Algo poco conocido sobre el Tejas es su sistema digital fly-by-wire (FBW), desarrollado desde cero por científicos de la ADA en la India, después de que Lockheed Martin confiscara su trabajo, notas y equipos en 1998.
Ningún país del mundo ha desarrollado un sistema tan complejo que funcionara perfectamente en su primer prueba.
Funcionaba tan bien que cuando se probó por primera vez en un F-16XL en EE. UU, antes de las pruebas nucleares realizadas por India, mejoró las cualidades de manejo del banco de pruebas en varios regímenes de vuelo.
Por lo que hay una razón valedera, para que los pilotos de prueba del Tejas, digan que es un placer volar el avión.
Felicitaciones amigo @Roland55...!!!
Sostiene con buen respaldo de información, lo que expresa en sus mensajes...
Primero que nada, muchísimas gracias!!
Estaba enterado de la computadora FWB, de hecho es uno de los avances principales que muestra el salto tecnológico que tuvo que dar la industria india, por el momento presentar a los prototipos me parecía lo mejor (con los de serie tal vez sea un poco mas difícil, mucho con respecto a esos no se hace publico como con los KH).
Debería agregar que casi todo lo que escribí no seria posible sin ADA y el DRDO, quienes trabajan arduamente en el programa LCA e informan de manera publica el progreso del mismo.
PD: Personalmente quería conseguir horas de vuelo, pero ellos solo ponen "salidas".
Es algo mas que el avión don Tabano, desarrollar ese programa hizo que su industria crezca a pasos agigantados, es sin duda el camino mas difícil, por años pasaron metiendo inversion tras inversion desarrollando su infraestructura, sus capacidades y mas que nada...sus ingenieros.
Digo que es el camino mas difícil por que es algo que requiere casi un apoyo unánime por parte del gobierno, de cientas de empresas, y de la gente misma. La india hasta hoy habra gastado cifras de mas de 8-10 mil millones de dólares, muchos solo miran el avión y piensan que es un fracaso, pero si mira todo lo que ese avión trajo consigo...esta muy lejos de serlo.
Lamentablemente, no nos podemos comparar, ellos piensan fabricar mas del 70% de esa aeronave en la india, nosotros...mejor no hablemos.
La IAF se retira del ejercicio aéreo multilateral 'Cobra Warrior' en el Reino Unido
La Fuerza Aérea de la India decidió el sábado (26 de febrero) retirarse de un ejercicio aéreo multilateral en el Reino Unido el próximo mes en vista de la situación derivada de la crisis en Ucrania, dijeron las autoridades. La decisión de no participar en el ejercicio 'Cobra Warrior' se tomó solo tres días después de que la IAF anunciara que se enviarían cinco aviones de combate ligeros Tejas para los ejercicios del 6 al 27 de marzo en Waddington, Reino Unido.
Antes de comenzar con tal vez la rama mas distintiva del programa LCA, me gustaría remarcar como este me recuerda al articulo de la tan querida revista MACH 1 donde se trataba la posible conversion del IA.63 Pampa para su operación en portaaviones, muchas de las modificaciones tratadas en dicha revista se harían presentes en el progreso del LCA naval. Si bien nuestro Pampa y el Tejas no tienen mucho en común, la idea de "Navalizarlo" fue llevada adelante por la gente de HAL y ADA, dando como resultado un sistema de armas muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en un portaaviones.
Los avances en el programa despertaron la atención de la armada india en 2003 donde el gobierno sanciono el comienzo del desarrollo de una version naval del LCA Tejas, la armada en dicho momento operaba una modesta flota de Sea Harrier Mk.51, los cuales si bien todavía tenían una considerable vida por delante, una version naval del LCA era vista como un potencial reemplazo. La Armada India encargaría a ADA (Aeronautical Development Agency) los trabajos de modificación/conversion de una unidad LCA para su operación embarcada. Las unidades PV-2 & PV-3 (no navales) serian las primeras en someterse a pruebas de vuelo a baja altura sobre el mar, operando desde una estación de la Armada donde durante su despliegue en la misma harían el primer disparo con el misil R-73 y el uso del pod LITENING.
El avión en sus características originales no cumplía con los requerimientos para poder operar desde un portaaviones, dado esto ADA encaro modificaciones sobre el diseño del LCA, entre estas se encontraban el uso de un tren reforzado, la adición de un gancho de frenado y tal vez mas notable la adición de superficies móviles sobre las alas para mantener la estabilidad del avión a bajas velocidades, cosa que era muy requerida para que el mismo pueda realizar aproximaciones al portaaviones sin problemas.
La fecha exacta de la construcción de los prototipos navales es desconocida, lo que si se conoce es que estos usaron como base dos unidades biplazas que tenían como fin ser utilizadas como prototipos para los entrenadores, de estos dos biplazas seleccionados 1 solo mantendría esa condición mientras en el otro el asiento trasero seria removido y el espacio utilizado para otros componentes.
Finalmente la presentación del primer prototipo naval se daría en 2010, bajo las siglas NP-1 (Naval prototype 1) seria presentado en una ceremonia con presencia de autoridades gubernamentales.
Ceremonia de presentación
Entre las cosas que captaron la atención de muchos se encontraba un tren de aterrizaje muy distinto al que los Tejas Mk.1 utilizaban, como las superficies móviles adicionales sobre las toberas y aunque NP-1 no fue presentado con el gancho bajo su cola, el mismo llegaría un tiempo mas tarde.
Comparación entre el tren del N-LCA y el LCA Mk.1
Vista frontal del N-LCA, se pueden apreciar las superficies mobiles apuntando hacia arriba
El primer ejemplar levantaría vuelo en 2012, casi dos años después de su presentación oficial, durante este tiempo el avión fue sometido a un gran numero de pruebas tanto en el aire, como en tierra para bajo los requerimientos de la Armada. Se destaca como un hito dentro de este programa el primer despegue de un N-LCA desde una rampa "Ski-Jump" en 2014 con buenos resultados.
Recién en 2015 se sumaria el segundo prototipo naval NP-2, el cual a diferencia de su hermano no conservaría la configuración biplaza, el asiento trasero seria removido y la mitad de la cabina "opacada" para no mostrar su interior. Durante el mismo año este prototipo también se vería despegando desde la rampa estática para pruebas, también con resultados favorables. Durante el 2016 la armada india expresaría que el N-LCA no cumplía con los requerimientos pedidos, retirándose del programa, a pesar de esto las pruebas por parte de los dos prototipos continuarían. En 2018 la armada retornaría para continuar el programa, recién un año después los prototipos tendrían su primer prueba de enganche en tierra.
NP-1 en pruebas de frenado por gancho/hook
Lo que es tal vez el mayor hito del N-LCA tuvo lugar en 2020, cuando después de años y cientas de horas de vuelo NP-2 logro aterrizar y despegar desde el portaaviones INS Vikramaditya sin problemas. Luego de esto varias propuestas se hicieron para fabricar un Tejas bimotor, las cuales fueron descartadas, dando lugar a otro programa bajo el nombre TEDBEF (si, el rafale indio, pero eso es otra historia) y a una planeada version con el motor 414.
Si bien los años pasan, los ejemplares navales no estarán solos, la presencia de otro prototipo (NP-5) en los utilajes nos da la certeza de que este no es el final para el pequeño avión indio y sus andadas embarcadas, por mas que estos no lleguen a la producción en serie, su trabajo consistirá en certificar/homologar los futuros sistemas para el TEDBEF, mientras tanto proveyendo a la armada india de experiencia invaluable en aviones embarcados y sus operaciones.
NP-5 en construcción
Veremos que le depara el futuro al N-LCA!
Saludos
Brochure ADA/DRDO/HAL
Reportes anuales ADA
AEROMAG Asia
SECURITY Magazine
otros.
"Modularidad y comunalidad" Cómo la ADA planea desarrollar 3 aviones de combate en India
El Dr. Girish S Deodhare, Director General de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), mientras hablaba en un seminario web organizado por el Centro de Estudios de Poder Aéreo (CAPS), dijo que se mantuvieron muchas conversaciones con la fuerza aérea y la marina para llegar a ponerse de acuerdo sobre la similitud de los tres aviones de combate en los que ADA está trabajando para que la carga de trabajo se pueda reducir en su desarrollo y también acordar los mismos sistemas y subsistemas
La ADA es una agencia nodal de diseño de aeronaves en la India, pero todavía tiene un pequeño grupo de recursos humanos que están bien versados en el diseño de aeronaves, por lo que Deodhare explicó que el trabajo en tres proyectos de aeronaves se realizó un programa a la vez para que la mayoría de los ingenieros senior obtengan tiempo suficiente para trabajar en cada diseño antes de que el segundo equipo se haga cargo del proyecto después del intervalo de dos años.
El Tejas Mk2, el AMCA y el TEDBF compartirán la mayor parte de la aviónica y las LRU, incluidos los derivados del mismo motor y radar de control de tiro, pero cada aeronave también será modular para que pueda adaptarse a los cambios de sistemas y subsistemas según los requisitos del usuario.
Mantenimiento fácil
Deodhare explicó que los diseñadores e ingenieros colocaron las partes internas de los sistemas y subsistemas del Tejas Mk1 sin consultar con el equipo de mantenimiento, lo que a su vez hizo que el mantenimiento de la aeronave fuera un poco largo y engorroso. Los Tejas Mk2, AMCA y TEDBF serán fáciles de mantener gracias a los aportes de la tripulación de servicio después de permitirles experimentar la realidad virtual y aumentada al realizar las reparaciones de estos aviones.
HAL ya está trabajando para hacer que el Tejas Mk1A sea más fácil de mantener al realizar cambios internos en los sistemas y subsistemas haciéndolos fácilmente accesibles y también reducir 300 kg de peso muerto dentro de la aeronave que se hizo para administrar el centro de gravedad.
-Hola:
me ha hecho gracia (por ser una gran verdad)la parte en que diseñan sin tener en cuenta el mantenimiento
yo lo he sufrido muchas veces (profesionalmente)
-Hola:
me ha hecho gracia (por ser una gran verdad)la parte en que diseñan sin tener en cuenta el mantenimiento
yo lo he sufrido muchas veces (profesionalmente)
Es algo básico en los aviones actuales, tanto militares como civiles. Eso demuestra cierta inexperiencia india pero el aprendizaje suma para los futuros programas.
Hace rato que quiero hacer pero me falta un video plegando o desplegando. Del Mk1 había una animación desde el mismo software de ingeniería que me ayudo bastante, terriblemente complejo por la cantidad de partes móviles, pero quedó igual al original