Todo sobre el A-4 Skyhawk

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se refiere usted a este accidente? No se observa mucho daño como para darlo de baja.



¿Qué criterios se toman para determinar su baja? ¿Son técnicos o también económicos?
muchas gracias!
Fernando
Usted no está viendo el plano derecho,la union del plano derecho y seccion central totalmente destruida.El avion impacto con velocidad de despegue contra el hangar.
Habría que hacer un trabajo de ingenieria muy grande cambiando plano y raiz de plano.
 
Fernando
Usted no está viendo el plano derecho,la union del plano derecho y seccion central totalmente destruida.El avion impacto con velocidad de despegue contra el hangar.
Habría que hacer un trabajo de ingenieria muy grande cambiando plano y raiz de plano.
Muchas gracias por la aclaración. Que pena todo lo que sucedió en esa oportunidad.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Fernando
Usted no está viendo el plano derecho,la union del plano derecho y seccion central totalmente destruida.El avion impacto con velocidad de despegue contra el hangar.
Habría que hacer un trabajo de ingenieria muy grande cambiando plano y raiz de plano.
Alguna img Bigua???
 
Fernando
Usted no está viendo el plano derecho,la union del plano derecho y seccion central totalmente destruida.El avion impacto con velocidad de despegue contra el hangar.
Habría que hacer un trabajo de ingenieria muy grande cambiando plano y raiz de plano.

-Una consulta Don Bigua, este A-4 que matricula era ???
y si golpeo fuerte con el ala el pilar del hangar deformandola
se la podría cambiar por alguna proveniente de alguno de los
A-4AR que están en deposito


Saludosss
Roberto
 
Hola:
viendo como quedó la esquina del hangar me imagino como habra resultado el impacto en la raiz del ala,supongo que se habrá deformado toda esa zona donde se encastra el ala a l fuselage,habria que haber rehecho toda esa parte ...o sea desmontar casi todo el aparato

BeerchugBeerchugBeerchug
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-Una consulta Don Bigua, este A-4 que matricula era ???
y si golpeo fuerte con el ala el pilar del hangar deformandola
se la podría cambiar por alguna proveniente de alguno de los
A-4AR que están en deposito


Saludosss
Roberto
El problema es que el fuselaje también sufrió daños importantes.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Un TA-4J Skyhawk del Composite Squadron (VC) 13 participa en maniobras de combate aéreo con un F-14A Tomcat del Fighter Squadron (VF) 114 cerca de San Diego. 26/03/1981
 
Este tipo esta haciendo una peli, "thud pilots 2", y relata de una mision SEAD de Thuds que no podian encontrar un sitio SAM porque los vietnamitas los cambiaban con señuelos de bambu. Asiq ue compran un A-4 que tenia las "cajas" para detectar las emisiones del radar y termina un pequeño A-4 liderando un vuelo de 8 Thuds en mision SEAD...como no hay videos de eso lo quiere hacer en CGI...

Mas o menos a los 37 minutos lo cuenta.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

8 DE JUNIO DE 1982
Escuadrilla YUNQUE,con tres BRP 250,el primero a la derecha es el C-318 veterano del ataque al HMS INVINCIBLE,a los mandos del Teniente Atilio Zatara
BAM SAN JULIAN

MUNAM
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A-4 Skyhawk Indonesia

Antes de unirse a la Fuerza Aérea de Indonesia, el caza A-4 Skyhawk había demostrado su capacidad como un formidable avión de combate. El avión de combate producido por McDonnell Douglas en 1962 fue operado inicialmente por la Marina, y los Marines de EE.UU.
Como bombardero ligero en servicio en la Guerra de Vietnam a partir de 1965.
Además de ser operado por la Marina y los Marines de los EE. UU, el Skyhawk también fue exportado a varios países fuera de los EE. UU, como Argentina, Australia, Israel, Emiratos Árabes Unidos (Kuwait), Malasia, Nueva Zelanda e Indonesia. La presencia de Skyhawk en países que luego se vieron involucrados en conflictos militares se convirtió en una especie de prueba de la capacidad de combate de Skyhawk en el campo de batalla. Cuando fue operado por Israel, el Skyhawk con las variantes A-4 E, A-4 H y TA-4H mostró ventajas y desventajas. En la Guerra de Yom Kippur que tuvo lugar en octubre de 1973, Israel perdió 51 Skyhawks.
Todos los Skyhawks que cayeron fueron derribados por misiles SAM tierra-aire pertenecientes a las fuerzas egipcias y sirias. Aparentemente, la aplastante derrota de Egipto y Siria en la Guerra de los Seis Días contra Israel en 1967 ha enseñado una valiosa lección.
Ante la pérdida de 51 Skyhawks israelíes debido a los misiles enemigos, EE. UU actuó rápidamente y Skyhawks de reemplazo que originalmente era de stock para EE. UU. Estos de reemplazos enviados de urgencia a Israel pertenecían a los modelos A-4E/F. Skyhawk en una versiónes más sofisticadas: ya que los empleados por la IDF hasta ese entonces, eran versiones que diferían bastantess de lso operados por otros usuarios.
Después de la guerra, y como consecuencia de la misma Israel emprendió diversos programas para ir mejorando su flota de Skyhawks que todavía tenía para que sus capacidades de combate aumentaran, mientras se incorporaba al inventario el nuevo modelo mejorado, el A-4N.
La operación del Skyhawk por la Fuerza Aérea de Israel duró hasta octubre de 2008.

La grandeza del A-4 como máquina de guerra también la experimentó la Fuerza Aérea Argentina cuando luchó contra los británicos en la Guerra de las Malvinas (1982). Aunque los Skyhawks operados por la Fuerza Aérea Argentina eran modelos A-4 B y C mas antiguos, lograron hundir varios buques de guerra británicos como el HMS Coventry (D118) y la fragata HMS Antelope (F170). Mientras que los buques de guerra británicos que sufrieron graves daños debido al ataque Skyhawk fueron RFA Sir Galahad (L3005), HMS Glasgow (D88), fragata HMS Argonaut (F56), fragata I-IMS Broadsword (F88) y otros. Gracias al éxito del Skyhawk, Argentina incluso se atrevió a afirmar haber ganado la Guerra de las Malvinas.

Skyhawk de Indonesia
La historia del Skyhawk que fue operado por la Fuerza Aérea de Indonesia es un proceso de compra de aviones de guerra que está lleno de secretos porque está relacionado con Israel. Técnicamente, Indonesia compró el A-4 a Estados Unidos, aunque los mismos se encontraran en Israel.
A través de la Operación Alpha, que se llevó a cabo en Junio de 1979 y se plasmó en el paquete de Elang Siaga-II / 79, se comenzó programa de TNI AU de tener Skyhawks en su inventario. En mayo de 1980 se empezaron a enviar desde Israel a Indonesia utilizando barcos hasta 31 unidades de A-4E (monoplaza) y dos unidades de TA-4 H(biplaza). El envío, que se realizó en estricto secreto, tuvo una duración de 21 meses y finalizó el 31 de agosto de 1982.
La fuerza Skyhawks del TNI AU se dividió en dos escuadrones, a saber;
-11 ° Escuadrón Aéreo Iswahyudi, Madiun.
-12 ° Escuadrón Pekanbaru, Riau.
Según el programa, la Fuerza Aérea de Indonesia en realidad no solo quería tener dos escuadrones de Skyhawks, sino que planea agregar otros 16 Skyhawks más en un tercer Escuadrón. Pero el deseo de la TNI AU de agregar mas aparatos biplazas fracasó ya que Israel se negó a la venta de biplazas adicionales.

Modificaciones israelíes e indonesias
Especialmente en el A-4, proveniente de Israel, se han llevado a cabo una serie de modificaciones para aumentar su capacidad de combate. Las modificaciones llevadas a cabo por IAI incluyen un sistema de frenos de doble disco, alargamiento del tubo de escape para que pueda reducir el calor de escape y sea difícil de rastrear por misiles buscadores de calor, agregado de paracaídas de frenado de la aeronave ,se remplazaron los COLT de mm por cañones DEFA 552 de 30 mm, cambió el sistema de sonda de reabastecimiento de combustible, cambió del dispensador de cahff/bengalas , y otros.
Todos los A-4E Ayit comprados por Indonesia tenían tales modificaciones.
De acuerdo con el programa Operation Alpha, la Fuerza Aérea de Indonesia solo operararía el Skyhawk durante 10 años. Pero gracias a la confiabilidad del Skyhawk en el campo de batalla y su mantenimiento bastante simple, los Skyhawks de la Fuerza Aérea de Indonesia operaron durante 24 años.
Por tal motivo y en aras de llevar adelante las operaciones de combate sin problemas,la Fuerza Aérea de Indonesia fue llevando a cabo diversas modificaciones/ modernizaciones sobre los A-4E.
Las mismas incluyeron la instalación de una cámara de vigilancia VICON 70 , comunicación por radio con una frecuencia estándar de TNI ARC 182 (VHF-UHV-AM-FM, antena Doppler, Computadora TANS, sistema de guía de armas WDNS (Weapon Delivery Navigation Systems), Mira de tiro Ferranti . Todas las modificaciones realizadas por la Fuerza Aérea de Indonesia han demostrado ser exitosas durante las pruebas, tanto durante el bombardeo como durante el tiro al blanco.

Llegada de Skyhawk, renacimiento del escuadrón 11 y el escuadrón 12

Se podría decir que el TNI-AU se enamoró a primera vista cuando lo vieron directamente y participaron en un entrenamiento de combate conjunto cuando la RNZAF ( Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda ) presentó el Skyhawk durante el Elang Seberang I, que se celebró en 1976.
La Fuerza Aérea de Indonesia, vio en el A-4, un muy buen complemento de los recién comprados F-5 E/F.
El TNI-AU logró llevar adelante estos proyectos gracias al sustento del aumento de los precios mundiales del petróleo.
Para cuando se dispuso de los fondos necesarios ,desafortunadamente, Douglas había cerrado la producción del Skyhawk, aunque el Pentágono luego dirigió el plan de compra de los aparatos hacia Israel donde había cierto números de A-4E Ayit excedentes.
Esto ciertamente sorprendió a los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Indonesia (Fuerzas Armadas de la República de Indonesia) y la Fuerza Aérea de Indonesia.
Comprar a Israel, cuya existencia no es reconocida por Indonesia debido al tema de la independencia palestina, se convierte en una controversia en sí misma. Sin embargo, el gobierno del Nuevo Orden hizo todo lo posible para sofocar esta controversia al establecer una cobertura para una operación de inteligencia llamada Operación / Proyecto Alfa a fines de 1979, enviando a varios técnicos a Israel para calificarse en el Skyhawk. En febrero de 1980, todos los técnicos habían regresado a casa, listos para recibir la llegada del Skyhawk por mar.
Después de eso, solo 10 pilotos fueron enviados para ser entrenados para volar en Israel y llegaron a Indonesia a mediados de mayo de 1980.


La llegada de estos aparatos fue velada, en el sentido más estricto. A diferencia de la Operación / Proyecto Komodo para adquisiciones de Tiger, que fue ampliamente publicitada, la llegada de Skyhawk fue muy discreta. Incluso cuando se descargaron del barco, los cuatro aviones estaban envueltos en letras grandes, "F-5E / F Tiger II. Cuatro unidades , dos versiones E de un solo asiento y dos versiones H de dos asientos fueron llevadas inmediatamente por tierra a la Base Aérea Halim Perdanakusuma para ser reensambladas, probadas en vuelo, luego las cuatro fueron trasladadas a la Base Aérea Iswahyudi, Madiun el 12 de mayo. 1980..
La presencia de estos cuatro aviones de combate fue el comienzo del renacimiento del Primer Escuadrón Jet , el Escuadrón 11 que fue liquidado porque ya no tenía aviones de combate en la década de 1970, porque la flota anterior estaba formada por Mikoyan-Gurevich MiG-15UTI "Midget "y MiG-17" Fresco "se vio obligado a retirarse anticipadamente debido al embargo de la Unión Soviética sobre piezas de repuesto y, por último, operó un entrenador a reacción Lockheed T-33 Bird, únicamente para entrenamiento de competencia, mantenimiento de vuelo de piloto y aviones de entrenamiento de conversión para volar el Avión.
Las entregas de Skyhawk continuaron y finalmente se completó un escuadrón en septiembre de 1980, que constaba de 16 unidades: 14 unidades de la versión E, con registro TT (Tactical Combat) -0401 a 0414, mientras que las dos unidades restantes de la versión H, recibieron registro TL (Tren de combate) -0415 y TL-0416. Este Skyhawk camuflado en azul se convirtió oficialmente en la fuerza del Escuadrón 11 y se mostró por primera vez al público en general en el aniversario (cumpleaños) de las Fuerzas Armadas de Indonesia el 5 de octubre de 1980.



La siguiente Operación Alpha se convirtió en Operación Alpha II en 1982, comprando la misma cantidad para recrear el 12º Escuadrón que anteriormente operaba el MiG-19 "Farmer" y el MiG-21 "Fishbed". A diferencia de las anteriores, esta vez todas las versiones E, registradas TT-0431 a TT-0446 y pintadas en camuflaje verde.
De los treinta y dos aviones adquiridos de las Operación Alpha I y II, en 1992, sólo 28 estaban en pleno funcionamiento, ya que dos se utilizaron como aviones de entrenamiento y dos fueron destruidos en misiones operativas.
El 15 de abril de 1993, un avión TA-4H, número de serie TT-0415, se estrelló en el Mar de Sulawesi, dejando solo un avión biplaza que podría usarse para entrenar nuevos pilotos o convertir pilotos (familiarizando el uso de aviones con otros modos de combate). En la segunda mitad de la década de 1990, las autoridades gubernamentales de Indonesia estaban interesadas en comprar los A-4 Skyhawk TA-4PTM de la Fuerza Aérea de Malasia, sin embargo, el plan fue cancelado debido a su mal estado, y el motor era diferente al que tenía la Fuerza Aérea de Indonesia hasta el momento. El gobierno de Indonesia finalmente compró dos aviones A-4 Skyhawk tipo TA-4J utilizados por la Armada de los Estados Unidos.
Antes de ser enviados a Indonesia, ambos fueron reacondicionados y reparados por la empresa "Air Limited Bleinheim "en Woodbourne, Nueva Zelanda,bajo contrato No. 002 / KE / I / 90 / AU de fecha 20 de enero de 1998. Hubo controversia en este contrato de compra debido a diferencias políticas entre los gobiernos de Nueva Zelanda e Indonesia con respecto a la secesión del referendum de Timor Oriental. Finalmente, los dos aviones fueron enviados a Indonesia en 1999 después de una prueba de vuelo.

En 2002, solo 14 de los A-4 Skyhawk estaban listos para operar y un accidente ocurrido en el 2003 redujo aún mas la línea de vuelo, por lo que declaró que el A-4 Skyhawk de la Fuerza Aérea de Indonesia no estaba en las mejores condiciones, con solo cuatro o cinco que están en pleno funcionamiento debido a la falta de repuestos.
El TNI-AU retiró los A-4E/TA-4H/J oficialmente en Agosto de 2004. Como una forma de agradecimiento por la dedicación de Skyhawk, algunos fueron consagrados como monumentos, mientras que los otros dos se convirtieron en una colección de museo en Satria Mandala, Yakarta



 
Yo pensaba que el cambio en la sección de nariz en los A-4C, que pasó de tener el radomo negro a solo quedar pintada de negro anti reflejos la parte superior de la nariz, se había hecho después de 1982.

Por lo que se puede ver en las fotos algunos ya estaban así.
 
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