La India debe instalar dos escuadrones del Avión de Combate Ligero (ACL) Tejas a partir de 2010, con hasta seis posibles escuadrillas si la primera tanda demuestra eficiencia en las operaciones. La decisión es un reto para el programa, de la agencia aeronáutica nacional de desarrollo de la organización de investigación desarrolló y el responsable de la producción Hindustan Aeronautics (HAL). Luego de haberse retrasado mucho, el avión, debía incorporar al servicio a comienzos de esta década, pero el diseño y los problemas de funcionamiento con el desarrollo de un motor indígena lo han retrasado. La introducción del LCA, un reemplazo para los aviones de combate MiG ya envejecidos de la India tales como el MiG-21 que está programado para ser retirado en 10 años, aumentará la capacidad operacional del servicio. Los problemas del programa y retrasos en el progreso de una oferta para seleccionar 126 aviones de combate multi-role (MRCA), condujo a algunos analistas decir que la capacidad operacional de la fuerza aérea india podría pronto estar por debajo de los niveles óptimos. Nueva Delhi ha intentado superar esto pidiendo aviones de combate adicionales Su-30MKI que son producidos bajo licencia en la India por HAL. Las respuestas al pedido de las ofertas (RFP) para la competición del MRCA fueron sometidas en la primera semana de marzo, y el comandante de ACM dice que el primer avión será entregado en 2012. El Boeing F/A-18E/F, Lockheed Martin F-16, el Typhoon de Eurofighter, RAC MiG-35, Dassault Rafale y Saab Gripen están en la contención por un contrato valuado aproximadamente ente 12 y 15 mil millones, una indicación que la India intenta desprenderse de su dependencia tradicional de armas rusas. La relación con Moscú continúa, ya que existen programas conjuntos directos para desarrollar un avión medio de transporte y un avión de combate de quinta generación.
de espejo aeronautico.