Todo sobre al HAL Tejas

pulqui

Colaborador
Apareció el biplaza:







Fuente:

http://imagenesmilitares.blogspot.com/

http://www.bharat-rakshak.com/IAF/Images/Current/Fighters/Tejas/Trainer
 
si no es muy agraciado pero me parece mejor que el super PAMPA, o esos engendros que quiren hacer de un entrenador un supercaza
 
si no es muy agraciado pero me parece mejor que el super PAMPA, o esos engendros que quiren hacer de un entrenador un supercaza

Es un Mirage 2000 qué le falta cindor.

Y no le veo mercado , es un caza desfasado de un productor desconocido
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Ya lo intentaron los rusos y no hubo caso ... Aceptaban limones, carne, trigo, manteca, leche en polvo, soja, aceites, etc . Los dineros de las retenciones son para otra cosa . Muchachos no insistan !
Sdos
 
S

SnAkE_OnE

los R-73, los misiles Astra y despues obviamente una variedad de armamento anti superficie
 
Viendo esta imagen de LCA Tejas me surgió la duda:
¿Tiene una especie de LERX móviles al igual que el PAK-FA?

Lo que te puedo decir es que esa imagen corresponde a una maqueta de la propuesta version naval, creo que la version que hoy vuela no posee esa caracteristica. Notar tambien la sonda de reabastecimiento.

Saludos.
 
Bueno pero aparentemente es una característica que la ha tenido en cuenta, aunque sea para futuras versiones.
Cabe notar que que los LERX móviles son algo hasta el momento nunca visto, salvo el PAK-FA este sería el único avión que los poseería si se decidieran a incorporarlo en próximas versiones.

¿Hay algún tipo de estudio que indique cuales serian las ventajas de este tipos de superficies móviles con respecto a los canards?

Saludos.-
 

fremm

Forista Sancionado o Expulsado
HAL LCA Light Combat Aircraft Tejas modernidad a bajo coste.
LOS [ ] SON POR EL TRADUCTOR QUE ES LOCO:eek:

HAL [Tejas] es uno caza ligera [multifuncional] de 4.5 G desarrollado por india para substituir suyos [MIG]-21 y para servir de difundo de avance para la industria aeronáutica nacional. El programa LCA tuvo un coste total de 2,26 mil millones de dólares y el coste unitario básico del [Tejas] es de aproximadamente 23 millones de dólares. El [Tejas] es el más ligera caza [multifuncional] en fabricación del mundo



Los indios del ADA ([Aeronautical] [Development] [Agency]) atestan que el LCA [Tejas] tendrá un bajísimo [RCS] gracias sus pequeñas dimensiones físicas, gran utilización de materiales compuestos en su estructura y fuselaje, extensa utilización de materiales RAM absorbentes en su fuselaje y entradas de aire en Y, que esconden la cara del propulsor, que es una de las mayores fuentes de eco de radar.


En 1983 el [DRDO] ([Defence] [Research] and [Development] [Organisation]) obtuvo el permiso del gobierno para iniciar un programa de desarrollo de una nueva aeronave de combate. Esta nueva aeronave tendría dos funciones objetivas, la primera sería substituir los envejecidos [Mikoyan]-[Gurevich] [MiG]-21 “[Fishbed]” y a otra sería servir como vehículo para apalancar el desarrollo de la [industria] de defensa indiana.

Para realizar los objetivos con más eficiencia el gobierno indio creó en 1984 ADA ([Aeronautical] [Development] [Agency]) para administrar el programa LCA. Aunque el [Tejas] sea descrito como un desarrollo de HAL ([Hindustan] [Aeronautics] [Limited]) la responsabilidad del desarrollo del [Tejas] pertenece a ADA. ADA es uno [consorcio] nacional formado por 100 laboratorios de defensa, de entre ellos empresas e instituciones académicas, donde HAL es la principal contratante del programa LCA.

Uno de los principales objetivos del programa LCA era el desarrollo local de todas sus tecnologías sensibles, tais como sistema [Fly] by [Wire], radar y motor. Estos componentes sufrieron con retrasos en su desarrollo por la complejidad de tais sistemas y por embargos tecnológicos impuestos en parte por la sensibilidad de tais tecnologías y también como respuesta a los tests nucleares indios



El proyecto del LCA fue finalizado en 1990 como un pequeño delta [aerodinamicamente] inestable controlado por un sistema [fly]-by-[wire], con [avionicos] avanzados y estructura construida con materiales compuestos.


El programa de desarrollo sería dividido en 2 fases, la fase 1 sería enfocada en la prueba de concepto con el desarrollo y tests de los aviones [demonstradores] de tecnologías TD([Technology] [Demonstrator]) TD-1 y TD-2 y en la construcción de un fuselaje estructural para los tests estáticos de suelo. Con los tests obteniendo resultados positivos, el gobierno aprobaría el desarrollo de los primeros prototipos del LCA PV ([Prototype] [Vehicle]) PV-1 y PV2. LA segunda fase consistiría en la construcción de más 3 prototipos PV-3 (variante de producción), PV-4 (versión naval) y PV-5 (versión de instrucción bi-puesto).
La fase 1 tuvo inicio en 1990, pongan los [demonstradores] de tecnología sólo habían empezado a ser desarrollados en 1991. Complicaciones financieras retrasaron el desarrollo del programa, que sólo obtuvo los recursos necesarios para la continuación de su desarrollo en 1993. El [demonstrador] de tecnología TD-1 puso en marcha los tests de suelo el 17 de noviembre de 1995 y el TD-2 en 1998, pero habían sido mantenidos en tierra por diversos años debido a problemas estructurales y con el desarrollo del sistema de control del vuelo. El 4 de enero de 2001 el TD-1 realizó su primer vuelo y en 6 julio de 2002 el TD-2 ganó los cielos por primera vez. Tras los tests bien sucedidos con los [demonstradores] TD-1 y TD-2 fue autorizado a la construcción de los primeros prototipos de pre-producción del LCA. Los prototipos de pre-producción fueron fundamentales para el desarrollo progresivo del vector. El primer prototipo PV-1 tuvo como foco principal la reducción de peso frente a los [demonstradores] de tecnología (TD-1 y TD-2), para tal tarea los ingeniero construyeron 95% del fuselaje del PV-1 utilizándose materiales compuestos como fibra de carbono, el resultado fue a la reducción en 45% en el peso de la misma. El material estructural sobrante consiste (por peso) en 43% en ligas de aluminio, 5% en ligas de titanio, 4.5% en acero y 2.5% en otros materiales. El numero de piezas también cayó [significadamente], el numero de piezas contenidas en el primero [demonstrador] de tecnología TD-1 era de 10.000, ya en el primer prototipo de pre-producción PV-1 este numero cayó para 7.000 piezas. El resultado final de estos cambios fue una bajada de 350 kilos (770 libras) en el peso total de la aeronave. El primer vuelo del PV-1 ocurrió el 25 de noviembre de 2003. Este prototipo sirvió de base para el desarrollo de la estructura y fuselaje de la versión de producción. El segundo prototipo, PV-2, tenía como objetivo el desarrollo de la suite de [avionicos] que sería integrada la versión de producción del [Tejas]. Esta versión recibió diversas modificaciones en el [cockpit], [avionicos] y sistemas de control, no poseyendo ningún instrumento analógico. El PV-2 tuvo su primer vuelo en 1 de diciembre de 2005.
La fase 1 fue completada formalmente el 31 de marzo de 2004 con todos los tests pre exigidos completados, pongan la fase 2 ya había sido autorizada en noviembre 2001, justo después de las sanciones internacionales que cubrían india sean derrumbadas en 22 septiembre 2001. La segunda fase sería enfocada en el desarrollo de la versión de producción y de sus variantes navales y de instrucción. La segunda fase tuvo su principal marco el día 1 de diciembre de 2006 con el primer vuelo del prototipo PV-3, que era la versión base para los vectores de producción. El PV-3 alcanzó en su primer vuelo una altura de 2.500 metros y una velocidad superior la [Mach] 0.8. Inicialmente se preveía que el 4º prototipo PV-4 iría a ser el prototipo para la variante naval del [Tejas], pongan el aunque volvió uno 2º prototipo de la versión de producción, siendo similar al PV-3. El 5º prototipo PV-5 es el prototipo de la versión de instrucción, este vector se diferencia de los de más por ser [biplace], destinado al entrenamiento. El PV-5 realizó su primer vuelo el día 26 de noviembre de 2009, el prototipo alcanzó una altitud de 9.000 metros y voló la [Mach] 0.85. El [Tejas] PV-5 servirá de pagada de tests para la versión naval del [tejas], pues lo mismo posee una gran compatibilidad con la versión naval.




EL PV-5 fue el 5º prototipo de pre-producción del LCA, siendo el primero [Tejas] Bi puesto destinado al entrenamiento.


Coma la alteración del prototipo PV-4 de versión naval para versión de producción el programa [Tejas] quedó sin un prototipo para la versión naval, lo que obligó a los proyectistas la acrecienten más dos prototipos en el programa de desarrollo y tests, este son los NP(naval [prototype]) NP-1 versión [biplace] naval y el NP-2 variante [monoplace] naval, estas son semejantes a los prototipos anteriores del [Tejas], pongan esta versión tendrá una estructura y lo tren de aterrizaje reforzado, [alem] de poseer un gancho de retención para operación en barcos aeródromos. Este vector será equipado con superficies movéis [LEVCON] ([Leading] [Edge] [Vortex] [Controller]), un dispositivo aerodinámico [defectível], que queda destinado en las asas. Lo mismo puede ser [defletido] la 20º hacia abajo y 30º arriba, semejante al sistema utilizado por el nuevo caza de 5º generación Ruso-Indio [SU]-50, este sistema será responsable por la reducción de la velocidad de aproximación aumentando la sustentación de la aeronave.

El gran diferencial del [Tejas] naval para los basados en tierra son las superficies movéis [LEVCON] ([Leading] [Edge] [Vortex] [Controller]), un dispositivo aerodinámico [defectível], que queda destinado en las asas. Lo mismo puede ser [defletido] la 20º hacia abajo y 30º arriba, semejante al sistema utilizado por el nuevo caza de 5º generación Ruso-Indio [SU]-50, este sistema será responsable por la reducción de la velocidad de aproximación aumentando la sustentación de la aeronave.


El gobierno indio autorizó la construcción de 8 aeronaves de pre-[serie], estas son denominadas [LSP]([Limited] [Series] [Production]). El primero LCA [Tejas] de pre-[serie] fue el [LSP]-1 que voló por primera vez el 25 de abril de 2007, el según [LSP]-2 voló por primera vez el 16 de junio de 2008. Lo diferencial de los [LSP] para los PV es que los [LSP] son equipados con una turbina G404-GE-IN20 al contrarío de los [demonstradores] y prototipos de pre-producción que utilizan la turbina F404-F2J3. El 3º LCA de pre-[serie] será equipado con el radar israelí [Elta] [EL]/M-2032, pongan lo mismo había utilizado componentes indios. Las versiones de [serie] serán exactamente iguales al [LSP]-5, [LSP]-6, [LSP]-7 y [LSP]-8.

Actualmente esta en desarrollo la versión [Tejas] Mark-2, que poseerá un motor más potente y sensores y sistemas actualizados, lo que había elevado las capacidades de este vector. La propulsión de esta versión será hecha por la turbina [GTX]-35[VS] [Kaveri], que debe quedar totalmente lista en 2013. La producción de la versión Mark-2 tiene previsión para ser iniciada en 2014.

El [Tejas] puede ser equipado con radares de varías procedencias como el radar Israelí [Elta] 2032 con 150 km de alcance máximo, el americano AN/[APG] 67 que posee un alcance máximo de 130 km o el radar de producción local de pulso Doppler LCA [MMR] ([Multi]-[Mode]-Radar), este radar opera en la banda X y posee capacidad de operar en los modos Aire-Aire, Aire-Suelo y Aire-Mar. El [MMR] puede rastrear 10 blancos simultáneamente y posee un alcance máximo de 120 km. Todo el sistema pesa sólo 130 kg y la anchura de la antena es de 650 mm de ancho.

El radar de producción local para el [Tejas] PE el radar de pulso Doppler LCA [MMR] ([Multi]-[Mode]-Radar), este radar opera en la banda X y posee capacidad de operar en los modos Aire-Aire, Aire-Suelo y Aire-Mar. El [MMR] puede rastrear 10 blancos simultáneamente y posee un alcance máximo de 120 km.

El [Tejas] posee una suite de [contramedidas] indiana conocida como [Mayavi] ([Ilusionista]), esta suite es compuesta por un sistema de alerta de radar [RWR] (Radar [Warning] [Receiver]), alerta de lanzamiento de misil [MLWS] ([Missile] [launch] and [Warning] [Systen]), sistema de alerta de láser [LES] (láser [Warning] [Systen]), una suite de [contramedidas] electrónicas compuesta por un sistema de [jamming]. La suite de [contramedidas] indias también posee [dispensadores] de [contramedidas] desechables [chaff]/cirio

India decidió fabricar un motor propio para su caza ligera, lo que ira insertar india en un selecto grupo de productores de turbinas de alto desempeño. La turbina Indiana que ira equipar los futuros [Tejas] indios será la [GTRE] [GTX]-35[VS] [Kaveri], pongan el programa de desarrollo sufre con constantes retrasos, lo que impidió que las primeras aeronaves de producción pudiesen ser equipadas con el motor indio. Como [consequência] los dos primeros escuadrones de [Tejas] serán equipados con turbinas americanas GE F404-GE-IN20, lo que fue un duro golpe para los Indios, que soñaban ver sus primeros LCA de producción equipados con su motor nacional.


Aunque haya sido decidido desde temprano que los prototipos del LCA serían equipados con la turbina General Electric F404-GE-F2J3, un programa paralelo fue lanzado en 1986 para el desarrollo de uno propulsor indio para equipar las aeronaves de [serie], este sería desarrollada por la [GTRE] ([Gas] [Turbine] [Research] Establishment) un laboratorio bajo el mando del [DRDO] ([Defence] [Research] and [Development] [Organisation]), la designación elegida para el motor fue [GTX]-35[VS] "[Kaveri]" . El [Kavevi] comenzó a ser desarrollado en paralelo con el LCA, pongan su desarrollo integral fue autorizado solamente en Abril de 1989, pero los tests de bancada con el primer prototipo sólo ocurrieron en 1996. El [Kaveri] está sufriendo constantes retrasos en su desarrollo, lo que acabó con el sueño Indio de equipar las primeras aeronaves de [serie] con el propulsor. En 2004 el [Kaveri] realizó un test en elevada altitud, donde los resultados fueron desfavorables, llevando al ministerio de la defensa a abrir participación internacional en el desarrollo del [Kaveri]. En febrero de 2006 ADA cerró un contrato con la [SNECMA] para el abastecimiento de asistencia técnica para la solución de los problemas contenidos en el [Kaveri], pero en 2008 el gobierno Indio recusó el auxilio, pues ninguna nación repasaría un núcleo sensible para el desarrollo local de las tecnologías necesarias en el desarrollo del [Kaveri]. Esperase que el [Kaveri] sea testado en vuelo por primera vez en 2010, y que esté listo en 2013, siendo integrado a los [Tejas] Mark II en 2014. La potencia esperada para el [Kaveri] es de 10.000 KN. Esta en desarrollo en India un sistema de gerencia electrónico [FADEC]- [Kaveri] Digital [Engine] [Control] [Unit] ( [KADECU] ), que administra todos los parámetros de desempeño y puesta en marcha del motor, volviendo su uso más fiable y aumentando su vida útil.




[EL] LCA [[Tejas]] [posee] una [capacidad] de carga de 4.000 kg que [son] transportados [en] 8 [puntos] [fijos] (Seis [bajo] [las] aleros, uno [en] la [sesión] ventral y una [bajo] la entrada de [aire] [izquierda], que es exclusiva para [el] transporte de [[PODS]]).


[EL] LCA [[Tejas]] es equipado [con] [el] [[barramento]] de dados MIL-STD 1553 B, este sistema [confiere] al [[Tejas]] la [capacidad] de utilizar [[avionicos]] y armamentos de “[cualquier]” [procedencia], dando [un] vasto [abanico] de armamentos para este [vector]. [En] [el] [escenario] [[BVR]] [el] [[Tejas]] [puede] ser equipado [con] [el] [misil] ASTRA que [posee] [un] alcance máximo de 100 km, [en] [el] [escenario] [[WVR]] [el] LCA [puede] ser equipado [con] [el] [misil] R-73 que [posee] [un] alcance de 20 km. [En] lo que tange la armas [aire]-[superficie] una de [las] malas [letales] armas [del] [[Tejas]] es [el] [misil] KH-59 [[Ovod]]-M ([[Kingbolt]]). Este [misil] [fue] [proyectado] para destruir [blancos] [reforzados] de [gran] valor La distancias que [varían] de 115 a 285 km, [el] [[Tejas]] [puede] ser equipado [con] una vasta gama de bombas guiadas la [ocio], de caída [libre] y [cohetes].

FICHA TÉCNICA
Velocidad de crucero: [Mach] 1.8
Velocidad máxima: [Mach] 0.85
Razón de subida:13.000 m/min
Potencia: 0.97
Factor de carga:9Gs
Esfera de acción/ alcance: 850 km/1700km
Alcance del Radar:120 km a 150 km dependiendo de la versión
Empuje: 1 X G404-GE-IN20 con 50kn de potencia a seco y 85kn con polvos-combustión

DIMENSIONES
Longitud:13,2 m
Envergadura: 8,2m
Altura:4,4 m
Peso vacío:5.500Kg
Peso máximo de despegue:12,500 Kg

ARMAMENTO
Misiles Aire-Aire: [WVR] [Python] 5 y [Vympel] R-73, [BVR] Derby, Astra y [Vympel] R-77
Aire-Superficie: misil Kh-59, Kh-35, Kh-31 y cohetes
Bombas: [KAB]-1500L, FAB-500T, [OFAB]-250-270, [OFAB]-100-120, [RBK]-500
Interno: Un cañonazo [GSh]-23 de 23 mm con 220 [muniçoes].


EL LCA [Tejas] posee una capacidad de carga de 4.000 kg que son transportados en 8 puntos fijos (Seis bajo las alas, uno en la sesión ventral y una bajo la entrada de aire izquierda, que es exclusiva para el transporte de [PODS]). LA capacidad interna de combustible del [Tejas] es de 3.000 litros. El [Tejas] puede ser equipado con hasta 3 tanques externos de 1.200 litros o 5 de 800 litros, totalizando 6.600/7.000 litros de combustible interno y externo.
 

neco

Forista Sancionado o Expulsado
LCS ‘Tejas' LSP 4 levanta vuelo


La primero caza Tejas, Limited Series Production LSP] número 4, con todos los equipamientos para la IOC Initial Operational Clearance, levantó vuelo el día 2 de junio.

El caza indio desarrollado por la DRDO está siendo fabricado por la estatal HAL. El vuelo llevó cerca de 40 minutos.

En la surtida, el piloto de tests capitán Suneet Krishna fue hasta la altitud de 11 mil metros y alcanzó la velocidad supersónica de Mach 1.1, siendo vigilado por la telemetría del National Flight Test Centre.
 
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