Todo sobre al HAL Tejas

Grulla

Colaborador
Colaborador
Saab ofrece tecnología GaN con el Gripen y para los futuros cazas LCA y AMCA


 
detectar un objetivo de 1,5m2 de rcs a 150km !...no está nada mal!!
es mas o menos como el AESA del Rafale no?


supuestamente el RBE2 del Rafale tiene un alcance máximo de detección para un caza de 200km... pero habría que ver que se rcs se considera en ese caso.
normalmente , cuando hablan de un objetivo "tipo caza" toman como rcs un valor entre 3 y 5m2 lo que indica que para un rcs de 1,5m2 el RBE2 sin dudas el alcance de detección será menor y muy probablemente esté en los valores logrados por el AESA Indú.
 

Roland55

Colaborador
detectar un objetivo de 1,5m2 de rcs a 150km !...no está nada mal!!
es mas o menos como el AESA del Rafale no?
En el hilo de tw aclaran un poco mas que el Tejas esta alejándose, por ende el motor esta apuntando al avión con el radar (mayor RCS).También habría que destacar que no se especifica si ese tejas tiene la pintura reductora de RCS, cosa que al menos deberían tener los FOC, algún de los KH y los futuros Mk.1A.
supuestamente el RBE2 del Rafale tiene un alcance máximo de detección para un caza de 200km... pero habría que ver que se rcs se considera en ese caso.
normalmente , cuando hablan de un objetivo "tipo caza" toman como rcs un valor entre 3 y 5m2 lo que indica que para un rcs de 1,5m2 el RBE2 sin dudas el alcance de detección será menor y muy probablemente esté en los valores logrados por el AESA Indú.
Depende mucho del avión (en este caso un avión muy chico) si esta con tanques suplementarios, o como lo que mencionan, la posición respecto al avión que lo detecta. Pero si, es posible que si hablamos de Aviones grandes, estén casi en la misma.


Es realmente un lindo salto, poco se sabia de cuanto realmente era el rango de detección/tracking de ese radar, 150Km+/- es bastante decente para aviones con RCS chicos, es muy probable que contra un Mig-29 o un SU-30 ese rango suba bastante. Lo otro que no se puede obviar...es mas que suficiente para el Astra Mk.1 y alguna de sus versiones con mayor rango.
 
En el hilo de tw aclaran un poco mas que el Tejas esta alejándose, por ende el motor esta apuntando al avión con el radar (mayor RCS).También habría que destacar que no se especifica si ese tejas tiene la pintura reductora de RCS, cosa que al menos deberían tener los FOC, algún de los KH y los futuros Mk.1A.
para ese RCS seguramente... 1,5 es bastante bajo... y si bien el Tejas es un avión chico las formas no difieren mucho de la de un caza común (su diseño no creo que contemple la reducción de RCS como objetivo) ..
no digo que sea un Tejas de serie con pintura RAM y todo... pero el número rcs bajo parece indicar eso.
Depende mucho del avión (en este caso un avión muy chico) si esta con tanques suplementarios, o como lo que mencionan, la posición respecto al avión que lo detecta. Pero si, es posible que si hablamos de Aviones grandes, estén casi en la misma.
claramente... un rcs tan bajo seguramente es en configuración "limpia" sin ninguna carga externa...
creo recordar que el RCS frontal de un F-16 era de unos 5 o 6mts2...
sólo como comparación una imagen que tiene algunos años dando vuelta por la red.

aviones del tamaño mas pequeño (como el Mig-21 y el Tejas) están mas cerca de los 2 a 3 mts2 ...
por debajo de eso ya estamos hablando de algún tratamiento para disminuir la firma radar , ya sea por las formas previamente estudiadas o por recubrimientos absorbentes...
Es realmente un lindo salto, poco se sabia de cuanto realmente era el rango de detección/tracking de ese radar, 150Km+/- es bastante decente para aviones con RCS chicos, es muy probable que contra un Mig-29 o un SU-30 ese rango suba bastante. Lo otro que no se puede obviar...es mas que suficiente para el Astra Mk.1 y alguna de sus versiones con mayor rango.
seguramente.... un Mig-29 o Su-30 sin ningún tratamiento de pintura RAM supera los 8 y 12mts2 respectivamente... lo que es casi el doble de tamaño aparente que el Tejas .... no quiere decir que lo detecte al doble de distancia pero con toda seguridad lo detectará mucho antes de esos 150km.

saludos
 

Roland55

Colaborador
Son muchas cosas las que aportan a que ese RCS sea tan chico, el tamaño del avión obviamente es uno...

La vi varias veces a esta foto veces solo comparando el Naval (gris claro) con el SU-30, ahora que se ve completa, esta ahi nomas del Hawk..

Raro o no, el uso de la pintura RAM en la IAF empezó con los Bison, por ende la idea de reducir el RCS del Tejas lo mas posible es algo que viene desde antes vuelen los TD en 2001. De igual manera es una mezcla de cosas, por un lado el diseño, por otro la construcción...que es en su mayoría de materiales compuestos (que reflejan menos), que los puntos frontales donde el avión reflejaba se suprimieron con una cobertura especial, luego la pintura RAM...etc.

Lo chico que es el RCS del Tejas es un punto a favor bastante grande, algo que tal vez el FA-50 o el JF-17 no disponen.

eguramente.... un Mig-29 o Su-30 sin ningún tratamiento de pintura RAM supera los 8 y 12mts2 respectivamente... lo que es casi el doble de tamaño aparente que el Tejas .... no quiere decir que lo detecte al doble de distancia pero con toda seguridad lo detectará mucho antes de esos 150km.
Doble no, pero no me extrañaría que ese numero este cerca de los 180-200km. (Siempre tratan de poner el rango de los aviones grandes para hacer parecer que pueden detectar de mas lejos, acá los indios hicieron todo lo contrario!)
 

me262

Colaborador
Prototipo de HAL Tejas LCA MK1A con RD-33MK :eek:

.
Si es repetida, avisen y borro
Estimado, no tiene lugar para meter el RD-33 MK porque tiene la caja arriba y hay que rediseñar todo el avión.

Además ese es un F-404 por la tobera...

GE F-404 (caja abajo)


Klimov RD-33MK (caja arriba)


Tiene mas información de la foto..?

Saludos.
 
Estimado, no tiene lugar para meter el RD-33 MK porque tiene la caja arriba y hay que rediseñar todo el avión.

Además ese es un F-404 por la tobera...

GE F-404 (caja abajo)


Klimov RD-33MK (caja arriba)


Tiene mas información de la foto..?

Saludos.
Nunca uso klimov,desde el prototipo lleva los 404.
El rd93mk tiene la caja arriba,el 33 no
 
Estimado, no tiene lugar para meter el RD-33 MK porque tiene la caja arriba y hay que rediseñar todo el avión.

Además ese es un F-404 por la tobera...

GE F-404 (caja abajo)


Klimov RD-33MK (caja arriba)


Tiene mas información de la foto..?

Saludos.

Variante del RD-33MK con la caja ajoba...

Cito: RD-33MK variant with the bottom gear placement and a thrust vectoring nozzle (RD-133). Can be upgraded up to 10 t (98 kN) thrust in near future without changing the engine core. The Russian obligation to not sell TVN for China can be obtained, so the advantage of Tejas mk.2 engine (if chosen) can be visible and persuasive for public. The KLIVT all aspect TVN can be especially worth for the carrier based Tejas' variant now actively developed by HAL. The 8.3 t RD-33 ser.3 variant of the engine is already licensioned and ToTed in India, so only a minimal addition will be needed for RD-33MK production in India.

 

Roland55

Colaborador
Prototipo de HAL Tejas LCA MK1A con RD-33MK :eek:

.
Si es repetida, avisen y borro
me gano @me262 de mano, pero ese ejemplar no tiene el RD-33

Primero que todo, es PV-5 (Prototype Vehicle 5 o también conocido como KH-T2009) es el anteúltimo prototipo de los biplazas. Y ese motor claramente no es el RD, primero por que hasta ahora no existe testbed sobre el airframe del tejas, y después por que se ve la salida de aire caliente que tienen todos los tejas con 404 bajo el timón de cola.
 
me gano @me262 de mano, pero ese ejemplar no tiene el RD-33

Primero que todo, es PV-5 (Prototype Vehicle 5 o también conocido como KH-T2009) es el anteúltimo prototipo de los biplazas. Y ese motor claramente no es el RD, primero por que hasta ahora no existe testbed sobre el airframe del tejas, y después por que se ve la salida de aire caliente que tienen todos los tejas con 404 bajo el timón de cola.
Me llama la atencion la toma de aire en la base del timon de cola, pero bueno...
 
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