Todo sobre el A-4 Skyhawk

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El pod para medir datos es lo que me faltaba (la "caña" blanca, ¿no?)
Es un ACMI Air Combat Maneuvering Instrumentation
Registra los datos del vuelo del avion durante el ejercicio o entrenamiento de combate aereo,bombardeo,etc.Se basan en la info del GPS y luego del vuelo se analizan los procedimientos,para metros del vuelo y otros datos.


Aqui la "la lanza" es roja...es un ACMI rojo.

 
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Finback Ale

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"En los primeros años de su carrera, seis A-4B conformaron la escuadrilla acrobática Halcones Azules para demostraciones aéreas. "

Nunca hubo nada sobre ésto, no hay fotes ni data
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y DONDE ESTAN NO ME LAS PROVEEN

I EXPOSICION INTERNACIONAL AERONAUTICA Y ESPACIAL II (Fiesta de cierre Aerop. EZEIZA - 15 Oct. 1972)

El 15 de octubre de 1972 , se efectuó el cierre de XXV Semana Aeronáutica y Espacial en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ,con una exposición estática internacional de aviones y show aéreo incluído.
La conmemoración se había iniciado el 22 de septiembre con la inauguración de la II Exposición Aeronáutica y Espacial en la Rural de Palermo , cuyas fotos se pueden ver por separado en la primera entrada del presente blog.
Ese domingo 15 de octubre , fue un día espléndido de cielo azul y sol brillante que se asoció a una fiesta de por sí , espectacular.
No olvidaré que ese día también se conmemoraba el Día de la Madre.
Tren a Liniers y línea 86 mediante , estuve tempranito en el Aeropuerto a las 10 hs. encontrándome con un espectáculo poco visto , porque si bien había estado en la Rural de Palermo , esto era distinto , tal vez porque se trataba precisamente de una plataforma de Aeropuerto y porque estaban todos los aviones de la primera línea de la Fuerza Aérea , la Armada y Aviación de Ejército de principios de los '70 , más los visitantes extranjeros, entre los que se encontraba nada menos que el C-5 Galaxy , que recientemente se estaban incorporando a la USAF.
La FACH expuso sus Hunter , mono y biplaza, la FAB su Embraer Bandeirante , que como todos sabemos sería el eslabón inicial de la enorme industria que es hoy , además de la escuadrilla acrobática Fumaca con sus Texan , que maravillaron con sus maniobras.
A las 16 hs. comenzó el espectáculo aéreo con el pasaje de un flamante y potente A-4B, en vuelo rasante sobre el público.
Luego la escuadrilla acrobática Fumaca formada por 6 aviones N.A. T-6 Texan (4 aviones en formación y dos solistas) realizaron una brillante exhibición con notable presición , característica esta que mantuvieron a través del tiempo hasta nuestros días.
Luego 3 Hércules de nuestra Fuerza Aérea , por entonces con pocos años de uso, arrojaron a decenas de paracaidistas.
Seguidamente se presentó el "plato fuerte del show" , pero del que tomé conciencia muchos años después , por la secuencia fotográfica que logré y que resultó un interesante documento de la época , esto es , la presentación en sociedad del Pucará AX-01 , demostrando sus cualidades de vuelo y maniobrabilidad a partir de un despegue corto y una pronunciada trepada ascencional , cualidades estas , por supuesto ,que mantuvo a lo largo de su vida operativa hasta nuestros días.
También hubo mas paracaidistas , esta vez de la USAF , con sus novedosos "paraplane".
El fin del show aéreo estuvo a cargo de 6 aviones A-4B de la Escuadrilla de Acrobacia "Los Halcones Azules" , 4 aviones en escuadrilla y dos solistas , que realizaron distintas maniobras , incluso un simulacro de abastecimiento.
La crónicas de entonces dicen que el show finalizó con el pasaje de 3 Morane con estela de humo con los colores albicelestes , pero no tengo foto y ya tanto , no recuerdo.
Bueno , gran parte de lo descripto aquí , se puede apreciar en mis fotografías de aquél acontecimiento aeronáutico del 15 de e octubre de 1972, logradas con mi Asahi Pentax SP1000.
Espero que sea de vtro. agrado.

Jorge Leonardi








Ultimo parrafo de la columna de la izquierda.
La Escuadrilla de Acrobacia "LOS HALCONES AZULES" fué creada por orden Comando de Operaciones Aereas en 1972,siendo su primer lider,el Capitan Joaquin P. SOLABERRIETA.
La primera exhibicion fue el 19 de abril de 1972 sobre el Aeropuerto El Cadillal-Jujuy,con motivo de la inauguracion del mismo.El 27 de abril en el Aeropuerto de La Rioja,tambien en su inauguracion.
 
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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No,la FAA no podía tener esos lujos en el pasado,ni el presente y mucho menos en el futuro con sus A4.
Eso es para Naciones poderosas en materia de Defensa.
Esos mismos aviones luego de la exhibicion,les colocaban los drops y realizaban en adiestramiento de Unidad de Combate como cualquier avion.De igual forma los pilotos formaban parte de la Escuadrilla en ocasiones de eventos,sino eran Jefes de Escuadrilla,Numerales comunes y corrientes dentro de los Escuadrones.
Esos mismos aviones desplegaron a Neuquen,Rio Gallegos y San Julian en 1978 y los mismos que enfrentaron al ingles en 1982 desplegando a Rio Gallegos.
Los F-86 si tuvieron un esquema especial para la Escuadrilla de Acrobacia.
 

FerTrucco

Colaborador
No,la FAA no podía tener esos lujos en el pasado,ni el presente y mucho menos en el futuro con sus A4.
Eso es para Naciones poderosas en materia de Defensa.
Esos mismos aviones luego de la exhibicion,les colocaban los drops y realizaban en adiestramiento de Unidad de Combate como cualquier avion.De igual forma los pilotos formaban parte de la Escuadrilla en ocasiones de eventos,sino eran Jefes de Escuadrilla,Numerales comunes y corrientes dentro de los Escuadrones.
Esos mismos aviones desplegaron a Neuquen,Rio Gallegos y San Julian en 1978 y los mismos que enfrentaron al ingles en 1982 desplegando a Rio Gallegos.
Los F-86 si tuvieron un esquema especial para la Escuadrilla de Acrobacia.

¿Cualquier piloto del G5C formaba parte de la Escuadrilla, o requerían alguna habilitación en particular?
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Se había elegido a un grupo de pilotos de los Escuadrones del G5C, creo que llegaron a ser 6, que además de cumplir con la rutina diaria, ensayaban para la escuadrilla acrobática.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Pero por qué a los Sabre que eran menos si se los pintó (unos pocos) y a los A-4 que eran 227 mil no?.
No cuadra con lo que dijo Bigua82 de los lujos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Porque fue para las bodas de plata de la FAA, y se armaron varias escuadrillas acrobáticas y todas con sus aviones pintados, la Escuadrilla 46 con Gloster, la Escuadrilla Bodas de Oro con Mentor y la Cruz del Sur. Una vez terminados los festejos se desactivaron.
La escuadrilla Halcones Azules nació de manera extraoficial, y si bien participó de varios eventos, siempre se mantuvo así. Otro caso en los que hubo escuadrillas acrobáticas "extraoficiales" fue en la III con Pucará, a principios de los ´80.
 
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