Todo sobre al HAL Tejas

Roland55

Colaborador
Recientemente hubo mucho "ruido" sobre el Tejas Mk.2 y la completa transferencia de tecnologia de el motor F414 por parte de GE para los Indios. Hubo mucha especulacion, supuestos...etc.

Este mes hubo una conferencia dada por HAL a varios analistas, la misma fue grabada y aca se publico la transcripccion.

Si bien trata mucho mas que el MK.2, me gustaria resaltar lo que concierne al programa Tejas (Mk.1 y Mk.2)

Sobre el Mk.1A
"Amit Dixit — ICICI Securities — Analista

Sí, hola, buenas noches a todos y gracias por esta oportunidad. Felicitaciones por un buen conjunto de números. Tengo dos preguntas. El primero pertenece a LCA Mk1A. En cierto apartado de medios ha aparecido que este proyecto podría retrasarse unos meses. Así que solo quería saber su opinión sobre cuándo podemos esperar que se ejecute LCA Mk1A y cuándo puede esperar que comience la fabricación [Problemas técnicos].

C. B. Ananthakrishnan — Director de Finanzas y Director Ejecutivo

Sí, mira según el cronograma de entrega contratado, la entrega debería comenzar a partir del 24 de febrero en adelante. Y en el año fiscal en curso, se supone que entregaremos tres aviones número, uno de combate y dos de entrenamiento, tres aviones durante el año fiscal en curso. Y estamos en la pista. Estamos en camino. De hecho, nosotros, también involucra, el Mk1A también involucra la certificación de muchos de los sistemas, que se agregan a LCA Mk1A y estamos, junto con la ADA, hay una Agencia de Desarrollo Aeronáutico, estamos trabajando para lograr estos procesos de certificacion a buen a tiempo para que las entregas también sucedan.

A partir de ahora, aunque los hay, estamos trabajando con un cronograma muy ajustado, con todos estos muchos de los sistemas para obtener la certificación. Ya comenzamos a construir las aeronaves y la estructuras deberian estar disponibles, lo que estará disponible para junio o, antes, en los próximos tres o cuatro meses. Y después de eso, estos sistemas también, a medida que se certifiquen, se instalarán y estaremos en condiciones de tener la prueba en tierra y cosas por el estilo en los próximos ocho a 10 meses.

Así que estamos trabajando para cumplir con los plazos de entrega. Probablemente, incluso si va a haber algún tipo de retraso, puede que no sea muy significativo. Puede ser, estamos seguros de que deberíamos poder trabajar en esos retrasos y ver que estos aviones se entreguen según el cronograma de entrega contratado.

Amit Dixit — ICICI Securities — Analista

Señor, solo para dar seguimiento a esto, ¿cómo es el cronograma? ¿Cuántos se espera que entregue en FY'25, FY'26, FY'27?

C. B. Ananthakrishnan — Director de Finanzas y Director Ejecutivo

Según el cronograma de entrega contratado, es el número 16 a partir del '24-'25 en adelante. Tres para estar allí en el año fiscal actual, y 16 se entregarán cada año, la carga máxima de entrega es de 16 números. De hecho, es posible que sepa que recientemente también hemos comenzado a instalar una tercera línea en la división Nasik para ver cómo se pueden acelerar estas entregas. Si bien podremos hacer 16 números desde nuestras instalaciones en Bangalore, queríamos aumentar este número para que las entregas pudieran ser más rápidas, y estaremos en condiciones de concluir la entrega completa dentro de un año antes de lo que ha sido contratado para el calendario de entrega.

Entonces, como dije, aunque podría haber algunos, quiero decir, incluso si uno o dos aviones nos quedan cortos en el año fiscal actual, podremos fabricarlos con nuestras capacidades adicionales en los años siguientes. Maravilloso, señor."


Sobre el Mk.2 y la ToT del 414
"Umesh Raut — PhillipCapital — Analista

Muchas gracias por darme una oportunidad. Señor, mi primera pregunta se refiere a una de las principales perspectivas que tenemos en forma de LCA Mk2 donde, según algunas fuentes de los medios, ahora enfrentamos el desafío de firmar un contrato TOT para el suministro del motor F414 de GE. Entonces, quiero saber cuál es exactamente el estado para el desarrollo de LCA Mk2 y si este retraso TOT obstaculizará los plazos de desarrollo para LCA Mk2.

Jayadeva, EP. — Director de Operaciones

El diseño del LCA Mk2 está casi completo: el diseño de todas las piezas está casi terminado. Y en breve, queremos lanzar la producción [Indescifrable] en AHL. Con respecto a la producción de motores también, hemos dado nuestro, de hecho, también somos la agencia de producción de GE 414 anteriormente. Nuestra división final en Bangalore ha sido identificada como una agencia de producción. Recientemente, dada nuestra voluntad de ser parte de esto también, reforzó nuestra voluntad de ADA también. ADA está hablando con GE y el gobierno de los EE. UU. para asegurarse de que el TOT se brinde en toda su extensión. Después de eso, esperamos que el contrato se concluya una vez que la ADA [Indescifrable] sancione en forma completa.

Sanción en plena forma.

Umesh Raut — PhillipCapital — Analista

Pero señor, ¿ve algún desafío importante en firmar TOT con GE?

Jayadeva, EP. — Director de Operaciones

No, no estamos encontrando ningún problema con el TOT con el GE. Estaremos manifestando el motor a escala.

C. B. Ananthakrishnan — Director de Finanzas y Director Ejecutivo

De hecho, solo para agregar a eso, hoy el tipo de nuestra estrategia con todos nuestros suministros, incluidos los fabricantes de motores, es bastante claro. si tienen que hacer negocios en la India, deberán tener el TOT y la planta de fabricación establecidas dentro del país. Así que estamos trabajando con todos nuestros OEM para lograrlo y estamos seguros de que eso sucederá. Y porque también han entendido que una vez que tengan que hacer negocios con India y con HAL, tendrán que tener las instalaciones establecidas en el país. Por lo tanto, podremos negociar nuestro requisito de tener un TOT completo dentro de la India."
 

Roland55

Colaborador
Un tema menor, pero tema al fin, en Aero India 2023 MRF expuso varias cubiertas, entre ellas las que son para el Tejas Mk.2 (adelante la del Mk.1, atras se ven las que son para Mig-29, AN-32, etc)
 

Roland55

Colaborador
Hola:
interesante,pocas veces sale algo sobre cubiertas
BeerchugBeerchugBeerchug
Me parecio interesante por 2 motivos, que esta compañia MRF ya viene con experiencia en el tema, el año pasado habian cerrado un deal para proveer cubiertas para los Su-30, aunque tambien ofrecen para un monton de SdAs que se usan en la india (incluyendo los helicopteros).

yyyy por otro lado, que ya hay varias empresas/compañias "mostrando" algun que otro componente para el Mk.2... (o el AMCA en otros casos).
 

me262

Colaborador

Roland55

Colaborador
"El DRDO podría aumentar la potencia del motor Kaveri Dry a 60 KN una vez que se complete la certificación. El motor Kaveri "Dry" mejorado se combinará con un postquemador para que pueda producir hasta 90 KN de empuje. Este motor se puede adaptar con Tejas MK1 y MK1A."
No es algo nuevo, pero dado que el Dry Kaveri viene avanzando, me resulto interesante mencionar este tema.
 

Roland55

Colaborador
Hablando del Mk.1A...
No hace mucho Aviation Wall subio un video de el avion utilizado como unidad de pruebas para la configuracion Mk.1A. Al cual parece que se le cambio la posicion del RWR a las alas y recibio una antena sobre el generador de energia para el motor.


^Justo sobre la flecha se vel el RWR sobresaliendo

el video
https://flic.kr/p/2oFJ6Ac
 

me262

Colaborador

@GE_Aerospace
se enorgullece de ampliar su asociación con Hindustan Aeronautics Limited para incluir la posible producción conjunta de motores para aviones de combate F414.
Como @Narendra Modi visita los EE. UU., GE tiene el honor de desempeñar un papel en el refuerzo de la cooperación entre USA e India...

“Este es un acuerdo histórico hecho posible gracias a nuestra asociación de larga data con India y HAL. Estamos orgullosos de desempeñar un papel en el avance de la visión del presidente Biden y el primer ministro Modi de una coordinación más estrecha entre las dos naciones. Nuestros motores F414 son inigualables y ofrecerán importantes beneficios económicos y de seguridad nacional para ambos países, ya que ayudamos a nuestros clientes a producir motores de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de su flota militar”.
H. Lawrence Culp, Jr., Presidente y Director Ejecutivo de GE y Director Ejecutivo de GE Aerospace.


GE Aerospace firma un MOU (memorando de entendimiento) con Hindustan Aeronautics Limited para producir motores de aviones de combate para la Fuerza Aérea de la India​

22 de junio de 2023

Los motores F414 de GE Aerospace se coproducirían en India para impulsar el Tejas Light Combat Aircraft Mk2

WASHINGTON, DC – 22 de junio de 2023 – GE (NYSE: GE) – GE Aerospace anunció hoy que ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para producir motores de aviones de combate para la Fuerza Aérea India, un hito importante en medio de la visita de estado oficial del primer ministro indio Narendra Modi a los Estados Unidos y un elemento clave en el fortalecimiento de la cooperación de defensa entre los dos países.

El acuerdo incluye la posible producción conjunta de motores F414 de GE Aerospace en India, y GE Aerospace continúa trabajando con el gobierno de EE. UU. para recibir la autorización de exportación necesaria para esto. El esfuerzo es parte del programa Light Combat Aircraft Mk2 de la Fuerza Aérea India.

“Este es un acuerdo histórico hecho posible gracias a nuestra asociación de larga data con India y HAL”, dijo H. Lawrence Culp, Jr., presidente y director ejecutivo de GE y director ejecutivo de GE Aerospace.
“Estamos orgullosos de desempeñar un papel en el avance de la visión del presidente Biden y el primer ministro Modi de una coordinación más estrecha entre las dos naciones.
Nuestros motores F414 son inigualables y ofrecerán importantes beneficios económicos y de seguridad nacional para ambos países, ya que ayudamos a nuestros clientes a producir motores de la más alta calidad para satisfacer las necesidades de su flota militar”.
GE Aerospace ha operado en India durante más de cuatro décadas con una amplia participación en la industria, incluidos motores, aviónica, servicios, ingeniería, fabricación y abastecimiento local.
Además del nuevo trabajo potencial en la India, varias instalaciones de EE. UU. que actualmente respaldan el trabajo en el motor F414 verán un volumen adicional como resultado del anuncio de hoy.

En 1986, GE comenzó a trabajar con la Agencia de Desarrollo Aeronáutico y HAL para respaldar el desarrollo de los aviones de combate ligeros (LCA) de la India con motores F404.
Posteriormente, los F404 y F414 de GE Aerospace han sido parte de los programas de desarrollo y producción de los programas LCA Mk1 y LCA Mk2.
En total, se han entregado 75 motores F404 y se han pedido otros 99 para LCA Mk1A. Se han entregado ocho motores F414 como parte de un programa de desarrollo continuo para LCA Mk2.

El acuerdo de hoy impulsará el compromiso anterior de GE Aerospace de construir 99 motores para la Fuerza Aérea India como parte del programa LCA Mk2.
Pone a la compañía en una posición sólida para crear una familia de productos en India, incluido el motor F404 que actualmente impulsa los aviones LCA Mk1 y LCA Mk1A y la selección de GE Aerospace para el desarrollo de prototipos, pruebas y certificación del programa AMCA con nuestro F414. -Motor INS6. Además, GE continuará colaborando con el gobierno indio en el programa de motores AMCA Mk2.

Con más de cinco millones de horas de vuelo y ocho países con aviones F414 en funcionamiento o pedidos, el F414 sigue superando los objetivos de fiabilidad y tiempo de vuelo. Hasta la fecha, se han entregado más de 1600 motores F414 en todo el mundo.

La presencia de GE en India incluye su centro de investigación y tecnología, el Centro de Tecnología John F Welch en Bengaluru, que abrió en 2000 y su Fábrica Multimodal en Pune, que abrió en 2015.

Acerca de GE Aerospace
GE Aerospace es un proveedor líder mundial de motores a reacción, componentes y sistemas para aeronaves comerciales y militares con una red de servicio global para respaldar estas ofertas. GE Aerospace y sus empresas conjuntas tienen una base instalada de más de 40 000 motores de aviones comerciales y 26 000 militares, y el negocio está desempeñando un papel vital en la configuración del futuro de los vuelos.

Para obtener más información, visítenos en www.GEAerospace.com

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
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me262

Colaborador
@me262
Depende de usted la desición.. 18 unidades..
LCA o F50?
Estimado si tengo que elegir entre los 2, elijo primero el FA-50 pero el Tejas es sin lugar a dudas, una buena alternativa.

Cualquiera de los 2 ensamblados con kit CKD en FAdeA sería fantástico, y los componentes UK se pueden reemplazar, y sería un programa infinitamente superior para reemplazar la línea del Pampa, y además poder meterles bien adentro el dedo a los okupas y sus componentes.

Los 2 aviones dan capacidades y proyectos a futuro inimaginables, no será un F-16 pero el FA-50 fue diseñado por Lockheed para ser un 80%...

Saludos.
 
Estimado si tengo que elegir entre los 2, elijo primero el FA-50 pero el Tejas es sin lugar a dudas, una buena alternativa.

Cualquiera de los 2 ensamblados con kit CKD en FAdeA sería fantástico, y los componentes UK se pueden reemplazar, y sería un programa infinitamente superior para reemplazar la línea del Pampa, y además poder meterles bien adentro el dedo a los okupas y sus componentes.

Los 2 aviones dan capacidades y proyectos a futuro inimaginables, no será un F-16 pero el FA-50 fue diseñado por Lockheed para ser un 80%...

Saludos.
Lo interesante del LCA es la proyección de India a futuro, el echo de que sea un proveedor no tradicional pero con mirada occidental y que tiene varios proyectos superadores a futuro. Sería interesante ser socio de ellos.
 

me262

Colaborador
Lo interesante del LCA es la proyección de India a futuro, el echo de que sea un proveedor no tradicional pero con mirada occidental y que tiene varios proyectos superadores a futuro. Sería interesante ser socio de ellos.
Estimado, su precisa reflexión, es la meta a cumplir.

La asociación es la sangre y la vida de las empresas exitosas, pero necesita CEO's y políticos con visión de futuro, y no de elecciones a 2 años.

Busque la empresa exitosa que se le ocurra.
Todas necesitan de otras para desarrollarse y tener vida a futuro, avanzando en nuevos proyectos, generando nuevos negocios y líneas de productos.

Solo las que viven de la beca del Estado pueden darse "lujos", que no dejan de plasmarse en retrasos, sobrecostos y obsolescencia...

Saludos.
 

Roland55

Colaborador
Hablando del Mk.1A...
No hace mucho Aviation Wall subio un video de el avion utilizado como unidad de pruebas para la configuracion Mk.1A. Al cual parece que se le cambio la posicion del RWR a las alas y recibio una antena sobre el generador de energia para el motor.


^Justo sobre la flecha se vel el RWR sobresaliendo

el video
https://flic.kr/p/2oFJ6Ac
Ayer el chico de "Aviation Wall" subio el video completo en 4k, se nota mucho mejor el nuevo posicionamiento de el RWR y la antena sobre la espina.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
7 años en la IAF mañana para el LCA Tejas El primer escuadrón de la IAF en incorporar a los Tejas fue el Escuadrón No. 45, los 'Flying Daggers'. En mayo de 2020, el Escuadrón No. 18 se convirtió en la segunda unidad de la IAF en operar el Tejas



El 1 de julio de 2023, el avión de combate ligero (LCA) Tejas completará 7 años en la IAF: diseñado para roles de defensa aérea, reconocimiento marítimo y ataque Capacidad mejorada aún más con radar aerotransportado multimodo, pantalla montada en el casco, autoprotección Suite + Cápsula de designación láser

"La confianza que la IAF deposita en el Tejas se debe a su pedido de 83 LCA Mk-1A, que contará con aviónica actualizada, radar AESA, suite de guerra electrónica actualizada y capacidad de misiles BVR. La nueva variante será capaz de disparar una variedad de armas desde alcance Stand Off"

 
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