de La Haya había dictado en marzo de 2011 medidas cautelares a los dos países, que debían mantenerse fuera del área e impedir el ingreso de civiles o militares, en espera de pronunciarse sobre la cuestión de fondo de la soberanía.

Pero según Costa Rica, Nicaragua alentaba la entrada de activistas que le son afines y envió maquinaria para abrir dos canales artificiales, causando graves daños ambientales.

El territorio de 3 km2 es un área declarada de interés mundial por la Convención Ramsar de protección de humedales.

Por otra parte, "Nicaragua tendrá un plazo de dos semanas para rellenar" las obras realizadas para construir los caños y deberá entregarle como máximo una semana después un informe con fotografías que demuestren su cumplimiento.

Por último, la Corte exige que ambas partes le informen "cada tres meses de la manera en que garantizan la puesta en marcha de las medidas cautelares", con lo que busca supervisar el acatamiento de todas esas disposiciones.

"Lo que se esperaba"

"Lo que se esperaba"

En Costa Rica, la presidenta Laura Chinchilla celebró la decisión de la CIJ y manifestó que con esto "se confirma la existencia de los trabajos ilegales por parte de Nicaragua, es decir, se confirma la verdad que quisimos demostrar a lo largo de todo el proceso".

"Nos sentimos sumamente satisfechos, no hay la menor duda de que el derecho le respondió a Costa Rica como Costa Rica esperaba, es decir, con justicia", dijo la mandataria en una rueda de prensa.

En Nicaragua, el exguerrillero Edén Pastora, responsable de la construcción de los dos caños, dijo que cerrará el dragado "cuando lo ordene el presidente (Daniel) Ortega", según declaraciones al canal 15 de televisión local.

"Son buenas noticias", expresó por su parte Jorge Urbina, embajador de Costa Rica en Holanda y coagente de su país en la audiencia, aunque señaló que "solo se trata de medidas cautelares, (pues) no era un juicio sobre el fondo".

Carlos Argüello Gómez, agente de Nicaragua, aseguró igualmente que lo decidido por la CIJ "era más o menos lo que se esperaba", dado que su país ya había admitido que hubo una "equivocación" por parte de quienes decidieron emprender trabajos en la zona.

"Hubo equivocación, un error lamentable por parte de los que trabajan cerca de esta zona, un error de 200 metros. La Corte tenía que decir algo, es normal, pero que quede claro: Nicaragua quiere respetar y respeta las órdenes de la Corte", indicó.

Argüello aseguró que las reparaciones solicitadas por el Tribunal no llevarán más que mediodía o un día de trabajo.

Las tensiones bilaterales estallaron en octubre de 2010, cuando Costa Rica, un país que abolió el ejército hace 64 años, acusó a Nicaragua de haber invadido la isla Portillos que ambos reivindican como propia.

Managua rechazó esas denuncias y posteriormente acusó a Costa Rica ante la CIJ por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, argumentando severos daños ambientales.

La CIJ tramitó por separado la demanda costarricense de medidas cautelares y otra planteada por Nicaragua en diciembre de 2012, por supuestos daños ambientales causados por la construcción de esa carretera.

El San Juan es un río bajo soberanía nicaragüense, pero en el que los costarricenses pueden navegar en función de tratados bilaterales.

Vista aérea del río San Juan, que separa a Costa Rica de Nicaragua, el 31 de enero de 2011.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Costa Rica dice que Nicaragua impidió misión ambiental en zona de disputa
El Gobierno de Costa Rica afirmó que autoridades de Nicaragua le impidieron hoy a una misión técnica ambiental navegar por el fronterizo río San Juan para llegar a inspeccionar una zona de disputa bilateral que está en juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) aseguró en un comunicado que tras hacer trámites migratorios y subir a una lancha que los llevaría a la zona en disputa, los integrantes de la misión costarricense no pudieron hacer el recorrido, ya que finalmente las autoridades de Nicaragua lo impidieron.

La fuente oficial indicó que ante la imposibilidad de navegar el San Juan, que es de soberanía nicaragüense pero en el que Costa Rica tiene ciertos derechos de navegación, un grupo de ocho funcionarios ambientales comenzaron el recorrido por tierra hacia Isla Portillos, como llaman los costarricenses al sitio en litigio.

El pasado 22 de noviembre, la CIJ dictó medidas cautelares y ordenó a Nicaragua corregir los daños causados con la apertura de dos canales que unen el río San Juan con el mar Caribe, a través de la zona en disputa.

La misión costarricense tiene planeado ingresar al lugar para "realizar una valoración de los daños ocasionados por la construcción de los dos caños y definir las labores técnicas a seguir para restaurar el ecosistema y evitar que se produzca un daño irreparable", según el MINAE.

El Gobierno costarricense afirmó que notificó de esta misión a Nicaragua y a la Convención Mundial de Humedales (Convención Ramsar), como lo ordenó la CIJ.

A finales de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por una supuesta invasión a Isla Portillos y por daños ambientales causados allí a un humedal protegido por la Convención Ramsar, durante la construcción de un canal para unir el río San Juan con el Caribe.

En 2013, Costa Rica denunció ante la Corte que Nicaragua había abierto dos caños más en la zona, violando las medidas cautelares que impedían a ambos países ingresar al sitio con personal civil, policial, gubernamental o militar.

Costa Rica puede ingresar al lugar para realizar labores ambientales previa notificación a Nicaragua y a la convención Ramsar.

Isla Portillos, como la llama Costa Rica, o Harbour Head, según Nicaragua, es una zona selvática que se disputan ambos países en la costa del Caribe, junto al río San Juan, de muy difícil acceso por tierra.

En 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica ante la CIJ por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre en territorio costarricense y paralelo a ese afluente.

La Corte decidió este año tramitar las demandas de ambos países en un solo expediente y aún no emite un fallo.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Costa Rica desestima exigencia de Nicaragua de retirar solicitud de captura a Pastora
El gobierno de Costa Rica calificó como una "bravuconada" y un "absurdo" la exigencia de Nicaragua de que retire la orden de captura, pedida a la Policía Internacional (Interpol), contra el exguerrillero Edén Pastora, según declaraciones oficiales divulgadas este lunes.

"Esto es una bravuconada por parte de Nicaragua porque no están acostumbrados al respeto de la Ley y les molesta, (...) no es nada nuevo, es parte de las líneas de actitudes hostiles de Nicaragua, contrarias al derecho internacional", afirmó el canciller costarricense, Enrique Castillo, según el diario digital CRHoy.

Interpol incluyó la semana pasada en una lista de personas más buscadas a Pastora por supuestos delitos de usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal en territorio costarricense, cometidos en 2010 en un área limítrofe en litigio.

La cancillería nicaragüense publicó el domingo una nota en su sitio web en la que "deplora este gesto de evidente mala fe y provocación de parte de Costa Rica".

Sin embargo, Castillo afirmó que la acción de la autoridades judiciales costarricenses son independientes del gobierno.

"Este es un acto digamos, aislado, del Poder Judicial, velando por el cumplimiento de las leyes costarricenses en el territorio costarricense y como en el 2010 Pastora invadió y causó daños en la Isla Portillo, que es territorio costarricense, ellos reaccionaron en aplicación de la ley que es su deber", declaró este lunes Castillo a la emisora de radio ADN.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, afirmó a CRHoy que la solicitud de Nicaragua es "absurda", porque el Poder Ejecutivo no puede influir en las acciones de los tribunales de justicia.

"Ni siquiera podemos dar por recibida una solicitud que es absurda en un sistema democrático como el de Costa Rica, en el de ellos debe ser posible, pero acá no", agregó Roverssi.

El diferendo limítrofe estalló en octubre de 2010 cuando Nicaragua inició labores de dragado en el fronterizo río San Juan y Costa Rica denunció el lanzamiento de los sedimentos a su territorio.

Costa Rica denunció además la invasión de tropas nicaragüenses a isla Portillos (Harbour Head para los nicaragüenses), un pequeño humedal cuya propiedad es disputada por ambos países ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Pastora, de 77 años, es el responsable de la construcción de dos caños artificiales en el territorio en disputa. La CIJ ordenó hace dos semanas a Nicaragua detener el dragado y abstenerse de cualquier actividad en el lugar.

El excomandante de guerrilla sandinista Eden Pastora (I), alias "Comandante Cero", besa su ametralladora M-17 en su casa en Managua, el 26 de noviembre de 2008.

El embajador de Costa Rica en Holanda, Jorge Urbina (i), habla con el representante de San José ante la Corte Internacional de Justicia, Edgar Ugalde-Alvárez, el 14 de octubre de 2013 en La Haya

Foto divulgada por la presidencia de Nicaragua muestra al excomandante de guerrilla sandinista Eden Pastora (I) abrazando a un hombre no identificado en la costa del río San Juan, en una zona fronteriza en disputa con Costa Rica, el 11 de noviembre de 2010.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Costa Rica demandará a Nicaragua ante la CIJ por límite marítimo
El gobierno de Costa Rica anunció este martes que presentará una nueva demanda contra Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, esta vez por la supuesta usurpación de territorio marítimo ofertado por Managua a empresas petroleras internacionales.

"Nosotros estamos trabajando en una demanda contra Nicaragua por estar usurpando y ofreciendo territorio marítimo costarricense y haber fijado arbitraria y unilateralmente límites marítimos para marcar lo que ellos llaman sus bloques petroleros", declaró a la prensa el canciller Enrique Castillo.

El funcionario precisó que la demanda sería presentada en La Haya antes del 8 de mayo próximo, fecha en que concluye la administración de la presidenta Laura Chinchilla y asume el gobierno que resulte electo el próximo 6 de marzo en la segunda vuelta de las elecciones.

Castillo agregó que "estamos también haciendo ahora en estos días (ante las Naciones Unidas) una gestión entre Colombia, Panamá y Costa Rica para oponernos a una pretensión nicaragüense de extender su plataforma".

Sin embargo, el jefe diplomático costarricense no ofreció mayores detalles al respecto.

En julio de 2013, el gobierno de Costa Rica denunció que una importante cantidad de bloques o áreas ofertadas por Nicaragua para concesiones petroleras, tanto en el Oceáno Pacífico como en el Caribe, se encuentran en territorio de dominio costarricense.

En esa ocasión, la cancillería en San José envió una nota de protesta a su similar en Managua exigiendo "el retiro inmediato" de un material impreso mediante el cual Nicaragua estaba promocionando sus concesiones petroleras.

Según las autoridades costarricenses, en ese documento se señalan 18 áreas de exploración y explotación petrolera en el Pacífico y 55 en el Caribe que no corresponden a la soberanía nicaragüense.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha dicho que los alegatos de Costa Rica carecen de sustento y que los territorios que su gobierno ofrece en concesión están claramente definidos en la sentencia que la misma Corte de la Haya fijó en noviembre de 2012 sobre los límites entre Nicaragua y Colombia.

La anunciada demanda se sumaría a otros dos litigios que ambas naciones centroamericanas ventilan ante la CIJ y que se tramitan dentro de una sola causa.

En noviembre de 2010, Costa Rica planteó la primera demanda contra su vecino por la alegada usurpación de isla Portillo, conocida como Harbour Head por los nicaraguenses, un pequeño territorio de unos 3km2 en la región fronteriza común.

En marzo de 2011, la CIJ ordenó a ambos países mantenerse fuera del territorio en disputa mientras resuelve el fondo de la demanda, entre otras medidas cautelares.

En diciembre de ese año, Nicaragua planteó otra demanda contra Costa Rica alegando que la construcción de una carretera cercana al limítrofe río San Juan, había causado severos daños al cauce de ese río.

Ambas controversias, entre otros incidentes diplomáticos, han llevado la relación entre ambos países a su nivel histórico más bajo.

El pasado lunes, el gobierno nicaraguense expresó su deseo de retomar el diálogo con las autoridades que resulten electas en Costa Rica el próximo 6 de abril, en elecciones de segunda vuelta.

El domingo, Costa Rica realizó elecciones para designar al sustituto de la presidenta Laura Chinchilla, pero ningún candidato alcanzó el porcentaje mínimo de 40% de los votos, por lo que el oficialista Johnny Araya y el opositor Luis Guillermo Solís disputarán en abril el cargo en un balotaje.

Jueces de la CIJ de La Haya, el 22 de noviembre de 2013, durante una sesión por un litigio fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Costa Rica abre otro capítulo a litigio con Nicaragua con demanda por límites
El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que presentará este martes una demanda contra Nicaragua para fijar los límites marítimos bilaterales, con lo que se abre un nuevo capítulo de disputa en el marco de unas relaciones que se mantienen frías desde el 2010.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo este lunes en una rueda de prensa que la demanda se presentará en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, la cual ya tramita otros dos procesos entre estos países.

"He tomado la determinación de presentar un procedimiento judicial ante la Corte Internacional de Justicia a fin de que sea este máximo tribunal el que determine los límites marítimos entre la República de Costa Rica y la República de Nicaragua", expresó la mandataria.

Costa Rica afirma que Nicaragua se retiró de una mesa de negociación de los límites marítimos en el año 2005 y que desde entonces se ha negado a regresar, incluso teniendo como garantía la mediación de la Organización de Naciones Unidas.

Chinchilla aseguró que el detonante para presentar la nueva demanda fue que Nicaragua ha estado ofreciendo a empresas internacionales bloques de exploración y explotación petrolera en territorios que le pertenecen a Costa Rica en el Caribe y el Pacífico.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, afirmó este lunes que Nicaragua trazó líneas "inventadas" para definir límites y está ofreciendo 55 bloques petroleros (15.000 kilómetros cuadrados) en territorio costarricense en el Caribe y otros 18 bloques (20.000 kilómetros cuadrados) en el Pacífico.

Costa Rica afirma que esto lo determinó aplicado métodos que se utilizan en el derecho internacional para trazar las líneas de límites marítimos.

Por ejemplo, según la versión costarricense, Nicaragua trazó una línea recta hacia el este en el Pacífico desde el límite terrestre con Costa Rica, cuando según el derecho internacional debería ir en dirección noreste.

Lo mismo ocurre en el Caribe, donde Nicaragua trazó la línea en dirección suroeste, cuando debería ser noroeste, según el Gobierno costarricense.

"Luego de que Nicaragua suspendiera unilateralmente las negociaciones en el año 2005, procuramos darle una nueva oportunidad al diálogo. Desde mi invitación para iniciar ese diálogo en el mes de marzo de 2013, Nicaragua respondió acelerando acciones tendientes a menoscabar espacios marinos costarricenses", dijo Castillo.

El diplomático calculó que, tomando en cuenta otros casos similares, esta demanda podría tardar unos cuatro años en resolverse en la CIJ.

Castillo afirmó que tras recibida la demanda, la Corte debe fijar fechas para las primeras audiencias en las que comunicará el procedimiento a seguir.

Esta demanda es un capítulo más de las tensas relaciones que caracterizan a Costa Rica y Nicaragua desde el 2010, durante los Gobiernos de la presidenta Chinchilla y del nicaragüense Daniel Ortega.

Costa Rica acusó en el 2010 a su vecino ante la CIJ de invadir y causar daños ambientales en la costarricense Isla Portillos o Isla Calero (fluvial), un territorio en la costa del Caribe que Nicaragua reclama como suyo y al que llama Harbour Head.

Al año siguiente el Gobierno costarricense comenzó a construir un camino de lastre paralelo al fronterizo y de soberanía nicaragüense río San Juan, con el fin de "ejercer soberanía" en la zona y llevar desarrollo a los aislados pueblos del lugar.

En 2011 Nicaragua presentó ante la CIJ una acusación contra Costa Rica por daños ambientales el río San Juan y en 2013 el tribunal decidió tramitar ambos casos en un solo expediente.

Durante este proceso Costa Rica ha denunciado constantemente que Nicaragua violó las medidas cautelares impuestas por la Corte para mantener despejada la zona de litigio.

En noviembre pasado la CIJ impuso medidas cautelares a Nicaragua y un mes después rechazó un pedido similar hecho por el Gobierno nicaragüense contra su vecino.

El presidente nicaragüense ha dicho varias veces que está dispuesto a dialogar con el país vecino sobre los casos presentados en la Corte, pero el Gobierno de Costa Rica ha descartado esa posibilidad al considerar que no existe credibilidad ni confianza.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Cronología del conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua
Costa Rica anunció hoy que presentará mañana martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Nicaragua para que el tribunal establezca los límites marítimos bilaterales.

Esta será la segunda demanda que Costa Rica presente contra Nicaragua ante la CIJ en los últimos años por problemas limítrofes, y se unirá otra interpuesta por Nicaragua con San José.

Esta es la cronología del litigio que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua desde octubre de 2010 pasado.

2010

- 18 de octubre: Nicaragua comienza el dragado del fronterizo río San Juan con el fin de facilitar la navegación.

- 21 de octubre: Costa Rica denuncia que Nicaragua lanza sedimentos del río San Juan en la margen sur, específicamente en la isla Calero, causando daños ambientales al humedal de la zona.

- 22 de octubre: San José protesta formalmente ante Nicaragua por la "invasión a su territorio" y envía cerca de 150 policías a la isla Calero para garantizar respeto a la soberanía.

El Ejército de Nicaragua niega que sus efectivos hayan incursionado en una finca en territorio costarricense.

- 23 de octubre: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envía tropas a la frontera en misiones de "combate al narcotráfico".

- 24 de octubre: Costa Rica abre una investigación por daños ambientales en el dragado del río.

- 2 de noviembre: Nicaragua anuncia que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para definir los límites en esa zona.

- 16 de noviembre: Costa Rica denuncia a Nicaragua ante la Convención Mundial Sobre Humedales (Convención Ramsar) por daño a los humedales de la isla Calero.

- 17 de noviembre: La Fiscalía costarricense emite una orden de captura contra el nicaragüense Edén Pastora, encargado del dragado del río San Juan, por daños ambientales.

- 18 de noviembre: Costa Rica demanda a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por daño ambiental al humedal y por violación a su soberanía.

- 19 de noviembre: El representante de Nicaragua ante la CIJ, en La Haya, Carlos Argüello, califica de "absurda" e "ilegal" las medidas cautelares pedidas por Costa Rica ante ese órgano.

- 29 de noviembre: Una misión técnica de la Convención Ramsar visita la zona para verificar el supuesto daño a los humedales.

- 1 de diciembre: Costa Rica informa al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su litigio con Nicaragua.

- 3 de diciembre: Nicaragua informa al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el litigio con Costa Rica.

- 22 de diciembre: Nicaragua protesta por una supuesta incursión naval y aérea de Costa Rica.

2011

- 4 de enero: La Convención Mundial Sobre Humedales dice haber detectado daños ambientales en el humedal de isla Calero.

- 7 de enero: El Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de la Convención Ramsar con el argumento de que se basó solo en datos costarricenses.

- 11 de enero: La CIJ inició una audiencia de tres días en la que Costa Rica pidió medidas cautelares contra Nicaragua.

- 13 de enero: Concluye la audiencia de la Corte Internacional de Justicia.

- 1 de febrero: Nicaragua publica un nuevo mapa que incluye como parte del territorio nacional la zona en el Caribe que es objeto de disputa con Costa Rica en la CIJ.

- 3 de febrero: Costa Rica envía una nota de protesta por la publicación del nuevo mapa de Nicaragua.

- 24 de febrero: Costa Rica decide no enviar embajador a Nicaragua debido a que las relaciones bilaterales están "al mínimo".

- 8 de marzo: La CIJ ordena a Nicaragua y Costa Rica que ni envíen ni estacionen tropas en la zona que ambos países se disputan.

Costa Rica expresa su "profunda satisfacción" por las medias cautelares emitidas por la CIJ, y Nicaragua destaca que el dictámen deja claro que no han quedado "como invasores" y que tienen "derecho para dragar" el río San Juan.

- 12 de marzo: Costa Rica dice que ya no hay presencia de militares nicaragüenses en la zona en disputa entre ambos países.

- 17 agosto: Costa Rica envía una nota de protesta a Nicaragua por el ingreso de jóvenes sandinistas a la zona de litigio territorial en el Caribe.

- 22 de agosto: Ortega respalda a los miembros de la Juventud Sandinista que se mantienen en la zona en litigio con Costa Rica.

- 25 de noviembre - Nicaragua acusa a Costa Rica de "cometer un crimen contra la naturaleza" por construir una carretera al margen del nicaragüense río San Juan y anunció que lo denunciará a la CIJ.

- 29 de noviembre: Costa Rica envía una nota diplomática a Nicaragua en la que pide presentar "información científica" sobre el supuesto daño ambiental causado por la construcción de la trocha.

- 23 de diciembre - Nicaragua demanda a Costa Rica ante la CIJ por "violación" de su soberanía en la zona fronteriza común del río San Juan.

Costa Rica anuncia que se prepara para responder a la demanda, la cual, dijo, "carece de todo mérito".

2012

- 20 de enero: Ortega dice estar dispuesto a "dialogar" y a "negociar" con Chinchilla sobre el conflicto por el fronterizo río San Juan.

- 26 de junio: Chinchilla anuncia que decidió nombrar un nuevo embajador en Nicaragua pero que no lo acreditará ante las autoridades nicaragüenses debido a las tensiones bilaterales.

- 30 de octubre: Costa Rica protesta ante Nicaragua por el ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas a la zona de litigio.

2013

- 4 de febrero: Costa Rica acusa a Nicaragua de practicar una política expansionista tras conocer que ha reclamado a la CIJ derechos sobre el costarricense río Colorado.

- 26 de febrero: El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dice que su país espera mejorar la complicada relación con Nicaragua, después de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha aceptado a Javier Sancho como el nuevo embajador costarricense.

- 23 de abril: La CIJ decide tramitar en un solo caso las dos disputas que enfrentan a Costa Rica y a Nicaragua por cuestiones fronterizas.

- 22 de julio: Costa Rica envía una nota de protesta a Nicaragua en la que le pide dejar de ofrecer bloques petroleros en territorio que considera como costarricense en el Pacífico y el Caribe.

- 13 de agosto: El presidente de Nicaragua dice que podría reclamar ante la CIJ la provincia costarricense de Guanacaste.

- 14 de agosto: Costa Rica rechaza las palabras de Ortega sobre reclamar la provincia de Guanacaste y llama a consultas a su embajador en Managua.

- 24 de septiembre: Costa Rica pide nuevas medidas cautelares contra Nicaragua tras denunciar la apertura de caños en la zona en disputa.

- 8 de noviembre: Nicaragua pide medidas cautelares contra Costa Rica por contaminación al río San Juan durante construcción de carretera.

- 22 de noviembre: La CIJ establece nuevas medidas cautelares contra Nicaragua en las que le ordena abstenerse de toda actividad de dragado o de cualquier otro tipo en los dos caños (canales) abiertos.

-13 de diciembre: La CIJ rechaza un pedido de medidas cautelares hecho por Nicaragua por las obras de la carretera paralela al río San Juan.

- 17 de diciembre: El excomandante nicaragüense Edén Pastora fue incluido en las listas de Interpol a petición de Costa Rica, que lo acusa de daños ambientales.

2014

- 3 de enero: El exguerrillero Pastora anuncia que la Interpol anuló la orden de detención en su contra.

- 23 de enero: Costa Rica critica a la Interpol por haber levantado la orden de captura contra Pastora afirma que volverá a solicitar su detención en un futuro.

- 24 de febrero: Costa Rica anuncia que presentará una nueva demanda contra Nicaragua ante la CIJ, esta vez en búsqueda de que se fijen los límites marítimos.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Legislativo de Costa Rica dice diálogo con Nicaragua debe ser permanente
El presidente del Poder Legislativo de Costa Rica, Luis Fernando Mendoza, afirmó hoy en Nicaragua que el diálogo entre ambos países debe ser "permanente", en referencia al distanciamiento diplomático entre los dos Gobiernos centroamericanos.

"El diálogo debe ser permanente", dijo Mendoza a periodistas durante una reunión del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel), realizada en Managua.

Nicaragua y Costa Rica mantienen diferencias diplomáticas por temas relacionados con los límites fronterizos y mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por un lado, Costa Rica acusa a Nicaragua de invasión en el extremo este de la frontera, en un punto que el Estado nicaragüense considera como propio.

Por otra parte, Nicaragua culpa a Costa Rica por daños ambientales al construir una carretera cuyos sedimentos caen en el río San Juan, ubicado del lado nicaragüense.

Las diferencias entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la gobernante de Costa Rica, Laura Chinchilla, no han hecho posible que las disputas se resuelvan de forma bilateral.

El Gobierno de Nicaragua ha expresado su esperanza en que la situación cambie en los próximos meses, cuando Chinchilla deje el poder, para establecer conversaciones.

"Que esté el presidente del Parlamento costarricense en Nicaragua es una buena señal, somos todos hermanos, no podemos pelearnos", afirmó Mendoza.

Hasta el momento ninguno de los Gobiernos ha anunciado la posibilidad de una reunión bilateral en el corto plazo.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Costa Rica dice que mejorará polémica vía paralela a frontera con Nicaragua
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inspeccionó hoy el polémico camino que corre paralelo a la frontera con Nicaragua y aseguró que se realizarán trabajos para concluirlo y mejorarlo.

"Tengo una sensación agridulce. Por un lado me siento muy contento porque vamos a poder utilizar esto para mejorarlo y, por otro, preocupado, porque creo que es bastante más el trabajo que debemos hacer", declaró Solís a los periodistas en la zona.

El mandatario voló en un helicóptero a lo largo de la llamada Ruta 1856, que no está concluida y que desde el inicio de su construcción en el 2011 agravó una crisis en las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Nicaragua.

Según un comunicado de la Presidencia, Solís comprobó que la obra se inició "con poca o nula planificación" y que ello provocó un "grave deterioro de diversos tramos".

El camino, conocido popularmente como "la trocha fronteriza", tiene 154 kilómetros y aunque no está concluida ha unido a una veintena de pueblos que solo podían comunicarse a través del fronterizo río San Juan, que es de soberanía nicaragüense.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, explicó en el comunicado que hace falta terminar los diseños de la ruta para asegurar que sea transitable a lo largo de todo el año y no solo en el verano.

Segnini afirmó que en esos diseños deben incluirse drenajes, trabajos contra la sedimentación y una ampliación de la vía.

Este camino fue uno de los proyectos más polémicos de la anterior Administración de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014), ya que la primera fase de construcción estuvo salpicada por hechos de corrupción de funcionarios.

Los funcionarios y contratistas fueron revelados por la misma mandataria y denunciados ante el Ministerio Público, sin que hasta el momento haya condenas.

La Ruta 1856 agravó una crisis en las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Nicaragua, pues Managua denunció a su vecino en el 2011 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestamente provocar daños ambientales en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de la vía.

Costa Rica, que ha negado afectaciones al río, decidió construir la vía para "defender la soberanía" luego de demandar a Nicaragua ante la CIJ a finales de 2010 por lo que considera una invasión de militares y civiles a su territorio en Isla Portillos o Isla Calero (fluvial) y de causar allí daños ambientales.

Ambos países consideran esa porción de territorio en la costa del Caribe como propia.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Defienden que puente en sur de Nicaragua mejorará relaciones con Costa Rica
El puente Santa Fe, que une las riveras norte y sur del río San Juan, mejorará las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica en el futuro, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional (parlamento), Jacinto Suárez.

"Es una obra de infraestructura que mejora el comercio, el tránsito de personas, todo, entonces de manera general irán mejorando las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica", dijo Suárez, a periodistas.

Dicho puente, terminado en enero pasado, no ha sido inaugurado.

El Gobierno no ha explicado por qué canceló la inauguración programada para abril pasado.

Su construcción costó 30 millones de dólares, que fueron donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El puente tiene 40 metros de altura en su sector central, 420 metros de longitud y podrá soportar hasta 20 toneladas de peso.

Las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica cayeron a su punto más bajo con el Gobierno de Laura Chinchilla (2008-2014).

A finales de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violación de la soberanía y denunció la apertura de un canal en un territorio en disputa para unir el río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica afirma que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales y que taló bosque para abrir el caño.

El caso lo tramita la CIJ en un solo expediente junto a una demanda nicaragüense contra Costa Rica por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre paralela al afluente.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Costa Rica exige a Nicaragua información ambiental sobre canal interoceánico
El Gobierno de Costa Rica exigió hoy al de Nicaragua un estudio de impacto ambiental de la futura construcción de un canal interoceánico y en el que se descarte cualquier afectación a territorio costarricense.

"Costa Rica espera que Nicaragua le transmita, antes de iniciar cualquier obra, el estudio de impacto ambiental transfronterizo y cualquier otro estudio técnico pertinente, que acredite que no se afectará a Costa Rica", indica una nota enviada este lunes por el canciller costarricense, Manuel González, a su colega nicaragüense, Samuel Santos.

Costa Rica dijo que "respeta" la decisión del país vecino de construir el canal en busca del desarrollo del país, pero afirmó que Nicaragua tiene la obligación internacional de darle información acerca del proyecto.

Entre esa información, Costa Rica exige que se acredite que no se afectará el volumen de aguas del río Colorado (costarricense) como consecuencia de una posible disminución del volumen de aguas del río San Juan y de las obras en el Lago de Nicaragua.

"Costa Rica espera que en el estudio de impacto ambiental transfronterizo que seguramente Nicaragua ha realizado o realizará, se estimen los potenciales aportes de sedimento que el río Colorado recibiría con ocasión del dragado masivo que -según la información disponible- se haría en el Lago de Nicaragua", agrega el texto.

El Gobierno costarricense también solicitó a su vecino que le informe acerca de las previsiones que está tomando para evitar que eventuales accidentes como derrames de petróleo de los barcos, afecten el medio ambiente costarricense a través del río San Juan, que es fronterizo pero de soberanía nicaragüense.

"Mi país estima que Nicaragua dará una buena señal sobre su deseo de cumplir con los más altos estándares internacionales de protección ambiental, así como de su genuino compromiso por observar escrupulosamente sus obligaciones internacionales, al transmitir a Costa Rica ésta y cualquier otra información que cumpla con dichas obligaciones", afirmó el canciller González en la nota diplomática.

El proyecto del canal actual, que ejecuta la empresa de origen chino HKND Group, tiene planificado unir el océano Pacífico con el mar Caribe con una ruta húmeda de 278 kilómetros de longitud.

El plan incluye dos puertos, un aeropuerto, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras de complementos, además de dos exclusas, un lago artificial y fábricas de cemento y acero.

El Gobierno nicaragüense ha calculado el valor de la obra en 40.000 millones de dólares, al tiempo que requerirá de 50.000 trabajadores de la construcción y ofrecerá 200.000 empleos.

Costa Rica y Nicaragua mantienen frías relaciones desde el año 2010 debido a problemas limítrofes que se están dirimiendo en un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Costa Rica interpuso este año una nueva demanda contra su vecino ante la CIJ por presuntamente ofertar bloques de exploración y explotación petrolera como suyos en el Caribe y el Pacífico costarricense.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Cardenal nicaragüense llama a diálogo entre Nicaragua y Costa Rica
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes llamó este sábado al diálogo y a la unión entre Nicaragua y Costa Rica, enfrentados por conflictos limítrofes, al presidir este sábado la misa en homenaje a la Virgen de Los Ángeles, la mayor fiesta religiosa de los costarricenses.

"En nuestros pueblos hay más cosas que nos unen que las que nos desunen", destacó el cardenal, arzobispo de Managua, en la homilía del multitudinario oficio celebrado en la explanada de la Basílica de Los Ángeles, en la ciudad de Cartago, unos 20 km al este de San José.

Bajo un cielo plomizo, en el altar con la imagen de la Virgen de Los Ángeles -patrona de Costa Rica-, el cardenal pidió a los feligreses asumir el compromiso "de ser verdaderos promotores de la paz, de la reconciliación, de la amistad" y erradicar "odios y rencores".

"Un elemento importante es el diálogo, comencemos desde nuestras familias, comencemos en aquel ambiente en que nos estemos desarrollando, comencemos en ese diálogo entre nuestros pueblos cuando tenemos algunas diferencias", subrayó.

Al concluir la misa, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, también hizo en el lugar un llamado a la paz sobre todo "en un momento de tanto dolor en lugares como Gaza".

La presencia de Brenes en la fiesta religiosa más importante de Costa Rica se da en momentos de tensiones entre los gobiernos de ambos países, por disputas en la zona fronteriza que dirime la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

En la tradicional romería, para la que también llegan católicos de otros países de Centroamérica, participan unas 800.000 personas según estudios académicos, aunque la Iglesia afirma que son unos dos millones.

Bajo llovizna y con frío cientos de miles de personas peregrinaron en estos días para llegar al santuario de "La Negrita", como se conoce popularmente a la pequeña imagen de piedra.

Los costarricenses atribuyen a su Virgen grandes poderes milagrosos y acuden a suplicar soluciones para sus diferentes problemas o a dejar ofrendas de agradecimiento.

La leyenda cuenta que el 2 de agosto de 1635, cuando Costa Rica aún era una colonia de España, una joven indígena encontró la estatuilla sobre una roca, donde hoy se encuentra la Basílica.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Costa Rica pide investigar pagos de inmigrantes a militares nicaragüenses
El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense pidió a Nicaragua investigar unos supuestos pagos de inmigrantes a militares nicaragüenses para acceder de manera ilegal a Costa Rica, informó hoy una fuente oficial.

"Dada la seriedad que implica la imputación de que funcionarios públicos de Nicaragua cobren dinero para permitir la inmigración ilegal e insegura a territorio de Costa Rica, mi Gobierno pone en conocimiento a Nicaragua sobre ésta situación, con el fin de que se investiguen esos hechos", aseveró el canciller costarricense Manuel González, por medio de una carta a la cual tuvo acceso Efe.

Esto se da luego de que la cadena de televisión costarricense Repretel captara imágenes sobre un supuesto pago realizado por parte de inmigrantes nicaragüenses a militares, con el objetivo de obtener colaboración para ingresar de forma ilegal al territorio de Costa Rica.

González envío el pasado 28 de julio la carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, en la que además le pide que se castigue con el peso de la ley los hechos.

"De comprobarse que, en efecto, tales conductas han tomado lugar, Costa Rica espera que Nicaragua actúe de conformidad con su derecho, y tome las medidas necesarias para evitar que se facilite el tráfico ilegal de migrantes hacia Costa Rica. Asimismo, y si tal tráfico ha sido facilitado por funcionarios de Nicaragua, se castigue con todo el peso de la ley esa conducta", agrega el documento.

El ministro González además expresó en la carta enviada que Costa Rica "es un país solidario que ha acogido a miles de personas que han encontrado oportunidades y esperanzas (...) por lo que lamenta que personas inescrupulosas pretendan lucrar con la actividad ilegal del tráfico internacional de migrantes".

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Costa Rica eleva nueva denuncia contra Nicaragua
Isla Calero, es nuevamente motivo de enfrentamiento entre Costa Rica y Nicaragua. El presidente Luis Guillermo Solís anunció que presentará una nueva denuncia en la Corte Internacional de Justicia ante el anuncio de Nicaragua de elevar el número de dragas en el río San Juan, instalando 15, es decir 13 más.

Para Solís, esto podría tener “una incidencia muy fuerte sobre Isla Calero” que es una zona sobre la cual Costa Rica “reclama soberanía”.

El mandatario indicó que a través de la Cancilleria de la República presentarían la denuncia de estos hechos como un acto “que pone en riesgo el territorio tico y debe ser denunciado”

Costa Rica espera que con esto la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, investigue y proceda con “la información previsoria”.

DISPUTA
El litigio entre ticos y nicas arrancó en el 2010, cuando el Gobierno de Costa Rica los acusó por invadir y causar daños ambientales a Isla Calero.

La demanda la presentó ante la Corte Internacional de Justicia. Pero un año después, Nicaragua, contrademandó a Costa Rica por presuntos daños ambientales al construir la Ruta 1856 o Trocha Fronteriza. Ambos procesos fueron encausado en un solo expediente,

A principios del 2014, Costa Rica demandó a Nicaragua, pero esta vez por violación a los límites marítimos. Solís descartó que este nuevo incidente afecte las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Presidente garantiza que la agenda binacional el Ministerio de Relaciones Exteriores la mantendrá intacta.

Resaltó que el país lo único que está haciendo es echar mano de “los recursos diplomáticos que le asisten”.

http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/239555
 
Arriba