Barbanegra
Colaborador
Costa Rica dice que armamentismo de Nicaragua preocupa pero no amenaza
"Hay un diferendo de larga data entre Colombia y Nicaragua que expresa mucho las hipótesis de conflicto que maneja el ejército nacional de Nicaragua", señaló Solís durante una entrevista con la radioemisora local ADN.
"Aún así nos afecta, porque un armamentismo creciente en un país vecino con el cual tenemos tres litigios colocados en sede internacional, es algo que preocupa", manifestó el mandatario.
Desde 2010, Costa Rica ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dos demandas contra Nicaragua, la primera de ellas por la alegada invasión de un pequeño territorio fronterizo (unos 3 km2) conocido como Isla Calero, que ambos países reivindican como suyo.
El segundo por el ofrecimiento, por parte de Managua, de amplios territorios marítimos para exploraciones petroleras que, según el gobierno de San José, intersectan sus aguas soberanas en unos 35.000 km2, 20.000 en el Pacífico y 15.000 en el Caribe.
Por su parte, Nicaragua ha demandado a Costa Rica en la CIJ por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan, alegando que se causaron severos daños ambientales al cauce del río.
Pese a sus preocupaciones, Solís manifestó que su intención es mantener relaciones normales con Nicaragua en todos los aspectos, "excepto en materia fronteriza".
"Nosotros tenemos comercio con Nicaragua e (intereses comunes) en temas ambientales, de migración y otros que no podemos desatender", acotó.
Preguntado si esa consideración lo inclinaba a un acercamiento con su colega nicaragüense Daniel Ortega, Solís dijo que prefiere que la relación diplomática se mantenga "fría" para no provocar confusiones.
"Tenemos tres litigios en sede judicial y no quiero que se confunda otra vez en la mirada de la Corte Internacional de Justicia lo que es una relación normal (...) con un arreglo extrajudicial", advirtió.
"Que resuelva la corte lo que tiene que resolver y que los gobiernos den curso a las acciones que beneficien a la gente. Eso se puede hacer si hay lucidez -y creo que la hay- entre Managua y San José", concluyó.
AFP