Roland55
Colaborador
Recientemente hubo mucho "ruido" sobre el Tejas Mk.2 y la completa transferencia de tecnologia de el motor F414 por parte de GE para los Indios. Hubo mucha especulacion, supuestos...etc.
Este mes hubo una conferencia dada por HAL a varios analistas, la misma fue grabada y aca se publico la transcripccion.
Si bien trata mucho mas que el MK.2, me gustaria resaltar lo que concierne al programa Tejas (Mk.1 y Mk.2)
Sobre el Mk.1A
"Amit Dixit — ICICI Securities — Analista
Sí, hola, buenas noches a todos y gracias por esta oportunidad. Felicitaciones por un buen conjunto de números. Tengo dos preguntas. El primero pertenece a LCA Mk1A. En cierto apartado de medios ha aparecido que este proyecto podría retrasarse unos meses. Así que solo quería saber su opinión sobre cuándo podemos esperar que se ejecute LCA Mk1A y cuándo puede esperar que comience la fabricación [Problemas técnicos].
C. B. Ananthakrishnan — Director de Finanzas y Director Ejecutivo
Sí, mira según el cronograma de entrega contratado, la entrega debería comenzar a partir del 24 de febrero en adelante. Y en el año fiscal en curso, se supone que entregaremos tres aviones número, uno de combate y dos de entrenamiento, tres aviones durante el año fiscal en curso. Y estamos en la pista. Estamos en camino. De hecho, nosotros, también involucra, el Mk1A también involucra la certificación de muchos de los sistemas, que se agregan a LCA Mk1A y estamos, junto con la ADA, hay una Agencia de Desarrollo Aeronáutico, estamos trabajando para lograr estos procesos de certificacion a buen a tiempo para que las entregas también sucedan.
A partir de ahora, aunque los hay, estamos trabajando con un cronograma muy ajustado, con todos estos muchos de los sistemas para obtener la certificación. Ya comenzamos a construir las aeronaves y la estructuras deberian estar disponibles, lo que estará disponible para junio o, antes, en los próximos tres o cuatro meses. Y después de eso, estos sistemas también, a medida que se certifiquen, se instalarán y estaremos en condiciones de tener la prueba en tierra y cosas por el estilo en los próximos ocho a 10 meses.
Así que estamos trabajando para cumplir con los plazos de entrega. Probablemente, incluso si va a haber algún tipo de retraso, puede que no sea muy significativo. Puede ser, estamos seguros de que deberíamos poder trabajar en esos retrasos y ver que estos aviones se entreguen según el cronograma de entrega contratado.
Amit Dixit — ICICI Securities — Analista
Señor, solo para dar seguimiento a esto, ¿cómo es el cronograma? ¿Cuántos se espera que entregue en FY'25, FY'26, FY'27?
C. B. Ananthakrishnan — Director de Finanzas y Director Ejecutivo
Según el cronograma de entrega contratado, es el número 16 a partir del '24-'25 en adelante. Tres para estar allí en el año fiscal actual, y 16 se entregarán cada año, la carga máxima de entrega es de 16 números. De hecho, es posible que sepa que recientemente también hemos comenzado a instalar una tercera línea en la división Nasik para ver cómo se pueden acelerar estas entregas. Si bien podremos hacer 16 números desde nuestras instalaciones en Bangalore, queríamos aumentar este número para que las entregas pudieran ser más rápidas, y estaremos en condiciones de concluir la entrega completa dentro de un año antes de lo que ha sido contratado para el calendario de entrega.
Entonces, como dije, aunque podría haber algunos, quiero decir, incluso si uno o dos aviones nos quedan cortos en el año fiscal actual, podremos fabricarlos con nuestras capacidades adicionales en los años siguientes. Maravilloso, señor."
Sobre el Mk.2 y la ToT del 414
"Umesh Raut — PhillipCapital — Analista
Muchas gracias por darme una oportunidad. Señor, mi primera pregunta se refiere a una de las principales perspectivas que tenemos en forma de LCA Mk2 donde, según algunas fuentes de los medios, ahora enfrentamos el desafío de firmar un contrato TOT para el suministro del motor F414 de GE. Entonces, quiero saber cuál es exactamente el estado para el desarrollo de LCA Mk2 y si este retraso TOT obstaculizará los plazos de desarrollo para LCA Mk2.
Jayadeva, EP. — Director de Operaciones
El diseño del LCA Mk2 está casi completo: el diseño de todas las piezas está casi terminado. Y en breve, queremos lanzar la producción [Indescifrable] en AHL. Con respecto a la producción de motores también, hemos dado nuestro, de hecho, también somos la agencia de producción de GE 414 anteriormente. Nuestra división final en Bangalore ha sido identificada como una agencia de producción. Recientemente, dada nuestra voluntad de ser parte de esto también, reforzó nuestra voluntad de ADA también. ADA está hablando con GE y el gobierno de los EE. UU. para asegurarse de que el TOT se brinde en toda su extensión. Después de eso, esperamos que el contrato se concluya una vez que la ADA [Indescifrable] sancione en forma completa.
Sanción en plena forma.
Umesh Raut — PhillipCapital — Analista
Pero señor, ¿ve algún desafío importante en firmar TOT con GE?
Jayadeva, EP. — Director de Operaciones
No, no estamos encontrando ningún problema con el TOT con el GE. Estaremos manifestando el motor a escala.
C. B. Ananthakrishnan — Director de Finanzas y Director Ejecutivo
De hecho, solo para agregar a eso, hoy el tipo de nuestra estrategia con todos nuestros suministros, incluidos los fabricantes de motores, es bastante claro. si tienen que hacer negocios en la India, deberán tener el TOT y la planta de fabricación establecidas dentro del país. Así que estamos trabajando con todos nuestros OEM para lograrlo y estamos seguros de que eso sucederá. Y porque también han entendido que una vez que tengan que hacer negocios con India y con HAL, tendrán que tener las instalaciones establecidas en el país. Por lo tanto, podremos negociar nuestro requisito de tener un TOT completo dentro de la India."
Este mes hubo una conferencia dada por HAL a varios analistas, la misma fue grabada y aca se publico la transcripccion.
Hindustan Aeronautics Limited (HAL) Q4 FY23 Earnings Concall Transcript | AlphaStreet
Hindustan Aeronautics Limited (NSE: HAL) Q4 FY23 earnings concall dated May. 17, 2023
alphastreet.com
Si bien trata mucho mas que el MK.2, me gustaria resaltar lo que concierne al programa Tejas (Mk.1 y Mk.2)
Sobre el Mk.1A
"Amit Dixit — ICICI Securities — Analista
Sí, hola, buenas noches a todos y gracias por esta oportunidad. Felicitaciones por un buen conjunto de números. Tengo dos preguntas. El primero pertenece a LCA Mk1A. En cierto apartado de medios ha aparecido que este proyecto podría retrasarse unos meses. Así que solo quería saber su opinión sobre cuándo podemos esperar que se ejecute LCA Mk1A y cuándo puede esperar que comience la fabricación [Problemas técnicos].
C. B. Ananthakrishnan — Director de Finanzas y Director Ejecutivo
Sí, mira según el cronograma de entrega contratado, la entrega debería comenzar a partir del 24 de febrero en adelante. Y en el año fiscal en curso, se supone que entregaremos tres aviones número, uno de combate y dos de entrenamiento, tres aviones durante el año fiscal en curso. Y estamos en la pista. Estamos en camino. De hecho, nosotros, también involucra, el Mk1A también involucra la certificación de muchos de los sistemas, que se agregan a LCA Mk1A y estamos, junto con la ADA, hay una Agencia de Desarrollo Aeronáutico, estamos trabajando para lograr estos procesos de certificacion a buen a tiempo para que las entregas también sucedan.
A partir de ahora, aunque los hay, estamos trabajando con un cronograma muy ajustado, con todos estos muchos de los sistemas para obtener la certificación. Ya comenzamos a construir las aeronaves y la estructuras deberian estar disponibles, lo que estará disponible para junio o, antes, en los próximos tres o cuatro meses. Y después de eso, estos sistemas también, a medida que se certifiquen, se instalarán y estaremos en condiciones de tener la prueba en tierra y cosas por el estilo en los próximos ocho a 10 meses.
Así que estamos trabajando para cumplir con los plazos de entrega. Probablemente, incluso si va a haber algún tipo de retraso, puede que no sea muy significativo. Puede ser, estamos seguros de que deberíamos poder trabajar en esos retrasos y ver que estos aviones se entreguen según el cronograma de entrega contratado.
Amit Dixit — ICICI Securities — Analista
Señor, solo para dar seguimiento a esto, ¿cómo es el cronograma? ¿Cuántos se espera que entregue en FY'25, FY'26, FY'27?
C. B. Ananthakrishnan — Director de Finanzas y Director Ejecutivo
Según el cronograma de entrega contratado, es el número 16 a partir del '24-'25 en adelante. Tres para estar allí en el año fiscal actual, y 16 se entregarán cada año, la carga máxima de entrega es de 16 números. De hecho, es posible que sepa que recientemente también hemos comenzado a instalar una tercera línea en la división Nasik para ver cómo se pueden acelerar estas entregas. Si bien podremos hacer 16 números desde nuestras instalaciones en Bangalore, queríamos aumentar este número para que las entregas pudieran ser más rápidas, y estaremos en condiciones de concluir la entrega completa dentro de un año antes de lo que ha sido contratado para el calendario de entrega.
Entonces, como dije, aunque podría haber algunos, quiero decir, incluso si uno o dos aviones nos quedan cortos en el año fiscal actual, podremos fabricarlos con nuestras capacidades adicionales en los años siguientes. Maravilloso, señor."
Sobre el Mk.2 y la ToT del 414
"Umesh Raut — PhillipCapital — Analista
Muchas gracias por darme una oportunidad. Señor, mi primera pregunta se refiere a una de las principales perspectivas que tenemos en forma de LCA Mk2 donde, según algunas fuentes de los medios, ahora enfrentamos el desafío de firmar un contrato TOT para el suministro del motor F414 de GE. Entonces, quiero saber cuál es exactamente el estado para el desarrollo de LCA Mk2 y si este retraso TOT obstaculizará los plazos de desarrollo para LCA Mk2.
Jayadeva, EP. — Director de Operaciones
El diseño del LCA Mk2 está casi completo: el diseño de todas las piezas está casi terminado. Y en breve, queremos lanzar la producción [Indescifrable] en AHL. Con respecto a la producción de motores también, hemos dado nuestro, de hecho, también somos la agencia de producción de GE 414 anteriormente. Nuestra división final en Bangalore ha sido identificada como una agencia de producción. Recientemente, dada nuestra voluntad de ser parte de esto también, reforzó nuestra voluntad de ADA también. ADA está hablando con GE y el gobierno de los EE. UU. para asegurarse de que el TOT se brinde en toda su extensión. Después de eso, esperamos que el contrato se concluya una vez que la ADA [Indescifrable] sancione en forma completa.
Sanción en plena forma.
Umesh Raut — PhillipCapital — Analista
Pero señor, ¿ve algún desafío importante en firmar TOT con GE?
Jayadeva, EP. — Director de Operaciones
No, no estamos encontrando ningún problema con el TOT con el GE. Estaremos manifestando el motor a escala.
C. B. Ananthakrishnan — Director de Finanzas y Director Ejecutivo
De hecho, solo para agregar a eso, hoy el tipo de nuestra estrategia con todos nuestros suministros, incluidos los fabricantes de motores, es bastante claro. si tienen que hacer negocios en la India, deberán tener el TOT y la planta de fabricación establecidas dentro del país. Así que estamos trabajando con todos nuestros OEM para lograrlo y estamos seguros de que eso sucederá. Y porque también han entendido que una vez que tengan que hacer negocios con India y con HAL, tendrán que tener las instalaciones establecidas en el país. Por lo tanto, podremos negociar nuestro requisito de tener un TOT completo dentro de la India."