Cambio de comando en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”
6-6-2013 | Asumió el capitán de fragata Diego Antonio Sánchez en reemplazo del capitán de navío Fernando Horacio Rial.
Buenos Aires - Esta mañana se llevó a cabo en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) el cambio de comando del rompehielos “Almirante Irízar” donde asumió como nuevo comandante el capitán de fragata Diego Antonio Sánchez en reemplazo del capitán de navío Fernando Horacio Rial.
La ceremonia fue presidida por el director ejecutivo de la Dirección General del Material de la Armada, contralmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y estuvieron presentes invitados especiales, familiares, la Plana Mayor y dotación del Proyecto Rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
El comandante saliente en sus palabras de despedida agradeció a todo el personal por la labor cumplida y expresó el orgullo personal de haber tenido a sus órdenes a un grupo de marinos que demostraron siempre templanza e idoneidad en las tareas a cargo.
Luego de expresar un especial afecto por el buque debido a las distintas situaciones personales y profesionales vividas a bordo, hizo mención a las tareas y misiones realizadas hasta el momento: el remolque del buque desde Puerto Belgrano a Buenos Aires; la mudanza del buque completo a un galpón-nave cedido en el predio del CINAR; las modificaciones edilicias de habitabilidad y trabajo seguro para todo el personal; la evaluación de daños luego del siniestro producido en el 2007; la limpieza posterior sacando 67 volquetes de material inutilizado; la remoción a pico y pala de dos helicópteros Sea King totalmente derretidos en el hangar.
También el cambio de 10 motores de propulsión-generación de aproximadamente 100 tn cada uno; el desguace y remoción de 860 tn de acero naval (no reparable) y la instalación de nuevos bloques; el descargo de 3.000 items de material destruido o inutilizado; el alistamiento de más de 100 procesos licitatorios; el adiestramiento del personal en técnicas no conocidas como el manejo de media tensión, la revisión de los manuales descriptivos, de organización y los nuevos roles, entre otras tareas.
Asimismo, continuó agradeciendo a los militares y civiles que participaron y colaboraron en la reparación y modernización del rompehielos ARA “Almirante Irízar”.
Por otra parte, luego de la lectura de la orden de designación del nuevo comandante, el contralmirante Srur puso en función al capitán Sánchez. Seguido de esto se procedió a la entrega del cofre conteniendo la insignia de mando al comandante saliente. El comandante entrante requirió la fórmula de subordinación y valor al personal formado, hecho que dio fin a la ceremonia.
Fuente y foto: Gaceta Marinera