El camino de la agonía al Skyhawk Autor: Shaul Bronfeld
Segunda parte:
El comienzo de la era "Águila"
A-4H
A-4H con la matrícula censurada.
La compra de aviones Skyhawk para la Fuerza Aérea fue también el inicio de las relaciones institucionales y personales entre las fuerzas aéreas de los Estados Unidos (Marina y Fuerza Aérea) e Israel. En marzo de 1967, el personal de la FDI, inicialmente 32 técnicos y luego cuatro pilotos, asistieron a cursos de capacitación del Skyhawk en las bases navales. El entrenamiento de pilotos de la FDI brindó a los estadounidenses la oportunidad de conocer de primera mano las altas capacidades de los pilotos de combate israelíes. La mayor parte del entrenamiento se llevó a cabo después de la Guerra de los Seis Días y el primer solo de los cuatro pilotos israelíes se llevó a cabo el 5 de julio de 1967. Es fácil imaginar el respeto que recibieron los graduados de la Guerra de los Seis Días cuando regresaron a los EE.UU. para completar la formación. El mayor (entonces) Yossi Sharig, quien fue designado para comandar el nuevo Escuadrón Valley, describió el excelente desempeño demostrado por los pilotos frente a los instructores estadounidenses, en ejercicios, batallas aéreas, ataques y aterrizajes; Descripciones que apuntan al primer capítulo de la evaluación muy desarrollada en los EE. UU de los pilotos Israelíes.
A-4E adquiridos de segunda mano
Se elevó un documento, donde al comienzo de las negociaciones, se describieron las ventajas y recomendaciones para la compra de los Skyhawk, y hacia el final del mismo, la impresión del comandante del Segundo escuadrón de A-4H, el Teniente coronel Ohad Shadami, como se detalla en el informe que presentó el 26 de agosto de 1968 al Jefe del Departamento del Aire.
Shadami repasó los primeros meses de la entrada en servicio operativo de la aeronave, el potencial de los escuadrones equipados con este aparato y la revolución que atraviesa FDI en torno a la nueva aeronave. El informe es un canto de alabanza al avión estadounidense:
-"En general, se puede decir que el Skyhawk nos sorprendió, y todo en una dirección positiva. El avión es mucho mejor que los estándares de nuestras expectativas para él.
El avión es más avanzado que lo que conocemos, los aviones franceses, Comenzando con sus características de vuelo, arreglos auxiliares para el piloto y terminando con la confiabilidad técnica de sus diversos sistemas".-
La mayor parte de los elogios recayó en las capacidades de ataque:
-"Esperábamos un avión de ataque ligero de medio alcance, una especie de mejora de la generación de aviones monomotores Mystere/Super Mystere, y recibimos un avión con la capacidad física de alcanzar distancias más allá de lo que era aceptable para nosotros como "lejos", un avión con buenos números de alcance y capacidad de carga".-
De las palabras de Shadmi parece que el Skyhawk era superior a los aviones de ataque franceses de corto y medio alcance, incluso al Votour. De hecho, el A-4H Skyhawk, se convirtió en el brazo largo de FDI, y sus radios de acción se iban a ampliar aún más, con la finalización de las evaluaciones para el re abastecimiento aéreo.
A-4F comprados de segunda mano. Solo doce aparatos de este modelo, llegaron a la FDI
La FDI estaba preocupada por la capacidad limitada del avión para defenderse de los aviones enemigos cuando realizara ataques en profundidad, o sea fuera de la cobertura de los radares propios, y fuera del alcance de los aviones de cobertura, todo esto a pesar de que el A-4H había demostrado ser de alto rendimiento en las batallas aéreas.
Se esperaba que fuera posible instalar un sistema RWR en los aparatos para evitar ser sorprendidos por detrás.
También se empezó a trabajar en el cableado de los A-4, para poder equiparlos con misiles Sidewinder, o del tipo israelí Shafrir.
El otro misil aire aire de corto alcance para el que fueron modificados los A-4, fue el Atoll 2 soviético,de los cuales se capturaron grandes cantidades durante la Guerra de los Seis Días. Los mismos fueron evaluados y puestos en servicio tanto en los A-4, como en los Mirage IIIC, dado el escaso número de AIM-9 disponibles, y el poco efectivo rendimiento demostrado por los Shafri I.
Por otro lado, había poca preocupación por la falta de la computadora de bombardeo en los aparatos suministrados a la FDI, ya que estaba trabajando en un desarrollo local que eventualmente se llamaría "Crystal".
Un error cometido por la FDI, fue no tener en cuenta lo que representaban las defensas antiaéreas de Egipto, y demás paises de la región, formada tanto por armas de tubo, como por misiles, tanto de corto, mediano y largo alcance.
La sola preocupación por el alertador radar y el sistema de chaff, es señal de que en la Guerra de los 6 Días, la única amenaza de importancia, eran los misiles aire/aire.
No procurar la incorporación de sistemas como el APR-25,APR-26, y el interferidor ALQ-51 traería, como consecuencia, una alta cantidad de derribos de A-4H por parte de las defensas antiaéreas Árabes en 1973.
Puede suponerse que en este asunto el error cometido se debió a que hasta ese momento Israel aún no se había enfrentado al peligro de los misiles tierra-aire, ya que solo se contaba con la experiencia acumulada en la Guerra de los Seis Días, donde solo se tuvo que hacer frente a la AAA.
TA-4H
El informe contiene más de nueve páginas donde aparte se señala lo siguiente:
- "La Fuerza Aérea de Israel tendrá que dedicar menos tiempo a entrenar a los pilotos (despegue-vuelo-aterrizaje), ya que el Skyhawk es un avión sencillo, fácil de aterrizar, y más ligero que los demás aviones de la FDI.-
- No hay problema para que el piloto despegue y aterrice. Pero será necesario invertir mucho en entrenar a los pilotos para explotar las capacidades que brindan los sistemas del avión, las capacidades de navegación y operación en territorio enemigo, vuelo a baja altura, vuelo y ataque en situaciones sigilosas.
También se detalló los cambios que serían necesarios en los métodos de entrenamiento, el trabajo de las cuadrillas de tierra, las mejoras y refinamientos en los sistemas de la aeronave y más. Concluyó el informe con las palabras:
"Acelerar y profundizar la recepción de la aeronave facilitará que la Fuerza Aérea reciba la próxima aeronave estadounidense que, en muchos sentidos, será una continuación natural del Skyhawk y, por lo tanto, sumará esfuerzos en el presente facilitará el futuro.-
Dos A-4N y dos Kfir C-2
A-4N equipado con sistema "Crystal" de guiado
A-4N exhibido con parte de su armaento.
Para concluir, cabe señalar que en 1968 entraron en servicio dos Escuadrones Skyhawk ,el Valley Squadron y el Flying Tiger Squadron y a principios de 1968 EE.UU aprobó la compra de 52 aviones adicionales (primero 40 y luego otros 12, y se estableció un tercer escuadrón (el Escuadrón del Dragón Volador).
En el período posterior al final de la guerra de desgaste, las capacidades del Skyhawk se mejoraron gradualmente después de que se instalaran los cañones de 30 mm, la computadora de bombardeo fabricada en Israel, mientras los estadounidenses empezaron suministrar bombas de racimo y otros armamentos.
En su momento se adquirieron un total de 90 aviones modelo H y 25 biplazas TA-4H, que se utilizaron para actividades de formación y operativas.
Estos aparatos jugaron un papel central en la guerra de desgaste, ya que hasta su final, en agosto de 1970, el número de F-4E en la FDI, no cubría las necesidades del ataque.
TA-4J
A principios de 1973, la FDI adquirió el último modelo del Skyhawk, el A-4N, el derivado israelí del modelo M, desarrollado para los Marines.
Entre la llegada de los modelos H y N, la FDI se vió obligada a comprar A-4E/F de segunda mano a la USN y al USMC, primero debido a accidentes operacionales, y luego, gracias a las fuertes pérdidas sufridas en la flota de A-4H durante la Guerra del Yom Kippur, llegando a volar algunos aparatos en misiones de combate, incluso solo con la escarapela de los EE.UU tapada con pintura.
Es imposible concluir el capítulo sobre los Skyhawks de la FDI sin mencionar que durante una salida de ataque en Siria, el 12 de mayo de 1970, Ezra Dotan, Comandante del Escuadrón Skyhawk derribó dos MiG-17, el primero con cohetes antitanque y el otro con fuego de cañones.
Según los datos conocidos ,Israel compró 313 aviones monoplazas (modelos F, N, E, H) y 45 aviones biplazas (modelos TH y TJ), en total 358 Skyhawks.
TA-4J comprados de segunda mano a la USN